Entradas populares

domingo, 8 de marzo de 2009

Escenarios caribeños

¿Qué está ocurriendo en Cuba y en Venezuela?. ¿Por qué Chávez cambia a quince ministros al mismo tiempo que Castro lo hace con más de diez?. ¿Cuál fue el error que cometieron y por el que piden perdón Lage y Pérez Roque?.
Tras regresar Raúl Castro de su visita oficial a Rusia, o quizás es mejor decir de su encuentro con Putin ¿ex? KGB, y el consiguiente viaje rápido, sorpresivo y urgente, de Chávez a la isla, se produjo la reestructuración primero, del gobierno cubano y, posteriormente, del venezolano. Fueron cesados importantes altos funcionarios, entre ellos el secretario del Consejo de Ministros y el ministro de relaciones exteriores de la dictadura isleña, piezas claves por años, y también destacados chavistas.
¿Qué información compartieron Putin, Castro y Chávez que destapó toda esta debacle?. Un primer y más probable escenario, hace pensar que algunos funcionarios cubanos quisieron promover una transición en Cuba y tuvieron encuentros con personas de países “amigos”, lo que pudo provocar la ira del dictador hermano y prolongarse a la del venezolano al verse traicionado por sus dos mejores interlocutores. Esto no es nada nuevo, ya fue intentado por Aldana, Ochoa o Robaina, que vieron en la perestroika cubana la solución al castrismo. Todos fueron defenestrados, fusilados o empijamados.
¿Se prestaron Lage y Roque para buscar una solución negociada en el corto plazo y amarrar su futuro político y, de paso, subieron al carro a algunos ministros venezolanos?. Ello hubiese permitido generar una alternativa de cambio conjunto: Cuba-Venezuela, sustentada en personajes que ejercían y conocían el poder y que podían iniciar modificaciones del agrado de quienes están pensando, desde hace tiempo, que ya es el momento de reemplazar la nomenclatura cubana, último eslabón de la cadena evolutiva de la democracia latinoamericana y, antes de que sea tarde y peor, el régimen venezolano. Los calificativos de “traidor” y “ambicioso” que Fidel dedicó a los dos y la pronta dimisión hecha efectiva en sendas cartas casi idénticas, parece sustentar esta reflexión. Recordemos que muchos observadores están esperando la reacción del presidente Obama y su Administración en torno a cuál será la relación con Cuba y es posible que la próxima reunión con el presidente Lula sirva de catalizador al proceso.
Sin embargo, esa no es la única respuesta. Conocedores de la capacidad manipuladora y maquiavélica de la eterna dictadura de los Castro, pudiera ser que Lage, Roque y otros, dimisionarios del Comité Central del Buró político y del partido comunista cubano, puedan crear y promover una especie de “oposición” y de “alternativa” fantasma al poder absoluto actual, de forma que el régimen esté engañando la percepción externa y promoviendo un avance hacia una “democracia” controlada e inexistente, cuya alternativa sería la opción liderada por dos clásicos y convencidos comunistas cubanos, que llevan años sirviendo eficazmente al partido y a los hermanos. Lage sabe, conoce, es capaz, tiene carisma y experiencia. Es decir, es presidenciable y alternativa.
Será necesario esperar a ver la evolución de los acontecimientos y cómo se produce el reacomodo de todo este novelón, nunca mejor dicho, al mejor estilo venezolano. O estamos ciertamente asistiendo a una significativa divergencia desde arriba o el trío: dictador moribundo, gobernante a cargo y el zar tropical, quieren implementar una estrategia de engaño que les permita acometer su “reforma” sin que realmente cambie nada. Es preciso tomarse un tiempo, pero no perder la atención.
¡Por cierto!, a esos son a quienes visitan y condecoran nuestras autoridades.

5 comentarios:

Uriel J. Herrera dijo...

El análisis además de acucioso y perspicaz, pone en evidencia una faceta mas del actual escenario cubano que ese encuentra agotado y en crisis, la decisión de los hermanos Castro de “apertrecharse” en incondicionales militares de la vieja guardia, pareciera ser mas bien un intento para erigir un dique y contener así las corrientes de cambio en la isla, aún cuando esto no sea del todo evidente dado el hermetismo por parte de la cúpula castrista que lo monopoliza todo en Cuba, esto nos obliga necesariamente a recurrir al ejercicio de la especulación y considerar factible, que con la defenestración de estos altos dirigentes cubanos, podríamos apenas estar viendo la punta del iceberg… o bien, como tú dices, todo podría tratarse de una farsa, de una maquiavélica patraña montada por los hermanos en el poder.

Tu artículo Pedro, deja abierta la puerta para el análisis y proporciona nuevas variables en el intento de interpretar la actual coyuntura política cubana dentro del más amplio escenario geopolítico latinoamericano - Chávez & Cia. Ltda. - , esperemos cual será posición de Washington en este nuevo contexto.

Saludos,
Uriel Herrera

Pedro Trujillo dijo...

Gracias Uriel, efectivamente creo que esto es una punta de iceberg que no solo tiene la bandera cubana en lo alto sino otras de movimientos similares que se estan dando en A. latina. Esperemos que sirva para que exista una reacción al respecto que no sea la cerrazon cubano-venezolana y el endurecimiento de posturas. Un saludo y gracias. Pedro

Unknown dijo...

¿Cómo hacer para que los políticos honestos sean, además, inteligentes y puedan hacerse con el poder?

De nada nos sirve que haya un grupo de políticos con buenas intenciones para el pueblo, si son opacados por demagogos que se hacen al poder por su mismo carácter populista.

Cuando suceden cosas como la propaganda de ARENA en contra de Funes y "sus verdaderos amigos" (Castro y Chávez), lo que logran es restarse a sí mismos credibilidad. ¿Me equivoco? Yo entiendo que denigrando al partido contrario, sólo dañan la percepción de su propio partido.

Anónimo dijo...

Parafraseando a Uriel y sustituyendo "Cuba" por "Guatemala" resulta lo siguiente:

"El análisis además de acucioso y perspicaz, pone en evidencia una faceta mas del actual escenario GUATEMALTECO que se encuentra agotado y en crisis, la decisión de ... apertrecharse” en incondicionales militares de la vieja guardia, pareciera ser mas bien un intento para erigir un dique y contener así las corrientes de cambio en GUATEMALA, aún cuando esto no sea del todo evidente dado el hermetismo por parte de la cúpula .. que lo monopoliza todo en GUATEMALA, esto nos obliga necesariamente a recurrir al ejercicio de la especulación y considerar factible, que con la defenestración de estos altos dirigentes ..., podríamos apenas estar viendo la punta del iceberg... o bien, como tú dices, todo podría tratarse de una farsa, de una maquiavélica patraña montada por los HIJOS en el poder.

Tu artículo Pedro, deja abierta la puerta para el análisis y proporciona nuevas variables en el intento de interpretar la actual coyuntura GUATEMALTECA dentro del más amplio escenario geopolítico latinoamericano ... esperemos cual será posición de Washington en este nuevo contexto".

No se lo tomen a chanza, no es ningún chiste. Léanlo con atención y díganme si hay algo de falso en el comentario adaptado a Guatemala.

Pedro Trujillo dijo...

Pues.... que quieres que te diga... que ademas de original y creativo... es posible. Asi que todos amarraos... Un saludo. Pedro