Entradas populares

lunes, 2 de marzo de 2009

Bola...., de cristal

Llevamos más de un año de gobierno, sin embargo no hay una sola política pública que se pueda tomar como tal. No hay plan en Comunicaciones e Infraestructura. Tampoco en Salud Pública, salvo la tercera prórroga de concesiones a los proveedores de siempre y ahora la apertura a las vacunas. En Seguridad y Defensa, ya han orado a todos los dioses y hasta las iglesias le han hecho la tarea, sin que se vean mejoras (nuevamente hay que esperar hasta junio). En Educación todo se ha reducido a congelar el cumplimiento de la sentencia de JA y a vendernos la idea de que hay escuelas nuevas y en condiciones: las fotos ya mostraron la realidad. La vivienda y el empleo que ofrecieron por miles, no aparecen ni por unidades. Las cárceles, puros centros de ocio y entretenimiento. Los muertos, en incremento exponencial. Y así, puede auscultar los planes de gobierno en el tiempo que llevamos, o en el que se avecina, y verá el vacío como contenido. Simplemente nos engañaron. Ni hubo, ni hay, ni habrá.
La única preocupación del gobierno, con excesivo afán e interés, ha sido contar con dinero público para gastar a su capricho. Vimos una marcada presión y negociaciones a cualquier precio con tal de que se levantaran los candados que había al mayor presupuesto de la historia y a la contratación de nueva deuda. Una vez logrado, se alcanzó el objetivo. Durante 2009 continuarán gastando a manos llenas en programas ineficientes y no sometidos a la Controlaría, como ya su titular dejó claro. A pesar del discurso de la trasparencia, la opacidad es la norma y, con cualquier pretexto, seguridad incluida, niegan el destino de los fondos que se manejan por personas que no pueden ser fiscalizadas. Cuando se pide información, sencillamente no se da y todos los financistas cuentan con descarados favoritismos que les reintegran sus inversiones. La propaganda del régimen se encarga de hacernos ver lo contrario.
Atención. El partido en el poder cuenta con una infraestructura local que ya hemos visto como moviliza interesadamente personas para apoyar “espontáneamente” actividades de gobierno. El descomunal despilfarro en programa “sociales” termina comprando la voluntad de aquellos a los que se destina. Finalmente, el proyecto de ley de lugares sagrados, ofrecerá a las comunidades indígenas un discurso que, solapadamente, no es otra cosa que la legalización de la expropiación. Se armó la masa social para la siguiente fase.
En 2010/2011, se convocará un referéndum que promoverá algunas reformas constitucionales “necesarias” e interesadas y, de camino, es posible que empaqueten el tema de Belice. ¿Qué cambios se propondrán y para qué?.¿Quién cree usted que se postulará ?. ¿Cuál será el resultado del referéndum con el despliegue arriba indicado?.
Conclusión. Están mirando al Sur y aprendiendo lo que hacen. La visita a Cuba no es circunstancial, ni el acercamiento a Chávez, tampoco. ¿Cree que los políticos hacen el ridículo gratuitamente?. Se equivoca. Todo tiene un fin, un propósito, y hay un encadenamiento lógico y secuencial que dejamos de ver por ese optimismo enfermizo que nos caracteriza. En 2013/2015 nos estaremos quejando de la opresión, de los años que llevan en el poder, de las propiedades perdidas, de las empresas nacionalizadas, de la reducción en la calidad de vida y de la escasez. O, muy probablemente, no nos quejaremos de nada, porque no habrá libertad de expresión o estaremos muertos o exiliados.
Ellos seguirán riendo nuestra incapacidad de reacción, nosotros lamentando nuestra desgracia. Esta historia no es nueva, pero parece que no la aprendemos. ¿Bola?.

6 comentarios:

fredyschilling dijo...

Estimado Lic. la verdad desde hace muchisimo tiempo yo estoy verdaderamente preocupado por el rumbo que las cosas estan tomando debido a la actitud izquierdista de este gobierno, agrego además a su comentario atinado, la campaña de desprestigio que el gobernante a empezado a desarrollar en contra de la Prensa Libre nacional (incluyase Prensa Libre, Periodico, La Hora etc) atravez de Notisiete ya que todas las emisiones estan comentando que la prensa escrita en USA ya esta en crisis y que varios diarios desaparecen constantemente. Mi Fe en Dios, Mi Amor a la Patria y mi Devocion por la Libertad. Saludos.

Pedro Trujillo dijo...

Gracias..., vemos como esto gira a pasos agigantados y no le ponemos atencion..., luego vendran las quejas..., pero sera tarde como en Cuba y Venezuela..., la verdad que es necesario ir estudiando dia a dia lo que pasa y tomando una clara postura... Quedaremos divididos... unos del lado de los que prefieren a aquellos que los somenten, otros quienes luchamos y creemos en la libertad...Todos esos ejemplos y otros que usted pone.... son reflejo de lo que hablamos. Un saludo... y mi esperanza de que no pase...Pedro

Unknown dijo...

También tengo toda la esperanza de que eso no pase, pero desafortunadamente es bastante claro que mientras menos tenga idea nuestro presidente de en donde está parado, más obvio es que la dirección del país es hacia la perdición...

Usted mencionó la semana pasada en la conferencia que la Iglesia es reconocida como institución con más credibilidad en nuestro país. Me gustaría pensar que los líderes religiosos cuestionarían el gobierno de Colom de manera argumentada, pero creo que ellos también se han tragado lo del trabajo social y que "beneficia a los más pobres".
¿Qué nos queda entonces además de rezar?

Pedro Trujillo dijo...

Gracias..., efectivamente la Iglesia (iglesias) son las que mas aceptación y credibilidad tienen...Que queda??, bueno no solo rezar..., que no creo sea muy practico sino actuar y hacer algo porque las cosas salgan a la luz y se sepa la verdad para evitar la manipulación, el engaño y, finalmente..., la imposicion. Efectivamente... quedan pocas cosas, pero no dejemos de hacerlas... Pedro

Anónimo dijo...

A ver si nos aclaramos tantito. Lo de la orden del quetzal (en minúsculas, como corresponde) a Castro fue una babosada, vale. Lo de los programas de asistencialismo y propaganda, una tontuna, vale. Hasta ahí le estamos. Pero de ahí a decir que este gobierno es izquierdista eso es tan falso como billete de 357 quetzales, además de un insulto a la izquierda, suponiendo que exista izquierda en Guate.

La izquierda, en caso de existir, estará en su casita, a lo caliente, reclamando sotto voce una mejor distribución de la pobreza, del crimen y de la corrupción. Con toda la razón y también con mucha timidez. O mejor: llámele miedo.

Fidel Castro se incorpora a la lista de ilustres condecorados que dan verguenza ¿y qué? Sin ir muy lejos ahí tenemos a Kissinger, Arafat y Begin (Premios Nobel de la Paz, ex aequo), a Kurt Waldheim, Secretario General de Naciones Unidas y antiguo SS, etc, etc., y a nadie dan verguenza.

Guatemala necesita más que nunca una izquierda (no le teman, no andan armados ni se roban fincas), fuerte y sin condecoraciones, honesta y capaz de hacer contrapeso a la forma de administrar este pais. Y administrar no es gobernar. En Guate ya tenemos bastantes siglos de administración y demasiado desgobierno.

Si se fían solamente de las apariencias, verán solamente las apariencias, Y las apariencias son lo ellos quieren que ustedes vean.

Pedro Trujillo dijo...

Asi se definieron estos.... socialdemocratas.... No son izquierda..., creo que si... Aunque si la apuesta es por la "verdadera izquierda" esa que esta dormida..., ?Cuál la cubana, la sovietica, la china..?. Seguro estariamos peor...No es miedo, es comprobada ineficiencia y..., luego. añales para poder recuperar lo destrozado: URSS, veremos Cuba... tambien podemos apostar a Nicaragua actual o Venezuela, como perla del Caribe.
Pedro