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lunes, 24 de agosto de 2009

Tesis y privados

Miles de estudiantes universitarios, con sus estudios felizmente concluidos, se encuentran atrancados, algunos por años, en un proceso que no termina de evolucionar por culpa del inmovilismo, la falta de ideas y la incapacidad de cambio de quienes pueden promoverlo.
Muchas universidades del país -la mayoría- exigen a sus graduados, antes de otorgarles el correspondiente título de licenciatura, realizar un privado y/o elaborar la necesaria tesis. El examen privado, termina siendo una interacción con dos o tres profesores que interrogan al alumno sobre todo lo que debió de ver en su carrera. La tesis, por su parte, consiste en la elaboración de un trabajo original siguiendo unos determinados parámetros. Ambos, no son requerimientos para obtener el grado de licenciatura en Estados Unidos y en la mayoría de universidades europeas. Aquí, por el contrario, seguimos anclados en el más tradicional paradigma del escolasticismo, lo que nos hace, entre otras cosas, menos competitivos y más vulnerables.
Habría que preguntar por qué un alumno que supera cinco años de carrera, alrededor de 60 diferentes cursos, cientos de horas presenciales, de estudio y de prácticas, exámenes por decenas e interactúa con más de una cincuentena de profesores, se atora y no pasa los privados o no es capaz de escribir una monografía fin de carrera. La única explicación no está en la incapacidad del graduando, sino en la falta de bondad del sistema. ¿Qué hace que un alumno no pueda finalizar todo el proceso?. ¿No será que no aprendió lo que debía?. ¿Por qué no se quedó en primer o segundo año y llegó hasta el final del programa?. Las respuestas no apuntan hacia el estudiante, más bien destapan un sistema permisivo, poco adecuado al proceso de aprendizaje moderno, incapaz de evolucionar, acomodado a parámetros tradicionales o caducos, desconfiado de lo que hace y que frustra a profesionales que terminan anclados al fracaso porque no superan el privado o escriben la tesis. ¿Los habían preparado para ello?.
En otros lugares del mundo -y en una Universidad del país- que solemos tomar como referencia de éxito, esta práctica arcaica no existe o tiende a desaparecer. El estudiante que supera el programa de estudios y llega exitosamente al final, sencillamente es graduado y pasa inmediatamente a forma parte del cuadro de profesionales, compitiendo con el resto de compañeros de profesión. Aquí, quienes cierran deben dedicar un año, dos o media vida a cumplir con los complejos requisitos que, aunque pudieron servir en el pasado, hoy no tienen sentido. También, y no nos engañemos, termina por servir para regular la competencia y promueven colectivos o grupos de presión.
Algunos frustrados profesionales que tuvieron que dedicar años de su vida para aprender algo, aunque sea a recitar de memoria un artículo de no importa qué código, muestran sus “capacidades” delante de los novatos examinandos para que ellos lo reciten en ese preciso instante, sin darse cuenta de lo que a él le costó o desean que escriban la tesis que el mismo nunca fue capaz de hacer.
Pero lo peor es que la capacidad logística y operativa de las Universidades no puede con la demanda. Por cada privado o tesis se requieren dos o tres profesores que entiendan del tema y sean capaces de abordarlo con garantías pero ¿qué Universidad cuanta con el doble o el triple de profesores que de estudiantes para hacer esto en tiempo y con garantía?. La respuesta: ninguna. La conclusión: así les va a algunos miles. La esperanza: que se renueve el sistema de una vez y todo esto evolucione.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Dejame decirte que la idea de tesis y privados es copletamente absurda, para la tesis tenes que escojer un tema "novedoso y actual", pero con todos los cientos de miles que hemos pasado por las universidades esos temas ya han sido usados cientos de veces, la verdad la educacion llamese publica o privada deberia de ir cambiando en nuestro medio (llamese Centroamerica, un profesional no lo hace mas o menos un privado o la evaluacion de una tesis, te lo da los conocimientos que has adquirido a lo largo de la carrera asi como de los trabajos a fines que vas teniendo, para mi eso forma a los bueos profesionales...

Zarek dijo...

Habiendo pasado por el estúpido proceso (que lo hace uno por llenar el requisito, al fin, con tal de conseguir el cartón) entiendo y comparto este punto de vista. Mi hermano tiene más de 15 años de haber hecho su privado y se pierden oportunidades por no tener el cartoncito gracias al "último" requisito.

Y algunos gremios evitan que los estudiantes se gradúen para evitar la competencia. Los médicos, por ejemplo, según he oído...

Isa1105 dijo...

Estando actualmente "atrancada" por estar realizando mi trabajo de tesis en un sistema que da pena, todos los dias me pregunto lo que usted menciona, ¿porque un alumno que supera cinco años de carrera se atora ya estando a un paso de obtener el tan preciado cartoncito? y estoy muy de acuerdo con usted que no es por la poca capacidad del alumno, sino por el sistema al que se niegan a hacerle cambios y temen que evolucione.

Es muy cierto lo que usted apunta sobre el hecho de que es dificil que una univerdad cuente con dos o tres profesionales capaces de entender un tema y asesorar al alumno, en mi caso, no me he topado con uno solo! Asi que me uno a lo que dice la persona del primer comentario, a un profesional no lo hace mas o menos un privado o una tesis, pero mientras el sistema siga como hasta ahora muchos seguiremos (y tomo las palabra de Zarek) el estùpido proceso con el fin de obtener nuestro cartòn!

GS dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con su opinión. Esto es algo que he pensado en más de una vez junto a mis compañeros de una universidad reconocida que no queremos mencionar, todos estamos estancados en la Tesis, hemos gastado un gran dineral y seguimos en eso; muchos somos ya profesionales con años de experiencia. De hecho, guardamos el artículo cuando salió, porque fue muy acertado. Alguien lo tenía que decir... Gracias!

Anónimo dijo...

El sistema de educacion universitaria es lo mismo del sistema de gobierno del pais. Sin ideas y evitando que otros logren graduarse. He dado conferencias en algunas universidades, y me parece que los estudiantes tambien desean seguir siendo mediocres, pues solo esperan el titulo, no una verdadera preparacion academica. El trabajo y la lectura (que a nadie le gusta) son los elementos basicos para un buen profesional.
En cuanto a los temas, es cuestion de creatividad investigadora para darles un enfoque diferente.

andrea dijo...

Pedro,

Comparto contigo el considerar que, si un alumno llegó al final de la formación profesional y,por ello, fue promovido año con año, al reprobar los "requisitos" se pone en jaque el rol de los formadores. Vale decir que, si alguien no podrá graduarse... de seguro eso se evidencia sin necesidad de tanto "paso burocrático". Saludos, Andrea.

Anónimo dijo...

Acabo de regresar de mi evaluación de defensa de tesis, la cual reprobe es realmente decepcionante el hecho de que después de haberme matado durante 5 años estudiando para obtener un mejor conocimiento y un buen promedio (superior a 80), los evaluadores solo vengan a decir no me parece tu trabajo ya que le falta fundamentación, cuando el trabajo cumple con todos los puntos que debe tener según la estructura que dicha facultad a puesto. La verdad es que el proceso educativo dentro de las universidades se debe mejorar URGE! su mejora como puede ser que después de que un asesor (colega de profesión supuestamente de los evaluadores) ha aprobado el trabajo le ha dado el visto bueno ... 3 personas vengan y menosprecien el trabajo que hice y que indirectamente hizo mi asesor??? es decir están dudando de la capacidad de su compañero colega? pero bueno... así son los procesos en Guatemala, cuando las universidades argumentan tener excelencia con valores cuando no tienen ninguna de las dos en los catedráticos que poseen .