lunes, 26 de marzo de 2018

El técnico multitask


El técnico que posee los conocimientos técnicos teniendo el expertis tanto teórico como práctico

ConCriterio publicó hace unos días un contrato en el que se detalla cómo el actual ministro de Gobernación prestó servicios a la Municipalidad de Guatemala durante el semestre pasado. Al leer la razón del contrato se anima la discusión: “El técnico que posee los conocimientos técnicos teniendo el expertis tanto teórico como práctico y es por ello que por este acto se compromete a prestar sus servicios técnico (sic) a la Municipalidad de Guatemala…” ¡Ven espíritu de Cantiflas y nos explicas esa redacción! Es imposible entender la razón del pago de Q16,600 mensuales hasta finales del pasado año, fecha en que teóricamente finalizó el técnico de prestar sus servicios técnicos y de expertis a la Muni. En el contrato se lee también que el actual ministro es “Bachiller en Ciencias y Letras” y la falta de una cualificación titulada genera nuevamente la duda del tecnicismo que posee el contratado para la asesoría no identificada que supuestamente dio. Parece ser que aquello de “cada mico a su columpio”, que el junior le dijera a la Fiscal General en su momento, solo es una deseo teórico, y para otros.
Con la imposible comprensión de la redacción contractual -no por culpa del lector- se puede encontrar nuevamente al ministro presupuestado en la nómina de la municipalidad capitalina del mes de Enero pasado -personal subgrupo 18 y 19, renglón 189- bajo el número de orden 370 por un monto de Q20,000, a pesar de la conclusión contractual en 2017. El desliz del teclazo, como lo justifican, no es creíble porque nuevamente estuvo incluido en la nómina de Febrero 2018 -numeral 382-  por la misma cantidad, algo que la Muni se dio prisa en borrar de su página web de “transparencia”, sin escrúpulos ni comentarios ¡Demasiados errores coincidentes!
En claro: el actual ministro de Gobernación ha trabajado para la Muni -teórica y financieramente hablando- incluso después de haber sido nombrado en el cargo y siempre, como mínimo, un semestre antes de haber tomado posesión. Días más tarde de ese hallazgo, se publicó otro contrato con el Registro de la Propiedad en idénticas fechas, lo que hace concluir que trabajó “como técnico” en ambas instituciones al mismo tiempo ¡Buen técnico debe ser!, además de ubicuo.
Si a la inexplicable situación anterior le añadimos que desde el inició de su gestión ha tomado decisiones controversiales: destitución de la cúpula policial o retiro de los policías que apoyaban a CICIG/MP, se puede entrever que el ministerio estaba muy mal -de ahí los cambios- o era tan eficiente que se han requerido modificaciones para controlado por quienes no desean que ciertas cosas funcionen. Frente a esa “duda”, los datos números en reducción de homicidio, la eficacia en los allanamientos y los logros en capturas así como las mejores sustantivas en inteligencia policial, muestran un éxito y acentúan la teoría de la manipulación más que la de optimización en el funcionamiento.
Es posible concluir, únicamente, que todo esto pudiera ser otro intento de cooptación de instituciones en beneficio de quienes, con anterioridad, han tenido ascendencia sobre Degenhart. Dicho de una manera más coloquial, llana y comprensible: nunca más se llevará una detención o allanamiento con la eficacia y confidencialidad con la que antes ocurrían porque lo visto y actuado lleva a la conclusión de que se ha establecido este nuevo sistema de interesados filtros colocando a las personas adecuadas. Un aparente retroceso que polariza más las cosas y que seguramente no terminará bien, como todo lo que ha hecho el club de corruptos ¡Al tanto si no!

lunes, 19 de marzo de 2018

Inquisición a la tortrix


Émulos de fariseos políticos que se rasgan las vestiduras por una vulva de papel couché

Valiente trifurca se armó con la exhibición de la imagen de una vulva en la manifestación del día internacional de la mujer. Desde mi óptica -ni santa ni atea- me pareció irreverente y fuera de lugar. Mi educación -quizá ruca- rechaza ese tipo de expresiones públicas grotescas. Ahí dejo el punto de partida.
Sentado lo anterior, el respeto a los derechos de los demás me predispone a aceptar las opiniones de otros -aún con las objeciones indicadas- especialmente cuando se trata de creencias religiosas, siempre subjetivas. Si por autoritario o fanático politizo, impido o castigo esas actuaciones, debo asumir que en algún momento alguien decidirá, con idénticos argumentos, suspender o condenar mi proceder. El liberalismo da la solución: respetemos los derechos de todos; el cristianismo también: perdonemos a quienes nos ofenden.
Sin embargo, un grupo de diputados oportunistas -mezclando peras con manzanas- convocó al PDH para pedirle explicaciones, no se bien de qué ni porqué, salvo por conveniencia política. Entre los congresistas convocantes hay uno pendiente de antejuicio por tráfico de influencias, muchos denunciados y casi todos conocidos por ser parte del denominado “pacto de corruptos”. Los honorables no se preocuparon tanto por la muerte de las niñas del Hogar Seguro o por el general deliberante y retador del Estado, a cuyos jefes nunca citaron. Diputados que ríen y facilitan la extorsión de talacheros universitarios y regalan dinero -algunos de fondos públicos- para promover manifestaciones -Viernes de Dolores o Carnaval- tan críticas, rechazables o condenables como la que ahora les ofenden. O ignoran la humillación a que son sometidos estudiantes de nuevo ingreso, la agresión con armas o la fornicación pública en la USAC, sin que citen al rector ¡Émulos de fariseos políticos que se indignan y se rasgan las vestiduras por una vulva de papel couché!
Agregado a lo anterior, muchos de los golpistas aficionados y recolectores de firmas que animan el actuar de los diputados, están a favor de la pena de muerte, no han protestado un solo minuto por los miles de homicidios anuales ni tampoco se han preocupado por los miles de menores abusados sexualmente o desaparecidos, pero ahora plañen descorazonadamente ¡Linda esa ética que permite graves licencias pero irrita con otras que no son de su parecer! Nada de defensa de la religión, esto es un conflicto promovido por pillos aprovechados, tal como aclaró la Conferencia Episcopal.
Esos “valores tradicionales”, a los que aluden como excusa, son una suerte de extremismo populista o perverso actuar de estado teocrático. Tanta queja de la conquista y herencia españolas pero algunos son incapaces de olvidar aquel lema carlista de: Dios, Patria y Rey, el último, por cierto, todavía presente en el “Palacio -Municipal o de la Loba- que anima diariamente a un alcalde a poner citas bíblicas en sus redes a modo de padrinazgo moral de sus súbditos, y para “mejor gloria de Dios” ¡Abajo la democracia. Viva la Inquisición! ¡A la hoguera el PDH!, gritar la chusma. Explicito y sesgado autoritarismo radical, no muy diferente del que llevó a extremistas islámicos a asesinar a varias personas en aquel atentado contra el semanario Charlie Hebdo ¿Recuerdan? Quienes ahora se irritan corearon aquello de “todos somos Charlie” ¡Valientes meapilas irredentos!
Nada como esta doble moral nacional que nos evidencia a diario, sin hacernos cuestionar lo jodidamente mal que estamos. Rechacemos, condenemos, critiquemos, pero respetemos a los demás. Dejemos de ser hipócritas, manipuladores y mirarnos en un espejo que nos refleja únicamente a nosotros. Salgamos de los dinosaurios y superemos de una vez la Edad Media.

lunes, 12 de marzo de 2018

¡Esto es irreversible!


La juventud no quiere más basura heredada de quienes no supimos dejarles la mesa limpia

La creación del Frente Ciudadano contra la Corrupción (FCCC) -primera gran manifestación multisectorial contra aquel flagelo- se vio engrandecida y coronada con la celebración exitosa del III Encuentro ciudadano. Ambos eventos aglutinaron a personas diversas y a diferentes organizaciones que se manifestaron contundentemente contra la corrupción, dejaron claro que es el problema que nos tiene sumidos en la pobreza y en la falta de desarrollo, y que mientras no se erradique cualquier otro intento es inútil, improductivo y estéril.
Lo trascendente, al margen de opiniones puntuales, es que dichos eventos son un punto de inflexión y marcan un antes y un después. Si hace tres semanas los esfuerzos estaban dispersos y no concretado el objetivo -al menos de forma explicita y pública-, ahora está claro y no hay marcha atrás. Esto es un proceso irreversible y quienes no tome conciencia de ello quedarán detenidos en el tiempo, juzgados por la historia y señalados por las próximas generaciones.
El principal corolario de esas reuniones es el reconocimiento de un problema del que todos somos parte. Unos, porque prefirieron mirar hacia otro lado; otros porque se implicaron en procesos incorrectos o ilegales; muchos más por omisión de denuncia, pasividad o consentimiento silencioso; el resto porque aceptaron, seguramente, que así se hacían las cosas o era inútil proceder de otra forma. El miedo y la presión no estuvieron ausentes cualquiera que fuese la postura adoptada.
Lo bueno es que somos parte también de la solución. De esa cuenta, una vez aceptada la situación -o la implicación si fuera el caso- es preciso hacer la necesaria enmienda y tomar el rumbo correcto, diferente, por supuesto, al que se llevaba. Hay que cambiar leyes, normas y procedimientos para evitar repetir lo ocurrido y sacar del escenario público a quienes consideran que estar en un cargo político implica ser propietario del mismo y hacer lo que le venga en gana, sin entender que es la ciudadanía quien lo delega y exige resultados ¡No es fácil lo logrado a la fecha ni mucho menos lo pendiente!
El Congreso sigue enroscado entre mafias que se erogan el poder de decidir a quienes juzgar, con esa monstruosa propuesta de ley de antejuicio y perlas similares; el Ejecutivo da palos de ciego y ora protege a un general deliberante señalado de graves delitos, ora destituye y/o cambia el destino de cerca de 200 mandos militares; el Judicial queda gravemente dañado y en entredicho con los señalamientos de cómo operaron en el pasado las diferentes comisiones seleccionadoras de jueces y magistrados. Un triste panorama del poder -en sus tres manifestaciones- que contrasta con la actitud firme de una ciudadanía que desea, lucha y apuesta por el cambio ético.
La juventud no quiere más basura heredada de quienes no supimos limpiarles la mesa y apuesta por los cambios necesarios para ser ciudadanos del primer mundo y no perpetuar miserias, errores y disfunciones que les dejamos enquistados en las instituciones del país. Esto no tiene marcha atrás y hay que repetirlo hasta la saciedad, porque las lecciones de los procesos de cambios enseñan que quienes se mantienen en posturas vetustas o prefieren desde su tibieza ver “los toros desde la barrera”, pierden el pulso de la renovación, del cambio y de la decencia.
La FCCC y el III Encuentro ciudadano han asentado solidas base sobre las que edificar. A partir de ahora queda continuar la obra a la velocidad posible y aparcar o desplazar a quienes prefieren seguir con la habitual y deshonesta contumacia.