Entradas populares

domingo, 12 de abril de 2009

!Bajate de mi moto!

Si llevaba en moto a su hijo al colegio, o a su novia o esposa al trabajo, se le acabo el chance. El Gobierno ha decidido que únicamente puede ir un pasajero en motocicleta y además debe portar un chaleco reflectante color amarillo y un casco protector, ambos rotulados con el número de la placa.
Dicen que funciona en Colombia. !Claro!, como los buses, la policía, los hospitales, el Gobierno y otras instituciones que aquí ni chicha ni limonada. Copiar lo que otros hacen no necesariamente es lo mejor y siempre evidencia una importante carencia de ideas propias. Si sirviera, deberían emular la infraestructura de otros países, aprender por qué les funciona el transporte público, cómo hacer eficiente a la Policía y a los jueces y, sobre todo, imitar la honradez y la transparencia de políticos y funcionarios o aprender a renunciar cuando no se actúa correctamente, entre otras muchas genialidades. Puestos a plagiar, hagámoslo con cosas importantes.
El padre de familia que transportaba a sus hijos al colegio en una de esas 600 mil motos que hay en el país, ahora deberá pagar transporte, infringir la norma y arriesgarse a que lo sancionen o llevarlos corriendo, para de paso fomentar el deporte nacional. Si era de los que daba un aventón al trabajo a la mujer de su vida, se le acabó el conecte amigo. Ella tendrá que ir andando, arriesgarse a morir en bus o quizás opte por buscarse un novio con carro. Nuestros eminentes políticos han obviado, como siempre, las connotaciones negativas de sus magistrales inspiraciones, idilio incluido. Y, ¡cómo no!, han trasladado el costo de sus ocurrencias al usuario que tendrá que comprar chaleco y casco, y rotularlos. La ineficiencia a que nos tienen acostumbrados le cuesta a usted el doble. ¿Veamos de quien es la empresa que comienza a ofrecer esas innovaciones?.
Qué más da lo que exijan si el tema es que la PNC no tiene capacidad de identificar y arrestar al delincuente y cuando lo hace otros lo dejan libre. El problema persistirá porque no se ejerce la necesaria autoridad. Todavía circulan carros con placas antiguas, entre ellos uno del cuerpo diplomático, y sin embargo ahí están. Muchos de los vehículos de narcos son conocidos y no es obstáculo para que circulen libremente, sin que nadie los detenga, algunos hasta con armas de grueso calibre en el interior y cargados no precisamente de personas. Los asesinos cambiarán de forma de actuar o seguirán cometiendo sus fechorías utilizando placas falsas, que es lo más común y lo que suelen hacer, o robarán la moto, el chaleco y el casco.
Siguen pensando que la solución es legislar, cuando la clave está en hacer cumplir las leyes. Es más fácil emitir una tonta norma y vender la idea de que están haciendo algo que admitir que, a pesar de tener la responsabilidad, no están cumpliendo con su deber. ¿Qué harán en el Puerto de San José?. ¿Vestirán a los de la caravana del zorro de chapulines amarillos?. ¿Quién obligará al vicepresidente a que se ponga el chaleco cuando motee?. Lo siento por los moteros de corazón y por los amantes de las Harleys. Se les acabó la chumpa de cuero y el pañuelo a la cabeza y, lo peor e irreparable: la chica aparente en el sillón trasero. Nuestros insignes políticos han decidido que vistan como Drag Queens, una auténtica huecada para esos grandes roqueros de los 70's.
¡Bajate pues, de mi moto!.

9 comentarios:

Charlie Brown dijo...

Esta ley esta como la de las armas, facil pueden falsificar el chaleco e ir una moto en cada lado de los carros para asaltar.. hasta peor es.

Y esto ocurre solo en la capital, asi que en los demás municipios, un ejemplo aqui en Puerto Barrios pareseria Pendejo uno con casco y chaleco sin necesidad.. y lo peor esque con un pisado en la moto ya no es economico eso.

Pedro Trujillo dijo...

Asi estan las cosas amigo Jorge.... Luego diran que ellos ya tomaron medidas.... y tema resuelto..., pero sin resultados

Charlie Brown dijo...

Si muy lamentable esto..

Bueno pues ya soy seguidor de tu blog.. y pues me gusta mucho todo lo relacionado con la actualidad de guate y mas si es redactada por un profesional en esto.

Salu2

Rodolfo Ramirez dijo...

Que mas podriamos esperar de la sarta de ignorantes apoltronados en la pocilga llamada congreso. La ley de armas se la pasaron en medio de las na..chas, y se beneficiaron cobardemente. Eso demuestra que ahi esta el crimen organizado en ese lugar. Pero con lo de las motos, a "pasearse" con la poblacion indefensa que apenas tiene para sobrevivir. Penas ridiculas por no cumplir la ley de armas, pero penas mayores para quien incumpla la ley de motos.

Edwin Gomez dijo...

Totalmente de acuerdo con su columna, estos nuestros politicos si que aprendieron bien la leccion de taparle el ojo al macho, creen que el pueblo es pendejo, pero lo unico que demuestran es incapacidad, pocas ideas y sobre todo poco valor de hacer verdaderos cambios.

Ya me imagino lo bien que van a ganar ahora los polis, solo les estan dando mas armas para pedirnos pisto en las carreteras.

Alvaro Cabrera dijo...

Estos pendejos tienen el cerebro al final de la espalda. Agarran a los delincuentes con pistolas, granadas en fin con un arsenal y salen como que llevaban tortrix.Los delincuentes pensaran dos veces si supieran que los llevaran a la inyeccion letal, pero como no seguiran en las mismas y las personas honradas preocupadas por las multas si cumplen con el reglamento.

Uriel J. Herrera dijo...

La gravedad de la actual situación de inseguridad, implica implementar acciones considerando el fondo y no la forma, resulta inútil pretender maquillar a una "momia"... un buen punto: "¿Veamos de quien es la empresa que comienza a ofrecer esas innovaciones?." Es decir, los nuevos aditamentos para implementar la estrategia gubernamental.. lo que si saldrá con seguridad como consecuencia de esta imposición, será indudablemente un buen negocio.

Pedro Trujillo dijo...

O..., lo peor, volvera a dar marcha atras a la norma como ya han hecho otras veces... Se legisla, al rato se deslegisla.... y todo por falta de madurez de lo que se hace...tipico de gobiernos improvisados.

Anónimo dijo...

Lic. Pedro Trujillo

Grato gusto en saludarle. El día martes 21 de abril leí su columna de opinión titulada “Comediantes”, es mi menor intención polemizar o evidencia alguna postura de apoyo o rechazo de su pensamiento porque es muy divergente al mío. El objetivo principal es hacerle una recomendación en materia de redacción ya que en uno de sus párrafos escribió dos verbos infinitivos juntos “poder superar” esto es impropio de la gramática. Es común entre periodistas o columnistas escribirlos así: poder tener, querer hacer, etc.



Es evidente que a muchos lectores no les interese esto, pero siempre hay alguno que se preocupe por el buen uso de la lengua de Cervantes. Estoy seguro que usted con todo criterio aceptará esta humilde crítica.


Hasta pronto y con todo respeto copié el párrafo que usted escribió donde se evidencia este error de redacción.


Rescatan ideas caducas que se demostraron fracasadas y utilizan la interpretación y el melodrama para confundir cada vez más a la audiencia. De la insufrible e inacabable verborrea de Castro se ha pasado a la ocurrencia pueril y provocativa de Chávez. Otros se sitúan en un punto intermedio de la línea: Morales, Ortega, Correa, la pareja Kirchner; no han desperdiciado ninguna oportunidad para imitar y querer superar a sus mentores.


PEM. Esdras Arreaga
K-11 19,142
Tel. 45453333