Entradas populares

lunes, 20 de octubre de 2008

¿(In)justicia?

La llegada del ex presidente prófugo ha evidenciado enormes deficiencias en el sistema político y judicial. Una de ellas, es la negación de información pública. No se puede hacer una extradición sin autorización y conocimiento de la estructura política, es decir de la Cancillería y del Ejecutivo. El silencio en el procedimiento, la forma y otros detalles, todos públicos, sigue siendo, como otros asuntos, tema vedado a los ciudadanos. Negar que se sabía que llegaba, que se tenían detalles y se había autorizado u otras cuestiones es, simplemente, ocultar información y eso está reñido con la transparencia. Todo se sabía o se había pactado y todo se ocultó.
El sistema de justicia ha crujido. Después de cuestionarse la desaparición, durante el gobierno del FRG, de más de doce mil millones de quetzales y otros supuestos delitos, el MP (Florido) únicamente tuvo tiempo, ganas o interés de avanzar en la causa sobre el peculado, delito pobremente penado y del que será muy difícil acusar al ex mandatario por razones técnicas. El huido se presentó como un héroe, con su acostumbrado discurso trasnochado y populista. Tras quince minutos desde que aterrizó, toda la plana mayor del FRG (general incluido) se presentó en el juzgado y parece ser que también una mujer, alta autoridad de la PNC, permanecía discreta y silenciosamente en uno de los despachos del mismo edificio. Ante toda esa cohorte expectante, el juez impuso una fianza mínima sin tener en cuenta que estuvo fugado por años, confesó la autoría de crímenes en el pasado y el monto de la cantidad desaparecida era muy elevado, entre otros extremos. Si el juez hubiese leído a Adam Smith tendría más referentes: “El quebrantador de las leyes de justicia debería sentir, él mismo el mal que ha hecho a los demás [….], deberá ser abrumado por el miedo al sufrimiento propio”.
Con este panorama, es difícil que el país se proyecte como promotor del Estado de Derecho. Las percepciones son importantísimas y la que ahora vaga por la mente de los ciudadanos es que cuanto más criminal, corrupto y miserable se sea mejor, porque parece que el sistema lo protege. Sin embargo no tengas una reyerta o un accidente de tráfico porque te vas al bote, sin compasión. ¿Justicia?.
Mientras, abstraídos y ensimismados, los miembros de la CSJ son incapaces de elegir a su presidente distrayéndose con lo urgente y olvidando lo importante. Si habla con algunos jueces le dirán que ciertos auxiliares venden o pierden interesadamente las notificaciones judiciales; otros que reciben visitas de personas armadas y les dicen lo que tienen que firmar; un tercer grupo se deja llevar por la dinámica de los acontecimientos y no se mueve, so pena de que lo frieguen, despidan o trasladen y, mientras, las personas honradas no sabe a quién acudir porque el sistema es un fracaso anunciado o interesado. El resultado es que se fomenta la corrupción, los linchamientos y la toma de justicia por mano propia. La impunidad campea y se vuelve norma, desplazando valores morales y comportamiento ético. El Estado de Derecho, que no de legalidad, es fundamental para el desarrollo, la atracción de inversiones y la vida cotidiana. Cuando no se sabe a quién acudir porque no se tiene confianza en el sistema, la ley de la selva aflora y cada cual a lo suyo. Si se comenzará por arreglar la justicia y la seguridad se podría construir cualquier proyecto. Poniendo más atención en otras cosas que en esas, estamos perdiendo el tiempo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pedro,
estoy de acuerdo con el considerar que la impunidad se vuelva norma. Este cambio de contingencias, ahora resulta "premiado" el comportamiento inadecuado, en ocasiones antiético, en vez del comportamiento sustentado en valores morales apropiados. Lo importante es que se revierta el proceso, haciendo entonces que las personas logren entrever lo que es correcto, lo que es incorrecto, y tomen el curso de acción apropiado. En fin, a modo de reflexión personal, es este uno de esos días en los que siento que tal inadecuación es...muy difundida. Saludos, Andrea.

Pedro Trujillo dijo...

Gracias Andrea,
El costo de oportunidad de quienes delinquen es tan pequeño que, en cierta forma, es rentable delinquir. Las probalbilidades de que no te capturen, te ignoren o puesdas comprar los resultados son de tal calibre que, es rentable. Eso genera más delincuencia y menos eficiencia. Esperemos que..., todo mejore, aunque pareciera que vamos por el peor camino. Saludos. Pedro

Anónimo dijo...

Senor trujillo; lei la semana pasada y este semana que siempre le esta enviando y escribiendo en contra Cuba y otros paises con diferentes maneras de gobernar. Cuba tiene altisimo grado de profesionales, y programas de alfabetizacion, salud y deporte; para empezar, Cuba en ocasiones a ganado 3o 0 36 medallas en los mundiales, cuando vienen los cubanos a Estados Unidos, vienen a jugar a las grandes ligas, con los mejores trabajos; porque porque un maestro como usted que se llama a Fidel se a preocupado como un verdadero lider de su pais; con decirle que en 60 mimutes Oliver Stone y el otro director de grandes peliculas escribieron un libro llamandole a Fidel genio; y nosotros que nada venimos a los Estados Unidos, muchos sin educacion; los miles millones de guatemaltecos que a pesar de venir de Guatemala no por Guatemala sino por sus 500 a~os de opresion, discriminacion y las secuelas que todo esto trae; ahora usted habla de el colon irritable, ja, ja, ustedes por no pagar impuestos son capaces de barrer a Guatemala con mas desestabilizacion; sino recuerde 250,mil muertos que dejo la represion y sigue dejando a Guatemala ensangrentada; hay que ver desde aqui la miseria de los guatemaltecos se ve horrible; recuerde hay que educar al pueblo sin represion hay que pagar impuestos, ya lo dijo un dignatario frances que no fueran estupidos hay que pagarlo, tambien lo dice monsenor; particularmente me cae bien el presidente Colon, Dona Sandra Hum. En lugar de estar criticando siempre hay que trabajar la planificacion familiar--las trabajadoras sociales, los doctores, los curas esos no aconsejan lo contrario, muchas de las personas educadas como usted tienen que ponerse a trabajar en la planificacion familiar sino vamos a llegar a los 50 millones de habitantes comiendonos unos a otros como fieras. Atentamente,
Aura