Entradas populares

lunes, 27 de agosto de 2012

¡Id y enseñad! Si os dejan


Monopolio educativo que condena los monopolios

Como viene siendo frecuente en los últimos años, se forzó el cierre de la USAC. El motivo, nuevamente, fue el enconado pleito entre asociaciones por cuestiones de poder, control, dinero e influencia. El corolario es que se gastan sustanciales cantidades de dinero en una institución que no ofrece el resultado que la mayoría de los ciudadanos desean: calidad educativa. El propio estudiantado ha denunciado a compañeros que portan armas (AK-47 según testigos) y trafican y consumen drogas dentro del campus. Todo un alarde de impunidad, criminalidad, malversación de fondos, autoritarismo y otros calificativos propios de grupos mafiosos. Por si lo anterior no bastara, la USAC sigue siendo un monopolio universitario cuyos egresados condenan ferozmente los privilegios nacionales ¡Critican prerrogativas ajenas, pero conservan y promueven las suyas! Todo un contrasentido cuando no hay otra opción pública a la tricentenaria, a diferencia de otros países donde hay varias universidades públicas y la competencia genera mejores resultados.
La USAC ha pasado de ser un auténtico y exitoso centro de formación académica -primeros siglos- a un lugar donde parte de la dirigencia en la época del conflicto se escudó ideológicamente y, firmada la paz, aparecieron los nidos de delincuentes -en palabras de actuales dirigentes, que no mías- razón por la que hay interpuestas denuncias tan graves como las antes indicadas. Pareciera que lo importante para algunos cabecillas y educandos -que no estudiantes- es el botín que representa un alto presupuesto  y el poder que constitucionalmente se le otorga a dicha Universidad, incrementado en la propuesta de reforma constitucional. Nunca he visto una liquidación presupuestaria que permita conocer cómo gasta el dinero esa institución, cuánto se destina al pago de profesores, a infraestructura, a personal docente, etc., de manera que se pueda hacer una razonable evaluación del gasto que realiza, del costo por estudiante y efectuar la correspondiente fiscalización, en consonancia con la transparencia que reclama en sus discursos. El tema es tabú porque precisamente ahí -en el manoseo de fondos y en la gestión del poder- está el auténtico nudo gorgiano del problema. Se trata, en definitiva, de controlar y manejar los hilos desde la sombra. El resto: estudios, programas, capacitación, ocupa para muchos dirigentes, profesores y alumnos un segundo o posterior plano. Basta ver las instalaciones, la precaria infraestructura y el mercadillo que cada día aparece entre los edificios obsoletos de la única universidad estatal. Pareciera que no hay mucho interés por cambiar el estatus quo que garantiza la influencia en la política, en la elección de magistrados y otros empoderamientos que la constitución contempla, pasando de universidad pública a tribuna política -o politiquera- de un trasnochado discurso confrontativo y ausente de academia, permitiendo la indefinida repetición de cursos de “estudiantes” mediocres.
Es un deber ciudadano plantearse hasta que punto es permisible esa degeneración y tolerar a asociaciones estudiantiles que frecuentemente cierran el Centro e impiden, mediante el ejercicio totalitario con lujo de fuerza que tanto critican, el acceso a clase de una mayoría que pareciera no tener derechos. Autoridades que no enfrentan el problema porque no quieren confrontar a grupos radicales y violentos de “estudiantes” y una población estudiantil apática que espera que otros resuelvan el problema, mientras aprueban clase sin apenas asistir a ellas o haciéndolo fuera del recinto. Tema urgente e importante en este país de grupos mafiosos que nuevamente evidencia como unos pocos amedrentan a muchos cobardes ¡Sigamos!, a ver donde irán a enseñad, y a aprender.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal Pedro, hay varios aspectos que me gustarian comentar y ampliar con mi criterio como estudiante de la facultad de ingenieria de la Usac.

Como primer punto, es deplorable la cantidad de problemas que se enfrenta la Usac, y una de las mayores causas es la politización que ha sufrido. El problema es que la Usac tiene demasiado poder politico por lo que sufre de manipulaciones y constantes luchas de poder, además de ello se maneja con fondos públicos y como cualquier otra entidad pública, carece de fiscalización y controles adecuados. Creo que no hay que olvidar que la Usac es una entidad pública y sus problemas no son más que el reflejo de la situación del país, los cierres son iguales a los bloques de carreteras, la corrupción es igual a la que hay en otras instituciones.

Claro, existe una pasividad de las autoridades, debería de mandar a la policia para que pusiera orden, pero el problema es el siguiente: Estos delicuentes tienen ideologias socialista e incluso extremistas, estan atrapados en la era de la represión (a pesar que no la vivieron) y cualquier ataque hacia ellos solo sería darles un martir más. Es el mismo motivo por el que nuestros gobernantes no quitan por la fuerza la mayoria de bloqueos de carreteras y manifestaciones, a pesar que es lo correcto, causa demasiados problemas a futuro y daños a la imagen. Si se llegara a sacar por la fuerza de la PNC a estos vandalos, solo los volveria más violentos, por lo que es complicado el asunto.

Hay varias aspectos que considero desacertados en tu opinión y que son causa de generalizar y falta de conocimiento de situación en las facultades.
En la facultad de ingenieria no existe una "Apatía" de parte del estudiantado,el hecho que no estemos abriendo por la fuerza las puertas de la Universidad, no significa bajo ningún motivo que seamos desinteresados.
Actualmente debido al gran desprestigio que ha sufrido la AEI (asociación de estudiantes de Ingenieria), la mayoria de estudiantes estamos en su contra y sus métodos, por lo que luego de 6 años de monopolio por parte de estos "estudiantes" que son carnet 1999 para abajo, hemos logrado formar un proceso de elección, se designó un grupo de 6 estudiantes con alto nivel academico para que realizen convocatoria de planillas y elecciones limpias, y ya habemos varios estudiantes destacados con intención de reformar esta asociación.
Además de ello, se ha estado integrado comisiones de estudiantes para buscar como solucionar y evitar estos problemas de cierres, el primero paso es quitar a la actual AEI, que como te comento ya esta en camino.
En cuanto a lo de la excelencia academica, dejame decirte que la escuela de civil y quimica, estan actualmente acreditadas a nivel centroamericano por su alto nivel, tenemos ingenieros de alta categoría y equipo donado por Korea, el cual es de alto nivel. Lo de la asistencia es cierto, en muchos casos no se toma, pero en varios si se hace debido que se tiene como norma un minimo de 85% de asistencia. La diferencia con la Usac es que el que quiere estudiar estudia, el que no lo hace y falta, pierde los cursos, el que gana saber debido que los ingenieros no tienen obligación por la cual hacer ganar a alguien que no sabe.
El mercado no ocurre en ingenieria, a lo máximo hay un par de chicleros ambulantes pero hasta ahí, hay normas que evitan mas ventas alrededor.

Esta critica no es un ataque, solo quiero ampliar tu conocimiento de la situación.

Gracias y éxitos, soy fan de tus articulos por lo bien elaborados y concisos.

desmonopolio dijo...

que bien hablar de monopolios. Cuando leeremos algo sobre el monopolio de la television abierta, delo oligopolio del azucar, de las telecomunicaciones moviles, de los refrescos y bebidas, del cemento. cuando, hasta cuando.