Entradas populares

viernes, 21 de septiembre de 2012

Tolerancia “0” a la hipocresía



No me preocupan los gritos de los corruptos; temo el silencio de los buenos

…………………………………………………………………………………………………………

Guatemala, un país donde los muertos por hambre suman cientos y los pobres cientos de miles. Sin embargo “honorables” diputados gastan así los fondos rotativos (la caja chica) del Congreso:

- Diputado Valentín Gramajo (Bancada PP)
Miles de quetzales en restaurantes: Club Guatemala (Q6.760, Q3.100, Q3.100); Restaurante Guatemala (Q5.002); Parrilladas S.A. (Q6,611.85); Altuna S.A. (Q4.080, Q4.480),……
Facturas de gastos realizados en domingo: 12FEB (Q10); 26 FEB (Q26); 6MAY (Q51.5); 13MAY (Q65.5, Q67.75); 20MAY (Q76.5, Q89, Q16.9)…. ¿También hay que pagarles los paseos?
Total de gasto autorizado a la fecha: Q378,991.87.


- Diputado Villate Villatoro (Bancada LIDER)
Dinámica similar, aunque denuncia a otros: Restaurante de Guatemala (Q3,500); Restaurante y merendero San Pablo (Q3,900). Restaurante y Servicios (Q2,518, Q3,125, Q2,475, Q2,475, Q3,900, Q3,557); Operadora Centro Histórico (Q3,285, Q2,2,35, Q2,045, Q1,318, Q3,484.99, Q4,571); Altuna S.A. (Q1,836); Descance S.A. (Q4,4,99, Q4,000),….. También las facturas de domingos “son válidas”, aunque sean en hamburguesas: 22ABR (Q63,5, Q32)….
Total de gasto autorizado a la fecha: Q199,365.77.


- Diputada Nineth Montenegro (Segunda vicepresidencia -EG-)
Gastos churriguerescos, algunos realizados en domingo y en parqueo, a pesar de contar con salario superior a los Q40.000. Restaurante vegetariano (Q9.75); Parqueo Miraflores (Q10, Q5); Clínicas médicas (Q16); IGA (Q5); Pollo Pinulito (Q9); MacDonald´s (Q9, Q39, ambos el domingo 8JUL y Q38 el domingo 15ABR)….. No elude “reuniones de trabajo” más lujosas: Hotel Pan América (Q1,129, Q1,129, Q580.6, Q1,129, Q1,129, Q1,129); Restaurante La Ruta (Q1,125); Club Guatemala (Q1,334, Q1,740)..... Ejemplo de cómo pequeñas cosas sin “llamar la atención” acumulan enorme gasto.
Total de gasto autorizado a la fecha: Q77,397.11.


- Diputado Martínez Lohayza (Bancada GANA)
Opta por la concentración y el redondeo del gasto: Santalia (Q2,500, Q2,500, Q4,000, Q5,000); Inversión Sigma (Q2,000, Q3,600: DESMECA (Q3,225); Inversiones Globales (Q3,400)…. Y también el “café con champurradas”: Cafetería Centro Histórico (Q2,298, Q2,546)…..
Total de gasto autorizado a la fecha: Q65.652,75.


Una comida que podría salvar una vida cuesta alrededor de Q20
¿Siente vergüenza y repugnancia (aunque sea diputado)? recorte por la línea y péguelo en lugar visible

Lamentablemente, continuará……
……………………………………………………………………………………………………….

lunes, 17 de septiembre de 2012

Verbum praetoris



No juzgues/critiques y no serás juzgado/criticado.
  
Una vez al año, coincidiendo con la presentación del informe y la solicitud de prórroga de CICIG, el Comisionado suele hacer comentarios más allá incluso de los que la prudencia aconseja. Sin excepción, eso fue lo que ocurrió días atrás. El señor Dall´Anese se refirió nuevamente a los “juzgadores que coquetean con el crimen organizado”, pero olvidó presentar la lista y las denuncias judiciales pertinentes. Se queja del desprestigio -Castresana también se victimizó- aunque hace lo mismo al no difundir los nombres de los señalados ni el peso de la prueba, incluyéndose en esa imaginaria lista de “vividores del rumor” que él mismo elaboró. El informe destaca sentencias y denuncias que han llegado a buen término -algo cierto-, pero relega aquellas que no fueron capaces de concluir exitosamente por deficiente investigación. Ahí está el caso Portillo, el de Pavón, la renuncia de juzgar al señor Vielman, el todavía desconocido asesino de los Musa, la continuación en prisión de los Valdés, el contumaz y estrepitoso fracaso en la persecución del señor Giammattei y obvió justificar su deserción del caso Siekavizza -clara complicidad de poderes estatales-, entre otros. Muchos de los éxitos se habrían resuelto con o sin CICIG. El “paradigmático” caso “Cabral” requería analizar los videos, ¡poco más! y es cuestionable si otros obedecen al mandato, pero era necesario sumar éxitos. Han hecho su trabajo a medias y los casos que responden a sus atribuciones parecieran no ser tan triunfantes como los presentan. Olvidó investigar a la Fiscal General y las denuncias interpuestas en su contra por otros fiscales -alguno intentaron asesinar-, la presión realizada a ciertos jueces y las acusaciones de acuerdos, apaños y oferta de dinero a colaboradores eficaces o detenidos, historias propias de su libro “La huella de los zopilotes”. El mismo Dall´Anese es sindicado en Costa Rica de haber presionado a testigos y mantenido sin motivo a personas en prisión. Aquí hay causas pendientes contra CICIG por acoso y agresión sexual e incumplimiento laboral, cuya defensa es pagada con fondos internacionales que deberían servir para investigar crímenes.
La Comisión podría ser un instrumento adecuado, pero fue mal situada en la orgánica estatal. De asesorar al MP -donde debería estar encuadrada- pasó a tener un poder fáctico absoluto y vimos el efecto con actuaciones esperpénticas (y falsas) del anterior Comisionado-estrella. El actual comienza también conr sus pasitos mediáticos. Necesitan justificar la ayuda que reciben y requieren “resultados” a como quepa. Una mayoría de jueces e investigadores están atemorizados y no osan llevarle la contraria porque son inmediatamente mediatizados, cuestionados y desposeídos de toda credibilidad, con el apoyo de los habituales. La infalibilidad se ha convertido en la virtud preeminente de la entidad internacional ¡Quede claro!, no estoy por la impunidad, por el crimen ni por la ilegalidad, pero tampoco tengo porqué soportar la prepotencia, el manoseo y la imposición judicial. El viejo lema de “conmigo o contra mi” se utiliza otra vez abusiva e incorrectamente alelando a los cobardes, aunque sin efecto entre quienes contamos con libertad para decir lo que pensamos. El Comisionado debería haber aprendido en sus años de abogado que no se debe acusar sin pruebas, regar rumores -de los que se queja- o intimidar a personas. Si quiere hacer carrera internacional -como juez o escritor- me parece una opción, pero de momento cobra mucho y no paga un solo centavo de impuestos en el país así que debe de permitirnos a quienes contribuimos a sostener su particular forma de vida opinar sin miedo. Dall´Anese dixit ¡Amén!

lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Ciega o embarrada?


Justicia es castigar a los culpables, quienes quiera que sean

La semana pasada un tribunal compuesto por tres magistrados absolvió, por unanimidad, a ocho pandilleros señalados de diversos delitos. El tribunal consideró que las pruebas aportadas por el MP no eran concluyentes para condenar a los imputados. No es la primera vez que se observa la incapacidad del MP en materia de investigación. Recordemos que el ex Presidente Portillo fue absuelto por mayoría de dos de las juezas que argumentaron de la misma forma: no había pruebas suficientes y cuando se solicitaron, no fueron aportadas. A este dispendio de justicia hay que sumar casos como la encarcelación y posterior absolución del señor Giammattei; la declinación de continuar la persecución penal por parte del MP al señor Vielman -admitiendo la imposibilidad de hacer justicia-; la permanencia en prisión y sin juicio por más de dos años de los hermanos Paiz Valdés y la denuncia a la Fiscal General por presión y obstrucción por una fiscal de Huehuetenango, entre muchos otros. Respecto del sistema judicial hemos visto a la Corte Suprema trasladar extemporáneamente a jueces que aparecen con tacha, aunque cuando fueron nombrados ya las tenían; magistrados señalados por el sindicato del OJ de realizar presiones; denuncia de jueces por coacción de sus superiores y otros temas “menores” relacionados con renta de edificios donde algún “digno” magistrado parece haber metido las manos.
Hay quienes estiman que el problema está en los jueces que son presionados, comprados o intimidados. Otros consideran que es una deficiencia manifiesta y continuada del MP que no investiga adecuadamente, y todos son conscientes de que tanto en uno como en otro lado se mete la mano según convenga a los intereses de quienes proponen, pagan o presionan. Al final de esta estéril discusión pierde siempre el ciudadano que además paga con sus impuestos un sistema manifiestamente inservible a todas luces. No se conocen sanciones contundentes en el MP por ineptitud al realizar investigaciones ni en el OJ por sentencias de dudosa imparcialidad. Esas situaciones, en las que dos partes (MP y OJ) son claras protagonistas, aconsejan hacer un alto y ver quien realmente las provoca y es culpable de estimular esa sensación de inseguridad al no llevar a buen termino los juicios emprendidos, posiblemente de forma precipitada y poco precisa en los detalles y seguramente también con un cierto grado de responsabilidad en quienes que no aprecian ciertas pruebas. De no detenernos, seguiremos como a la fecha y lo único que se alienta es que el sistema siga sin funcionar y consecuentemente la toma de justicia por mano propia -linchamientos o ajusticiamientos- sea la salida natural a todos estos actos infames, con la correspondiente incidencia negativa en las inversiones y en el desarrollo.
Se pone atención, generalmente, en el poder ejecutivo o en el legislativo, sin apreciar que muchas dictaduras del mundo sobrevivieron porque el sistema judicial más o menos funcionaba o era percibido como dador de respuesta a una parte sustancial de la ciudadanía. Un país se resquebraja o fracasa cuando el sistema judicial se desmorona. Ejemplos sobran: Argentina, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y más recientemente El Salvador. Hay suficientes casos para aprender, aunque no hace falta mirar a otros para darnos cuenta de que estamos muy mal. Los responsables deben ser cesados, cambiados, procesados y siempre sujetos de fiscalización y rendición de cuentas. Nos distraen con lo que dice Forbes y la solicitud de prórroga de CICIG, pero los asuntos de fondo parecen no importar mucho ¡Seguimos, con más de lo mismo!

lunes, 3 de septiembre de 2012

Iglesia y minería


Octavo: No dirás falso testimonio ni mentirás

Un artículo de opinión contra la minería (Mineros nos invaden) permite reflexionar sobre el contenido y su autor -el sacerdote Víctor Ruano- quien alude, entre otras cosas, a la tozudez política y empresarial frente a la sabiduría del pueblo en no querer esa clase de empresas. Desconozco a qué “pueblo” se refiere ni el porqué de ignorar a esa otra población anhelante de empresas generadoras de riqueza que conscientemente esquiva.  Tampoco tengo información sobre cuántas minas ha visitado, si comprobó el crecimiento del número de empresas locales en donde aquellas se instalaron o el significativo aumento de la renta media de los lugareños. Pareciera que la objetividad y la responsabilidad al escribir ocupan un segundo plano frente al prefabricado discurso de tribuna. Es preciso recordarle que no es portavoz exclusivo de una iglesia universal de la que todos -malos católicos incluidos- formamos parte; que la “sabiduría del pueblo” es una expresión general que nada concreta, aunque sagazmente manejada pretenda hacerlo; que no asistir a clases de economía genera importantes lagunas sustentadoras de discursos embaucadores, aunque cuenten con la bendición de la diócesis y que no es conciliable ser agitador de párrocos y “demás agentes de pastoral” y portador de casulla dominical.
Me cuesta comprender -en un clérigo cristiano- ese sesgo ideológico-radical y no entiendo que aún se sostengan fracasados postulados del entorno de la teología de la liberación, pretendiendo respaldar opiniones radicales con conceptos incorrectos y falaces. Recuerde que “la verdad nos hará libres” y que nos enseñaron que la mentira es un pecado aunque pareciera que sólo para laicos. Le sugiero, padrecito, aplique las sugerencias hechas en estas páginas por monseñor De Villa, donde pedía responsabilidad, seriedad y veracidad, algo ausente en sus afirmaciones o el llamado a “la conducta moralmente recta” de su colega Mario Molina. Una prueba de humidad sería visitar una mina y comprobar si realmente es tan “Goliat” o “Bestia” como sugiere o por el contrario, está usted errado (sin “h”). De ser así, súbase al púlpito repleto de humildad y haga su personal acto de constricción, como seguro exige a los demás. Reconozca que no “todo el pueblo” desea lo que usted amañadamente generaliza y que posiblemente no haya “tanta maldad” en quienes promueven un negocio lícito. Es inquietante como cierto liderazgo de la iglesia católica aboga por teorías antidesarrollo, habiendo otras formas más misericordiosas y eficientes de llenar los templos.
Todos somos responsables de predicar pero con la verdad, con datos y cifras que no entrampen el juicio, con humildad mariana e incluso con la energía que utilizó Jesucristo para expulsar a los mercaderes del templo. Eso no le da pie para creerse -nunca mejor dicho- más papista que el Papa ni para dejar de lado el coraje de encarar una realidad que termina por enriquecer y hacer más prósperos a sus coterráneos pobres. Hay que llamar a las cosas por su nombre pero no exaltar los ánimos con vocabulario incisivo ni mucho menos utilizar el poder tras la sotana. El Reino de Dios no requiere de protección medioambiental, aunque sí de resguardo contra manipuladores y cuentistas, religiosos incluidos. Digo yo que en algún lugar encontraron aquellos Reyes Magos el incienso, la mirra y el oro y que recuerde no hubo condena a la explotación minera, como tampoco la hay cuando se fabrican miles de cálices, copones, patenas, custodias, etc., todas de oro y plata o se habla del trabajo digno de los mineros en la encíclica Laborem exercens ¿o habrá otra versión bíblica que desconozco?