Entradas populares

lunes, 18 de agosto de 2008

Nacionalizar y nacionalismo

Inquietante es la disputa aparecida en diversos medios entre la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA). Según la primera, le corresponde fijar las tarifas de distribución, remitiéndose la segunda al debido proceso que determina la correspondiente Ley General de Electricidad que en su artículo 75 contempla, caso de discrepancias, el nombramiento de una Comisión Pericial (CP).
Al llegar el asunto a ese punto, se conformó una CP integrada por tres expertos. Uno, nombrado por cada una de las partes y, otro, de común acuerdo. Los peritos emitieron su informe y todos hubiésemos pensado que sería el final del conflicto, sin embargo, la CNEE, consideró que el informe no era vinculante, sino informativo y decidió ignorarlo, fijando sus propias tarifas. El artículo en cuestión dice textualmente que la CP, “…, se pronunciará sobre las discrepancias…”, debiendo echar mano del diccionario de la lengua española, tal y como indica el marco legal vigente, para saber que se entiende por pronunciar, y que no es otra cosa que determinar o resolver. Es decir, la CP resuelve con su propuesta y da por terminado el conflicto entre las partes. Creo que encaja perfectamente en el espíritu de la ley de huir de un monopolio decisor de la CNEE y proponer un arbitraje regulado por expertos que equilibre el proceso. No obstante, la CNEE desconoció esa interpretación y el informe. ¿Para qué entonces contempla la ley una CP si la CNEE concentra finalmente el poder?. No tiene sentido el proceso sino es con el elemento vinculante arbitral de la CP (equilibrio de poderes).
Con los precios fijados para los próximos cinco años, por cierto menores que los usados en los cinco pasados a pesar de una importante inflación acumulada, la EEGSA está técnicamente en quiebra por lo que se le puede dificultar cumplir, en el mediano plazo, con sus compromisos, a pesar de que por ahora todo está sujeto a decisión judicial. ¿Por qué la CNNE ignora el informe pericial que ella misma apoya y en el que participa?. ¿Cuál es la razón de fijar unos precios muy por debajo de aquellos con los que se operaba y menores que los que emplean otras distribuidoras?. ¿Es una decisión técnica o una maniobra política?.
La intervención y nacionalización está contemplada en la ley citada. Se puede llegar por muchas vías y las primeras piedras parecen haberse anclado al terreno, exaltación nacionalista incluida. El escenario más peligroso es la vuelta a un Estado-propietario con los males que la historia nos enseña. La incertidumbre que genera el problema es un malísimo mensaje para todos, especialmente para aquellos que tienen que invertir y ven que los criterios cambian caprichosamente o tienen que debatirse en tribunales, sobre todo cuando vemos que una jueza admite un amparo el día 30 de julio y lo revoca el 31. Con el amparo vigente, la CNEE envía a publicar el decreto que fija las tarifas. ¿Acaso sabía que al día siguiente la jueza iba a revocar su decisión o se arriesgó a ello a pesar de predicar que son escrupulosos con la observancia de la ley?. El Congreso, incapaz de resolver sus asuntos relacionados con la corruptela, echa más leña al fuego y declara su apoyo a la CNEE. ¡Pura hipocresía!. ¿Quién gana con todo esto?, quizás algún financista de la UNE al que se le debe pisto y está relacionado con la energía eléctrica. Se admiten apuestas y se aceptan nombres.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustaría que elaborara en el comentario "la EEGSA está técnicamente en quiebra" de donde lo saca? se lo dijeron los de la EEGSA o tiene información financiera fidedigna? Yo de ninguna manera creo que la EEGSA sea una empresa altruista que aunque sufra mucho siga prestando el servicio, si son unos empresarios sumamente voraces!!!!

Pedro Trujillo dijo...

Gracias, pudiera ser asi..., no lo pongo en duda. Lo realmente preocupante de este tema no es si uno tiene la razón o la tiene el otro, sino que hubo una comisión que debio servir, segun la ley, para dirimir las diferencias y eso no ocurrio.
La empresa pidio una subida y la CNEE una bajada, por tanto deberia pensarse que la comisión busco una forma real de establecer el balance y así fue, puso una banda entre 9 y 10$, que segun sus estimaciones tecnicas debería haber sido la buena. Como quiera que la CNEE no lo acepto y la bajo a la cifra conocida, la quiebra está justificada por la perdida de ingresos consecuencia de una fijación de tarifa no sujeta al tecnicismo de la opinion pericial.
Saludos y gracias por el comentario. Pedro

Pedro Trujillo dijo...

Gracias, pudiera ser asi..., no lo pongo en duda. Lo realmente preocupante de este tema no es si uno tiene la razón o la tiene el otro, sino que hubo una comisión que debio servir, segun la ley, para dirimir las diferencias y eso no ocurrio.
La empresa pidio una subida y la CNEE una bajada, por tanto deberia pensarse que la comisión busco una forma real de establecer el balance y así fue, puso una banda entre 9 y 10$, que segun sus estimaciones tecnicas debería haber sido la buena. Como quiera que la CNEE no lo acepto y la bajo a la cifra conocida, la quiebra está justificada por la perdida de ingresos consecuencia de una fijación de tarifa no sujeta al tecnicismo de la opinion pericial.
Saludos y gracias por el comentario. Pedro

Unknown dijo...

Solo con una observacion, segun se usted es el Director de la Ecuela de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquin. Aunque por este hecho su ideologia esta claramente marcada para la derecha Neoliberal, no cree que seria mas de provecho que escribiera columnas con tematicas, por ejemplo de politica exterior. Ejemplo, el problema actual en el caucaso etc. Ya que creo que columnistas que escriben de temas nacionales ya hay muchos, pero que escriban de tematicas como la anteior, realmente son pocos, y mucho menos con el conocimiento que usted tendria que tener por su puesto en la direccion de dicha Unidad Academica.

Seria interesante que su columna fuera un mirador para situar a Guatemala en la coyuntura internacional actual.

Saludos cordiales.

Pedro Trujillo dijo...

Gracias. Esta ud en lo cierto. La verdad es que debo mirar ese angulo
que usted atinadamente apunta. Prometo no olvidarlo y espero que la
politica nacional me deje espacio. Gracias por sus comentarios. Pedro

Gámez dijo...

Buenos días señor Trujillo. Según lo que escribe en su columna y lo que decía la semana pasada en el programa radial de E. Zapeta, ud. cree que existe algún tipo de plan maquiavélico para sacar a la EEGSA de la jugada para que luego se nacionalice y finalmente los financistas de Colon tomen las riendas del negocio; además, según ud., parte de este plan es inyectar dinero de Petrocaribe para subsidiar la energía y así hacer ver que si se puede mantener un precio relativamente bajo. Interesante teoría pero personalmente no creo que esto apunte a una nacionalización al estilo Chávez. Creo que si ud. habla/escribe con conocimiento de causa, es su obligación como ciudadano (nacionalizado o nacido) y comunicador, dar a conocer las pruebas con nombres y apellidos para no caer en un juego perverso que solamente agitan los ánimos de algunos, a favor o en contra.
En lo que sí estamos de acuerdo es que si la ley dice que el CP decide y desenreda el conflicto, se debería respetar su decisión, y en todo caso la CNEE debería recurrir a las instancias pertinentes para intentar darle vuelta a la resolución, y no en forma arbitraria como parece ser lo está haciendo.
Por cierto sería interesante, como dice Juan, que escribiera acerca del conflicto Georgia-Rusia. Saludos

Pedro Trujillo dijo...

Gracias senor Gamez. De acuerdo con usted en que el proceso en que
estamos no es igual a las nacionalizaciones venezolanas. Sin embargo
si usted coteja y pone toda la informacion disponible sobre la mesa
vera que se apunta en la direrccion indicada. Si tuviera informacion
de la presion que sufrio la jueza que acepto y luego anulo el amparo y
de quien vino esa presion es posible que cambiase su punto de vista.
Es bueno oir ciertas propuestas de politicos con nombres de empresas
que podrian hacerse cargo de la distribucion de energia y finalmente
ver donde algunos diputados tienen sus oficinas alternas y quien las
paga. Como ve todo esto documentado apunta en la direccion que le
indico. Lo de escribir sobre Georgia no si tomarmelo como un cumplido
o no. En todo caso los temas nacionales seguro impactaran a mas largo
plazo en la vida de todos y merecen una especial atencion y fino
analisis. No queramos ver la paja alli sin darnos cuenta de la viga
aqui. Gracias nuevamente. Pedro

Gámez dijo...

Por eso le decía que sería importante aportar las pruebas necesarias o los nombres a los que se refiere, ya que si no las tenemos solo vemos la superficie y no el fondo, aunque comprendo muy bien los riesgos que ello implica tratándose de un país como el nuestro. Ahora, esta información de la que ud. escribe seguramente muchos diputados la conocen (con nombres y apellidos), y ellos si tienen los medios, además de la harta obligación, para denunciar esto, aunque dados los hechos actuales es demasiado pedir.

Georgia-Rusia
La sugerencia viene de personas que queremos conocer más acerca del tema y creemos que ud. es alguien que tiene un basto conocimiento del mismo, si es un cumplido? pues al parecer si, saludos

Pedro Trujillo dijo...

Gracias..., creo, de verdad que usted atina en sus comentarios y hasta responde algunas preguntas que plantea... Prometo focalizarme en Georgia. Por cierto, el proximo domingo en Canal Antigua, ESTE O ESTE a partir de las 20.00 habra un programa al respecto y, como veo que esta interesado, le adjunto un articulo que ayer me llego y que presenta, de forma simple, pero concisa, el problema. Gracias nuevamente por sus comentarios y aportes. Pedro

Anónimo dijo...

Hola Pedro,
esta vez no emitiré comentario específico, ya que carezco de elementos para hacerlo (no es mi campo ...). Pero lo que sí voy a apuntar es que me parece muy bueno que puedas exponer tus puntos de vista y con ello generar debates (y controversias), además de informar, en un espacio abierto al que esté interesado en opinar (o leer, como yo). Te dejo un saludo y la certeza de que tu presencia es valorada, aún por quienes no compartan tu punto de vista. Andrea.

Anónimo dijo...

Estimado Lic. Trujillo.
Leo diariamente Prensa Libre y me han gustado su columnas, mucho màs que otras que se publican. Sin embargo la de hoy Y la Seguridad, què, no estoy de acuerdo con su comentario referente a las promesas electorales, aunque le aclaro que no simpatizo por ninguno de los dos, comenta que ni la una ni la otra. Una de ellas no ha tenido la oportunidad de darle el beneficio de la duda. Creo que se està juzgando apriori, aunque quizà tampoco funcionarìa, puesto la situaciòn de inseguridad es a nivel regional. Hasta pronto y continue con sus atinados comentarios.

efranco dijo...

Lic. Trujillo
Muy buenos dìas. Regularmente leo sus columnas, las cuales considero de mi particular aceptaciòn. He compartido muchos de sus puntos de vista, sin embargo el la columna del dìa de hoy: Y la seguridad, què, no estoy de acuerdo en un comentario: " las promesas electoreras, a estas alturas del año de la una ni la otra". No soy partidario de ninguno de los dos, pero considero que a una de las partes es justo darle el beneficio de la duda puesto no ha tenido la oportunidad de ponerla en pràctica.
Quizà tampoco de resultado debido al clima de inseguridad que se vive en la regiòn.
Lo invito a continuar con sus atinados comentarios, que hacen de la lectura de su columna algo muy intesante.
Felicitaciones y hasta la pròxima.