lunes, 5 de octubre de 2009

El cuarto poder

ESTE ARTICULO ES INEDITO. NO SE HA PUBLICADO PORQUE LA COLUMNA, ESE DIA, APARECIO EN BLANCO BAJO EL TITULO DE !INJUSTICIA!, COMO CONDENA SOLIDARIA A QUIENES HAN MANIPULADO EL PROCESO DE SELECCIÓN DE MAGISTRADOS.
!!!MI DESPRECIO A TODOS ELLOS!!!


Montañas de comentarios ha traído la selección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia. Inicialmente se comenzó por criticar, fiscalizar y hasta presionar a la Comisión de Postulación. Muchos de los integrantes, lejos de hacer su trabajo, se dedicaron a hablar continuamente por teléfono para solicitar instrucciones a quienes, desde afuera, realmente dirigían y opinaban en aquellas discusiones por boca de algunos de los representantes pagados o manejados por intereses difusos. Al final, lograron conformar una lista de 26, muchos de los cuales no llegaron ni a 60 puntos, lo que evidencia el corto CV y la escasa calidad de los candidatos. ¡Habría que meditar sobre ello!.
También hay que criticar el desmedido protagonismo de los denominados “grupos de la sociedad civil”. Sin representar a nadie, más que a ellos mismos, y con un manejo mediático sin precedentes, apretaron hasta la saciedad. Enviaron propuestas, fotocopias de prensa como denuncias y sugerencias avaladas por firmar ilegibles, cuando no anónimos. A ellos no había quien los cuestionara ni fiscalizara. Querían quitar a los “malos”, pero no dejaban de imponer a los suyos, a los “buenos y honestos”. ¡Quién sabe dónde pusieron el rasero de medir!. A fin de cuentas, tenían que justificar millones de donaciones internacionales que los sustentan y les dicen en qué dirección actuar. Con todo ese alboroto, ¿qué abogado defenderá ahora a algún sospechoso de narco o qué juez dictara una sentencia que, dentro de unos años, digan que es “incorrecta” o amañada?. Hemos pasado de la presión de los grupos ocultos a la de los “juzgadores sociales”. ¿En qué mejoramos, pues?.
A esos de “la buena voluntad”, hay que sumarle la CICIG que también incidió lo suyo. Sin embargo, no puede ser admisible, que un juez de la categoría de Castresana, haga una denuncia pública ex temporánea y sin aportar pruebas. ¿Por qué no presentó los alegatos documentados en la Comisión?. Creo que se precipitó, y pudo ser por la presión de los mismos grupillos que compadrean en el ámbito internacional, y ya sabe que quienes pagan, exigen.
Finalmente, el triangulo se completa con el Congreso. Haciendo caso omiso de cualquier sugerencia, ya tenían pactado quienes serían los magistrados. ¡Acaso no son ellos los que mandan!. ¿Quién se cree todavía eso de que son “los representantes del pueblo”?. Los diputados solo se representan a ellos mismos y a quienes les pusieron ahí, los demás, les importamos un carajo. No es criticable el pacto, sino más bien como lo hicieron y con la elegancia que se pasaron cualquier consideración por la entrepierna.
En todo esto, nadie reparó, y por eso todo ha quedado igual que estaba, en quien manda en este país. Algunos ingenuos periodistas todavía fueron a pedir la opinión del Presidente en relación con la elección. ¿Creen, mis estimados, que es el Presidente quien decide?. Deben buscar a la sombra y con faldas quien, discretamente, mueve los hilos de este país y los convierte en sólidos amarres. El “grupito justiciero” ya había decidido quienes serían nombrados, que deberán hacer y, por supuesto, a quien deben obedecer en el futuro.
Seguimos mirando de reojo en lugar de enfocarnos en cómo están realmente las cosas. ¿A quién le interesar una justicia ad hoc?, pues a quien la tenga que maneja interesadamente. Está pendiente la elección presidencial, el caso Rosemberg y muchas otras cosas propias y de amigos que hay que resolver. Dejen de mirar la decoración y presten atención al poder en la sombra, de lo contrario, seguiremos sorprendiéndonos cada vez que ocurran cosas como estas.

3 comentarios:

  1. No me queda claro en qué consiste la injusticia, pues, al hacer un verdadero análisis, la injusticia hubiera sido el vetarle la oportunidad a cualquiera de los posibles magistrados el optar por el cargo, basándose únicamente en señalamientos sin ninguna prueba, violando así el principio Constitucional de presunción de inocencia. Además, en la ley de Comisiones de Postulación, se encuentra establecida la oportunidad para presentar denuncias, y dentro de ese período la oportunidad para presentar tanto pruebas de las denuncias, como pruebas de descargo; pudiendo haberse pronunciado la CICIG en dicha oportunidad.


    Estudiante de Derecho -USAC-
    e-mal: christian26n@live.com

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con lo segundo, es decie deberian haber presentado pruebas en la CP, lo que no quita que, ahora, la que se presenta, denoten unos magistrados no aptos que habian sido nombrados, de prisa, ademas, porque el Congreso decidio, la primera vez, elegirlos mediante una mocion privilegiada, con el fin de evitar la discusion sobre la idoneidad y otras caracteristicas. Eso es lo que evidencia la injustica, un proceso no observado en su totalidad y, en el que al final se nombro a seis cuestionados, luego de lo cual se saco a tres.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con lo segundo, es decie deberian haber presentado pruebas en la CP, lo que no quita que, ahora, la que se presenta, denoten unos magistrados no aptos que habian sido nombrados, de prisa, ademas, porque el Congreso decidio, la primera vez, elegirlos mediante una mocion privilegiada, con el fin de evitar la discusion sobre la idoneidad y otras caracteristicas. Eso es lo que evidencia la injustica, un proceso no observado en su totalidad y, en el que al final se nombro a seis cuestionados, luego de lo cual se saco a tres.

    ResponderEliminar