Entradas populares

lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Miedo al pasado o al futuro?

Será por el general Pérez Molina o por el subteniente en la reserva Baldizón.

Los de siempre, los perpetuos inconformes que anhelan el poder sin entender el mundo globalizado en el que vivimos, siguen anclados a la decrepita ideología que les permitió sobrevivir con apoyo internacional y continúan mirando hacia atrás y promoviendo el miedo al pasado, sustentado en un inexistente militarismo. La versión actualizada es referirse a “la vuelta al pasado” y aunque aquel tiempo es anhelado en materia de seguridad y ejercicio de la libertad por muchos adultos, no hay que ocultar ciertos lastimosos desmanes -de uno y otro lado- que deben ser perseguidos y castigados. Sin embargo, desde la firma de la paz, se ha duplicado el número de victimas del conflicto interno (datos no contradichos en el libro de historia de Carlos Sabino) pero nunca se identifica al culpable de esta debacle interesada de la seguridad que muchos manejan a capricho y antojo mientras reciben millonarias donaciones de “países amigos” para sobrevivir en ese infectado circulo de los diagnósticos y de la generación de inútiles y caras propuestas más que de la implementación, de una vez por todas, de un modelo eficaz de policía.
Sepan -resentidos del carajo- que a miles les importa una bledo vuestro particular manoseo de aquel prefabricado pasado, aunque se interesan y aprende de él. Primero, porque es precisamente eso “pasado” que ya se fue y no volverá, como muchos cantautores recuerdan. Segundo, para evitar seguir con el habitual engaño. Tercero, porque el futuro de este país pasa por los jóvenes que lo habitan y que piensan en lo que vendrá, en el porvenir. Eso es lo que verdaderamente interesa: ¿qué nos espera? Debe haber miedo, mucho miedo, a tener un futuro vacío, manipulado, vendido al crimen organizado, cooptado por gobernantes caciquiles y aprendices de dictadores al estilo autoritario de la izquierda tradicional que gobierna en Cuba o en Nicaragua. Revolucionarios de pacotilla que nunca tuvieron los pantalones para combatir en el frente y se refugiaron con peroratas ideológicas en la pobreza o el indigenismo, como elementos que sustentan su mezquina forma de vivir y que, acabado el comunismo, retoman ingeniosamente el cuento con dinero del crimen organizado.
Hay que dejarse de pamplinas, apostar por el devenir y no acobardarse con el miedo del regreso al pasado. Puras pajas para ofrecer “alternativas” populistas que esconden grupos que aspiran -a cualquier precio- a quedarse con el país para posteriormente acomodar las débiles estructuras institucionales a sus mezquinos intereses, tal como ocurre en Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, donde la política es mejor negocio que el narcotráfico. Ya hay suficientes lecciones aprendidas para volver a caer en ese hediondo pozo sin fondo del populismo funesto que termina por convertirse en dictadura de criminales, sean violadores como Ortega, sinvergüenzas como Zelaya o golpistas como Chávez. Evidenciemos ese discurso manipulado porque en política, como en el resto de acciones humanas, los valores y los principios no son temas negociables.
Vote por quien le venga en gana, pero no se deje arrastrar por mensajes hechos a medidas de ignorantes. La demagogia es una falta de respeto a los ciudadanos. El miedo no debe ser al pasado, sino al futuro que está por construir. Ningún difunto se levantará para arrástralo a las profundidades, sin embargo, muchos cadáveres pueden aparecer si usted no es responsable, firme y cuidadoso con su voto. No tenga miedo y herede a su hijos mucho más que un hálito de valentía y decisión. Seamos ciudadanos valientes por una vez.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Dele vueltas a la 2ª. vuelta

¿Elegir entre el sida y el cáncer? ¡Aún no tenemos ese dilema!

En noviembre habrá elección para decidir el binomio presidencial. Lo que ocurra entonces genera ahora todo tipo de escenarios y elucubraciones. Tanto el PP como LIDER buscan las mejores alianzas. Otto Pérez cerró con VIVA y manifestó su disposición a hablar con CREO y otros. Don Manuel, mucho más aguerrido pese a ser civil, proclamó una cruzada nacional, metáfora que resuena a conquista, sin reparar que las emprendidas hasta ahora se prolongaron por casi 200 años y, aunque petenero lozano, no creo que dure tanto.
El PP puede atraer votantes de los partidos a los que pretende aproximarse ya que hay propuestas políticas similares. Los electores de aquellos representan un 22% lo que permitiría un crecimiento hipotético hasta el 58%, aunque si incorpora al PAN, CASA, UNIONISTAS y ADN, la cifra podría subir al 64%. Por su parte LIDER, que ya incorporó a la URNG, pretende contar con UCN y la fracción sandrista de la UNE -la alejista sería neutra-. Aún así, no alcanzaría la victoria matemática -ciencia no tan exacta en momentos electorales- eso presumiendo, de nuevo, un elevado número de votos blancos. El escenario cuantitativo parece tener favorito, aunque los votos no son endosables.
Pero, cualitativamente hablando, la capacidad de movilización y el cacicazgo en el terreno parecen ser puntos importantes para LIDER y sus potenciales socios entre quienes está Mario Estrada aquel que cortejó a dos Presidentes: Colom y Portillo y tuvo que dejar la SEDESOL por manejo cuestionado de fondos. Lo peor que les puede pasar es que no midan el alcance de sus populistas y cómicas promesas. Si ya prometieron llevar a Guatemala a un mundial, propusieron un bono 15, sin aclarar de donde sacarán los $300 millones que supone tal atrevimiento, o insisten en ejecutar a los reos sentenciados a muerte, quienes en cada proceso electoral tiemblan al pensar que hará el Presidente de turno, puede que en estos próximos meses nos quieran hipnotizar con ofertas similares sin comprender que ya pasaron el límite de la ingenuidad de los ciudadanos y, superado tal nivel, el cuento se convierte en demagogia. Si LIDER quiere cautivar votos racionales debe estructurar su programa de gobierno sobre una base sólida y posible, donde el discurso de su invisible vicepresidenta coincida con el del candidato principal. No debe aliarse con grupos políticos desagües o pretender ahora una unión de “hermandad” con la UNE a quien traicionó, de la que se separó y a la que ha venido chantajeando ¿Cuánto nos costará tal negociación? ¿Será la no extradición de Portillo?, ¿Será salvarle el futuro al actual presidente y a su ex esposa? Hay antecedentes muy preocupantes de otras negociaciones y de personas en ellas implicadas.
Las ofertas son dos, pero deben ser creíbles, posibles y enfocadas en los principales problemas que padece el país: la falta de seguridad y de justicia. Las promesas vacías deben engavetarse y aprender de la debacle del actual gobierno que prometió 700 mil puestos de trabajo o 200 mil viviendas y nos deja burlados, sin fondos, hipotecados y con mayores problemas que cuando inició. Es la prueba de que se puede hacer peor si nos dejamos adormecer por embaucadores o rentistas. Los que deseamos un mejor país y vivimos en este territorio tenemos el derecho de exigir efectividad y honestidad. El voto es el arma directa contra las propuestas vacías de contenido. Quedan menos de dos meses, tiempo suficiente para desenmascarar a los insolentes y a los populistas y decidir un buen futuro próximo.

lunes, 12 de septiembre de 2011

¡Déjame que te cuente limeña….!

Cada sistema contiene el germen de su propia destrucción.

Como el domingo el TSE fue incapaz de satisfacer la confianza ciudadana, por torpeza con el uso de la tecnología, despertamos el lunes con una especie de trauma. Esto que pomposamente denominamos “democracia” lo aguanta todo y debemos repensar el sistema o terminaremos por autodestruirnos como ocurre en otros lugares ¡Claro está!, siempre hay un listillo de esos que ha entendido el proceso y sabe utilizarlo en su propio beneficio.
En la capital, repite un alcalde que fracasa en su personal proyecto político de incrementar la aceptación del unionismo. Para su irritación, el próximo consistorio estará repleto de oponentes y negociar con sólo un diputado en el Congreso le será muy difícil, sobre todo si ignora los consejos del sicólogo para que le bajen los humos o no participa de las plegarias bíblicas conyugales para calmar su “indómito” espíritu. Otro perdedor: Sinibaldi, que no alcanzó el proyectado de las encuestas a pesar del enorme gasto. El gran triunfador: Canela, quien con una campaña modesta ha sabido sobrepasar las expectativas. Una adecuada estrategia en 2015 podría situarlo al frente de la municipalidad capitalina.
La presidencia sorprendió aún más. El PP debe revisar el exiguo éxito en relación con las previsiones. El escaso 36% de votos, frente al 23,5% de su oponente, no le asegura nada y ambos tienen que revisar los posibles escenarios, además de trabajar duramente. No es un empate, pero si una corta distancia, especialmente al tener en cuenta ciertos factores. La segunda vuelta será de quienes engrasen mejor la maquinaria electoral. La tradicional baja participación perjudicará a los que no consigan llevar a sus votantes hasta las urnas. Lo peor es el precio que deberemos pagar los ciudadanos. En la lista de espera una serie de colectivos como el de salud, el de maestros, los buseros y otros bochincheros, aprovecharán estos meses para sacar tajada de la situación a cambio de vender su alma. No faltarán oportunidades. El partido LIDER ha prometido irresponsablemente todo lo que no puede cumplir y al bono 15 podemos sumarle cualquier otro cheque para pagar reclamos injustificados y siempre aprovechados de esos grupos a cambio de “incondicional apoyo”. Recordemos a los ex PAC en pasadas administraciones o al sesgado colectivo de “víctimas del conflicto armado”. Además, los presupuestos 2012 se negociarán bajo la sombra del mismo paraguas y si ahora pagamos actitudes similares, precisamente de LIDER, no esperemos mucha más complacencia y preparémonos a asumir económica y socialmente los resultados todavía provisionales.
La izquierda por su parte -como otros partidos-, desapareciendo del mapa y conminando a escribir, de verdad, una nueva historia reciente del país. La comunidad internacional debe replantear el tradicional discurso y aceptar que no puede seguir financiando la edición de libros falseados que sostienen a personajes interesadamente creados. Los resultados ponen punto final a leyendas negras y los vividores del cuento y del discurso sesgado deberán buscar otra ficción de la que vivir y diferente financiación.
El Congreso aparece coloreado de verde y naranja con un importante toque de CREO y UCN. Entiendo al primero, pero el desagüe segundo revela que la maquinaria electoral caciquil funciona, aunque esté integrada por un montón de “supuestos” delincuentes. Muchos definen esto como falta de cultura política, pero “analfabetismo político crónico” me parece más apropiado y singular. Esto de la democracia empieza a sonar a cachondeo consentido y no comprendido. Más preocupados que antes, estamos en un punto de inflexión del que salimos o en el que nos hundimos ¡Suerte Mulana!

lunes, 5 de septiembre de 2011

La insoportable tutela del Estado

Cuando los gobernantes pierden la vergüenza los gobernados pierden el respeto.
(G. C. Lichtenberg)


Estoy hastiado de que el gobierno piense que puede ir tutelando a los ciudadanos. Sin embargo, me percibo que poca gente se apunta al club de mi desencanto. En pocos días se celebrarán elecciones y se volverá a prohibir el consumo de alcohol con motivo de tan “magno evento”. Podremos tomar aguas gaseosas o naranjada y limonada los más atrevidos, pero poco más. Si desea una cerveza, un vino o un ron nacional -del que todo el mundo se siente orgulloso-, ¡no se lo servirán!, estaremos nuevamente bajo vigilancia, tutela y supervisión del todopoderoso Estado.
Lo lamentable es que somos incapaces de actuar y nos hemos acostumbrado. Decidieron hace tiempo que no era bueno que bebiéramos alcohol después de una determinada hora, lo que hizo que la mara se trasladara a gasolineras y a otros lugares, pero no dejaron de divertirse. La prohibición chapina obedece a ñoños decimonónicos y acomplejados que posiblemente no supieron beber de jóvenes y de ebrios irresponsables pasaron a sobrios legisladores o a presionar para que justificándose en el puritanismo y en la mediocridad, poder “educar” a la nueva juventud. No aprendieron de lo que pasó en Estados Unidos con la prohibición, aunque reconocen y viajan a esos países que denominan “alegres” -porque a cualquier hora se puede hacer de todo- donde seguramente apagan sus penas en tugurios en los que nadie los identifica.
Es momento de tomar una postura al respecto o de seguir acomplejados, cuando no aborregados, aceptando de por vida esas decisiones de “salvadores” de la humanidad que se quedaron anclados en al pasado. Seamos locomotoras de ideas, no vagones de remolque. Mientras más indolente es un pueblo, más irresponsables son los políticos (copiada del facebook). La libertad conlleva exigencias y si pedimos ser libres debemos ser consecuentes y asumir las correspondientes responsabilidades. No se puede hablar de democracia o de derechos humanos sin suprimir las limitaciones impuestas por órganos que creen contar con la capacidad de vigilar y acomodar el comportamiento del ser humano a su capricho o particular moral. Antes de modificar la constitución es preciso anular todas esas normas restrictivas de la libertad que pretenden ajustar la conducta de muchos a los deseos de pocos, bajo un prisma de valores muy particulares, pretendiendo que el ciudadano adopte una actitud obediente y servil, nunca libre. La desobediencia civil ha sido promovida por muchos pensadores: Locke, Gandhi, Arendt, Thoreau, Luther King, Habermas, Rawls y muchos otros. La ley no debe cumplirse cuando atenta contra la libertad de la ciudadanía, “no es buena” o pretende imponer normas positivizadas que en nada son producto de la costumbre -además de otros casos-, lo que justifica su incumplimiento. De lo contrario ya encontrarán esos “padres y madres” de la patria el momento y la razón para impedir el consumo de kakik o de subanik.
El próximo 11 de setiembre, además de votar, tómese una cerveza o un vino inmediatamente después -o antes, total los bolos y los niños son los que dicen la verdad-. Reúnase en plazas públicas, como ciudadano responsable que no tiene miedo y comparta, además de una buena charla, una cubeta fría de chelas no importa que marca o una botella de cualquiera de los vinos que encuentra en el país. Ejerza su libertad responsable y desafíe al sistema ¿Quién paga la primera ronda?
P.D. No me pregunten dónde estaré yo.