Entradas populares

lunes, 23 de febrero de 2009

Amor desnudo

Eligió el presidente la semana del amor y la amistad para coquetear con el tirano Fidel Castro. Aunque en otros discursos se refería exclusivamente a la pasión que le profesaba a doña Sandra, resulta que su adoración platónica, además, apuntaba hacia el dictador. Indescifrables y enigmáticos son los sentimientos humanos aunque los “cientistas sociales” quieran hacernos ver lo contrario.
Hace un año, el presidente pedía ayuda externa para enseñar a los del partido que era eso de la socialdemocracia a la que acababa de adscribirse. Hoy, ideológicamente desnudo y fuera del closet, aparece como un amante perdido del socialismo de la vieja escuela y viaja a Cuba, igual que el vice, para coquetear con el dictador que somete a un ilustre, respetable y admirado pueblo: el cubano.
Honró al que asesina, corrompe, esclaviza, vilipendia, impone y somete y no a los sufridos ciudadanos privados de libertad. Fue un homenaje explicito, público y meditado a quien practica la violencia, desdeña la democracia y se pasea por el mundo con un régimen de vergüenza que ya dura 50 años y que solo ha apilado corruptos y miseria a su alrededor, amén de muchos cadáveres. Al condecorar a Castro, quien ni caso hizo, se galardonó la maldad, la tiranía, se aplaudió la ausencia de democracia, la pobreza, la escasez y la miseria humana. Lo demás, incluido el deseo no cumplido de foto para la posteridad y los nietos, son puros formalismos que llenaron una singular, improvisada y mal elaborada agenda política.
Si fue a buscar el apoyo que otros mandatarios le han negado al no visitarlo, perdió el tiempo. No lo recibió Castro algo que si ocurrió con otros presidentes y parece que con alguien de este país; el sector empresarial organizado responsablemente decidió no acompañarlo; quienes fueron notaron que con una dictadura no es posible hacer negocios porque hay que aceptar la corrupción del gobierno y no hay banco que te sirva de intermediario. La guinda al pastel la puso la bendición al referéndum chavista y la petición de perdón que hizo en la Universidad de la Habana, de ello mejor ni hablar: silencio y vergüenza. Si algún viaje fue extremadamente inútil, criticado y puesto en tela de juicio, ha sido precisamente ese. Cancillería suele hacerlo mejor, así que otros deben ser los responsables del desastre.
La Orden del Quetzal la tienen otros indeseables. Eso no es excusa para que en pleno siglo XXI con la boca llena de democracia, libertad, derechos humanos y otras muletillas, se la esté endilgando a uno de los opresores más crueles de todos los tiempos. Con esta maniobra, el gobierno ha creado un clima de tensión interna para distraer la atención de problemas importantes y propiciado un ambiente ideal para pactos interesados de izquierdas. Además, se ha lanzado a los brazos de quienes promueven el chavismo: ¿acaso alguien más nos va a prestar atención o tomar en serio?. Ese amor desnudo y no correspondido, define el liderazgo político que premia, galardona y enaltece a dictadores y va victimizándose y pidiendo perdón por el mundo. El vocero dice que es de valientes, yo creo que es de atrevidos y de interesados. Los dueños de la finca se lo agradecerán. De regreso, la mejor política pública ha sido nuevamente la oración, con la esperanza de que Dios haga lo que el político no es capaz. Esto es muy preocupante y ya sabemos a qué atenernos. No hay excusa ni pretexto en el futuro.
El amor ha sido el único en poder descubrir tanta mediocridad. ¡Bendito sea!.

13 comentarios:

Luis FIGUEROA dijo...

Ditto.

Unknown dijo...

Quizá en otros países hay más pobreza, analfabetismo, inflación y demás desgracias sociales como las que abundan en Guatemala. Pero estoy seguro que sólo aquí el presidente es ignorado y pasado por alto aún cuando se rebaja a sí mismo a pedir disculpas de forma innecesaria, olvidándose de la dignidad del país que representa.

¿Qué podemos esperar?

Personalmente, yo también hubiera preferido enviar a mi hermano a atender a alguien como Colom, en vez de hacerlo personalmente.

Anónimo dijo...

Como siempre Prensa Libre es una caja de resonancia para la oligarquía.

Totalmente en desacuerdo.

Pedro Trujillo dijo...

Estimado LUis, el presi fue ignorado... y efectivamente lo recibio el hermano.. aunque en temas dictatoriale ambos son iguales..., asi que malo. Para representar al pais.., hay que tener claro qué se es y donde se está... Saludos...Pedro

Pedro Trujillo dijo...

Estimado m...,
bueno.. eso es lo bueno que no exista acuerdo en todo.. Podria dar razones... seguro sería mas propositivo..., pero al igual que su anonimato respeto su silencio. Gracias. Pedro

Anónimo dijo...

Pedro, me preguntaba yo, en primera instancia, ¿no era el viaje un fracaso anunciado antes de realizarse? Vamos, alguien debe hacer los arreglos necesarios para que un viaje presidencial tenga un objetivo definido, una meta, una determinación. ¿Visitar por visitar? De acuerdo con tu opinión, y con el hecho de que el desacuerdo promueve el intercambio de ideas...saludos, Andrea.

Pedro Trujillo dijo...

Estimada Andrea..., como viaje..., por supuesto que si... era un autentico fracaso anunciado. Solo hay que pensar en otra dirección. Igual tenia otra intención, por ejemplo afianzar una unión entre Cuba-Guatemala que luego permita otros pactos o situaciones..., enfin, consolidar, en una palabra, la izquierda ideologica que realmente predomina en este gobierno.

Pedro Trujillo dijo...

Estimada Andrea..., como viaje..., por supuesto que si... era un autentico fracaso anunciado. Solo hay que pensar en otra dirección. Igual tenia otra intención, por ejemplo afianzar una unión entre Cuba-Guatemala que luego permita otros pactos o situaciones..., enfin, consolidar, en una palabra, la izquierda ideologica que realmente predomina en este gobierno.

Pedro Trujillo dijo...

Estimada Andrea..., como viaje..., por supuesto que si... era un autentico fracaso anunciado. Solo hay que pensar en otra dirección. Igual tenia otra intención, por ejemplo afianzar una unión entre Cuba-Guatemala que luego permita otros pactos o situaciones..., enfin, consolidar, en una palabra, la izquierda ideologica que realmente predomina en este gobierno.

Anónimo dijo...

Estimado Pedro Trujillo:
Dejeme decirle que usted hizo unos comentarios sobre el viaje de nuestro presidente a Cuba en los cuales encontré muchas incongruencias.
Para empezar usted dice que el régimen de Castro es de "vergûenza", pero NO olvide que Cuba tiene indicadores sociales muy superiores a nuestra "democracia". Segundo, usted dice que el sector empresarial organizado y "responsable" no lo acompañó porque notaron que no es posible "hacer negocios con la dictadura" sin embargo muchos de esos empresarios se mueren por hacer negocios con China que es una dictadura igual a la de Cuba, ¿¿Qué tiene que decir a ese respecto?? ¿¿No que no es posible hacer negocios con dictaduras??
Tercero, usted menciona que la orden del quetzal la tienen otros "indeseables" sin embargo el CACIF en su comunicado de desacuerdo con la condecoración a Castro no mencionó a los otros "indeseables"
Al parecer para el CACIF los gobiernos de derecha SI merecen la "orden del Quetzal". y Cuarto, usted señala que Castro es uno de los dictadores "más crueles de todos los tiempos" sin embargo dejeme decirle que el imperialismo yanqui ha sido mil veces más dañino que Castro y usted JAMAS lo ha mencionado en sus artículos. No olvidemos que los Estados Unidos despues de su independencia no han hecho otra cosa que extorsionar a todos los que se dejan. Estados Unidos ha fabricado y participado en mas de 35 guerras para su beneficio desde que obtuvo su independencia. Guerras que han causado mucha más muerte y destrucción que la dictadura de Castro. Le aconsejo que lea más de historia para que se dé cuenta de quienes son los verdaderos malos de este mundo.

Saludos

Josué Valdez

Pedro Trujillo dijo...

Estimado Josue.., gracias. Permitame que le comente sus apreciaciones.
Cuando usted ser refiere a indicadores sociales muy superiores no se realmente que quiere decir. Cuba esta por debajo en libertad economica, libertad de prensa, corrupcion, transparencia, gobernabilidad, indicadores de propiedad, renta percapita, etc., todos ello indicadores que se hacen encuestando a las personas, empresas u oservando por personal externo. Si se refiere al desarrollo humano, la educacion publica o similar me permito indicarle que son numeros o cifras que aportan los gobierno y, por tanto, nadie las puede verificar, por ello no son objetivas. No puedo mostrarme de acuerdo con usted. La sanida mejor???, bueno la de aqui es malisima, pero la de alli ?acaso alguien la ha visto?, o son informe de gobierno.
Respeto a los negocios Cuba es una dictadura total, en lo economico y en lo politico. China, es cierto que es una dictadura en lo politico, sin embargo en lo economico esta produciendose, desde hace anios una apertura que permite negociar. Esa es la diferencia. Es cierto que se puede hacer con dictadura politica pero no con ambas, ese era mi sentido que igal no exprese totalmente.
En relacion la tercera, es decir los indeseables que no menciono el CACIF no le puedo decir nada porque yo no pertenezco a esa entidad.
Coincido con usted en que, en ciertos momento de la historia USA es posible que veamos actitudes que puedan ser criticadas como usted apunta. La diferencia es que los ciudadanos USA tienen la libertad de elegir y si les sale malo, cambiar. Por tanto no es comparable. Castro se ha perpetuado y le viene del norte el pueblo y sus preferencias. Esa es la maldad y el abuso.
Lo que usted dice de USA es evidentemente una preciaci'on que no se corresponde con esos libros que me aconseja leer. Puede usted leer otros muchos que yo ya lei y quizas veria el contrapunto. Segun nos acerquemos a una u otra literatura, sobre todo si es segada, podemos sacar diferentes conclusiones. Mi objetivo es buscar la verdad, no se en que punto me encuentro pero lo intento ?el suyo?.
Gracias y saludos. Pedro

Anónimo dijo...

Estimado Pedro:
Gracias por su respuesta. Usted sugiere que el gobierno cubano miente cuando da sus cifras oficiales sobre salubridad y educación. Le sugiero que lea página de la PNUD sobre desarrollo humano y verá que Cuba ocupa el 48 puesto a nivel mundial, mientras Guatemala ocupa el lugar 121, muy por debajo de Cuba. Esas cifras las manejan las Naciones Unidas por lo que no puede decirse que estén manipuladas por el gobierno cubano. Además, podría usted explicarme ¿¿por qué nuestra "democracia", "libre empresa" y "libertad de expresión" no nos han sacado del subdesarrollo?? Si Cuba es un desastre como usted sugiere, ¿¿por qué tantos presidentes buscan entrevistarse con los hermanos Castro?? si no tuvieran nada que ofrecer ningún presidente los visitaría ¿¿no cree usted??
No sé porqué muchos como usted andan reclamando "democracia" para Cuba si la democracia jamás ha funcionado en este país. No señor, Cuba ya cambió hace 50 años y jamás volverá a recibir órdenes de Washington (como Guatemala) ni al sistema de "democracia" que en nuestro país se debería llamar "pistocracia" en donde no hace otra cosa que hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.
Finalmente, yo no le aconsejé que leyera algún libro en particular, yo le aconsejé que leyera sobre historia. En cualquier libro de historia de Estados Unidos usted podrá darse cuenta de todas las guerras en la que ha participado y sacar sus conclusiones.
Por supuesto, los estadounidenses tiene la libertad de elegir y cambiar, pero NUNCA cambiarán porque tienen más de doscientos años de hacerle la guerra a medio mundo y nada me indica que cambiarán.
Aparte de eso la libertad de prensa en Estados Unidos la usan para manipularla a su gusto y conveniencia. Solo miremos el caso de Afganistán, cuando los soviéticos invadieron ese país en los ochentas y el pueblo afgano resistió la invasión, la prensa nortemericana solía denominarlos "luchadores por la libertad", hoy que el pueblo afgano resiste al nuevo invasor norteamericano, la prensa los califica de "terroristas". Realmente da risa percatarse de esas cosas pero más grave aún que gente intelectual como usted no se den cuenta de esas incongruencias.

Saludos

Josué Valdez

Pedro Trujillo dijo...

Estimado Josue. En el ultimo reporte de NNUU, Cuba ocupa el puesto 51 y Guatemala el 118. Si uste mira los indices de salud y educación publicas, lleva razón. Sin embargo en Cuba NADIE puede comprobar las supuestas inversiones que declara el gobierno porque no hay LIBERTAD. Ni de expresión, ni de movimiento, ni de adquirir bienes ni de propiedad, ni de opinion, ni otras, todos derechos humanos. Si usted prefiere tener esa supuesta salud o educación y el resto de los derechos cortados, entonces no hablamos de la misma democracia. No hay migración a Cuba ?quien querria ir a vivir alla? y, sin embarego si hay aqui y desde alli.
Para mi la democracia es un sistema de gestión politica en la que existe libertad de elegir y procesos periodicos que me permiten decidir, asi como respeto inexcusable a todos los derechos del ser humano que son inviolables. Si entendemos lo mismo podemos comparar opiniones, sino, evidentemente no hablamos en la misma sintonía.
Vea otros indicadores en Cuba: libertad economica, libertad de prensa, indice de gobernabilidad, indice de propiedad y asi un larguisimo etcetera y vera que esos indices que se elaboran con cifras comprobables o sobre la base de opiniones, encuestas o percepciones, situan a Cuba en los ultimos lugares. No puedo creer que usted de por bueno sin ser verificables ni auditables datos de un gobierno autoritario, cualquiera que sea, el cubano es uno de ellos. Por tatno siento decirle que los indices que me apuntan, dicen, en su mayoría lo contrario. ?De qué sino el ansia por salir de Cuba de cientos de miles de cubanos?. ?Donde estan las propiedades?. ?Quien puede estudiar lo que quiera? >?Quien puede poner un negocio o empresa?. Bueno.., y asi podriamos seguir..., porque supongo que usted conoce como yo Cuba, ?verdad?.
No veo yo que tanto presidente, como usted dice intente buscar la entrevista con los Castro., Si es cierto que en los ultimos tiempos, moribundo Fidel, algunos han llegado, pero digame quienes? Chavez, Correa,. Evo... quizas salvables Kitchner y Bacheler... Digame un presidente europeo, o norteamericano, o de medio oriente o asiatico... o incluso digame muchos, la mayoría de latinoamericanos, por tanto el concepto de muchos, queda reducido a unos cuantos de la cuerda... o quizas algun curioso de ultima hora, lo admito, el nuestro es uno de esos.
Al tema de los USA, no le entro...?Sabe por que?., porque no se puede discutir de USA y Cuba en planos comparativos que es lo que le gusta a mucha gente... Que Cuba sea un desastre, hay que analizasrlo por si mismo... Que los gringos en un determinado momento hayan sido o sean otro..., permitame que le diga que es otro tema y no entro al juego manipulador de la comparación... como estos son asi..., pues hay que perdonar aquellos, perdon..., pero no!!.
Quizas, la ultima valoración sobra... no pretenda creer que con juicios de valor puede reirse de los demás... no es correcto y mucho menos converge con lo que usted pretende aleccionar. Por cierto.., para que vea que cada vez no somos peores, le adjunto un libro y le sugiero vea el video en youtube...Quizas con el consejo mutuo cambiemos algunas percepciones. Gracias. Pedro