martes, 25 de agosto de 2015

El Contubernio LIDER-PP

"Cuando la moral decae y los hombres buenos no hacen nada, el mal florece"
En la habitación 706 de un hospital encontró el MP a la exvicepresidenta Baldetti, refugiada y aquejada de "males" de última hora, de esos que afloran cuando te sabes acorralado por la justicia. Lamentable actitud de a quien la soberbia, la vanidad y la ambición, cubrieron permanentemente durante esos efímeros "tiempos de gloria" que los políticos, equivocada y arrogantemente, idealizan eternos. El discurso del Presidente, días después, agresivo, amenazante y petulante -¡No me voy porque no me da la gana!, vino a decir!- dejó claro su pacto con LIDER y con sindicalistas mafiosos y manipuladores.
Lejos de ser un espectáculo divertido o de provocarme jubileo, todo eso me resultó patético. Pareciera que esos corruptos llegaron ahí por méritos propios, pero no fue así sino que obtuvieron 2,3 millones de votos, muchos de personas que ahora se suman al grito de "¡a la guillotina!" mientras el jolgorio les hace olvidar las causas del problema: votantes que eligen mal, no participan o se suman cómplicemente a la ola de corrupción del partido que "le toca". No siempre la culpa la tienen otros; lección por aprender.
La vieja usanza romana de pan y circo se tropicaliza, aunque importamos únicamente lo que distrae: el circo, con cómicos y payasos incluidos. La atención se centra en seguir derribando un sistema cooptado que se volverá a poner a prueba en apenas dos semanas, aunque se corre el riesgo de que las cataratas políticas nos hagan elegir, otra vez, a los mismos corruptos, callados e impávidos pero incluidos en las listas de los distintos partidos políticos. Este fenómeno de alegría social y limpieza política pareciera haberlos tocado solamente de forma tangencial.
Un presidente acabado y una exvicepresidenta presa, ambos judicialmente acusados, satisface el despertar de una sociedad dormida por tiempo, pero no es cambio sustancial. La mayoría de políticos corruptos son candidatos en la elección venidera. El vicepresidenciable de LIDER, siete diputados y varios alcaldes del mismo partido, además de otros muchos repartidos por la geografía nacional, están listos para tomar el relevo de un país que se hunde, con la excusa de ser ellos quienes lo salven. Lejos de eso, darán un golpe de timón para que las mismas prácticas mañosas adopten otras formas que les permitan depredar y escapar del sistema judicial que los arrinconó. Cambiarán normas y promoverán nueva legislación, volviendo a engatusar a millones de votantes quienes, para mientras, se desfogan y hacen esa particular y necesaria catarsis sabatina o piden sin éxito la renuncia presidencial.
Si los Barquín (Edgar y Manuel), Arreaga, Lohayza, Chavez, Rivera, Yanes y un largo etcétera de candidatos a diputados y alcaldes son opciones válidas, seguimos muy mal y con una metástasis de tal calibre que dejaremos de sonreír y festejar en pocas semanas, volviendo al pozo oscuro de la reciente "democracia" fallida. Hay que rehacer el listado de elegibles y sacar a los señalados por la justicia. No no engañemos, el derecho a ser electo no existe per se, sino que se circunscribe a un ámbito local en el que la sociedad eleva el listón de honestidad, decencia y capacidad al nivel que desea tengan sus administradores ¡Y lo exige!
Hay tiempo para todo. Festejemos los logros alcanzados, pero reservemos tiempo para reflexionar y fuerzas para actuar sobre lo que queda por hacer, evitando caer nuevamente en el error por años cometido. Los delincuentes habituales incluidos en las listas electorales, siguen siendo el problema a solucionar, el tumor a extirpar, y pactan secretamente su escape y salvación.

Que la emoción no nuble la razón y permita que los malvados continúen.

jueves, 20 de agosto de 2015

Invisibles y etéreos

¿Será cierto?: El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible (Wilde) 

En el presente proceso electoral hay visibilizadas muchas personas. Destacan ciertas joyitas, aspirantes a diputados, alcaldes y hasta el vicepresidenciable Barquín -LIDER- de quien trascendió recientemente que desde 2014 está siendo investigado por denuncias de la IVE en su contra. Por cierto, desaparecido hace semanas, quizá intentando apachar el delictivo clavo que le señaló CICIG/MP.
Sin embargo, de lo que hay poca o nula información es de los invisibles: “los fantasma de la política”. Invisibles casi todos los candidatos a vicepresidente, apenas conocidos. Invisible la esposa (¿ex?) del candidato de LIDER de quien no sabemos nada, aparte del escándalo que organizó en Fraijanes. De llegar al poder estaría a cargo de la SOSEP y podría terminar mandando más que el propio Presidente, algo de lo que ya hay experiencia en el país. Menos se sabe de quién sería el “primer damo” caso de que Sandra Torres fuera la afortunada con el voto mayoritario. Invisible, también, la vida personal/familiar y del entorno próximo de Jimmy Morales de quien únicamente se conoce lo que deja entrever (¿interesadamente?) en su cortísima biografía.
Invisibles los equipos de trabajo de cualquiera de ellos. Personas desconocidas que luego sorprenden y que, de conocerlas anticipadamente, podrían ser escudriñadas por una ciudadanía cada vez más desconfiada de sus políticos y exigente de que quienes lleguen al poder sean idóneos, capaces y honrados, tal como determinar la Constitución.
Invisible el perfil de ciertos diputados, incorporados a las listas partidarias pero de los que se carece de información más allá de fotos retocadas o biografías con currículos engordados. Ya tuvimos la mala experiencia con los “dipukids”, especialmente con el señor Giordano, un modelo de amoralidad política, transfuguismo y ausencia de ideología. Invisibles los financistas de muchos partidos, pero especialmente los de Jimmy (FCN) que apenas hace unos meses “no existía” y ahora puntea entre los primeros ¿Quién pone el dinero? ¿Quién mueve los hilos? Enigmas pendientes.
Sin embargo, lo más oculto de todo es cómo se van a arreglar las finanzas públicas, quienquiera que gane las elecciones. Ninguno comenta que el dinero público no llegará a fin de año porque la recaudación bajó, además del existente déficit presupuestado desde el inicio. Tampoco se sabe cómo se pactará el presupuesto 2016, entelequia que permite suponer que se extenderá el desfinanciado del 2015 y que quienes lleguen al poder deberán enfrentar el problema con más endeudamiento y menos trasparencia de lo que se ha venido haciendo hasta la fecha. Mucha dosis de ingenio hace falta para no hundirnos más en el lodazal de los números, contando que los que se hagan no se modifiquen en el camino y luego afloren judicialmente en las cuentas de “chico Dólar”, los Barquín o alguno de esos diputados insignias de LIDER de los que CICIG/MP evidenció su peculiar forma de vida. No hay que olvidar, en estas pocilgas políticas, ciertos municipios, como el de Villa Nueva, cuya concejala suplente pagó de “sus ahorros” la no despreciable cifra de Q40,000 para alimentar a los manifestantes de la pasada vigila, caradura consentida, entre otras, por el Alcalde Escobar -LIDER- quien evade su responsabilidad con un: !yo no fui!

Me preocupan los invisibles como en esas casas viejas donde el fantasma termina siendo el protagonista de la película y sustituye a los actores “principales” que se diluyen. En ellas, el terror invade al espectador y el final suele ser bastante trágico o violento.

martes, 11 de agosto de 2015

Geopolítica en la política

Algo más importante que la lógica es la imaginación (Hitchcock) 

Permítaseme, a modo de “elucubración racional”, que reflexione sobre el desenfoque, a mi entender, en relación con la financiación de ciertos partidos políticos.
Existe una percepción general de que parte sustancial del dinero utilizado en campaña procede del narcotráfico y del crimen organizado. Mi particular hipótesis es que no es exactamente así, razón por la que andamos confusos y perdidos en un circular análisis.
Piense el lector en una cantidad que durante el presente proceso electoral y los años previos, haya podido invertir el partido mas gastón. Contestada esa pregunta por amigos, el monto conservador se cifra entre 50 y 80 millones de dólares. El narcotráfico (que no son todos los narcotraficantes) podría aportar un 15/20% de la estimación, pero falta el resto de esa grosera cifra ¿Quién, y por qué, tiene interés y capacidad para “donar” tal suma millonaria a un partido que no gobierna? Considero que hay actores internacionales que, junto con los USA, son tradicionales jugadores en la geopolítica mundial.
El Presupuesto del Estado 2015 (art. 61), contempla un incrementó impositivo a las industrias extractivas, pero con trato preferente a las de jade (Corea -donde se “perdió” Monzón- concedió un doctorado a la exvice Baldetti) y a las de níquel, con influencia/interés -directo o indirecto- de Rusia (allá viajaron silenciosa, reciente y curiosamente cuatro diputados de LIDER). Aún así, creo que no se focaliza ahí el problema de los fondos, pero los ejemplos empatan política doméstica y escenario geoestratégico.
La penetración en la región de empresas y empresarios honestos de China continental (RPCh) es clara e incuestionable, pero también lo es la incidencia de la política exterior de aquel gobierno, de ética y valores diferentes a los tradicionales de Occidente. Comenzó en Panamá, continuó en Costa Rica (donación del Estadio Nacional -$80 millones- y compra de deuda costarricense) y siguió en Nicaragua con multimillonario aporte para la construcción del canal. Algunos de nuestros “prominentes” políticos frecuentan la RPCh, promueven buenas relaciones e incluso hablan del futuro común. Otros (o los mismos), van de visita con almuerzo incluido a la embajada asiática en el vecino México. Ciertas empresas de la RPCh son representadas por políticos con aspiraciones (o sus testaferros) y hay que recordar que Guatemala precisa de inversiones en torno a los $10,000 millones para proyectos de gran envergadura ¡El rompecabezas encaja!
En esta lucha por el dominio regional -más allá, incluso, de anular a Venezuela- USA estrecha vínculos con Cuba (¿casualidad?) y se “asegura” de que no estorbe más en su zona de interés. Complementariamente, aumenta la preocupación en el Norte por partidos políticos que pudieran estar financiados por ciertas potencias extranjeras, y existe en la región una sórdida lucha de intereses. Analizar los acontecimientos de Siria podría ayudar a comprender cómo esa convergencia geoestratégica es mayormente culpable de que la guerra civil no finalice o de que se haya cuestionado el liderazgo de Obama, al haber perdido la iniciativa en determinado momento frente a Pekín o Moscú.

Quizá sea mucho pensar, pero al preguntarse: ¿quién gana con todo esto?, la respuesta orienta la reflexión hacía el convulso tablero geopolítico, aunque el pensamiento a corto plazo, unido al localismo imperante, serían los árboles que no han dejado ver el bosque. Invaden en silencio y no lo percibimos ¡Ahí queda la preocupación!..., o la elucubración y el pisto.

martes, 4 de agosto de 2015

La OEA, CNN y Twitter

Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre (Sultana Aixa, madre de Boabdil)

El candidato Baldizón, samurái de la desfachatez, fue a Washington quejumbroso y gemebundo a lamentarse de la “injerencia” internacional ¡Un espectáculo de cinismo! La jeremiada ante congresistas norteamericanos y la queja en una organización internacional (OEA) de otra (ONU) es una sinrazón justificada únicamente desde la manipulación. A LIDER/Baldizón le molesta sobremanera que el señor Velásquez y el MP hayan denunciado a la cúpula de su partido por delitos tan graves como lavado de dinero o asociación ilícita. Su candidatura está en la cuerda floja y su desprestigio en alza, mientras clama en el desierto con maniqueos desvaríos.
El fondo de la visita puede apuntar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la que podría denunciar “la persecución” de que es objeto, si bien con nulo sustento jurídico y menos apoyo de organizaciones nacionales. No es probable que la OEA enfrente a la ONU en esta maquiavélica disputa, producto de un engaño publicitado al estilo goebbeliano: repitiendo la mentira hasta que parezca verdad. Fue lo que ocurrió en la entrevista que le hizo F. Rincón en CNN. Refutada por algunos medios que mostraron más mentiras que minutos de conversación mantenida y aclarada por el propio Comisionado de la CICIG en otra entrevista televisada, no pudo ser vista en todas partes porque misteriosamente se cortó la señal de cable y/o el sonido en ciertos lugares del país.
Según el candidato, la culpa de sus males la tiene el señor Velásquez que se “extralimita” en sus funciones y en vez de perseguir narcotraficantes y crimen organizado lo hace con políticos corruptos, lo que según él está fuera del mandato. La Comisión “de Investigación Contra el Crimen” (calificativo que Baldizón utilizó en CNN) puede quedarse, pero sin quien la dirige, manifestó. Tal comentario merece dos puntualizaciones. Una, que pareciera haber estado cómodo, en su zona de confort, con los comisionados anteriores, porque no le movieron la silla al dedicarse a otras cosas. Otra, que según su entender, la corrupción y el lavado de dinero -de lo que se acusa a muchos de sus diputados (y a Barquín)- no es un tema que incida en la estructura mafiosa incrustada en el Estado y debe sacarse de los cometidos de CICIG. Se puede ser más churrigueresco en el discurso, pero difícilmente más cínico.
Simultáneamente con la entrevista, las redes sociales se inundaron de comentarios ¡Nunca había visto ese hervor! Me llamó la atención que todos menos uno (el del diputado Giordano -LIDER-) eran para desdecir cuando Baldizón afirmaba en CNN. Las redes sociales no llegan ciertamente a todos los rincones del país, aunque en la ciudadanía se afianza la idea de lo que se avecina si gana ese particular personaje y su grupo de imputados. Las encuestas comienzan a cambiar a la baja, la perdida de prestigio progresa geométricamente y aquel elocuente triunfo en primera vuelta se complica, incluso para la segunda. Olvidó aclarar en la entrevista el candidato que el PP aliado con LIDER eligieron a la CSJ, confirmaron a CICIG, aprobaron de urgencia leyes que les interesaron, pactaron descaradamente cuanto quisieron y otras componendas. Ahora, cuando le toca enfrentar la justicia que ha utilizado para judicializar la vida del país, sale afuera a denunciar lo que no es capaz de enfrentar adentro. Quizá piensa que es mas fácil engañar allí.

Cuando se quiere doblegar a la justicia a toda costa, estamos ante un golpe de Estado, se mire como se quiera, y eso se traduce en un harakiri político.