Entradas populares

martes, 28 de julio de 2015

Vigila la vigilia

“Ya es hora de reaccionar contra lo que nos ofende y nos doblega autoritariamente”
De notorio error estratégico puede calificarse la amenaza de convocatoria bochinchera y multitudinaria que hizo el partido LIDER, y que se le revirtió. La ciudadanía responsable, las redes sociales y la mayoría de los medios de comunicación, fueron capaces de contener “teóricas hordas” alentadas por políticos inescrupulosos que pretendían vulnerar el orden existente, aunque mostraron realmente el apoyo del que carecen.
No se trataba, como muchos han dicho, de una protesta lamentable, penosa y criminal como la del jueves negro portillista. Entonces, se quería forzar a la Corte de Constitucionalidad a tomar una decisión interesada; ahora, se pretendía opacar la justicia. En aquella ocasión, las opciones posibles eran que la CC optara por un “si” o un “no” con argumentos con los que se podría o no estar de acuerdo, pero posibles ambos. Esta, mucho peor y promovida por LIDER, pretendía amedrentar al sistema de justicia para que no continuara persiguiendo penalmente a su vicepresidenciable, algunos diputados y alcaldes señalados con pruebas de gravísimos delitos. Es decir, pretendían dinamitar el Estado de Derecho.
Como la anunciada marcha multitudinaria fracasó por diversas razones -entre ellas el patente rechazo social- los “estrategas rojos” decidieron convertirla en una “vigilia de oración por la paz”, con invocación divina y escasa participación, además de comida pagada “de su bolsillo” (Q40,000 en efectivo) por la altruista y generosa concejal Sharol Morales, de la Muni de Villanueva, haciendo válido aquello de: !Si nos organizamos comemos todos! (Ponga usted la música)
Ignoraron que la democracia, la libertad y la justicia son humanas, no divinas, y deberían haber promovido lo que debilitaban o pretendían destruir: el Estado de Derecho, la justicia y el libre ejercicio de los derechos ciudadanos.
Cuando el sistema imputa delitos tan graves como lo ha hecho con la dirigencia de LIDER, es preciso exigir que la justicia se pronuncie para investigar lo señalado. No hacerlo, supone anular el debido proceso, impedir la investigación, no llegar a conocer jamás lo que ocurrió y fomentar la impunidad, algo sumamente lamentable. En el caso de LIDER tiene un agregado extra: el presidenciable es abogado, “doctor en Derecho” (¡dice!) y en gran parte de su campaña se hace referencia a la justicia, aunque parece ser un concepto utilizado como arma contra sus enemigos, no para ellos.

Tras fracasar el bochinchero evento, se evidencia que clase de personas y proyecto hay detrás de LIDER/Baldizón, algo que la ciudadanía debería agradecer. A diferencia de otros autoritarios como Chávez, el petenero se ha revelado despótico antes de ganar unas elecciones, lo que concede tiempo para optar por otras alternativas antes de que la suya nos lleve al fondo de un barranco, el autoritarismo tome las riendas y termine por liquidar el país. Ejemplos sobran en la región como para ponerse a pensar. El ataque a la prensa, el cierre de medios, el incremento impositivo, la escasez, la violencia, la perdida de competitividad, el cierre de empresas, la manipulación de la justicia y otras cuestiones que limiten o anulen los derechos individuales son escenarios vistos en otros lugares y posibles aquí si un grupo de “presuntos” delincuentes señalados por CICIG/MP llega al poder. En algo tiene razón el don: “solo el pueblo salva al pueblo”, así que hay que meditar y ponerse pilas. Ya que sabemos quienes son, hay que evitarlos y promover que la justicia actué pronto y como corresponda.

martes, 21 de julio de 2015

Héroes, villanos y otros

"La libertad es el derecho a decirle a la gente lo que no quieren escuchar"
Las sucesivas y oportunas acusaciones hechas por CICIG/MP, generan interrogantes esenciales que nadie parece dispuesto a responder. El menos comentado se refiere a qué hicieron Castresana y Dall´Anese durante su mandato, cuando muchos de los graves delitos ahora denunciados son de aquel entonces. Supongo que las Naciones Unidas, por respeto a lo que dicen hacer, exigirán que se investigue a esos dos personajes que pasaron por aquí con más pena que gloria y con inhibidor y cuestionado proceder.
El comisionado Velásquez y doña Thelma -la Fiscal General que sustituyó a aquella otra que tampoco se enteró de esos asuntos- han mostrado como operan nuestro “honorables” políticos. La sindicación de siete diputados directivos del partido LIDER, del propio vicepresidenciable Barquín y de un alcalde plastilina amoldable a las veleidades políticas, deja al descubierto una banda de delincuentes más que una bancada. La sensación que queda en la ciudadanía, -y en el mundo en general, porque esto ha trascendido- es que todo anda podrido. Pareciera, lastimosamente, que tal percepción no está muy lejos de la realidad.
Políticos corruptos que se dejan corromper más; conocidos personajes autorizados a chantajear  a quien se le atraviese en el camino; candidatos que ansían ocupar un cargo pero que callan (y otorgan, por tanto) ese tipo de comportamiento sin dar un portazo y abandonar ese barco pirata que se hunde y del que mucha rata no quiere salir; políticos de oposición que por miedo a ser también señalados, son incapaces de emitir un comentario condenatorio, contundente y enérgico que permita rescatar la credibilidad y el liderazgo de la clase política; medios de comunicación amañados y cómplices,…. Y un triste y largo etcétera de circunstancias.
Lo patético es que los señalados de serios delitos (lavado de dinero, extorsión, etc.) junto con otros y con la complicidad de los medios de comunicación de LIDER/Baldizón, despotricaron públicamente de varias personas (yo entre ellas) o enviaron a sus secuaces a inundar de infundadas denuncias el MP, algunas por delitos de los que ahora son acusados y que parecen conocer bien, quizá por ser práctica habitual de quienes -de verdad y con pruebas, no con ficciones- dicen sentirse “perseguidos”, están a punto de perder la inmunidad que los hizo impunes y enfrentan la cárcel. Estamos a las puertas de un autoritarismo mesiánico-delincuencial dirigido por un enfermo que desea el poder y una cuadrilla de mafiosos que le siguen con complicidad, mientras excitan a masas serviles.
Las acusaciones hechas sobre esa casta política, me dieron pena y vergüenza. La primera la sentí al recordar la cantidad de personas que son asesinadas o mueren por desnutrición (mismas de las que la diputada Mirza Arreaga se reía chistosa y miserablemente) y que, por falta de fondos (desviados o robados) no pudieron ser atendidas. La segunda, porque como sociedad todavía reaccionamos tibiamente. No vale reunir a 30/40 mil personas en la plaza de la constitución. Deberíamos ser medio millón o incluso varios millones.

Orwell se adelantó a describir en su libro “1984” cómo se manipulaba la información, algo en lo que son expertos esos grupitos de “supuestos” malhechores. Antes, sin embargo, escribió “La rebelión de la granja” donde los cerdos se apoderaban del poder, mentían al resto y reían mientras disfrutaban de prebendas ¡Cómo me suena eso! El autor criticaba el autoritarismo de la época: el comunismo. Ahora, también de rojo deleznable como en aquel entonces, la historia se repite.

lunes, 13 de julio de 2015

“Encuestas y democracia”

"Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione”

Pensaba hablar de las autoencuestas que hacen los de LIDER en las que difunden un quimérico triunfo masivo. Los desmedidos porcentajes son ciertos pero no en intención de voto, sino en número de sinvergüenzas que hay en sus filas. CICIG/MP ha denunciado en los últimos días a cinco diputados/as y un exalcalde, y no ha terminado. Algunos, conocidos por hacer el payaso en el Congreso, tener injustificadas cuentas millonarias o poner en su perfil de twitter -aunque es acusada de corrupción- frases como “comprometida [….]a forjar una mejor nación donde se respeten las leyes y derechos”. Otros partidos, no son muy diferentes ¡Qué delincuentes más caraduras estos políticos que, por cierto, votamos! Sin embargo, comentarios sobre el referéndum en Grecia atrajeron mi atención. Me sorprendió como manipuladores/as habituales, izquierdosos irredentos, aficionados populistas y algún que otro ignorante, aplaudieron en redes y medios lo que denominaron “victoria democrática” o “dignidad del pueblo griego”.
Traigo el tema a colación porque una destacada manipuladora nacional, comparó aquello con la situación guatemalteca ¡Razón lleva la doña! Aquí también hay grupitos que utilizan ese concepto manoseado de “democracia” y desean imponer su voluntad, al igual que ciertos políticos griegos. La zona euro tiene más de 300 millones de habitantes, pero apenas 11 millones participaron en un referéndum que afectaba a todos. Se trataba, sustancialmente, de aceptar un supuesto plan elaborado por la UE, en la que se incluían acreedores (la mayoría) y deudores (los griegos). Esa minoría helena -que no votó toda ni lo hizo de igual forma- decidió por medios “democráticos”, decir “no” y salvar la “dignidad nacional”, igual que en Guatemala, concluye la manipuladora activista.
Ese es el concepto de democracia que nos quieren imponer. Un grupito vota de forma interesada (las consultas populares es un ejemplo de ello) y toma decisiones que afectan a todos, aunque el resto no puede participar. Circunscriben el problema a su pequeño y delimitado espacio y desde ahí proyectan la decisión que tomaron (o forzaron a tomar) al resto de personas y territorio, propagando que fue un “derecho” manifestado a través de procedimientos “democráticos”. No entendieron la democracia ateniense y tampoco comprenden la democracia liberal, porque son autoritarios. Manipulan conceptos para que el voto de pocos pueda condicionar a la mayoría, con nulo respeto a los derechos individuales. Olvidan que en ese “poder de todos” faltan casi todos. Lo griegos ignoraron a 300 millones de europeos afectados y aquí apenas unos miles -de 15 millones- son consultados en esas decisiones que dicen tomarse en tal o cual rincón del país.

La crisis griega enseña muchas cosas. La primera, que los corruptos en política terminan destrozando la economía y los valores, tal como aquí hacen los políticos mafiosos. La segunda, que el populismo vende ideas falsas que lastimosamente son compradas por ciudadanos interesados o mal informados. También conecta con el proceso electoral que vivimos. La tercera, que hay activistas sociales que maquillan la realidad y promueven falsos principios (democracia) que más tarde son mal utilizados, para imponer sus decisiones, por irresponsables reclamadores de derechos. De eso viven muchos/as “intelectuales” activistas. La tragedia griega no difiere de cómo será la nuestra: aceptar, en peores condiciones, lo que rechazaron en referéndum, mientras los políticos siguen engañando. Si no aprendemos, lo tendremos merecido.

lunes, 6 de julio de 2015

El drama del dracma

Si debes 10.000 dólares, tienes un problema. Si son 100 millones, lo tiene el acreedor.
Los griegos se han hecho los suecos por años. Cosas que ocurren en organizaciones como la Unión Europea, multiétnicas, pluriculturales y multilingües. Se endeudaron más de lo que podían y pensaban pagar. Los acreedores tocaron por años las puertas de la Acrópolis pero recibieron respuestas evasivas de los populistas de Syriza: !Qué decida el pueblo si pagamos, que para eso inventamos la “democracia”!
El cinismo de la política económica de muchos gobiernos es lección a aprender y motivo permanente de debate nacional, especialmente ahora que se acercan las elecciones. Sin embargo, “los políticos” de este lado del nuevo mundo siguen en su letargo tras la reacción ciudadana frente a la metástasis de corrupción que padecemos. Si de programas políticos para enfrentar el futuro no dicen nada -ni se lo exigimos- muchos menos se puede esperar que debatan y analicen el estado de las patéticas finanzas públicas.
El presupuesto guatemalteco está 30% desfinanciado. De los Q70 billones contemplados para 2015, apenas se recaudarán Q50. El resto, deberá obtenerse con deuda pública y prestamos. Ningún partido de los inscritos ha dicho como piensa incrementar/mejorar la recaudación y silencia un aspecto fundamental para desarrollar las políticas públicas que tampoco revela. Los políticos griegos introdujeron un Caballo de Troya en el seno de la UE; los partidos chapines apenas entonan el “Caballito de palo” en sus mítines populistas/populares en los que no se habla de nada importante. Los mensajes más “trascendentales” son las bolsas de cementos, las láminas que tal o cual alcalde “regalará” si ganas las elecciones o la rifa al final del mitin, salvo que la tribuna se hunda, como ya pasó, y termine con la vida de alguno de los ingenuos asistentes.
No es posible endeudarse eternamente porque en algún momento hay que enfrentar el pago. Ocurrió hace tiempo -y hace poco- en Argentina, luego en Chipe y ahora en Grecia. Todos actuaron de igual forma e hicieron corralitos que empobrecieron más a los ya castigados ciudadanos. Los gobiernos en flagrante ejercicio de irresponsabilidad culpan a fuerzas externas, sin admitir que fueron sus antecesores, cuando no ellos mismos, los que se hipotecaron hasta limites groseros y luego no quieren pagar. En el caso heleno, hicieron un llamado a la “democracia popular” para hacer invisibles las culpas, sin asumir responsabilidades. El resultado del “no” ensombrece aun más el esperpento del diálogo bizantino que buscan con al UE.
Grecia tiene ahora dos ruinas para visitar: las clásicas y esta nueva creada por un irresponsable partido populista. En Guatemala hay también ruinas históricas, esperemos que no se amplíe el panorama turístico cuando dentro de unos años estos “honorables” que nos gobiernan/gobernaron estén retirados en Miami o Panamá gracias al “éxito de sus empresas” o a su “visión emprendedora”, mientras quienes se lo permitimos -los ciudadanos culpables de votar a estafadores- estemos en un corralito sin los animales que lo crearon.

El impacto de la deuda pública en algunos países (Puerto Rico) debería analizarse y estudiarse diariamente en universidades, organizaciones sociales, tanques de pensamiento y medios de comunicación; seguramente en sindicatos, partidos políticos, grupos populistas, izquierdosos tradicionales y otros similares, el tema esté vedado en previsión de que la ciudadanía entienda realmente el riesgo que corre y los mande “a la merde” ¿Exigiremos a los candidatos que expliquen cómo se financiaran a partir de 2015?