Entradas populares

martes, 30 de diciembre de 2014

"Salarios mínimos"

Menos politiquería absurda y más teoría económica básica ¡Que así nos va!

El salario obedece -o debería- a un acuerdo libre entre quien hace un trabajo o presta un servicio y aquel que lo contrata. De haber coacción, por cualquiera de las partes, se desvirtúa la negociación y consecuentemente el resultado. Si la empresa puede imponer condiciones, es porque el gobierno permite privilegios o monopolios; si es el trabajador, consecuencia de abuso sindical o de grupos similares de presión. En ambos distorsionados casos se requieren "soluciones" artificiales, como es el salario mínimo (o los precios topes), y son los gobiernos los únicos responsables frente a la imposibilidad de actuar en libertad, por impedir o limitar la libre competencia. Sin embargo, los políticos evitan corregir la causa del mal y actúan sobre la consecuencia, que es más cómodo, populista y  rentable.
La clave de la discusión, analizada desde diversos ángulos por destacados economistas -y filósofos- como Hazlitt, Friedman o Misses, estriba en cómo determinar esa cantidad mínima. El referente es el precio de la "canasta básica", productos "necesarios" incluidos en un hipotético lote para una "alimentación adecuada" (?), sin advertir que no todas las personas los adquieren por igual y gastan su dinero según prioridades o necesidades que únicamente ellas conocen. Cálculos forzados de amantes de la ingeniería social o soberbia del economista, advertida suficientemente por Misses. Pretenden arrogantemente reducir todo a previsiones o números, conformando escenarios que ignoran información y, sobre todo, la voluntad de las personas de qué hacer con su dinero en cada momento. Sin embargo, en muchos países, un gobierno tras otro cae por ignorancia, conformismo o rentabilidad política, en la ridiculez de fijar el salario mínimo ¡Eso si, con sonadas discusiones y mediático consenso social!
En Guatemala, para 2015, se han fijado tres salarios mínimos: agrícola/no agrícola, maquila e industria ligera ¿Acaso unos trabajadores adquieren la famosa canasta básica más barata que otros? Quienes proponen y defienden esa medida muestran la incoherencia argumentativa al admitir tres montos diferentes. Si fuese realmente mínimo debería ser único y no hacer distinciones, ¿por qué no aceptan únicamente el menor de ellos? Tanto el salario de maquilas como el de industria ligera (cuatro municipios en los que se quiere incentivar el desarrollo) son más bajos porque entienden perfectamente que para promover inversión y desarrollo el salario debe ajustarse a la realidad del lugar y no forzarlo a otro nivel que expulsa del mercado a muchos trabajadores. Cualquier gobierno (socialistas y populistas  incluidos) cuando desea alentar inversiones en un determinado territorio -zona franca o puerto libre- reduce impuestos o liberaliza la contratación y el salario, porque son precisamente medidas necesarias -aunque no suficientes- para prosperar y no la práctica opuesta de imponer condiciones contractuales. 
El deber del administrador público es velar por la justicia e impedir monopolios/oligopolios artificiales o grupos de presión dominantes que desvirtúen algo tan simple como es la relación libre entre empleador y empleado. Entendido lo anterior -no se requiere de mucha ciencia, aunque si de honestidad intelectual y básicas lecturas- hablar de pactos sindicales, acuerdos empresarios-gobierno y cuestiones similares, es camuflar una realidad suficientemente razonada y hacerle el juego a grupos de manipuladores, enredándose en discusiones que son realmente pulsos entre colectivos de interés. En 2015, se incrementará posiblemente el desempleo y/o subirán los precios -como siempre ha sucedido- y dentro de un año los mismos volverán a "discutir y negociar" , sobre lo mismo. Validan aquello de Gross de que "la complejidad es el primer refugio del sinvergüenza" ¡Genial!

La debacle

Pareciera que no se puede ejercer la política y seguir siendo honrado y decente

El fin de año pone término al tercero de la administración “patriota”. Los gobiernos de la “era democrática” guatemalteca han sido, más que menos, un desastre. Este no es la excepción y ratifica contundentemente la norma. El fracaso de aquella reforma tributaria 2012, a pesar de que durante la campaña electoral predicaban no subir impuestos mientras no se consiguiera trasparencia; el intento de permanecer en el poder mediante la reelección/ampliación presidencial -también en la memoria histórica- o los inútiles esfuerzos por modificar la constitución, son algunos hitos del errático rumbo político.
La intervención de puertos, aeropuertos y aduanas, sirvió como pretexto para concentrar poder, controlar la recaudación y favorecer negocios y desfalcos que mermaron las finanzas públicas. La resolución del TSE suspendiendo con sentencia muy particular a ciertos partidos, inició la salida de Roxana Baldetti de la Secretaria General y comenzó una guerra fría y sórdida -azuzada por un ministro delfín- entre la Vice y el Precandidato. La detención, con bombo y platillo, de Roberto Barreda permitió paralizar en 2013 la presentación del candidato Sinibaldi, aunque el caso siga anclado, como el eternizado juicio de los Valdés Paiz. Los acercamientos del Ministro de Gobernación y la anterior Fiscal General con agitadores de Barillas, dejó a la justicia sin capacidad para actuar y tras los sucesos de Totonicapán, el miedo y la cobarde inacción gubernamental, posibilitaron la masacre de Los Pajoques y los sucesos de Sanarate en los que “pacíficos manifestantes campesinos” balearon a media docena de policías. Mención especial merece la oportuna y hábil jugada de CICIG que deteniendo a Lima y al director del sistema penitenciario se reposicionó, evidenció el fracaso de dicha institución y desnudó la connivencia entre autoridades y reclusos. Recientemente, la elección del Contralor y magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones, inició una nueva era de pactos con el contrario, rubricados con la aprobación del presupuesto 2015. Manoseo de ciertos grupillos que es norma en la “justicia” y en la "política" y sirve para desplegar otros innobles propósitos. Los contratos sin licitar, las compras de urgencia, los cientos de millones dilapidados, la obligatoriedad de usar chalecos naranja para motoristas, el abandono y manoseo de la salud y los sobornos brasileños, entre otros infortunios, demandan detallado estudio.
La despiadada lucha interna se traduce por “sálvense quien pueda”, grito que arrecia desde que la prisión de Miami es residencia permanente de Marllory Chacón y Olivero Fernando Peláez Solano relacionados con la financiación del gobierno y con amistad personal y estrecha con "pato" y la cúpula patriota, además de datos precisos que comienzan a conocerse, como la entrega de 600$ mil más 400$ mil a cambio de protección para Jorge Galdamez -el Corvo- y reuniones sostenidas en casa de la Reina del Sur -con seguridad oficial- para planificar operaciones conjuntas contra Jairo Orellana. 
Rendidos los gobernantes, pactan sumisamente para salvar el pellejo, congraciarse y continuar en ciertos puestos, no sin antes cambiar de "uniforme" y de color. Una dignidad siquiera por los suelos -comprensible en amorales- sino distante del referente mínimo de valores, y todo un acto de cinismo. Aquello de la mano dura y la trasparencia, fue ruido de canchinflines, ausente de esta gestión política incoherente, ineficaz e indecente ¡Tanto militar en torno al poder para doblegarse frente a situaciones comprometidas! Poca gloria y menor honor. Eso si, antes de arrodillarse se jodieron unos a otros y, de paso, a la ciudadanía impávido-cobarde -¿o ignorante?- de este país. Requiescat in pace el futuro.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Haciendo amigos


“Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no”

Esta columna no es la mejor forma de hacer amigos. Pero, ¿cuándo la verdad facilitó el acercamiento? Sospecho que los irreflexivos permanecerán en el limbo, como de costumbre, y en lugar de la razón el hígado tecleará torpemente sus reacciones ¡No importa!, este es un deliberado mensaje para quienes todavía recapacitan.
Durante los últimos años la USAC ha recibido miles de millones de quetzales. El presupuesto 2015 le asigna Q1,8 millardos -Q400 millones extraordinarios-. No obstante, reto a quienes esto leen -y a otros que les llegue la onda- a que busquen un desglose pormenorizado del gasto de ese dineral. No lo encontrarán. Simplemente se vaporizaron, al mas puro estilo orwelliano.
No me satisface -es mas, me aflige- financiar un sistema público de enseñanza superior que es ineficiente, manipulador, nada trasparente y experto en practicar y promover lo que critica. La universidad pública -en singular- es monopólica, con vocación de no dejar de serlo. Ha descubierto que la competencia la sacaría del mercado y quienes la manejan no están dispuestos a correr riesgos ni a enfrentar esa lamentable situación. Los Centros del interior del país, son operados centralizadamente, sin que puedan hacer cosas extraordinarias que marquen la diferencia. Dentro, la cacareada democracia “del pueblo”, se queda en teoría porque las Escuelas no son elevadas al rango de Facultades, evitando que puedan votar o tener delegados que mermen el poder de las facultades tradicionales que dominan consejos, representaciones y elecciones. El campus, más que un espacio de discusión y convivencia se ha convertido en una zona donde la droga, las armas o el mercadillo más ramplón afloran en cada esquina. La tecnología se ha olvidado; las aulas hace tiempo que no son cómodas, funcionales ni están adecentadas; los apoyos a la enseñanza son meras entelequias y las instalaciones, en general, dejan mucho que desear. Lo importante en la USAC parece ser el predominio de grupos elitistas de poder que se proyectan en comisiones, promotores de ley o lobistas para conseguir fondos, apoyar políticos de turno o exigir prebendas, cuando no engañar descaradamente a la ciudadanía -que la mantiene con sus impuestos- con “resoluciones magistrales” sobre la copia de la “tesis doctoral” de algún fulero candidato político. La mara estudiantil, encapuchada, decide cuándo se asiste a clase, cuánto cobran por ingresar, quiénes son los que accesan y permanecen en el campus o el porcentaje de recaudación del parqueo que se quedan. Algunos profesores encuentran refugio a su inutilidad o soberbia y simplemente no asisten a clase o, como uno de metodología, imponen su criterio sin que la universalidad de la universidad sea siquiera un elemento de referencia lejana para opinar o posicionar otro punto de vista que no sea el absolutismo e ideologizado tradicional del maestro.

Cada año cientos de millones se gastan sin saber cómo, y a nadie parece importarle. Si el fin fuese realmente apoyar al ciudadano de escasos recursos, debería otorgarse la beca al individuo y que éste la utilizase en la universidad que quisiera. Se fomentaría competencia y no un malogrado monopolio que ha destruido lo de honorable que pudo tener la tricentenaria en su inicio. Esto debería llamar la atención de los honestos sancarlista, los únicos que pueden y deben hacer una catarsis entre lo que enseñan, pregonan, difunden y practican. Seguir con las medias tintas es favorecer el caldo de cultivo para los inmorales que cada vez parecen ser más.

lunes, 8 de diciembre de 2014

¿Y el 169 "B"?

Mentiras como bolas de nieve; mas ruedan mas grandes se hacen
El eco-histerismo -eco-manipulador y eco-difamador- difunde guacamayamente el mensaje de daño, contaminación, desastre y muerte que provocan minas, hidroeléctricas, monocultivos y otros proyectos de desarrollo promovidos por multinacionales, oligarcas y desaprensivos empresarios. Detrás, personajes que reciben dinero para tal fin, manejan carros último modelo, cuentan con oficinas en zonas caras de la capital y utilizan tecnología avanzada para elaborar sus "informes" ambientalistas, pero ese es otro tema.
No he visto en columnas e informes comentar el verdadero problema “medioambiental” del país, que para nada coincide con los referidos con cansina frecuencia. En muchísimos lugares del interior, el consumo esporádico de agua contaminada produce diarrea y otros males estomacales, lo que impide llevar una vida normal por días. Imagine esa situación prolongada en el tiempo para los habitantes del lugar. No en vano, las enfermedades intestinales y estomacales son la mayor causa de muerte y desnutrición en el país. La razón fundamental es la falta de agua potable y las basuras. En la mayoría de comunidades no existe agua entubada, depuradoras o sistemas de gestión de residuos que no sea tirarlos a algún lugar, o por todas partes. Pasan a la capa freática, donde se produce la contaminación de aguas que son extraídas y bebidas sin tratamiento, a los más un hervor generado con leña cortada para tal fin que, por cierto, arrasa con masas de bosques, otro tema de alto impacto soslayado por los/las eco-falaces en sus manipulantes discursos.
La esencia del problema, es decir el agua no potable, la destrucción de bosques y la contaminación humana por falta de gestión adecuada de residuos, no da dinero ni promueve el escándalo que pretenden proyectar con sus peroratas habituales. Además, enfrentarían la "ira" de ciertas comunidades en vez de contar con la complacencia actual. Decir la verdad siempre ha sido un problema que ha estado acompañado de la reacción visceral de quienes son responsables de lo denunciado. Si los/as eco-irritables fueran mínimamente honestos/as -¡quizá mucho pedir!- señalarían continuamente a los responsables políticos de esas comunidades, al liderazgo local y a quienes fuera necesario para salir de la autodestrucción y promover, en primer lugar, un sistema de depuración que evitará la muerte drástica de cientos de personas cada año. Sin embargo, el discurso se centra en "problemas" más rentistas y hace realidad aquello de la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.

Habría que promover un convenio 169 "B" para consultar si se desea tener depuradora de agua, incinerador de basura, drenajes, etc., en lugar de seguir haciendo la payasada de condenar el inexistente cianuro, el desvió o corte inventado de cursos de agua y otras sandeces que únicamente salvan la vida de quienes se dedican, desde sus cómodas estancias, a incitar violencia mientras ignoran la muerte de niños con problemas estomacales e intestinales. La iglesia católica y ciertas ONG,s también se han sumado a estos mensajes, pero desconozco de un solo sacerdote -no digamos obispo- que haya visitado una mina y comprobado la situación que desde el púlpito y ciertas encendidas columnas denuncian. Estamos en un mundo al revés -o torcido- en el que mensajes prefabricados venden mejor que realidades comprobadas ¿Cuántos han muerto por cianuro? No tengo datos, pero si de los cientos que anual y anónimamente, mueren por enfermedades asociadas a lo arriba indicado. El eco-histerismo, disfrazado de eco-social, no es, finalmente, más que el ejercicio de una vergonzosa eco-irresponsabilidad de “defensores de la naturaleza”, pero no de la naturaleza humana.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Alí Baba y Robín Hood

Al populismo le interesan los pobres, por eso los multiplica

El expectante parto presupuestario se produjo en la antesala del fin de semana, que es cuando se acostumbra a hacer las cosas “importantes” para amortiguar los comentarios y discusiones ciudadanas. El cortoplacismo nacional obviará el debate por el dinero que deberemos pagar tres generaciones -dos todavía sin poder opinar- y se disipará de la reducida memoria nacional.
Sabremos, a lo sumo  -porque se lee poco-, que el presupuesto 2015 será de Q70,600 millones. Se desconocerá, entre otras cosas, la autorización de la emisión de bonos por Q4,000 millones  para financiar las “deficiencias netas del Banco de Guatemala” (sic) y para el adulto mayor -¿interés de LIDER?-. La FLACSO y la Fundación  Esquipulas se llevarán Q4,5 millones a pesar de no ser entidades públicas ni de servicio ciudadano con libre acceso de todos los contribuyentes, igual que los más de Q5,8 millones que “donaremos” al colegio de abogados. La monopólica USAC dispondrá de Q1,4 millardos aunque jamás veamos una liquidación detallada del presupuesto que disipa, explicación de cómo lo gasta o resultados; no hablemos de los Q31 millones de la Academia de Lenguas Mayas, cuya evaluación de desempeño es otro enigma. Otras enormes cifras se adjudican -dispersas por el documento- a derechos humanos, mantenimiento de lagos, “triángulo de la dignidad” (sic),  protección a mujeres, representación diplomática en asuntos indígenas, etc. Sumadas sorprenderían, pero desmenuzadas pasan desapercibidas, crean red clientelar y mantienen organismos ineficientes, ausentes de control y rendición de cuentas. También se asigna, de nuevo, una importante cantidad para subsidiar el transporte urbano, aunque el gremio canallescamente no permite instalar sistemas prepago porque se sabría cuánto ganan y se constataría la defraudación que supone ese rubro.
Copiando la propuesta del sindicato nacional de trabajadores de la salud y del FNL, se incorpora la Ley Robín Hood que se traduce en un  impuesto mensual de Q5 a cada línea de telefonía. Aparece otro nuevo de Q5 a la bolsa de cemento y se incrementan las regalías de la explotación de minerales y materiales de construcción al 10%, con trato preferencial a la explotación de jade y níquel. No obstante,  el Estado sigue quedándose con el 9% y deja al 1% a las municipales. La avaricia centralizadora es nuevamente el problema y nunca, con esa distribución, será la solución. La recaudación del impuesto al cemento y a la telefonía supondrá unos Q2,000 millones anuales que será parte del botín por el que competirán los sindicatos y el costo político de tener un año electoral en paz en este Estado patrimonialista. Por cierto, pagado, como siempre, por el ciudadano honrado y tributante y sin ningún beneficio de retorno.
Al final tendremos menos en la bolsa y los políticos sean derecha, centro o izquierda, dejan nuevamente claro que la ciudadanía les importa un bledo. La construcción de viviendas (cemento) será más cara para los más pobres; el uso del celular de muchos no desfrijolizados subirá hasta un 20%. Seremos menos competitivos y, el año próximo, medias similares pretenderán paliar las deficiencias ocasionadas, igual que estas responden al fracaso de aquella “reforma fiscal 2012”. El populismo se consolida y el contrabando encontrará más rentable su actuar pasando cemento desde Belice hacia, curiosamente, Petén. LIDER, ausente de los debates en el Congreso, se une, sin embargo, a esta mamarrachada, muy alejado del flat tax que proponía. Otra mentira roja descubierta, de las muchas que quedan por evidenciar ¡Los ciudadanos impávidos callamos!