Entradas populares

lunes, 30 de enero de 2017

¿Asistencialismo o responsabilidad?

La persona prefiere la dependencia y la protección a la libertad

Llevamos unos días -muy interesantes por cierto- debatiendo en clase con alumnos sobre los dos grandes pilares que sustentan las políticas públicas: el asistencialismo y la responsabilidad. El primero, sostiene aquellas en las que el gobierno apoya, dona u ofrece ayuda, generalmente permanente, a personas, organizaciones o instituciones. El segundo, se refiere a la observancia de la máxima de que cada acción tiene consecuencias y es preciso asumir las responsabilidades derivadas.
Ejemplo sobran, y el análisis de ellos sirve para concretar ideas. Si tiene un accidente y es culpa suya por conducir bajo efectos del alcohol o drogas o del vehículo por no estar en condiciones, deberían cobrarle el servicio prestado quienes le ayuden: bomberos, hospital, policía, etc., porque usted fue el responsable de lo que ocurrió. Con idéntico criterio, tendría que asumir los daños del desastre que ocasione y que probablemente otros paguen. Si choca su carro y tiene seguro, la entidad contratada tendría que entenderse con el contrario que no lo tiene y no, como ahora ocurre, que si no hay acuerdo consignan ambos vehículos sin distinguir quien asume su responsabilidad con el seguro y quien la evade. Finalmente, ayudas recibidas a través de becas, con apoyo a estudios, a transporte, etc., tendrían que devolverse a lo largo de la vida profesional de quien las recibió, asumiendo el compromiso frente a los prestamista que con sus impuestos lo hicieron posible ¡Hay muchos más!
Sin embargo, las políticas plasmadas en legislación, suelen ser de corte asistencialista y terminan por “premiar” al irresponsable además de acostumbran a otros a que no es necesario correr con los costos de los errores de cada quien porque el gobierno se hace cargo de acciones equivocadas o dolosamente ejecutadas. El resultado es que quienes actúan responsablemente terminan asumiendo los costos de esos otros imprudentes. Y es que la persona prefiere la dependencia y la protección a la libertad, nada nuevo lamentablemente.
De esa forma, se promueve una cultura de irresponsabilidad o si se quiere, no se promueve la toma de conciencia de que cada quien debe asumir las consecuencias de su actuar. Surge así la idea -aceptada y difundida- de salud, educación y transporte colectivo gratis o a bajo costo, amén de otros servicios que el Estado “debe prestar” para el desarrollo personal, pero de los que cada quien intenta zafarme en la medida que no contribuye al pago impuestos -informalidad- o se responsabiliza de sus acciones. El ejemplo mas evidente que se reproduce cada año es el perdón de las multas e intereses que hace el Presidente a particulares e instituciones o la reducción del pago de las sanciones de tránsito que promueven los alcaldes ¡Los irresponsables, salen siempre ganando!
Eludimos el debate sobre los costos de los servicios “sociales” y nos hemos acostumbramos a que los paguen quienes denominamos “ricos” y que -indefinidos- asumen una carga mayor que el resto quienes tenemos “el derecho” de disfrutarlos. Así es difícil generar progreso porque muchos dejan a un lado el ejercicio de la responsabilidad y ponen por delante el “derecho” al asistencialismo, desplazando la preeminencia que deben tener las acciones responsables de cada quien.
Curiosamente es en la vida en sociedad donde se dan esos fenómenos fomentados por el gobierno. En el resto de las relaciones humanas no ocurren así, y en comunidades cerradas -familia, condominio empresa, vecindario, etc.- queda claro, y se exige, que cada quien asuma su responsabilidad.

-->
¡Increíble que lo tengamos tan claro en algunos círculos y tan interesadamente difuminado una vez salimos de casa!

lunes, 23 de enero de 2017

Contrastes tropicales

Soy optimista racional y estoy convencido que estamos mejor de como podíamos estar

La semana cerró con una imaginaria lid jurídico-mediática: Morales vs. Stalling. La detención del hermano y de uno de los hijos del Presidente, y la loable, respetuosa e institucional actitud del jefe del Ejecutivo contrastó con el ruido que hizo la magistrada en defensa de su hijo encarcelado.
Ambas situaciones -tristemente similares y altamente emotivas- deslegitiman a aquellos que desean a toda costa sacar a CICIG del país y torpedean continuamente las actuaciones del MP, pero también a esos otros que quieren tomas por asalto el poder que les niega las urnas. A los primeros, se les debilita la base sobre la que construyen el discurso de que CICIG/MP actúan con oscuros intereses. Los segundos, fueron rápidos -aunque sin éxito- en pedir la renuncia presidencial para crear el vacío de poder que necesitan. Unos y otros salen de la jugada por la actitud firme e institucional del Presidente Morales y otra contrapuesta y titubeante del Poder Judicial respecto de Stalling;  muestran quienes están detrás de cada una y, sobre todo, qué esperar en el corto plazo. De la justicia poco, hasta que no se depuren las más altas magistraturas y se cambie el corrompido proceso de postulación/selección/elección. En la política avanzamos, pero hay que sacar del juego a mañosos habituales y a viejas glorias de la corrupción. Hay, en definitiva, que salir rápidamente de diputados vetustos y de juzgadores manoseados por grupos de presión.
La corta memoria nacional olvida que las otras dos opciones posibles en las pasadas elecciones -en función de los votos- eran LIDER y UNE. Sobra explicar porqué estamos mucho mejor de lo que estaríamos con cualquiera de los otros dos candidatos. Se ha escrito tanto de Baldizón y de Sandra Torres que no merece la pena dedicar siquiera una par de líneas a repetirlo. Soy optimista racional, y aunque un mal menor no representa un bien, creo que relativamente estamos mejor de como podíamos estar con cualquiera de aquellos, aunque en valor absoluto me siento insatisfecho.
De hacer caso a quienes piden la renuncia presidencial, nos encontraríamos en una situación con alta incertidumbre que sería aprovechada por espurios diputados para catapultar a sus delincuenciales pares al Ejecutivo o por grupos ávidos de poder que no obtienen votos. En el mejor de los casos, tendríamos otro inservible gobierno como el que se despachó el señor Maldonado. El país no puede -ni merece- más impasse político y aunque este gobierno no es de transición sino de tránsito, puede alentar la esperanza de quienes por años han considerado que las cosas se deben hacer como la justicia fuerza ahora. En ese punto, las declaraciones del hijo del presidente justificando su actuar, son reveladoras cuando manifiesta que hizo lo que cualquier guatemalteco hubiera podido hacer.
Lo ocurrido, lejos de ser una nueva “tragedia”, es un ejemplo y una oportunidad para posicionar el principio de que la ley debe aplicarse a todos por igual y mostrar que un país tropical y pequeño es el único en el mundo capaz de enjuiciar/encarcelar a un binomio presidencial y a familiares del Presidente ¡Ya quisieran muchos países que pretenden dar lecciones de ética contar con la capacidad de reacción de esta sociedad nuestra!
Ahora, más que nunca, es preciso mantener el apoyo a la justicia y al gobierno y lejos de pensar en dimisión, apoyar a un padre, afectado emocionalmente, que ha dado ejemplo de entereza y “savoir faire” 
¡Mi respeto!

lunes, 16 de enero de 2017

Trump o la incertidumbre

Trump es nacionalista con dosis populista, lo que no resta razón a alguna de sus propuestas

La toma de posesión del electo presidente norteamericano acojona a muchos por diferentes motivos. Los estadounidenses no tienen claro que ocurrirá a partir del próximo 20; los emigrantes establecidos en USA, y aquellos que pretenden llegar, temen ser deportados y esperan un endurecimiento de las condiciones de residencia; los extranjeros, especialmente europeos, algunos asiáticos, habitantes de ciertos países árabes, cubanos y mexicanos, prevén acciones contundentes en política exterior; y los amarrados a ideologías de izquierda, simpatizantes de demócratas y vividores de cooperación internacional, sospechan que desaparecerá o se reducirá aquella lo que afectará su modus vivendi y el ruido que hacen.
No lo catalogo como empresario, pero si como emprendedor aprovechado de ventajas como las que ahora critica y alguien que entiende perfectamente el lobby, las influencias, los amigos y los medios. Quizá por eso, en su reality show televisivo, se presentó como duro y antipático ejecutivo y manejó a su antojo de viejo verde los concursos de miss universo, entre otros méritos curriculares. En este caso, hay que recordar la máxima orteguiana de “yo y mis circunstancias” ¡Todo un Frankenstein del espectáculo!
Lo que parece tener claro es que sin esfuerzo no hay beneficio. Heredó una fortuna pero quebró y logró, aun con ventajas, recuperarse y no está dispuesto a que impuestos, ocurrencias gubernamentales, dizques programas sociales, cooperación internacional, pago de seguridad y otras politequerías sigan a cargo del contribuyente. Ya cuestionó -con razón- la contribución USA a la seguridad mundial y el papel poco displicente y menos financiado de los europeos en relación con gastos de defensa y seguridad, mayormente a expensas norteamericana. Tampoco parece dispuesto a que emigrantes irregulares o minorías mimadas sean receptores de ventajas adquiridas con esfuerzo por trabajadores norteamericanos -muchos igualmente emigrantes- ni que el gobierno chino siga produciendo a bajo precio e irrumpiendo en el mercado del norte mientras las condiciones de trabajo y de libertad impiden la competencia.
Trump es un nacionalista con dosis populista, y sin ser santo de mi devoción, no quita que tenga razón en determinadas cuestiones. Entiendo que no está contra los emigrantes sino contra quienes no sudan la camiseta a diario pero desean obtener ventajas de prestaciones sociales sin asumir responsabilidades, algo muy común por estos barrios. Tampoco que General Motors, a quien ahora confronta, se vaya a fabricar a México con los 17,400 millones de dólares que recibió en 2008 para que saliera de una crisis que pagó el contribuyente. Mucho menos que después de poner millones y demasiados muertos en Oriente Medio, sea Putín quien gane la partida a Obama en relaciones exteriores o que la crisis se haya agravado con ISIS. Tampoco que la UE fomente una economía cerrada pero USA cargue con importantes gastos de la OTAN y menos que China o ciertos países árabes se sienten a la par en la ONU sin asumir los costos y ser regímenes autoritarios que generan en sus países una dinámica social, política y económica muy diferente a la libertad norteamericana. Trump, en definitiva, está harto de que USA page los platos rotos en un mundo que no quiere asumir responsabilidades y las deriva “al imperio”.
No creo que las medidas que tome afecten directamente a Guatemala, aunque indirectamente incidirán en el medio plazo, tiempo que necesitará para hacer algo de lo que prometió, contando que se lo permitan la mayoría republicana desde la Cámara de Representantes o el Senado.

Sin miedo,  quedamos a la espera.

lunes, 9 de enero de 2017

Sin patrullas combinadas ¿Y ahora qué?

Se percibe que la corrupción permeó altas esferas y la confiabilidad hay que cambiarla de lugar

El año inició con el anuncio de que acabarán las patrullas combinadas que el Ejército realiza conjuntamente con la policía (PNC) para mejorar la seguridad, lo que ha servido un debate polarizado.
En el mundo occidental -al que pertenecemos- la seguridad interior está a cargo, indiscutiblemente, de la policía. Sin embargo, los ejércitos colaboran, sobre todo en situaciones especiales, algo visto por toda Europa cuando hay amenaza terrorista o desastres. No es por tanto descabellado avanzar hacia esa dirección estratégica en que la PNC asume el rol principal en seguridad ciudadana, y el Ejército la complemente en caso necesario.
Desde 1996 se han dado cambios y resistencias. La constitución todavía asigna la misión de la seguridad interior y exterior al Ejército, la PNC no aparece en el texto legal y la reformas por implementar no contemplan tal modificación. Por otra parte, las policías municipales se han conformado y fortalecido en casi todos los municipios y actúan con importante grado de eficacia, lo que refuerza el modelo local de seguridad y facilita el estatal. También, la PNC ha alcanzado un número significativo de efectivos que le permiten, cualitativa y cuantitativamente, acometer nuevos retos. Finalmente, el Ejército tiene pendiente reflexionar, en profundidad, sobre los cometidos a asumir en el siglo XXI, sean los clásicos, como fuerza de proyección, fuerza intermedia, parte de un proyecto de seguridad colectiva regional o cualquiera de las misiones que podría desempeñar -directa o indirectamente- de las incluidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, especialmente las referidas a terrorismo, narcotráfico, grupos armados ilegales o maras, bien como protección a fuerzas actuantes de policía o con el empleo de fuerzas especiales. La desaparición de las patrullas combinadas alentará, sin duda, la discusión aplazada sobre la reforma de los asuntos militares.
A pesar de ser la institución castrense las más valorada, la cúpula del anterior gobierno tiro por la borda años de trabajo y socavó considerablemente su credibilidad. El hecho de que, entre otros, el expresidente, un exministro de Gobernación, dos exministros de la Defensa y un exsecretario de inteligencia estratégica (SIE) estén en prisión acusados de graves delitos -habiendo sido altos cargos de las fuerzas armadas- ha acabado con todo el capital que la institución militar, con mucho esfuerzo, forjó en los últimos veinte años. Se percibe que la corrupción permeó altas esferas y la confiabilidad hay que cambiarla de lugar.
La PNC ganará con esta nueva forma de operar, sumando a ello sus logros; el Ejército irá perdiendo progresivamente la sensación de institución fiable en tanto en cuanto desaparezca del posicionamiento con el que ahora cuenta; el Sistema Nacional de Inteligencia se reconfigurará y descansará más en inteligencia civil, con el ánimo de que la SIE sea quien de verdad coordine el Sistema y defina los lineamientos estratégicos, y la inteligencia militar, quedará relegada a su papel de recolectora de información y análisis en temas exclusivos de Defensa, y poco más. Todo ello excluirá progresivamente a los militares del poder tradicional en aduanas, antisecuestros, grupos disidentes, información privativa y otras cuestiones. El panorama del poder se reconfigurará.
Ahora queda el trabajo arduo de recomponer un institución manchada y hundida por algunos que le juraron lealtad mientras hipócritamente cantaban el himno nacional y esperar seguramente una decena de años -o más- para que la integración civil-militar y el aprecio ciudadano por sus fuerzas armadas adquiera nuevamente protagonismo.
No es una elucubración, es la historia repetida de lo que ha ocurrido, en mayor o menor media, en muchos otros países.

lunes, 2 de enero de 2017

Lo urgente, lo importante y lo inútil

Ni efectividad ni eficiencia ni interés; pan y circo al mejor estilo populista-caciquil

Pronto veremos cifras referidas al incremento del precio de la canasta básica y otros números que harán pensar cómo es posible vivir en un país “tan caro” y con una cuantiosa población que apenas gana unos dólares al día. Se angustiará y penará secundar la propuesta de algunos de incrementar el gasto público, reducir la desigualdad, hacer que otros -¡no nosotros!- paguen más y elucubraciones parecidas que aprovecharan sindicalistas para recetarse otro bono al que bautizaran de manera creativa.
Contemplando fuegos artificiales en dos lugares diferentes las noches del pasado 24 y 31, me pregunté por qué se dispendia tanto dinero en ruido y olor a pólvora. Todo el mundo hace su show de luces, no digamos las municipalidades que además, compran tamales con dinero público, los reparten en horas de trabajo del alcalde y/o publicitan lo anterior en redes sociales para aprovechar el tirón mediático. Son los mismos ediles que pronto se reunirán para reclamar más dinero porque no tienen para pagar la luz, tapar agujeros en las calles, instalar depuradora que elimine aguas negras, reciclar basura o propondrán declarar el estado de calamidad; por no citar el déficit de puestos de salud, la carencia de lo básico en escuelas o vecinos con desnutrición. Sin embargo, el espectáculo de luces y no digamos la feria, el día del patrón, desfiles o fechas especiales, tienen su presupuesto apartado porque hay que derrochar a pesar de que las cifras que exhiben organismos internacionales y nacionales, sean lamentables. Ni efectividad ni eficiencia ni interés; pan y circo al mejor estilo populista-caciquil.
Lo urgente se confunde con lo importante y se mezcla con lo inútil, y resuelve el interés del momento. El político gasta nuestro dinero como le da la regalada gana y no hay canasta básica que resista un embate de folklore nacional, la tradición o la piadosa beneficencia.
Políticos, pedigüeños y “cientistas sociales” necesitan de estadísticas repletas de sentimentalismo para diseñar políticas públicas y obtener más dinero del presupuesto. El que tienen está hipotecado en actividades que les generan réditos. La administración vigente será la “más mejor” si organiza una zarabanda más rimbombante que la administración pasada y, además, elegirá con música de orquesta a la “señorita del momento” alineando a las lindas candidatas en bikini para que los viejos verdes disfruten su sesión anual erótico-festiva, mientras comentan lascivamente entre dientes. De igual modo, el alcalde repartirá más tamales que su antecesor y distribuirá  juguetes de “todo a Q10”. Incluso se hará fotos con los más pequeños, mientras su esposa -la no electa- sonreirá sin saber muy bien de que trata todo aquello. Luego, subirán las imágenes a redes sociales para posicionar “en donde está la esperanza del país para 2019”.
Imagínese que tiene un negocio y el empleado que contrató para que lo gestione, saca dinero de la caja y hace fiestas cuando le viene en gana. Posteriormente, sube su foto al Facebook o el Twitter y nos quiere convencer de lo bien que lo hace y lo bueno que es. Mientras, usted queda esperando que le rinda cuentas del gasto realizado. Pues eso, pero con cantidades astronómicas y sin vergüenza ni pudor, es lo que hacen la mayoría de ediles.
Leerá o escuchará lo mal que estamos, lo poco que cobran los trabajadores y cómo hay que mejorar el salario básico. Y es que mientras los cohetes y lo tamales suban de precio y el asistencialismo persista, todo se encarecerá al ritmo que marca el abuso político y consienta la pasividad ciudadana.

FELIZ AÑO 2017 A TODOS LOS SEGUIDORES

Muchas gracias