El técnico que posee los conocimientos técnicos teniendo el
expertis tanto teórico como práctico…
ConCriterio
publicó hace unos días un contrato en el que se
detalla cómo el actual ministro de Gobernación prestó servicios a la Municipalidad de Guatemala
durante el semestre pasado.
Al leer la razón del
contrato se anima la discusión:
“El técnico que posee los conocimientos técnicos teniendo
el expertis tanto teórico como práctico y es por ello que por este acto se compromete a
prestar sus servicios técnico (sic) a la
Municipalidad de Guatemala…” ¡Ven
espíritu de Cantiflas y nos explicas esa redacción!
Es imposible entender la
razón del pago de Q16,600 mensuales hasta finales del
pasado año, fecha en que teóricamente finalizó el “técnico”
de prestar sus servicios “técnicos y de expertis” a la
Muni. En el contrato se lee también que el actual ministro es “Bachiller
en Ciencias y Letras” y la falta de una cualificación
titulada genera nuevamente
la duda del tecnicismo que posee el contratado para la asesoría
no identificada que supuestamente dio. Parece ser que aquello de “cada mico a su columpio”, que el junior le
dijera a la Fiscal General en su momento, solo es una deseo teórico, y
para otros.
Con la imposible comprensión de la
redacción contractual -no por culpa del lector- se puede
encontrar nuevamente al ministro presupuestado en la nómina de la municipalidad
capitalina del mes de Enero pasado -personal subgrupo 18 y 19,
renglón 189- bajo el número de orden 370 por un monto
de Q20,000, a pesar de la conclusión contractual en
2017. El desliz del teclazo, como lo justifican, no es creíble porque nuevamente estuvo
incluido en la nómina de Febrero 2018 -numeral
382- por la
misma cantidad, algo que la Muni se dio prisa en borrar de su página web de “transparencia”, sin
escrúpulos ni comentarios ¡Demasiados errores coincidentes!
En claro: el actual
ministro de Gobernación ha trabajado para la Muni -teórica y financieramente hablando- incluso después de haber sido nombrado en el
cargo y siempre, como mínimo, un semestre antes de haber tomado posesión. Días más tarde de ese hallazgo, se publicó otro contrato con el Registro de la Propiedad
en idénticas fechas, lo que hace concluir que trabajó
“como técnico” en ambas
instituciones al mismo tiempo ¡Buen técnico debe ser!,
además de ubicuo.
Si a la
inexplicable situación anterior le añadimos que desde el inició de su
gestión ha tomado decisiones controversiales: destitución de la cúpula policial o retiro de los policías que apoyaban a
CICIG/MP, se puede entrever que el ministerio estaba muy mal -de ahí los cambios-
o era tan eficiente que se han requerido modificaciones para controlado por quienes no desean que ciertas cosas funcionen. Frente a esa “duda”, los datos
números en reducción de homicidio, la eficacia en los allanamientos y los logros en capturas así como las mejores sustantivas en inteligencia policial, muestran un éxito y acentúan la teoría de la
manipulación más que la de optimización
en el funcionamiento.
Es posible concluir, únicamente, que todo esto pudiera ser otro intento de cooptación de
instituciones en beneficio de quienes, con anterioridad, han tenido
ascendencia sobre Degenhart.
Dicho de una manera más coloquial, llana y comprensible: nunca más se llevará una detención o allanamiento
con la eficacia y confidencialidad con la que antes ocurrían porque lo visto y actuado lleva a la conclusión de que se
ha establecido este nuevo sistema de interesados filtros colocando a las personas adecuadas. Un
aparente retroceso que polariza más las cosas y que seguramente no terminará
bien, como todo lo que ha hecho el club de corruptos
¡Al tanto si no!
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