Entradas populares

viernes, 31 de mayo de 2013

De osos


Vendieron la piel antes de cazarlos.
Oso 1: la frustración les embarga o se "histerizan". Utilizaron (¿manipularon?) a una jueza un poquito gritona, emocionalmente inestable -muy inestable- y algo mandona. Aunque no parezca, dos impávidos más pasaron desapercibidos ¿se enterarían de algo? Prisas por terminar y presentar improvisados resultados sobre los que fomentar paralogismos, denominador común de los/las porristas. En universidad de Berkeley mostraban miedo por anulación de la sentencia ¿acaso no era parte del proceso judicial?
Oso 2: lo enviaron con prisas (de nuevo) a USA ¡Paradigma de la justicia!, donde tiran al mar a Bin Laden o encierran sin juicio por años a terroristas (Guantánamo). Incapaces de culparlo aquí y renunciando a perseguir, lo extraditan allá donde nadie protesta, aunque pagan para que lo hagan aquí.
Un clavo saca otro clavo. Cambia la historia, cambia la noticia. El fin de semana olvidó ambos ¡Genial! ¡Viva el fut!

lunes, 27 de mayo de 2013

La dama de negro


Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez (Quevedo)

El artículo 251 de la constitución señala como fines principales del Ministerio Público: “velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país”. Dicho principio general está más desarrollado en el primer artículo de la Ley del MP: promover la persecución penal y la dirección de las investigaciones de los delitos de acción pública. En los últimos meses, sin embargo -y al menos en dos ocasiones- pareciera que esa misión (y obligación) se ha obviado por razones que pueden obedecer más a intereses políticos, personales o de grupo que a jurídicos o judiciales.
La primera de ellas fue la abstención de interponer el correspondiente recurso contra la resolución que en apelación absolvía al ex presidente Portillo. De haber cumplido con su obligación, el MP debió oponerse al dictamen resolutorio -su misión- y continuar persiguiendo el delito que en dos instancias fracaso en demostrar. Por cierto, junto con CICIG. Parecía políticamente conveniente -no necesariamente justo- cerrar ese capítulo -y facilitar la extradición- que cumplir con el deber que las leyes le fijan. Esto es, la politización, el interés particular u otros motivos pudieron predominar en aquella actuación que ignoró el marco legal por el que debían de velar. La segunda vez que ocurrió fue en el juicio contra los generales Ríos y Rodríguez. La CC ha dejado claro que desde el 19 de abril pasado las actuaciones del tribunal, presidido por la jueza Barrios, no son válidas. Y lo justifica, precisamente, porque no obedeció una resolución que ordenaba detener el debate ante legales reclamos de la defensa. El MP, como garante del cumplimiento de la ley y observando las normas vigentes, tuvo que oponerse a que el juicio continuara, cuidando así la garantía del derecho de defensa y el debido proceso. No obstante, se abstuvo nuevamente y permitió que la vista siguiera un errado, interesado, ilegal y mediático curso, reconducido ahora por la CC en una contundente resolución que confirma que el tribunal debió no continuar con la vista y desobedeció la orden. Nuevo autismo de la fiscalía. Esta vez solita, sin CICIG.
Mientas esto último ocurría, y el país se polarizaba con opiniones contrapuestas y confrontadas sobre si la sentencia debía ser o no anulada, la jefe del MP -presente en la universidad de Berkeley- externó opinión sobre el fallo -en ese momento pendiente de la resolución de la CC- manifestando temer “que el juicio o sentencia emitida contra José Efraín Ríos Montt” se anulase, agregando que “el acompañamiento de voluntarios internacionales” es muy importante y reconociendo “la fuerte y organizada demanda social”, entre otras perlas publicadas. Cuestionó, en definitiva, la bondad del sistema, ¡eso si! salvando al MP, como si fuera quien lo hace bien y el resto muy mal, y patentizó que la presión -social o extranjera- tiene un importante peso. Si en lugar de esparcir el descrédito sobre el proceso fuesen más pulcros en su trabajo, las cosas marcharían posiblemente de otra forma. Apostó por la politización y por la bulla, y obvio la justicia probatoria que es lo que deberían de trabajar y mejorar. Mientras damas de blanco en Cuba luchan por la libertad y la justica, otras de negro la minan. Es momento de concluir con otro artículo de la Ley del MP: el 14, que habla de la remoción de la Fiscal General. Indica que el Presidente lo puede hacer “por causa debidamente justificada”. Motivos fundamentados sobran, aunque se puede seguir tapando el sol con un dedo, con bataholas o promoviendo controversia mediática. 

viernes, 24 de mayo de 2013

Ring, ring......


- Usted ha llamado a la Corte de Constitucionalidad. Si cree que hubo genocidio, marque #1; si piensa que no lo hubo, marque #2; si considera que fue una farsa, marque #3. Para ser atendido por la jueza Yassmin, permanezca pacientemente en línea, se encuentra desayunando y saludando felizmente.
- Habla a CALDH. El letrado (jajaja, perdón) Héctor López no puede atenderle. Lee la constitución para ver si encuentra el derecho a la libre expresión del pensamiento, algo que no aprendió ni conoció antes de graduarse. Pulse #EGP y le transferiremos a Frank La Rue.
-¡Aló!,...¡aló!... ¿Congreso?..., ¡aló! Mier....., para un día que llamo esos caraduras están reunidos para cumplir con las horas y cobrar dietas.
- ¡Bienvenido a la USAC! ¡La universidad del pueblo! Para ser atendido pague Q25 de extorsión. Puede hacerlo a cualquiera de los encapuchados armados situados a la entrada. Pi, pi, pi, pi.....

lunes, 20 de mayo de 2013

Leguleyo lego


¿Qué es la libertad de expresión? Sin la libertad de ofender, aquella deja de existir (Salman R.)
Con la prepotencia propia de quien cree estar por encima de todo y gracias a la libertad de expresión de que goza, el abogado Héctor López, del Centro para la acción legal en derechos humanos (Caldh), solicitó que el poder ejecutivo promueva un decreto legislativo para penar toda expresión que niegue el genocidio en Guatemala. El tal "abogado" pretende silenciar por ley aquello que cuestione lo que no le gusta o estima inapropiado. El manipulador “jurisconsulto” obvia maliciosamente que el derecho de libre expresión está reconocido por muchos instrumentos nacionales e internacionales que interesadamente suele manejar en pleitos y abandera desde esa organización dedicada -dicen- a la defensa de los derechos humanos. Pretende, sin argumentos, que se silencien y no cuestionen ciertos hechos e ignora que la constitución que seguramente juró y manifiestamente desprecia, incluye la libertad de expresión como derecho fundamental, algo que maliciosa o ideologizadamente intenta revertir y destruir ¡Nada nuevo! Abogadillos con ínfulas de dictadorzuelos lo han hecho en Argentina, Venezuela y Ecuador y animan a miserables deseosos de imponer absurdas y viles normas atentatorias contra derechos esenciales del ser humano. Un repaso de sustanciales asignaturas de Derecho y otras lecturas complementarias, no le vendrían mal a López, cuando no repetir la carrera. Se hubiese esperado que los (y las) defensores de los derechos humanos rechazasen y condenasen al autoritario (i)letrado, pero el silencio cómplice está demasiado arraigado en esos manipuladores. Defienden los “derechos humanos” -cuando generan réditos- pero son incapaces de actuar éticamente contra quienes desde su órbita los violan fehacientemente. Oportuno y conveniente conocer la opinión de Frank La Rue, relator de la ONU para la libertad de expresión y fundador de Caldh, lugar donde labora el insigne "jurista" promotor de esa represiva iniciativa ¿Lo despedirán por su fáctica propuesta? Seguramente no.
De vez en cuando, esos personajes desnudan y descubren su esencia y la de la organización que los mantiene. Lobos con piel de oveja que manipulan y politizan la justicia y prefabrican normas -que no soportan un mínimo análisis- pretendiendo configurar un estado de legalidad, que no de derecho, sobre el que construir falacias o promover autoritarismos o populismos. Se oponen contundentemente a leyes de “punto final”, pero desean implementar precisamente una: cerrar el prefabricado y cuestionado caso del genocidio e impedir que la ciudadana se cuestione libremente la aberración jurídica y el circo mediático del que son cómplices. Quieren silenciar voces opositoras con actitud absolutista, impositiva e ilegal. Muestran su dimensión más vil y tenebrosa, igual que aquella guerrilla que niegan y que también pretendía imponerse a la fuerza o asesinando ¡Defensores de derechos humanos!, capaces de manipularlos, retorcerlos, mutilarlos o destruirlos. Mas bien, vividores y depredadores que imponen el silencio al debate, la directiva a la discusión, la sentencia rápida y manipulada a la refutación probatoria. Abanderados de "los derechos humanos", como si el título estuviese estampillado con el correspondiente basamento ético. Son asesinos de la libertad, detractores de la democracia, violadores de aquello que dicen proteger y absolutistas que se esconden y apoyan mutuamente. La propuesta nada profesional, inmoral e incluso delictiva del tal López, fue bochornosa y deleznable. Hubiese sido de esperar la rápida reacción de La Rue -tal ágil en otras ocasiones- pero alegará ignorancia o se sumará al silencio cobarde, acostumbrado y cómplice de esos grupitos facinerosos y manipuladores que se autodenominan defensores de "derechos humanos" ¿Cuáles y de quienes?, me pregunto.

viernes, 17 de mayo de 2013

Coming back


¡Genocidio y Petrocaribe!, grita, twittea o facebuquea la moderna masa digital ¿Entienden eso sin saber leer ni escribir? ¡No señor!, pero una encuesta dice que el 20% de estudiantes de dos universidades tampoco. No sea pendejo mister, el Manual del perfecto idiota latinoamericano, es universalmente regional.
Tendremos petróleo barato aunque la gasolina costará lo mismo ¡No sabe de economía pues! Y el general a prisión por "genosida". Justicia "universá" ¡Vió la foto de alegría de la Jazmín cuando lo condenó! ¿Jesús o Barrabás? ¡Claro con el poder de la Iglesia imposible cambiar la historia! Mientras, 51% de reclusos sin juicio y 98% de denunciantes sin justicia, intentan interpretar esa "magistral" y acelerada sentencia. El tribunal (¡porqué eran tres!), también ¡Verdad aquello de El regreso del perfecto idiota latinoamericano!

lunes, 13 de mayo de 2013

Fines y medios


Que todo cambie, para que todo siga igual
La campaña proselitista-electoral, permanentemente declarada por los partidos políticos, en modo alguno es exclusiva. El MP hace también sigilosamente la suya para mantener el estatus quo o reposicionar “piezas claves”. Soy escéptico con las casualidades, pero incrédulo convencido cuando son muchas y coinciden en poco tiempo. El hecho de que este año se debatan o sentencien los juicios más mediáticos -hace tiempo pendientes- apesta a uso rentista. El de Ríos Montt se adelantó de agosto a marzo y ha concluido con agitada sentencia exprés; se ha conocido la apelación -presentada hace dos años- contra la absolución de Portillo, paso previo para la extradición; se ha fijado juez -tras casi tres años- al caso Paiz Valdez y cuando pinte la ocasión seguramente se comenzará a conocer el caso Pavón, el de la quema de la embajada española y otros similarmente rentables. El objetivo estratégico es tener a fin de año un paquete de “casos resueltos” de proyección internacional -siempre mediática- que engrose el “haber” de la Fiscal General y agregue méritos para la elección 2014. No importará tanto que esté sin resolver el caso de los militares linchados en Barillas, los secuestros por una semana en San Marcos o la quema de vehículos y otros daños, cuando no acciones de terrorismo, contra empresas hidroeléctricas o mineras, por no hablar de la señora Siekavizza o los asesinatos/secuestros que comenten turbas “pacifistas”. El 51% de presos sin juicio y el 97% de denuncias sin investigar cuestionan permanente y objetivamente los resultados. Sin embargo, lo importante es el oportunismo y lo que estimen trascendente, a la postre como manejan los temas judiciales.
La disyuntiva presidencial será reelegir a la Fiscal -y verse procesado al concluir su mandato- o designar a otro y confrontar a quienes la apoyan, incluida parte de la comunidad internacional y CICIG con sus particulares intereses. Prefabricado dilema a resolver por el mandatario. Otra opción, planteada en cierta embajada, es buscar salidas airosas. La actual jefa del MP optaría a un cargo internacional -bien pagado y considerado- la postularían como comisionada de la CICIG o presionarían para que acceda a ese inmune/impune trono regio cierto magistrado que protagoniza silenciosamente espinosos temas, integra “secretas” reuniones y fue estrella intrigante en el caso Giamattei. Sin dormirse en los laureles, planifican y miran como dejar las cosas tal cual para continuar favoreciendo intereses politizados, altamente ideologizados y poco judiciales, con miras a seguir sustituyendo el postulado de Clausewitz de que la “guerra es la continuación de la política por otros medios”, por otro más pragmático: “la política es la continuación de la guerra por otros medios”, sutiliza semántica que nunca se le hubiera ocurrido al prusiano mucho más caballeroso y observador de los tradicionales principios bélicos.
Para alcanzar esos “nobles” objetivos ya hicieron los primeros movimientos, además de los casos judiciales indicados. Hubo una batalla costosísima -¡millones gastaron las planillas!- para la elección de la junta directiva del colegio de abogados y próximamente se observarán movimientos en algunas facultades de Derecho y universidades para nombrar o designar decanos ad hoc que puedan incidir en esas famosas comisiones de postulación. El postre lo pondrá CICIG quien determinará -con el particular e impune criterio que la caracteriza- quienes son honorables y depurará la lista de designables en función del ruido de ciertos colectivos y personajes que tienen a sueldo con consultorías, viajes y otras prebendas. Idéntico circo, con función especial mejorada ¿Ya sacó su ticket?, pero no para Le cirque du Soleil

¿Debate?


Juicio. Justicia. Reparación. Todo con poco juicio, ¡o con mucho!, según se mire. Reabriendo heridas, sangrando de nuevo, contaminando a los vírgenes. Jóvenes que desean avanzar sujetos y hasta arrastrados por quienes únicamente ven su mundo parcializado, y siempre pasado, caduco y viejo.
Un país que no despega porque sigue anclado en la indiferencia, en el odio y en tener la última palabra y que no sea del otro. Ladinos que defienden a indígenas; indígenas que no desean ser manipulados; ciudadanos todos que quieren seguir su vida. Poca luz y mucha oscuridad mientras se retuercen en su tumbas miles de muertos que no dejamos que hablen ¿Será silencio y paz lo que quieren? Olvido. Revancha. Venganza.