Entradas populares

lunes, 25 de enero de 2016

El asalto de la UNE


“Los astutos vencen al principio y suelen ser vencidos antes del fin”

La publicación del salario de empleados del Congreso ha convulsionado a la opinión pública nacional, y espero que también a la internacional. El discurso de que pagamos pocos impuestos y necesitamos ayuda internacional para promover el desarrollo y reducir la pobreza, queda empañado. Será muy difícil para ciertos organismos internacionales y embajadas -¡espero!- explicar a sus países la razón por la que determinados funcionarios locales cobran mucho más que sus homólogos europeos y, aún así, recibimos millonaria cooperación para “el desarrollo”. Es de presumir que se analice terminar inmediatamente cualquier colaboración o se asuma la complicidad con lo que ocurre.
Aunque nunca es tarde, es natural preguntarse la razón que llevó al Presidente del Congreso a filtrar el listado, cuando en 30 años de diputado no se inmutó, ¡y lo sabía!  Lanzó el problema a la ciudadanía, ávida de depuración, para que arregle el asunto o quizá provocó una cortina de humo. Mario Taracena ha pasado de villano (denunciado por misógino) a héroe, y al mismo tiempo que evidenciaba los altos salarios, contrataba a dedo -por una cifra no menor a las criticadas- a dos asesores personales de Sandra Torres: los “peludos” Menocal (recontratado) y Robles, además de a 25 asesores para la UNE ¡Esa doble moral tan comúnmente utilizada! Por un lado muestra la corrupción y por el otro la ejerce, sabedores del medidor emotivo y cortoplacista del país que suele juzgar con tímida memoria y vasto criterio, y distrae a la ciudadanía con el “pan y circo” tradicional.
A los pocos días, la UNE se hizo con gran parte de las Comisiones del Congreso, sacó de la jugada al FCN, desplazó al resto de partidos y mando un subliminal, pero contundente, mensaje al Presidente. Caliente aún el ambiente, las huestes del sindicato magisterial se lanzaron a la calle el pasado jueves para presionar y no precisamente con demandas que mejoren la educación, sino con temas tan distantes como la nacionalización de la energía eléctrica. Hay que recordar que esas mafias siguen lideradas por aquel amigo de Colom -luego de Pérez Molina- que se salvo de ser destituido cuando decidieron sobreseer el expediente en época de la UNE, a pesar de tener abierta una investigación ¡Error del Presidente haberse reunido con el chantajista magisterial!
Y es que un triunfo de la gestión de Jimmy Morales supondría el mayor descrédito de los esperpentos políticos tradicionales y el “entierro” de la vieja casta. Por ello, han decidido, junto con amigos ideológicamente cercanos, tomar el poder y cercar al Ejecutivo de manera que lo hagan fracasar o controlen todas las pitas para amañar una asamblea constituyente o promover reformas legales en las que puedan incidir a su particular manera. A poco que se sigan ciertas publicaciones y algún medio escrito que los apoya, se puede observar como se teje tal estrategia.
La UNE maniobra para tomar el poder a pesar de haber perdido las elecciones. Sabe que no tiene más combustible y muchos de sus cuadros -posteriormente fugados a LIDER- son ahora enjuiciados ¡Tanto condenar golpes de estado históricos y se pasan la vida buscando como dar uno sin que se les note! El principal escollo para el desarrollo del país son los dinosaurios de la vieja política, de los que hay que salir a como de lugar, a pesar de que se resisten, se enrocan o muestran inusual simpatía. No perdamos el norte y sepamos separar la paja del grano.

Señor Morales, le han enviado suficientes mensajes y comienzan a arrinconarlo. Quizá el enemigo lo tenga muy cerca. No se deje sorprender o todos perderemos.

lunes, 18 de enero de 2016

El circo: ¡pasen y vean!

De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso (Napoleón)

Cuando alrededor de las 10.00 am del pasado día 14 los miembros del cuerpo diplomático acudieron al Congreso para asistir a la integración del mismo, tras las elecciones de 2015, no pensaban -ni imaginaban- que hora y media después algunos se levantarían y abandonarían el lugar porque el acto no comenzaba ni se sabía cuanto dilataría el inicio.
El retraso obedeció, según versión oficial, a que ocho diputados tenían “problemas con las credenciales” y a uno de ello -Edgar Zamora- se le pido salir porque no podía tomar posesión al carecer del finiquito correspondiente. El desafiante “sáqueme, sáqueme”, fue la respuesta del diputado de VIVA, operador político del alcalde de Villa Nueva. La realidad, sin embargo, es que continuaban negociando (cabildeando dicen ellos) para decidir quienes integraría la mesa directiva y, consecuentemente, presidiría el Congreso, lo que se resolvió cuando finalmente eligieron a la planilla encabezada por Mario Taracena (UNE), conocido por sus habituales chaladuras y por las denuncias presentadas contra él por violencia de género ¿No había otro diputado menos cuestionado y excéntrico? Ayer filtró las listas de quiénes y cuánto cobran en el Congreso ¡Uf, la que lió!
Lo que allí ocurrió es vergonzoso y es que cada quien actúa conforme a la calidad moral que tiene. Pasaron cuatro meses desde las elecciones para que las cosas se hubieran hecho a tiempo y el acto comenzado a la hora prevista. Lamentablemente, el Legislativo sigue lleno de impresentables que carecen de tacto, sentido común, ética, honestidad y decencia. No era “su acto” sino la integración de una cámara de representantes de la ciudadanía y por eso merecíamos más respeto. Hicieron muy bien quienes se levantaron y se fueron, porque no hay derecho a que se haga esperar hasta que la mara transe y decida quien la gobernará. El Congreso sigue igual y me recuerda, cada vez más, a esos presos que quieren rehabilitar pero que la práctica demuestra que es imposible, y delinquen continuamente. El hemiciclo sigue lleno de gente que no sabe hacer otra cosa, mucho menos comportarse.
Por la tarde se convocó a los invitados para la toma de posesión del Presidente electo y se les hizo saber que deberían llegar dos horas antes (más otras dos de retraso), razón para que muchos decidieran no ir. Hay que aprender de los grandes eventos en Hollywood, los espectáculos de Broadway, el fútbol americano o los partidos de beisbol que concentran a muchas más personas y en apenas quince minutos ingresan o salen. El tercermundismo nos persigue por doquier.
Con toda razón, la conclusión de quienes fueron invitados y tratados de esa forma, es que seguimos siendo un país bananero. Posiblemente el reporte que hagan a sus países incluya alguna frase similar a esta: “Ni se les ocurra venir. Aquí no hay nada que hacer. Esto no tiene solución” ¡Al tanto cuando se destapen otros WikiLeaks!
En lo doméstico, hubo un ultraje a los ciudadanos al desconocer las autoridades que en esos actos deberían representarnos y conducirse con principios de seriedad, puntualidad y eficacia. Para mas inri, el MP anunció inmediatamente el arraigo de diez diputados salientes con graves acusaciones pendientes. El día después, el transfuguismo de los “honorables” volvió a asombrarnos: 33% habían cambiado de partido ¡Qué maravilla de imagen-país!
A todo hay que verle la parte positiva, así que felices de tener una Asamblea monocameral y no bicameral y un sistema presidencialista sin primer ministro, solo Jefe de Estado. El manifiesto ridículo queda, al menos, reducido a la mitad ¡Algo bueno!


lunes, 11 de enero de 2016

Poder detrás del trono

Mantente cerca de tus amigos, pero más cerca de tus enemigos (El Padrino)

A dos días de la integración del Congreso, persisten las negociaciones entre congresistas, siempre turbias, para conformar la mesa presidencial. Hasta 18 grupos se pueden contar y entre los diputados oscuras interacciones que hacen que electos por un partido pacten secretamente con adversarios de otros. Una bacanal política de dudoso gusto, como suelen ser las “fiestas democráticas” que organizan esos farfulleros.
La lucha por presidir el Congreso e integrar la mesa directiva, es la principal batalla. El presidente actual -Rabbe- ungido por el “rey de la TV abierta” -Ángel González- cree que será reelecto en el cargo porque convencerá a muchos, que le deben favores por sus amañadas emisiones radiales, de continuar manipulando la información o incluso mentir a través de sus medios para promover particulares intereses de los “padres de la patria”.
En otro lado del cuadrilátero encontramos a los candidatos de la UNE. Barreda, Taracena y Orlando Blanco se ven, cada uno por separado, presidiendo el hemiciclo. El último, cuenta con el favor de la secretaria general; de los otros dos, uno vende su juventud y dinamismo y, el otro, su experiencia de años y mañas. Si cualquiera de los tres es elegido, los restantes torpedearán el partido; si no lo es ninguno, la faena se repartirá y la explosión dentro de la UNE atomizará la “esperanza verde” que será sustituida por la urgente y necesaria búsqueda de un nuevo liderazgo.
Arístides Crespo y Arévalo (FRG), de alma pérfida ambos, han atraído a Sinibaldi. Entre los tres buscarán conformar, seguramente, una nueva coalición “por la decencia” o cualquier otra babosada, y así limpiar su imagen y escapar de los apestado Patriotas. El operador político, curiosamente, será Portillo, el expresidente que creía contar con 60% de intención de voto, quien debe de conformarse con una nueva novia (ahora diputada), y poco más. Destacar, en esta amalgama, el inusual y desmedido protagonismo de Felipe Alejos que se quiere quedar con todo de TODOS.
Por su parte, el engendro de LIDER, “dividido” en dos fracciones, continuará sirviendo los intereses de Baldizón quien desde Nicaragua y con negocios de maquinaria y repuestos chinos, hace dinero a distancia y mantiene los nexos con el país que lo escabechó en primera vuelta, algo incompresiblemente todavía para él y la razón de que ande de meditación trascendental. El servilismo de Villate, al frente de la bancada oficial, proseguirá hasta que al del copy-paste se le reavive la neurosis crónica que padece. Los otros, los escindidos “por dignidad” y que conforman el PRO, pretenderán vernos la cara mientras con disfraz de oveja reportan a Manuel que los maneja a su capricho, tal y como hizo con el partido CNN, aunque en esta ocasión no le sea tan cómodo porque tiene la “oposición” de su hermano Salvador, entre otros.
Los que quedan del PP se esconderán bajo la falda de la anterior directora de CONJUVE y ahora flamante diputada electa (Alejandra Castillo), a la espera de escuchar las directrices de la exvicepresidenta y/o buscarán un mejor futuro que no sea continuar en una banda desprestigiada y a la deriva. Vamos, que se quedarán calladitos, como permanece aquel salvador de la patria de última hora de nombre Mario David García.
El resto de “honorables”, aglutinados en un cuantioso número de pequeños grupos, esperan a que los grandes “respiren”, con excepción de los de CREO-UNIONISTA dirigidos por Arzú, quien se apoderó de ellos después del pacto incompresible con Canela.
El sarao está organizado y la velada a punto de comenzar ¡A ver quien pone la música!

lunes, 4 de enero de 2016

Dos de tres para 2016

"Los problemas se deben convertir en retos, nunca en obstáculos"

Muchas cosas interesantes pasarán (o pensamos/deseamos que ocurran) durante el año que estrenamos. En lo doméstico, a la postre lo que antes y más directamente nos afecta a todos, dos sucesos muy próximos están por definir la determinación político-social de cambio emprendida en 2015 por la abnegada y pasmada ciudadanía de este país. Uno, casi de inmediato, será la toma de posesión y el posterior actuar del nuevo gobierno. El otro, la designación, integración y proceder, antes de mediados de año, de la nueva Corte de Constitucionalidad. 
El primero, servirá para comprobar -algo que todos esperamos- que efectivamente es posible un cambio en la forma de hacer política que refleje valores, principios y honestidad en la acción pública. Hay un notorio cansancio del actuar político tradicional, presidido por la corruptela más evidente, el desfalco más descarado y la falta de atención a los problemas que ahogan al país.
El segundo, deberá ser garante del cambio iniciado hace meses. Los nuevos magistrados serán nombrados por el Presidente, el Congreso, la CSJ, la USAC y el Colegio de abogados. La idea que subyace en la particular mente de algunos badulaques es apostar por conformar una Corte ad hoc a la que se someterán todos los amparos y recursos de quienes ahora están sujetos a procedimiento judicial por delitos como lavado de dinero, tráfico de influencias, asociación ilícita, corrupción y otras “guindas” similares. En vista de que cada vez es mas difícil permear el MP, los tribunales de primera instancia y las salas de apelaciones, la estrategia sería cooptar el máximo ente judicial. De esa cuenta, algunos nombres, de entre lo mejor de la escoria judicial nacional, suenan en círculos -aún cerrados- como candidatos para ser electos.
De nada servirán los esfuerzos por cambiar el país si no se presta atención, además de al Ejecutivo y al Legislativo, al poder Judicial. Las Comisiones de Postulación, tradicionalmente amañadas, manipuladas o incluso parcialmente compradas, han parido el sistema judicial. La máxima Corte es electa “a dedo” por las cinco instituciones indicadas y es en ella donde terminan los dimes y diretes judiciales. Por ello, será también ahí donde finalice la discusión sobre las sentencias que emitan tribunales de primera instancia a políticos, funcionarios y “empresarios” actualmente encarcelados o señalados de graves delitos, sin excluir reclamos de acciones pendientes del TSE.
La mayoría de los enjuiciados pertenecen (o lo hicieron) al  PP y a LIDER, sin olvidar en este puzle a personajes de la UNE, partidos que cuentan con un número importante de diputados en el Congreso venidero -aunque conformen nuevos grupos y se disfracen con piel de oveja- lo que no deja de ser un peligro y una puerta abierta para designar a actores reconocidos, no precisamente por su buen hacer, que serán quienes tomen las decisiones últimas que permitan -o impidan- concluir el proceso de depuración política iniciado en 2015 con impresionantes movilizaciones sin precedentes en el mundo.
¡No hay dos sin tres! y el esfuerzo realizado se puede ir por la borda si nuevamente triunfan los tragavirotes que trabajan desde la sombra, no de la celda de un penal donde deberían estar recluidos, sino desde lujosos despachos, tribunas mediáticas o bajo tacuches oscuros, mientras campean por escenarios políticos, despachos variopintos o restaurantes de lujo. De hecho, en el Congreso, ya intentaron en dos ocasiones -siempre fuera de agenda- designar al magistrado titular faltante, lo que indica el interés en el tema.

¡Al tanto si no!