Entradas populares

lunes, 15 de octubre de 2018

El péndulo político extremista


Una simple ecuación de comodidad promovida por una cultura al miedo y a la incertidumbre

El éxito electoral de Jair Messias Bolsonaro en Brasil -militar en reserva y político de ultraderecha además de transfuga de 7 partidos y con un hermano y tres hijos en la política- se suma a la exitosa campaña política del costarricense Fabricio Alvarado, periodista, cantante y predicador evangélico que estuvo cerca de ser presidente de su país. Si analiza ambos perfiles y compara con la situación que vivimos en Guatemala, puede elaborar escenario electorales para 2019. La religión -evangélica y particularmente pentecostalista- ha generado propuestas radicales y optimizado el voto de sus adeptos, y de un entorno afín. Hace un par de meses grupos protestantes promovieron intensamente leyes de corte extremista con envoltura de protección a la familia, pero con el fin de generar un aureola gris -el mejor color para la política- que radicaliza y engulle a un significativo número de despistados conservadores.
La mayoría de los votantes latinos -Brasil, Costa Rica y Guatemala no son excepción- nacieron después de que “terminaran” los regímenes dictatoriales o desapareciera el muro de Berlín. Por tal motivo, los extremos políticos: dictadura y comunismo, no figuran en su experiencia de vida y es difícil hacerles ver, a pesar de que los resultados históricos están a la vista, que ambas opciones destruyeron muchos países, por lo que el mensaje fanático y extremista termina siendo -como ocurrió en otras épocas- una opción para jóvenes que no experimentaron el pasado o para viejos que todavía lo añoran como realidad vivida o esperanza nunca hallada.
El pragmatismo humano, además, acepta males menores mientras no se modifique “un mínimo” estatus quo que permita “ir tirando”. Sacrificar libertad por seguridad o dinero de impuestos por promesas políticas es visto por muchos como un mal necesario, en lugar de preguntarse la razón y el porqué de no hacer un ejercicio responsable de la libertad individual. Es mejor exigir educación y salud estatal -y que otros lo hagan por mí- que asumir la responsabilidad de ahorrar e invertir para los míos. Una simple ecuación de comodidad promovida por una cultura al miedo y a la incertidumbre y que representa un costo superior y negativo pero “tranquiliza” la conciencia frente al fracaso y a la irresponsabilidad, lo que merma la libertad del individuo en beneficio de la gestión pública ¡Nada que la psicología no haya estudiado!
Todo lo anterior se potencia con campañas de desprestigio de medios y comunicadores que generan confusión a través del empleo masivo en redes sociales. Para muchos, el Finantial Time es un referente similar al perfil anónimo y con foto sacada de Google que diariamente le cuenta lo que ocurre en versión fake news. El ciudadano común es desbordado constantemente por información y no está dispuesto a seleccionar, investigar, averiguar y dar crédito a la verdad. Termina por creerse lo que le presentan en su reducido mundo digital como si ese fuese el universo informativo. El moderno Goebbels es utilizado por grupos de interés político-religioso y se ha instalado en las redes sociales de muchas personas que dan por bueno aquello que primero ven o más intensamente les presentan. Del relativismo al simplismo no ha pasado más de una década.
Nos encaminamos a las elecciones 2019 en la que aparecerán candidatos intolerantes y muchos votantes creerán que son la panacea, la única solución salvadora y sanadora de una “sociedad perdida”. Un par de años después, seguiremos perdidos y sin vuelta atrás porque simplemente dejamos nuestra libertad en manos de otros y no aprendimos de la Historia aquello del péndulo político extremista ¡Qué malo es no aprender nada!

No hay comentarios: