Entradas populares

lunes, 16 de enero de 2012

Investidura presidencial

¿Cuáles son sus prioridades? Las mías que nadie se muera mañana

¡Qué bonito el acto de investidura! ¡Cuánto mandatario por acá? Qué orgasmo de satisfacción más especial ver calles cortadas, vehículos con sirenas que desviaban a ciudadanos que pretendían desplazarse y estaban ajenos a lo que ocurría, policías distraídos que no vigilaban donde a diario todos saben que asaltan, porque estaban cuidando a tan “majestuosas personalidades”. Somos pobres y pedigüeños, y constantemente solicitamos ayuda internacional porque no podemos atender las necesidades más básicas; queremos subir la recaudación fiscal, pero derrochamos Q10 millones en un relevo presidencial ¿Qué pensará un español o un griego a quien su gobierno le reduce prestaciones mientras envían dinero para que los guatemaltecos lo gasten en una suntuosa investidura presidencial? Somos unos hipócritas consumados y permisivos que dejamos hace tiempo de tener vergüenza y respeto propio y únicamente nos queda la piel de la cobardía que se endurece, cual callo, con el tiempo.
Podríamos haber gastado los millones en algo productivo -o en lo que nos diera la gana- a fin de cuentas el dinero es nuestro y no de quienes los despilfarraron. Repartir medio millón de almuerzos y evitar muertes por desnutrición; contratar por un año a 250 policías para enfrentar los asesinatos y la violencia que nos consume; construir 100 eco-escuelas con dos aulas cada una; incorporar a 300 maestros para que hagan su trabajo mas allá de las protestas sindicales; pavimentar las carreteras del país antes de que los agujeros nos traguen; irse de putas mas de 20,000 veces, aunque eso sería variable en función de si proceden de la línea o de un club de élite; adquirir otras tantas botellas de Zacapa Centenario para repartirlas entre los beodos visitantes o bebérselas a solas mientras, como aquel rey moro, mientras alguien llora como mujer lo que no supo hacer hombre; organizar numerosas fiestas con pititangas y viagras corriendo con inusual alegría; dotar de motocicletas y vehículos policiales en condiciones a las fuerzas de seguridad; comprarle pistolillas nuevas, fusiles en reúso o aviones de segunda mano a un ejército nacional que nadie moderniza; organizar “cajas chicas” para que los diputados caraduras las gasten en fiestillas privadas, gasolina para carros, loas acaloradas al dios Baco o caprichos similares, etc. Sin embargo, “elegimos donarlas” para un festejo “público” al que fueron invitados unos pocos y del que “las iglesias” dieron su visto bueno -como en la época imperial- con tedeum incluidos, aunque sustituyeron la corona y el cetro por Ferragamo, Chanel, Herrera, Rolex y otras joyas de la corona.
¿Son necesarias esas visitas cuando hay embajadores de cada país que pueden asistir a un acto simple y sobrio? ¿Por qué aceptamos sin rechistar que eso “del protocolo” tiene que ser así? ¡Claro que tenemos lo que nos merecemos! si permitimos que sigan viviendo del cuento. Aparecerán con sirenas y carros de guaruras pidiendo que nos quitemos del carril porque quieren pasar, al igual que cierran las calles de uso público. Hay que ser contundente con los abusos, siempre sin sentido, y este -el cambio de mandatario- debería ser un acto sencillo en el Congreso, donde dieran agua pura, café nacional y algún que otro chocolate. El resto, lujo al que no deberíamos contribuir para que la quinceañera tenga su fiesta, aunque comience dos horas tarde y sin algunos diputados que no son sino “golpistas técnicos”. Si la quieren, que la paguen de su bolsa los entrantes y los salientes ¡Qué oportunidad perdida para haber dado una nueva imagen!
PD: ensayen los besos la próxima vez.

5 comentarios:

V. Arturo Ortiz Paz dijo...

Muy cierto lo que indicàs al final del artìculo (el del artìculo en sì y la P.D.). Si se estaban quejando de la deuda flotante (si no es que hundida) que recibirìan, ¿porquè aceptar que se tire el dinero asì y no hacer un acto sencillo y austero? Lo sencillo no debe quitar lo elegante, pero no cabe duda que el ego de los entrantes ha de ser similar a los salientes y todos los anteriores. A ese gasto innecesario que se hizo el sàbado (¿quièn pagò la comida de las personas que vinieron del interior?), agreguemos los anuncios en televisiòn que està sacando la presidencia desde ayer, por lo menos en Canal Antigua.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con sus comentarios, un derroche innecesario ante precisamente un pais en crisis

Jose Rivera dijo...

Pedro,buen día y muchas felicitaciones por tu columna del día de hoy, sinceramente vos hablás por nosotros. Porqué realizar tan lujoso acto sabiendo que los invitados tienen conocimiento pleno de nuestras carencias. Sería muy bueno haber invitado a todos pero que cada uno pagase sus gastos esto como un aporte de solidaridad al País. Bueno, anota por ahi: dentro de cuatro años los que entran ahora saldran por la puerta de atrás, todos criticados por el pueblo ya que prometiero de todo y.... de todos modos habrá otro acto suntuoso de toma de posesión; habría que aprobar una ley de abstencionismo al respecto. Saludos.

Martha Balsells dijo...

Este artículo manifiesta, talvez el sentimiento de muchos guatemaltecos concientes y a la espera de que realmente exista un cambio. Yo esperaba un discurso en donde se le dijera a todos los funcionarios públicos que a partir del día 16 de enero todos deberían llegar a su trabajo con su propios medios. Tremendos sueldos cubren de sobra , seguridad, parqueo, transporte, y todos esos antojos y seguros personales a los que se han acostumbrado nuestros servidores públicos. No veo que esos cambios, que favorecerán a Guatemala se den hasta que se hagan responsables de su propia vida en forma honesta. Y me pregunto tendrá un español como Usted tener que decírlo y los chapines ignorarlo?, espero de verdad que todos nos sitonicemos con lo cierto y acertdo de su artículo.

Anónimo dijo...

Excelente opinion! muy realista y muy acertada. Los patriotas se empenaron en criticar y juzgar al gobierno pasado y no se dan cuenta que ya cometen los mismos errores. Gastos innecesarios, egos inmaculados....etc. Eso sin decir los abucheos e insultos generados por los simpatizantes patriotas el dia sabado, creamos un espectaculo bochornoso ante los mandatarios internaciones. Al final de cuentas sale un gobierno malisimo pero creo que seguiremos en las mismas si desde ya empezamos asi. verguenza total! saludos y nuevamente excelente opinion.