Entradas populares

lunes, 7 de febrero de 2011

¿Servicio Cívico?

¿Tienes entre 18 y 24 años? De ser así, el gobierno acaba de endilgarle la obligación de realizar 728 horas de servicio cívico ¿Alguien te consultó?, ¿estás enterado del tema?, ¿sabes cuando se publicó la norma? o ¿cuándo se debatió? Seguro que la respuesta a todas las preguntas es un rotundo “no” y acabas de sorprenderte por lo que sin tu permiso ni conocimiento te colgaron.
Mientras en las sociedades desarrolladas cualquier servicio a la comunidad -salvo los debidos a sentencia judicial- tiende a ser voluntario y altruista, estos gobiernos populistas arrean para atrás y vuelven a normar lo que hace más de veinte años desapareció en aquellas. El discurso oficial dice que “por ahora” será voluntario pero como hay intención de que vaya creciendo el número de puestos, terminará por no haber suficientes candidatos. Entonces, podrán llamar a todos los comprendidos entre las edades indicadas. Si estudias, tienes una empresa o estás en proceso de consolidar tu negocio, vete despidiendo. El todopoderoso ejecutivo te enviará, con un salario de miseria, a trabajar en los asuntos que determinen de utilidad pública. Aunque más sofisticado y moderno, el modelo es similar a las milicias cubanas y venezolanas. Un grupo de manejables al servicio de un estado opresor y manipulador que con cualquier excusa social -de esas que sobran- termina por hipnotizar a los que no tienen empleo o a joder a quienes lo tienen. El ejército no repartirá más bolsas solidarias, ahora lo harán los chicos del servicio cívico. Las patrullas de seguridad serán complementadas por los chicos del servicio cívico y el acarreo de manifestantes y movilización de los mismos lo organizará y ejecutará, los chicos y chicas del servicio cívico. Otra manera de ganar adeptos para la causa política de la revolución populista que nos auguran oscuros personajes en la sombra que mangonean esta Administración. Su coordinador: un ministro cesado por un corte de justicia por incumplir sus deberes y que debería estar inhabilitado para todo cargo político.
De momento, joven entre 18 y 24 años, has perdido tu libertad. El gobierno determinará anualmente, como dice la norma, cuantos tienen que formar parte de esa milicia que están creando a bajo costo y menor eficacia, salvo para los fines espurios de quienes retuercen la mente, sacrifican a las personas y pretenden manejar el país como si de un circo de títeres se tratase. El sólo hecho de que el artículo 4 del reglamento incluya la palabra “deberán” en lugar de “podrán” es para desechar el resto por improcedente. Sin ninguna razón te obligarán a que aparques tus proyectos, tus éxitos, tu familia, tu trabajo y te dediques a lo que el gobierno de turno decida. En lugar de que nuestros empleados trabajen para nosotros, tú que los elige, deberás trabajar para aquellos que votaste e irás a su ritmo, lo harás donde él decida y cuando lo estime oportuno ¿Creías ser libre?, pues te equivocaste, nos la clavaron, no te avisaron. Reacciona o dentro de poco estarás vestido de caqui o verde oliva, desfilando marcialmente al son que toque el dictadorzuelo de turno y sometido, por Q8.50 la hora, a esos “príncipes de la democracia”, “adalides de la libertad y de la igualdad” y “padres de la patria”.
Mal estábamos, pero nos superamos. Los viejos seguimos dóciles y decadentes; a los jóvenes, la mayoría en este país, los quieren adoctrinar y manipulan ¡Quien gritaba libertad alguna vez, se durmió! o se acobardó.

8 comentarios:

Eduardo Noel dijo...

Lic. Pedro Trujillo, me parece muy pero muy interesante este analisis y claro esta en un país en vias hacia la democracia esto es permitido, pero al final cuando dices, reacciona o dentro de poco estarás vestido de caqui o verde oliva...creeme estas dañando subliminalmente la imagen del glorioso Ejército de Guatemala, de lo que he aprendido dentro de mi institución es que este servicio civico es para contribuir al desarrollo y a la Defensa del Estado de Guatemala y que todo ciudadado guatemalteco tiene el derecho y el deber de prestar al país el Servicio Civico, en forma personal y el tiempo que determina la Ley del Servicio Civico (Decreto Legislativo 20-2003. Siempre recibe mi admiración y respeto. Saludes.

HUGO FRANCISCO LOPEZ dijo...

Muy buena tu reacción Eduardo...Es triste que miles de jóvenes estén viviendo en mundos imaginarios, de plástico, de puras pendejadas. En cuanto al señoròn Pedro Trujillo solamente evidencia una vez más que es un incondicional acrìtico lacayo del capitalismo y que mejor debiera regresarse a su defenestrado país para despotricar contra sus vejestorios reyes y reinas...buena suerte en tu superación profesional

HUGO FRANCISCO LOPEZ dijo...

Como ves, la tal libertad de expresión que tanto defiende el Pedro no es màs que una fachada...Claro, libertad de expresión para él, pero si alguien disiente de su pensar (o mal pensar, diria yo) eso no lo publica...con gente como el tal Pedro (igual que el Pedro de Alvarado) nuestra patria no va a ninguna parte.

Unknown dijo...

Perdón don Pedro. En alguna parte me perdí. El "servicio cívico" es voluntario o es obligatorio.
Sí es voluntario ya no hablemos más. Se presenta quien quiere, que bien podrían ser las huestes de la UNE, y les pagan los centavitos ofrecidos.
Pero sí es obligatorio la cosa cambia. Cómo será la convocatoria sí dicen que solo habrá 2400 plazas aquí en la ciudad, no se cuántas en los pueblos. Sí a mi me convocan, a dónde me iré? ¿A donde diga el funcionario de turno (genralmente un burócrata de quinta categoría)? o tendré el privilegio de escoger el servicio a prestar. Pero que pasa con los no convocados. Se podría preguntar ¿porqué a mi?
En los países civilizados quien se presenta voluntariamente a cumplir con un deber obligatorio goza de la opción de escoger a dónde se va. Lo mismo sucedía en Guatemala cuando el servicio militar era obligatorio. Sí uno se presentaba voluntariamente podía escoger a dónde ir a prestar su servicio militar.
Mucho se ha hablado que a los indígenas los cazaban y los llevaban amarrados al cuartel. Cierto a medias, lo mismo se hacía con los ladinos. En esto el ejército era democrático.
Pero una cosa es cierto, por lo menos el 95% de los que terminaban el servicio militar obligatorio se retiraban orgullosos del deber cumplido y de haber pertenicido al único ejército en el mundo que fue capáz de derrotar a una gerrilla comunista sin ayuda foránea. Sí no, pregúntele a los miles de soldados que pelearon y que digan cuántos gringos boinas verdes o navy seals los acompañaron en la montaña. Cosa que no podrían contestar los excanchitos donde pululaban los cubanos, nicas, vietnamitas, angoleños, etc.
En tiempos de Lucas García llegó un telegrama a mi casa para que me presentara a cumplir con el servicio militar obligatorio. Estuve en la Guardia de Honor y entonces comprendí el porqué de su nombre.
Estoy muy orgulloso de haber cumplido con el servicio militar OBLIGATORIO, hubo gente que fue excusada por distintos motivos, como creencias religiosas o ser hijos únicos, etc.

Pedro Trujillo dijo...

Estimado amigo,
el servicio es OBLIGATORIO, el civico, el militar sigue siendo voluntario. Es por ello que acaban de hipotecar a toda la juventud guatemalteca, sin que se hayan enterado. El criterio estan en la resolucion oficial que es el Acuerdo Gubernativo 345-2010 Reglamento de la Ley del Servicio Cívico y cuyo resumen le incluyo a efectos de reflexión, pero le animo a leer el reglamento porque sacara muchas mas conclusiones que las que yo le pueda decir... todo una trabajo de ingenieria gubernamental, para joder al ciudadano. lea sino y comentamos... Pedro
1o. El Reglamento está en vigencia desde el 4 de diciembre del 2010

2o. El Reglamento corresponde a la Ley de Servicio Cívico, Decreto 20-2003, vigente desde el 25 de junio del 2003. Por lo tanto, las disposiciones de fondo hay que verlas en la ley.

3o. Según la Ley:



a) La prestación del servicio cívico en sus dos vertientes, militar y social, es un derecho y una obligación para guatemaltecos entre 18 y 24 años

b) Para el efecto, en enero de cada año, el presidente hace la convocatoria, indicando en ella cuántos se requieren cada año.

c) El plazo para presentarse voluntariamente es de 5 meses. El que se presenta voluntariamente escoge qué servicio quiere prestar. Si no se presentan, las juntas locales hacen un sorteo, los que salgan en el sorteo deben prestar el servicio que les sea asignado en el sorteo, no se puede escoger ni cambiar



4o. El servicio militar se presta de conformidad con las leyes militares.

5o. El servicio social puede prestarse en entidades del Estado, autónomas, semiautónomas, ONG, educativas. La ley no menciona a las entidades privadas, el reglamento sí. Pero la ley dice que la Junta Nacional debe "autorizar" esas entidades. No dicen cómo ni en base a qué criterios.

7o. El tiempo de prestación del servicio son 728 horas acumuladas. El servicio social puede ser prestado de manera "ordinaria en forma alterna", los fines de semana, de 6 a 18 horas. El reglamento en un inciso similar a este agrega que la jornada no puede exceder de 8 horas diarias, pero al regular este supuesto específicamente no lo dice. Pienso que en tanto se cumplan las 728 horas en 18 meses que es el tiempo máximo, no debería haber problema con el cumplimiento

8o. La ley dice que el servicio cívico es una obligación, pero no establece sanciones por no prestarlo. Por ejemplo, no lo tipifica como una falta ni menos como un delito. No impone multas, lo único que dice es que el que incumpla no puede desempeñar cargos públicos, lo que a mi juicio es inconstitucional. De todos modos veré esto con mas detenimiento.

9o. Dentro de las excepciones NO están los estudios. Por lo tanto, los estudiantes universitarios, no importa qué estudien, están afectos a esta ley.

Anónimo dijo...

en quetzaltenango quien sabes si les van a pagar lo ofrecido por las horas cumplida yo dio que el gobierno esta mintiendo solo los esta engañando sabe dios si les paguen ciuda guatemala

Anónimo dijo...

ya va medio año y no nos han dado el estipendio prometido se que es servicio pero algunos vivimos retirado de las ciudades a veces no nos alcanza para la comida y esta bien que es servicio pero quizas no debieron ofrecerlo en ciudad capital mientras habia una reunion de llideres decidiendo los detalles una mujer le dijo a un alto mando militar que si votaban por ella el proximo año les daria una bolsa solidari .....

XM63 dijo...

Servicio militar o civico.....
Hahaha, hahaha, me recuerda a Mafalda cuando se rie de esas definiciones de democracia y paz mundial que encuentra en los diccionarios.......Bueno jóvenes, ya que no tienen muchas opciones, les queda presentarse voluntariamente para elegir entre dos opciones: sí o sí...