lunes, 31 de octubre de 2011

De fiambre, políticos y difuntos

Cría cuervos y te sacarán los ojos o…, tendrás muchos

El comité ejecutivo de la UNE, en sendas tandas, presentó su renuncia concurrente, irrevocable y temporalmente significativa. La misma actuación, una semana después, hubiese generado diferente análisis pero el hecho de que ocurriera unos diez días antes de la segunda vuelta, tiene un significado distinto. Los pactos sorpresivamente violentados no son nuevos en aquel grupo político. Recordemos que LIDER, tan en boga ahora, viene precisamente de la primera desunión de la UNE, cuando un grupo de “rebeldes” se distanció y puso en jaque la gobernabilidad del país en función de sus intereses económicos y legislativos. Pero no es necesario irse tan lejos. No hace ni un mes, la GANA deshizo un pacto por culpa de candidatos uneistas que usurparon diputaciones a otros ganistas por medio de maniobras poco claras. Ahora, el ostensible apoyo de la UNE a LIDER no está tan claro y pareciera que le devuelven la pelota de la traición al “judas” Baldizón que los dejó atorados en el Congreso por cuatro largos y penosos años.
La eufórica y espumosa subida por las promesas de don Manuel se ha estancado y desinflado. Ya no hay más que prometer -que sea medianamente creíble-, las encuestas apuntan una significativa ventaja a favor del PP, los intereses sustituyen a los amigos y comienzan a diluirse los apoyos prometidos con tanto entusiasmo después de la primera vuelta electoral. Gane o no Baldizón, Sandra Torres y sus secuaces necesitan tomar la riendas del poder de lo que finalmente quede de la UNE. De lo contrario, la petenera será más olvidada que el ombligo de Adán y perderá la poca fuerza que le queda tras la derrota judicial, la burla del divorcio, el fiasco de los programas sociales y otros particulares tejes y manejes de estos últimos años. La cuestión más interesante es de dónde sacará el dinero para mantener, por cuatro años más, la infraestructura partidaria que finalmente le quede. No esbozaré la respuesta, pero es fácilmente imaginable quien puede apostar -en este o en cualquier otro país- por personajes insignificantes ávidos de poder capaces de cualquier cosa ¡Aló carteles! Por tanto, aunque se desgañiten al declarar que esto es normal en los partidos políticos y en cualquier proceso democrático, lo cierto es que vislumbramos la punta del iceberg de algo mucho más grueso que se nos avecina: el bing-bang de la UNE, al que asistiremos, sin duda, mucho antes de lo previsto y posiblemente antes del inicio del próximo año. Así las cosas, es posible que 2012 comience con una importante reconfiguración política donde el PP tenga un mayor protagonismo, como consecuencia de diputados que se le sumen y una UNE (o como quiera que se llame) fiel a la corriente Alejos y que continúe en una línea de trabajo al margen de lo en esta administración han venido haciendo los sandristas. La bancada LIDER -pequeña como es- se irá diluyendo aunque parece que todavía hay dinero (¿del mismo lugar?) para mantenerla más tiempo. Los amigos extremistas de Sandra y otros condenados que ahora asesoran al Presidente, deberán pensar qué hacer y decidir si continúan contumaces en torno a acaparar el poder a toda costa, se tornan más progresistas o inventan alguna agrupación que aglutine sus intereses, algo que muchos hacen para mantenerse en el candelero sin ser mínimamente representativos ni votados, como Rigoberta Menchú. Un fiambre político multicolor. En día de difuntos, muchos muertos y demasiados ¡vivos! que continúan con sus negocios de siempre.

lunes, 24 de octubre de 2011

Negociar con terroristas

La memoria histórica se elabora únicamente con el hemisferio cerebral izquierdo.

Los casos de negociación política ocurridos en España e Israel, invitan a reflexionar sobre cómo tratar a los fanáticos. ETA anunció el cese definitivo de la violencia e impuso condiciones para promover el diálogo mientras el gobierno de Israel se avino a intercambiar a un soldado por más de mil detenidos y presos palestinos. La lección aprendida -sin mucho esfuerzo- es simple y contundente: desde el terrorismo y la violencia extrema es posible pactar. Las leyes “generales” aplicadas a otros que asesinan, secuestran o torturan no lo son para esos colectivos que, una vez adquieren fuerza, las evaden con la connivencia de políticos inescrupulosos que desean posicionarse o ante demandas internacionales -como los casos citados- para así contar con algo que ofrecer a sus votantes. La justicia, la paz, la libertad y la democracia que pregonan sólo sirve para tejer un velo que cubre la podredumbre de intereses de gobiernos frente a un inexistente Estado de Derecho o preeminencia de las leyes, que debería ser lo ideal. El aprendizaje de la experiencia se olvida pronto en este ámbito. La piratería aérea, frecuente en los 70´s y los 80´s, dejó de utilizarse cuando ningún país negoció con los secuestradores aéreos y, por tanto, el secuestro no tenía sentido porque inevitablemente la detención o el asalto policial se producía independientemente del lugar en que aterrizaran. Si se permite la negociación o el intercambio con delincuentes profesionales la próxima vez ya saben esos asesinos cómo actuar y qué hacer, es decir, matar o secuestrar y poner en el lado de su balanza ese "trofeo" en un momento político oportuno y adecuado para que el gobernante de turno acceda a las peticiones de aquellos y lo presente como un éxito de su gestión ¿Puede haber más hipocresía y desprecio a las víctimas de aquellos?
Esto que ahora sucede nos permite recordar otros hechos históricos como la firma de la "paz firme y duradera" o la venganza que llevan a cabo montoneros y otros terroristas asentados en el poder, enmarcando sus acciones dentro de la aplicación de "la ley" a su forma interesada y descarada, ¡por supuesto! Mientras, a determinados organismos internacionales y ONG,s -algunos cooptados por grupos mafiosos- les faltan tiempo para pedir que se esclarezcan las violaciones a los derechos humanos en la lucha contraterrorista por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Esas oscuras organizaciones mantenidas con capital desconocido o aquellas otras afines a grupos violentos de antaño, se olvidan sobre todo de las víctimas que callan y no votan -y por eso no son tenidas en cuenta- y de que el cumplimiento de la ley debe ser igual para todos. Muchos vivos, como borregos descerebrados o indignados sin causa, aplauden todo esto, lo consienten y alientan !Viva el despelote judicial! “La masa”, ufanada de ser "demócrata", se caga en el Estado de Derecho a la primera oportunidad y da paso placentero a la venganza o al oportunismo, dejando que el concepto de igualdad ante la ley lo apliquen a su interesada e ideologizada manera los de siempre. Ejemplo doméstico la detención de la ex jueza Barreda: “tras considerar la situación de edad, género y cargo que la sindicada desempeñó en un Organismo del Estado”, debiendo cuidar su estado salud, “porque su edad es avanzada y el encierro le puede ocasionar algún mal” (67 años), explicó el juzgador. El general López Fuentes, octogenario, con cáncer de próstata y mieloma múltiple, cumple prisión sin miramiento ni compasión !Qué asco de tiempos!

martes, 18 de octubre de 2011

¿Cómo decirle adiós?

¡Algo se muere en el alma!…., pero sólo cuando un amigo se va.

En apenas un trimestre, señor Presidente, dejará el cargo que asumiera hace cuatro años. Por lo poco que se ha dejado ver desde que le pidieron el divorcio parece, sin embargo, que hace tiempo que lo desatendió y abandonó. Intento comprender su situación personal y emocional, pero fue elegido -y se le paga- para que tenga la habilidad de separar lo público de lo privado. Se marchará dejando el país entrampado hasta límites preocupantes y discutiendo sobre más endeudamiento, exactamente lo contrario de lo que preconizan los países socialdemócratas abanderados del estado de bienestar, como son los europeos. Una infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria que se puede tachar -siendo benévolo- de desastrosa y una desconocida deuda flotante. La salud está quebrada, no precisamente la suya, sino el sistema público nacional. Compras sobrevaloradas, sin medicamentos, un sindicado en alerta para ver cuando presionar y centros de salud que apenas sirven para mantener enderezado en su fachada el letrero de IGSS, son algunos de sus importantes logros. De la educación da vergüenza hablar. Es “gratis”, pero no ofrece nada. Se dejó manipular, como otros, por un sector sindical -más delincuencial que efectivo- y el país paga el pacto interesado de los pocos bochincheros de siempre. No tuvo ideas ni hizo nada por mejorar lo que había, pero permitió destruir lo poco que funcionaba. Aunque pregone una disminución de la violencia, sus hombros deben soportar alrededor de 25.000 muertes violentas ocurridas durante su mandato -además de otro número similar por hambre y otras causas- por cierto, todos ellos huérfanos de su presencia, o de la de algún miembro de su gabinete, en los funerales. Suficiente, si se tiene vergüenza, para reflexionar el resto de la vida.
Su administración fue eficiente en indagar la situación migratoria de alguno y las cuentas bancarias del mismo, para ver si lo amedrentaba, aunque inútil en descubrir a quien llenó el palacio presidencial de micrófonos ocultos. Eficaz en crear, con dinero público, un sistema de difusión mediática para decir todo aquello que no era capaz de debatir en medios nacionales e incluyó en la planilla a personas que hicieron espurios y vergonzosos peritajes judiciales carentes de la más mínima seriedad, para luego remitirlos a ciertos organismos ávidos por sondear en la vida de determinados ciudadanos. Ágil administración para popularizar mensajes de ayuda a los pobres y programas de cohesión que desviaron fondos y vaciaron las arcas públicas sin incidir una milésima en mejorar la pobreza. Desacertado al simular un divorcio negado en televisión -también por su ex esposa- mientras que sin ruborizarse lo solicitaban en el juzgado, poniendo en peligro la estabilidad del país al promover un fraude, amén de provocar carcajadas internacionales, al igual que con aquel espantoso ridículo cuando pretendió condecorar al dictador cubano y ni le recibió ¡Eso le pasa por rodearse de asesores ex presidiarios! ¿Para que seguir haciendo balance de una gestión que usted conoce mejor que nadie? ¿Qué pensará la justicia de todo esto a partir de 2012?
Los mandatarios exitosos son invitados y conferencistas en prestigiosos foros. Aquí uno se exilia, otro está pendiente de extradición y un tercero perfecciona su nepotismo-despótico ¿A qué club se unirá? Intuyo que buscará refugio, junto con el vice -otro que tal- en ese rincón del vago que es el PARLACEN, morada de muchos que los apoyarán y comprenderán porque tampoco hacen nada pero también balbucean de política ¡Se lucieron señores, que Dios se apiade de ustedes!

lunes, 10 de octubre de 2011

Francisco Pérez de Antón

…, y no sabían a qué acudir: o a castigar el atrevimiento de las muchachas, o darles premio por el gusto que recibían de ver a don Quijote de aquella suerte.

Próximamente recibirá el premio “Miguel Ángel Asturias” el escritor Francisco Pérez de Antón. No es momento de echar leña al fuego, sobre todo en periodo electoral con alto grado populista, pero si de decir cosas que algunos callaron por cobardía y otros por “quedar bien” que es la versión pobre del miedo. Paco Pérez es uno de los mejores escritores del país en este momento. No sólo tiene una vasta producción literaria, sino que toda ella es de altísima calidad. Pero en un país extremadamente nacionalista -donde la Fiesta de la Hispanidad continúa denominándose “de la raza”-, hay críticos que parecen no contar con el filtro adecuado para ver la talla del escritor y de su obra y se centran en la periferia de su procedencia. Paco no es un nacional completo, pero la involuntaria castración es impuesta por una constitución que separa a las personas en dos grupos: de origen y nacionalizados y él, nacido en otro sitio, no podrá nunca pertenecer al primero, a pesar de vivir casi 50 años como guatemalteco. Los (as) pobres de espíritu centraron su atención en el detallito de la procedencia del escritor y vertieron cualquier clase de sandeces en ciertos medios de comunicación aprovechando espacios de opinión. La envidia los (as) enanizo al extremo de dejarse llevar por la bilis en vez de por la razón, algo imperdonable, aunque mínimamente disculpable, conociendo la idiosincrasia del país.
La ciudadanía está muy por encima de la nacionalidad que nos ancla de por vida al territorio donde fuimos paridos o al de procedencia de nuestros padres. La primera, mucho más amplia, moderna, visionaría y globalizada, nos sitúa -guardando la confidencialidad del porqué- allá donde el libre espíritu de cada cual se asienta. El ciudadano, frente al nacional, es libre, autónomo, feliz de haber elegido el lugar, desligado, emancipado del yugo administrativo, soberano… Rinde cuentas únicamente a sí mismo, a su trabajo, a su familia y a quien
libremente desea. Si además es un ciudadano voluntario e impulsado por el amor, cuenta con un plus de excelencia que lo hace trascender muy por encima de tergiversadores anclados a la tierra que dicen amar, pero que cierran -física o mentalmente- otras influencias. Pareciera
que algunos (as) no han entendido todavía que ni el nacionalismo rancio ni la envidia son “virtudes” que promueven o mejoran la
convivencia entre las personas, aunque hablen de paz y armonía con frecuencia. Una elite intelectual que pregona exactamente lo que no
es capaz de observar. Nada mejor que recomendarles la lectura antoniana de “El gato en la sacristía” para que interpreten su propio retrato, su doble moral ¡Diste en el clavo don Francisco!
Los (as) críticos (as), afortunadamente, son los menos, pero “haberlo hailos”, como las meigas -chuchonas en este caso-, incluso algunos (as) muy parecidos a aquellas. No obstante, mi amigo, maestro y excelente escritor, el premio es tuyo porque te lo han concedido, que no ganado -nadie escribe para ganar premios, como dijiste-. Disfrútalo y dale vida a aquella frase, más tarde adulterada y endosada a otro escritor que tu aprecias: “Latrant et scitis estatint praetesquitantes estis”. Muera la envidia, habría clamado Millán Astray, pero como aquel faltara al evento, permíteme que la adapte a un léxico menos legionario y más fresco, propio del siglo XXI: Felicidades, ¡que cojones!

lunes, 3 de octubre de 2011

Fatal atracción

¿Pilotará motos Raquel Blandón cómo Rafael Espada
o le buscarán pasatiempos más…, femeninos?


Cómo insectos a la luz, ciertos personajes acuden al llamado de LIDER para unirse a su Cruzada ¡Ya hubiera querido el Papa Urbano II o Ricardo Corazón de León tener esas mesnadas serviles! Las últimas en asociarse al zalamero, son Laura Reyes y Rigoberta Menchú, aunque anteriormente lo hicieran Mario Estrada, Juan Gutiérrez y la “cúpula” de la UNE-GANA, ahora enemistados por cuotas de poder.
Si el petenero llega al poder tendrá overbooking de compromisos. No hay almuerzo gratis y especialmente se aprecia en situaciones políticas como la presente. Uno, batallará por no extraditar a Portillo (como dijo en campaña) y pretenderá ofrecer fertilizantes “gratis” por la geografía nacional; Otro, querrá controlar y supervisar la recaudación fiscal para cumplir con su principal objetivo: arreglar su pleito familiar y recuperar el dinero que lleva años reclamando sin resultado; Una tercera, exigirá incrementar los gastos de cohesión social y otras tiraderas de dinero para sacar la correspondiente tajada y sobrevivir hasta 2015; Las últimas adquisiciones, promoverán el tema indigeno-feminista o el cargo de embajadora-viajera-en-business-class de “buena voluntad” para seguir viviendo del contrahecho protagonismo que divulga en “sus” libros y promueve en su entorno aunque los votos no reconocen, y así sucesivamente. Cuando el señor presidente quiera actuar, incidir en alguna política o aplicar su propio criterio, se encontrará con un exiguo puñadito de diputados, en su “haber”, enfrentado con un “debe”, conformado por una significativa mara, que le impedirá hacer más de lo que le aflojen la agarradera de huevos que él mismo impulsa. Está creando un modelo político tipo Frankenstein vendiendo espacios a cambio de peticiones para agradar a abusadores y estafadores políticos, ¡toda una sinvergonzonada! ¿A ver el monstruo que finalmente le sale?
Son los mismos de siempre, aunque ahora se hacen llamar “hijos del pueblo”, cuando en verdad son señoritingos rurales, como Torres, Estrada o el propio Baldizón, quien iba en carro con chófer al V. Hall donde estudiaba. Clase alta rural -con resabio capitalino- que nunca padeció la menor pena ni las entienden ni les importa y que por medio de la seducción y del hipnotismo se presentan como magnánimos y compasivos aunque “la gente” le importa un soberano pepino. Se desconoce de donde sacan cantidades millonarias de dinero y, si es propio, seguro que lo recuperarán con creces. Aparecerán los proveedores amigos con contratos especiales y compras de urgencia -como ahora ocurre- y todos callarán. Perfeccionarán el “síndrome Espada” -calamidad consistente en decir qué hacer pero en no ejecutar nada- y la ornamental vicepresidenta será una enorme flor -como las que luce- depositada dentro de un jarrón en el Palacio Nacional. Al menos, y como consuelo, el relevo con don Rafael será fácil y simple porque no tienen nada que contarse ya que aquello del pititanga no creo que le interese a la señora. Mientras, la ciudadanía asistirá atónita al espectáculo circense habitual y se sentirá frustrada y traicionada, como de costumbre, despertando allá por 2014 y pensando donde encontrar al salvador de la patria que no aparece en el cuatrienal proceso electoral.
No es necesario ser ilustrado para comprender las cosas elementales de la economía y de la política. El sentido común -no siempre tan común- es el mejor filtro de análisis. Esto terminará como aquella película donde el amor-odio acaba con la pareja y la relación se vuelve peligrosa a medida que avanza en el tiempo ¿Cuántos más querrán atiborrarse del pastel que promete la Cruzada Nacional?