El famoso dicho: “detrás un gran hombre hay una gran mujer”, no aclara cuál el papel de la fémina, el nivel de relación en la pareja ni despeja otros muchos enigmas. Hay pícaros y agudas feministas que piensan que detrás de un hombre de éxito lo que hay realmente es una mujer sorprendida.
En Honduras, doña Xiomara Castro, que nadie sabe donde estaba cuando en pijama y de madrugada sacaron a su marido de la cama, se presenta como una esposa angustiada y afligida, aunque hacía muchos años, hasta donde tengo información, que no convivía con el delincuente-presidente. Parece, sin embargo, que aprovechar el momento que le brinda el saltimbanqui de su consorte y la publicidad gratuita que recibe, merece todo el esfuerzo por presentarse como una dama aturdida que aguarda la llegada del “esposo” desterrado y ahora refugiado. De paso, se promueve la muy pícara.
En Nicaragua, más de lo mismo. Doña Rosario Murillo esculpa a su esposo, el comandante Daniel Ortega, de las violaciones sistemáticas que hizo de su hija cuando era una niña, como aquel de la URNG (¿lo recuerdan?), y no lo encarcela que es donde debería estar esa calaña de depravados. No entiendo como una madre (o un padre) puede excusar a nadie de esa atrocidad, pero haciendo un enorme esfuerzo, lo que puedo imaginar es al precio que lo hace. Por eso, es vox populi que quien manda realmente en Nicaragua y desea llegar al poder, es la tal patrona. No hay almuerzo gratis, ni guerrilla que guarde castidad. Nada nuevo, María Antonieta, apodada “madame déficit”, ya dejo claro hace años de lo que era capaz.
Por eso, los dictadorzuelos de verdad, los autoritarios finos y despiadados, son célibes. Vean a Fidel Castro, solitario de siempre aunque, como Lugo (asceta también), regando hijos por doquier, pero sin mujer que desde la sombra le mueva la silla o le haga cortarse la barba y cambiarse la sudada camisa verde olivo. O Hugo Chávez, quien aparece ataviado de rojo pasión (o sangre), porque tampoco tiene una mujer detrás que le asesore en su imagen. Ninguno de los dos está dispuesto a que una damisela le dispute el poder o le haga plegarse a ciertos deseos femeninos. ¿Son o no listos los “tíos”?, ¡eh!.
Sigamos. ¿Quién sabe cómo se llama la pareja de don Evo Morales?. ¡Ven!, ni idea, porque es de la misma mara. Lleva esos suéteres anticuados y ese corte de pelo a lo garçon que no le favorece y nadie le dice lo fachoso que se ve. Le falta, como a los otros, su media naranja (y un poco de buen gusto) y, también como los otros, tiene hijos esparcidos y es aprendiz de tirano. El “Che”, fue otro del club. Sin dama fija y matando por el mundo, aunque ahora venda muchas camisetas.
A estas alturas del cuento estarán pensando cuál es la situación por aquí. Lo dejo a su descabellada y calenturienta imaginación. Con los ingredientes disponibles tienen suficiente para elaborar su propia teoría. Pero como no quiero ser ingrato, ahí van unas pistas más: ¿quién dilapida más dinero que nadie en este gobierno?; ¿quién dicen que manda, de verdad?; ¿quién ha colocado a su mami, a su hermana, a su hermano y a otros de la “familia”?; ¿quién quita y pone ministros y otros cargos?; ¿quién quiere ser presidente?. El puzle no es tan difícil. Vean lo que ocurre en Honduras y Nicaragua y se aproximarán a la solución.
Más que una columna de opinión, me ha salido un sodoku, pero ¡ánimo, usted es capaz de resolverlo!. Envíenme su solución.
por eso se llama mi familia progresa, porque vaya si la familia esta progresando, o no???
ResponderEliminarPedro,
ResponderEliminarme encantó la presentación de este "asunto de faldas y mandos". Uhm, la respuesta, bueno, ya acertamos el sudoku! Una felicitación sincera (otra más), Andrea.
Pedro:
ResponderEliminarESPOSAS: que bueno. Qué análisis más detallado. Y como resultado: la verdad.
...hablando de la "patrona", aquí en Nicaragua el día de hoy apareció publicado en La Prensa el siguiente titular: " Murillo ordena destituir a titular de Correos" - a pesar de la supuesta oposición de Ortega -
ResponderEliminar"La flamante Primera Dama es además la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Con Lazo serían doce las directoras ejecutivas (además de cuatro ministras) que han sido destituidas en los 33 meses de gobierno de Daniel Ortega".
Solo me cabe agregar que este absurdo y cantinflesco binomio presidencial, agrava aún mas nuestro descalabro institucional...
Saludos,
Fuente: http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/octubre/02/noticias/politica/352569.shtml
"Lleva esos suéteres anticuados y ese corte de pelo a lo garçon que no le favorece y nadie le dice lo fachoso que se ve"
ResponderEliminarclaro, lo importante es vestirse bien verdad?
Lo lamentable es que luego se presentan, los bien vestidos, como intelectuales academicos.
Por cierto, ya que usted habla de injerencias extranjeras financiadas por extranjeros... qué hace en nuestro pais, de dònde es usted? Es tan obvia su falta de rigor intelectual y mucho mas su incoherencia, tipico de los dogmaticos de todas las ideologias...
Lamentable!
Constado que no ha entendido nada, algo que le ocurre a algunos. Seria
ResponderEliminarperder el tiempo explicarle algo a cerebros como el suyo.
Creo que en ningun momento lo he insultado señor Trujillo, y claro, he entendido. Torpemente intenta referise a las mujeres de los gobernantes de izquierda que evidentemente no son de su agrado. Pero ¿debe referirse uno a esos personajes que transitan en otras vias ideologicas refiriendose al insulto y a la burla? Son esos sus argumentos? Se refiere en especifico a Sandra de Colom, de hecho eso ni se lo refuto. Lo que intento decirle, lo que es obvio que usted no entendió, es que no veo la necesidad de referirse y mofarse y mostrar desprecio acerca de esas personas.
ResponderEliminarRealmente uno supone que si uno va de un pais a otro trabajando es porque algun nivel intelectual ostenta, digo, si no si seria perder el tiempo.
En todo caso, su respuesta no le envidia nada a sus argumentos...
Estimado.... uhmmmmmm digamos senior "Engler".
ResponderEliminarMe alegra que deje claro que no pretendio insultar. Lo digo porque
cuando de verdad se desea no hacerlo o se escribe como usted lo hace
ahora, o bien se sigue la linea de pluma facil y dinamica que ustes
usa en su blog. Por lo tanto, cuando se esta tan distante de esas dos
formas normales de actuar, resulta que se puede, como yo lo hice
interpretar de otra forma.
Ahora bien, a sabiendas de lo anterior y con todo un mensaje mas
argumentado, permitame que le conteste.
Creo que, torpemente, usted estima e interpreta que yo me refiero a
las "mujeres de los gobernantes de izquierda", lo dice usted, pero no
yo. Me refiero a dos mujeres en concreto que, curiosamente lo son de
dos presidentes de izquierda. No todo, por ejemplo, la esposa del
presidente de El Salvador, tambien de izquierda ni otras. Y, es que no
me refiero, como usted interpreta a las mujeres de presidentes de
izquierdas, mas bien a dos mujeres. Una, la de Honduras, que se
aprovecha de las circunstancias y que de no haber existido todo este
movimiento, hoy no seria conocida y seguiria apartada de la politica y
de su marido del que estaba distancidad. Otra, una delicuente o
complice, al menos, al permitir que su esposo violara por ceinte
largos y tristes anios a su propia hija. Por tanto me refiero a una
aprovechada y una delincuente, ambas mujeres, esos si y,
coincidentemente de presidentes de izquierdas.
Si tiene otros casos, sean de derechas o de centro, gustosamente me
los documenta y yo hago algo similar. Por ahora solo se me ocurre el
viloador de Noriega, tambien de la URNG, condenado, liberado y
consejero del Presidente del pais, uno mas de ese grupo ideologico.
Creo que mis argumentos, quedan claros, son diafanos y, guste o no,
estan demostrados y son evidentes, por tanto pueden o no gustar, pero
no son muy cuestionables, porque son objetivos.
Como lo de Sandra Torres no lo discute, mejor ni lo tocamos, estamos de acuerdo.
No me mofe de las personas que usted seniana, antes bien, las
evidencia por aprovechadas y delincuentes, algo muy natural, dentro de
un contexto de opinion un tanto sarcastico.
Tampoco creo que este usted en condiciones de evaluar mi nivel
intelectual, salvo que me conozca muy bien, algo que no puedo decir yo
de usted. Si la hipotesis es que realmente me conoce, puedo aceptar su
critica, pero de lo contrario es de mayor humildad suponer que...,
pensar que..., o hacer c omo yo, sencillamente no opinar de..., al
menos hasta no haber tenido un debate o c onocer a la persona. Mi
perfil, escaso intencionadamente esta en mi blog, el suyo se
corresponde con un anonimo y una foto que no pasa de ser un dibujo de
trazos de colores, seguro que algo muy cercano a usted, pero sin un
significado claro para mi. No se si tengo mas o menos rigor
intelectual que su persona, pero creo, por las evidencias, que si soy
menos oculto.
Le invito, humildemente, a que haga una autoevaluacion de sus
comentarios y, posiblemente, lleguemos o llegue, en este caso, a
alguna otra conclusion. Mis saludos
Pedro Trujillo y Alvarez
www.miradorprensa.blogspot.com
O sea según usted uno tiene mayor rigor intelectual en medida en que uno es más público. ¿?
ResponderEliminarA Pedro Trujillo y Álvarez lo conocemos todos los que estamos al tanto de noticias en medios escritos, programas de opinión en la radio y últimamente en la televisión. Y sus planteamientos aunque no siempre se puede estar de acuerdo, me parecen interesantes, pero luego cuando escribe y recurre a la mofa "Lleva esos suéteres anticuados y ese corte de pelo a lo garçon que no le favorece y nadie le dice lo fachoso que se ve" No veo de que manera esta comentario evidencia “lo aprovechado o delincuente” o al insulto en su respuesta... “Seria perder el tiempo explicarle algo a cerebros como el suyo” me parece muy lamentable. Y eso fue justamente lo que escribí. Me parece muy contradictorio el nivel intelectual de una persona si tiene que acudir a estas herramientas para validar su opinión. No se necesita de toda una vida de conocimiento de la persona para albergar estas dudas. Incoherencias les llaman también.
Mi blog evidentemente no tiene nada de interesante para el tema o los temas que usted toca, no quiero ni pretendo eso. Estoy casi seguro, aunque esto es una mera suposición, que si hubiera aupado su post ni se hubiera tomado la molestia de visitar mi blog. Y ese tampoco debería ser el tema. En todo caso estamos hablando de su post y de los comentarios a su post. Por lo tanto vuelvo al principio: ¿según usted uno tiene mayor rigor intelectual en medida en que uno es más público?
Pero mejor “ahí dejemola” como dirían mis paisanos, porque por lo visto usted tampoco tiene capacidad de autocrítica y entre dos necios que hacen eso, nada particularmente productivo puede resultar.
Engler Leonardo García Tubac.
Estimado Engler Leonardo García Tubac
ResponderEliminarVe, ahora que nos conocemos, al menos por el nombre, es mejor y creo que mas correcto poder comunicarnos alguna idea.
Creo que lo de la mofa o lo saca de contexto o no le gusta, en el segundo caso, lo puedo entender. Mirelo de esta forma, es un articulo con una carga sarcastica importante.
En el tema de las esposas, como ya le dije estoy evidenciando una que me parece aprovechada, de la coyuntura y otra que es complice de un delito o encubridora y estimo que los argumentos son racionales y válidos.
Le reitero que no recurri mas a la forma que usted mismo utilizó para dirigirse a mi. En el momento que la cambio, por cierto tal y como lo habia hecho en otras ocasiones o lo hace, como le decía en su blog, creo que puedo responderle en el mismo tono. Ahora bien, si usted duda de la capacidad intelectual, cuestiona mi ciudadanía o llama "lamentable" a ciertas cuestiones, mi estimado, se expone a que le respondan en la misma linea. Es exactamente lo que hice y veo que no le gustó, bueno, asi ocurrió con sus comentarios iniciales.
No se trata de establecer, necesariamente, una relación directa entre el conocer a alguien y el rigor intelectual, pero si entre conocer a alguien y poder opinar sobre él y, como no, sobre su capacidad intelectual. Yo le comentaba que es posible que usted no me conociera, veo que me conoce por lo que cuenta, sin embargo yo no, y por eso me abstenía. A eso se refería mi relación entre el conocer y el opinar.
Es un buen punto, para dejarlo, como usted y sus paisanos consideran, asi que creo que es un excelente punto. Pedro Trujillo