Entradas populares

lunes, 29 de abril de 2013

Universidad, política y negocios


Monopolio educativo: tradicional forma de manipulación 
La USAC “popularizó” la protesta por no recibir al menos el 5% del presupuesto de ingresos, tal y como indica la Constitución. En términos de legalidad puede ser cierto. No obstante, la monopólica universidad estatal no presenta un solo informe de cómo gasta cada centavo que recibe. Imposible encontrar la fiscalización de algún diputado -de esos que dicen escudriñar todo- sobre cómo se va el dinero asignado y cuánto termina costando cada alumno que pagamos quienes contribuimos con impuestos. La autonomía universitaria -eslogan que manejan- no significa opacidad ni arbitrariedad en el gasto. Lo peor es que tampoco hay un debate interno en la Tricentenaria sobre cómo terminar con el monopolio educativo público que mantienen, aunque siempre son capaces de encontrar explicaciones para que otros monopolios y oligopolios empresariales dejen de existir, argumento que comparto, pero que es descaradamente incoherente con su discurso. Son capaces -en clave de refrán- de encontrar la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el propio. A la universidad estatal -aunque levante ampollas entre los cerrados a la reflexión- le falta una catarsis profunda sobre su propia existencia y finalidad. En general, las universidades deberían de salir aceleradamente de los cometidos y prebendas constitucionales con que cuentan. Es nuevamente la USAC quien tiene más espacios de decisión política, lo que ha terminado por contaminar los puestos de dirección y administración y olvidar a muchos de sus integrantes que el fin primordial y único es la educación y la formación, no la política.
La marcha ha consumido recursos de todos -obtenidos con impuestos- para solicitar más recursos públicos. Cotejado contrasentido que justifica dispendiar lo poco que se tiene para solicitar más. Mediatizaron la forma, aunque disimularon el fondo, para mostrar a cierto partido político -invisiblemente sumado a la protesta- la capacidad de convocatoria y el potencial electoral con el que podría contar si, por ejemplo, el rector de la USAC terminase por presentar su candidatura en las próximas elecciones o fuese compañero de fórmula de los rojos, sobre todo ahora que los colorados ganan en Paraguay y el mismo color también forma parte de Venezuela ¡Al final rojo pasión!, no necesariamente racional. Utilizaron la manifestación para evidenciar su poder difuso y su capacidad de extorsión, en vez de buscar mejorar el modelo educativo, transformando el evento en un míster Hyde político. Mientras eso ocurre, olvidan y manipulan a los estudiantes -verdaderos beneficiarios teóricos de la inversión educativa del Estado- en pro del mercantilismo y del legalizado rentismo político con que cuenta la Tricentenaria ¿Puede haber mayor despropósito, peor “inversión” educativa y falta de eficiencia y claridad del gasto del presupuesto nacional?
No se trata de criticar a la institución ni a sus profesores, más bien de presentar un punto de debate que parece no es favorablemente acogido por quienes deberían enfrentar realmente estos desafíos antes de que el Saturno ideologizado que alimentan y sostienen termine devorándolos. Hay excelente profesores y mejores alumnos, no me cabe duda, pero tampoco la tengo de la existencia de intereses muy superiores a los educativos como el oportunismo político, las alianzas con políticos y sobre todo ninguna trasparencia presupuestaria, además del insostenible monopolio que olvidan en esos discursos proletariados, sociales y humanistas que algunos elaboran a pesar del nulo ejemplo con su actitud. Si desean más dinero tienen que comenzar por focalizarse en la educación y apartarse de la politiquería, de lo contrario no deberían de esperar el apoyo del ciudadano responsable. 

martes, 23 de abril de 2013

Made in Guatemala


Embajadores y juristas internacionales presionan en el "imparcial juicio"

Ciertos parlanchines arengan que no se trata de si hubo o no genocidio. Dicen que es preciso enfrentar el pasado, reconocer la historia y similares insinuaciones. Se trata, sin embargo, de genocidio. No les sirve simplemente juzgar a alguien o analizar un momento histórico. Una condena por delito distinto al de genocidio, no satisfaría a determinada jauría hambrienta de venganza histórica que necesita una victoria jurídica que los revalide y les permita seguir recibiendo dinero por subvertir cualquier orden establecido, a pesar de que ciertas embajadas lo desmientan en un campo pagado. Utilizan el principio goebbeliano de la repetición mentirosa sistemática y la táctica de la saturación mediática. Viven del conflicto -como siempre- y necesitan violencia para subsistir. Su norte y admirados: la Venezuela maduro-chavista, la Cuba castrista o la Nicaragua del violador Ortega, ¡pero con ellos en el poder!, para continuar con lo único que saben hacer: asesinar, físicamente -antes- o mentalmente -ahora- a jóvenes a quienes procuran llenar la cabeza de lo que les sobra: odio. Maquiavélico proyecto que afanosamente busca una sentencia condenatoria rápida y que sirva de jurisprudencia en otros lugares. Justicia es sólo lo que ellos dicen que es, de lo contrario azuzan a CICIG/MP -habitualmente prepotentes e incapaces- para perseguir e intimidar, con apoyo de pagadas organizaciones, a fiscales, abogados y jueces no alineados.
El motivo político del genocidio no figura en la Convención, aunque si en el diccionario de la lengua española, y es el argumento favorito de quienes intervienen en ese monólogo judicial. Sin embargo, es ilegal el empleo del diccionario porque hay una precisa definición en el Tratado que se redactó en varios idiomas. Jurídicamente hablando -tal y como adelantó la CEH- es imposible justificar aquí el genocidio, razón de la "coincidencia" y retorcimiento de ciertos argumentos de analistas y peritos seleccionados. Necesitan validar la causa política porque de lo contrario será difícil la condena. 
Trama con implicaciones internacionales no dimensionadas totalmente. El propósito que persiguen obedece a una vasta estrategia más allá del horizonte visible y perceptible. Si en Guatemala condenan por genocidio, alentarán otros procesamientos: a propietarios de fincas en las que supuestamente se cometió -Argentina lo hizo-, emprenderán la lucha por la expoliación de tierras, estigmatizarán al país por décadas y será el punto de partida para proyectarse al exterior. Una sentencia de esa clase sería extrapolada inmediatamente, por ejemplo, a Israel. Se pediría una condena por los años de “opresión y abuso” contra el pueblo palestino cuando no delitos más graves, sin cuestionar ni condenar el terrorismo interno, como aquí ¿Quiénes financian todo esto?, porque cuesta cientos de millones en abogados, personajes que difunden su fabricada historia y montajes publicitarios, además de falsas historias -Rigoberta Menchú, entre otras-. Será casualidad, pero en pleno juicio, el Canciller guatemalteco anunció el reconocimiento del “estado” de Palestina a pesar de no cambiar nada desde que Guatemala se abstuviera en ONU a fines del pasado año ¡Vaya política de Estado! Coincidencia que invita a reflexionar, analizar y valorar las presiones de Irán ¿Cómo denominarán -si hay condena- el bombardeo de Dresde, Hiroshima y Nagasaki, Vietnam, los 30 millones asesinados por Stalin y Lenin o la exterminación indígena durante la conquista de los Estados Unidos? Del Ku Klus Klan, mejor ni hablar. Por aquellos lugares, todo eso ya fue "resuelto", "solucionado" u olvidado, mientras pagan para que por estos sigamos matándonos. Una forma, como otra, de desviar la atención.

lunes, 15 de abril de 2013

¿Y ahora qué señora fiscal?


MP/CICIG ha retratado su estrategia, o su incapacidad

El ex Presidente Portillo fue absuelto, en segunda instancia, del delito de peculado por el que era acusado. En la primera (mayo, 2011), dos de las tres juezas que conformaban el tribunal lo eximieron. En aquella ocasión se alzaron por doquier voces de fraude, manipulación, corrupción y compinchamiento, aunque la sentencia dejaba claro el porqué de la absolución. La fiscalía y CICIG no habían presentado pruebas pertinentes -¡como de costumbre!- y los peritajes estaban contaminados. Como el señor Portillo despierta pasiones, resultó que el “fraude judicial” era un hecho mediáticamente incuestionable y, por tanto, las juezas fueron señaladas de actuar incorrectamente. Sin embargo, dos años después, la cámara de apelación, por unanimidad (otros tres jueces), determina que el acusado es efectivamente inocente. Durante el tiempo transcurrido, la CICIG publicó un informe “Los jueces de la impunidad”. En página 53 y siguientes acusa a aquellas dos juezas de no valorar adecuadamente las pruebas. Esas magistradas forman parte de los 18 jueces que la Comisión imputó en dicho informe con total impunidad y prepotencia. Ahora, tres jueces diferentes corroboran la decisión de aquellas y, consecuentemente, seria de esperar que sean señalados y perseguidos. La imputación de las juzgadoras queda en entredicho con esta nueva sentencia, pero CICIG no admitirá su error ni podrá ser denunciada por falsa acusación o injurias, como debería ocurrir en un Estado de Derecho. Manchado el expediente de las juzgadoras, no se borrará fácilmente porque el capricho de unos pocos -cuando no la intención manifiesta e incluso la irregularidad más patente- exteriorizó un prefabricado delito que ahora se desvanece, salvo que se concluya que todos los jueces son unos corruptos y deshonestos y el MP/CICIG almas cándidas y celestiales.
MP/CICIG se equivocan con demasiada frecuencia e incluso los medios de comunicación son excesivamente condescendientes con ellos. En lugar de presentar el estrepitoso fracaso o la manipulación palmaria de una investigación judicial -“aparentemente tan clara y condenatoria”- alguna prensa escrita publicó que, aunque había sido absuelto estaba más cerca de la extradición, como si el objetivo fuese esta última y no procurar la justicia que se buscaba con el juicio. Dicen -y cada vez me lo creo más- que hubo una reunión en USA donde quedaron claras dos cosas: se agilizaría la extradición de Portillo y se juzgaría a Ríos Montt y ambas están en marcha, más producto de intereses de partes -MP/CICIG entre otras- que de hacer su trabajo y buscar realmente institucionalizar el organismo investigador y administrar la justicia, por años ausentes y ahora podrida.
Si esta fuese un sociedad diferente, la ciudadanía se preguntaría que hacer con instituciones que sistemáticamente fallan en la investigación -esta vez reiteradamente- renuncian a ciertos recursos judiciales que deberían emprender de oficio (también lo hizo la PGN y la Contraloría) y descargan su frustración señalando falsamente a quienes juzgan y no condenan porque no satisfacen las previsiones de esa inmune entidad. Estamos ante la más clara politización de la justicia hecha con la cara descubierta y con el arma en la mano. Nadie se atreve a moverse por miedo a quedar fuera de la foto, mientras consentimos con el silencio y la cobardía una flagrante violación de los más elementales principios del Derecho. A fin de cuentas el ex presidente cae mal a muchos e importa poco, y de nuevo el hígado se impone sobre la razón y se acepta cualquier barbaridad. Sentirá el problema de forma diferente cuando le toque a usted, pero ¿qué podrá hacer entonces?

lunes, 8 de abril de 2013

Incompleta reencarnación


Einstein, con eso de la estupidez humana, vuelve a tener razón

Escuchar a Nicolás Maduro es todo un ejercicio de análisis del masoquismo más perverso. Con mejores calificaciones, el alumno superó al maestro -sentado junto a Dios- según versión del candidato usurpador de la presidencia de Venezuela. Los discursos amenazantes -del antaño conductor de bus- usando idéntico tono y palabras del fallecido "comandante" golpista, resuenan en una Venezuela desunida y aturdida por mensajes disonantes. La estupidez meridiana del aparecimiento de Chávez en forma de pajarito susurrándole al odio, dio la vuelta al mundo y predijo lo que puede esperar el país si ese patán de Maduro gana las elecciones, algo probable tras haberse descubierto como personas de su entorno cuentan con las claves para manipular los resultados electorales.
La peor noticia -además de la construcción de pobreza y escasez instauradas por el desaparecido Chávez- es cómo discursos infantiles, agresivos y propio de iletrados llenan calles y plazas (si creemos lo que informan manipuladoras emisoras de TV) ¿Qué capacidad de distinguir tiene gente envuelta en una hipnosis galopante que apoya con sus gritos a un golpista? ¿Así es el "pueblo" venezolano? ¿Saben de los millones dilapidados por Chávez en el exterior que podrían haber generado riqueza en el interior? ¿Son conscientes de su futuro? Ciertas preguntas parecieran no importarles a una masa -suficientemente descrita por Ortega y analizada por Sartori- que conforma ese concepto manoseado y desprestigiado de "pueblo" que intentan sobreponer al de democracia y República que ha fijado el rumbo de la construcción política del ultimo siglo. Surge nuevamente la apuesta por el autoritarismo, con el agregado de estar liderada por figuras sin suficiente masa crítica cerebral que con cuentos -risibles para niños de pocos años- exaltan a masas en trance y adoctrinadas que claman a un bufón que en patriótico pants les silba o les tocas los timbales repitiendo su nombre ¿Qué sentido común tiene todo eso? ¿Qué grado de racionalidad se puede aplicar a ese circo?
Sobre ese postulado de "masa inconsciente", impropio del siglo XXI, intentan construir regímenes del inicio de la era del ser humano donde el ruido gutural, apenas comprensible, debió haber sido la forma de comunicarse o de aquellos otros del absolutismo monárquico, en el que la maquinaria de fuerza real imponía su estilo y ley en la demarcación que dominaba ¡Tantos años de esfuerzo filosófico-político para explicar que la división de poderes es necesaria, que el autoritarismo condena a la sociedad, que la libertad debe de ser el centro de gravedad de las relaciones humanas y la justicia el eje fundamental que dirima las diferencias, entre otros principios, para que payasos enfermos de poder convenzan a masas manoseadas y utilicen el supuesto ilegal e inmoral del "poder del pueblo" por sobre el Estado de Derecho. Así son ciertos países. La historia demostrará que hubo un "grave error", lo malo es que en el tiempo que  dura esa situación -demasiado normalmente- se asesina a personas y se traza un equivocado rumbo que requiere de decenas de años para modificarse: Cuba, Corea Norte, Rusia, etc. En países exitosos, ese tipo de personajes nunca tuvieron éxito, pero tampoco es común contemplar sociedades de zombis que voluntariamente se revuelcan en el fango al alarido victorioso de discursos que no tienen una sola palabra de coherencia y menos de sentido común. Si Darwin viera todo esto apostaría, además de por la teoría evolucionista, por otra desvolucionista, ¿o será la deconstrucción foucoliana de la estupidez del ser humano? Por aquí parece que no es muy distinto, aunque con estilo propio.

lunes, 1 de abril de 2013

El silencio de la abuela


Momento oportuno para leer La Huella de los Zopilotes

La libertad condicional concedida a la ex magistrada Barreda evidenció nuevamente la incapacidad del MP para culminar exitosamente investigaciones criminales. La absolución de los acusados no es mayormente culpa de los jueces, como CICIG ha dejado irresponsablemente en el ambiente. Quizá esa manifiesta deficiencia de la fiscalía sea la razón del porqué algunos magistrados denunciaron presiones del MP para que "avalarán" sus peticiones al margen de la calidad de las pesquisas, en tanto mejoraban los resultados. En este caso, la jueza no aprecia una acusación consistente con las pruebas presentadas. Una nueva ligereza de los pesquisidores que mal justifican con descarado silencio o declaraciones mediáticas, en lugar de con despidos y exigencias de la correspondiente responsabilidad al funcionario que definitivamente no funciona.
En esta investigación pudiera faltar alguna pregunta -racional y emotiva- ausente en las averiguaciones: ¿por qué una abuela -y un abuelo que frecuentemente se olvida- guardan absoluto silencio y no se inmutan ni rompen la compostura? Dos repuestas sugiere la reflexión. Una, que los abuelos paternos carecen de sentimientos, de emociones, de amor por su nietos y son insensibles, algo que definitivamente rechazo. Otra, que tienen absoluta certeza de que están vivos y su silencio los protege. Es posible que alguien les haya exigido callar -quizá cosas pasadas- por protección de la prole. Quid pro quo, y todos felices. Si el autoplanificado suicidio de Rosenberg resultó creíble para muchos, esta versión del mutuo e interesado silencio -mucho más lógica- puede ser perfectamente entendible, comprensible y sujeta a consideración. Sin embargo la CICIG, con misión de desmantelar grupos paralelos, está lamentablemente ausente desde el inicio, a pesar de que se habló de pasaportes falsificados, connivencia de aduanas y altos cargos judiciales implicados, entre otras cosas. Averiguar sobre este "poder paralelo" pareciera que no le interesa aunque la tesis de la novela de Dall´Anesse (la huella de los zopilotes) sea que sin cuerpo sí hay delito.
La frustración está servida y la solución, lejos de acercarse, parece conducir a ese oscuro rincón en el que se refugia la impunidad, algo no siempre achacable a poderes ocultos que nadie precisa aunque muchos aluden a ellos, sino particularmente a la ineficiencia del MP en hacer su trabajo de forma técnica y precisa, por la falta de necesarias sanciones a quienes no alcanzan, por dejadez o incompetencia, los resultados esperados y a una politizada fiscalía centrada en casos emblemáticos y políticamente oportunos que inicia el lanzamiento, ante el relativista mundo que nos observa, de la reelección de la Fiscal General para 2014 lo que interesa realmente a algunos, más que la justicia que deberían buscar y promover, ¡claro que así nos va! Incapaces de reconocer y lidiar con las deficiencias que permitimos y aceptamos sin exigir responsabilidades, seguimos en manos de quienes utilizan instituciones públicas para el logro de sus intereses particulares, sin darle prioridad a los derechos individuales ni a los intereses colectivos. Continuamos indefensos frente a grupos de poder -ni ocultos ni paralelos- sino manipuladores de la situación a pesar de los juristas importados que para no ser menos que el resto, hacen igualmente su propio juego político con impune disfraz judicial. Los perdedores inmediatos, en este caso, una familia, una joven madre y dos pequeños, aunque hay otros miles de expedientes apilados que diariamente se reordenan en función de quien dicta las directrices y del momento político oportuno ¿Justicia? ¿Búsqueda de la verdad? Esto se llama interés, dejadez e incapacidad, por no entrar en mayores profundidades.