Entradas populares

lunes, 13 de mayo de 2013

Fines y medios


Que todo cambie, para que todo siga igual
La campaña proselitista-electoral, permanentemente declarada por los partidos políticos, en modo alguno es exclusiva. El MP hace también sigilosamente la suya para mantener el estatus quo o reposicionar “piezas claves”. Soy escéptico con las casualidades, pero incrédulo convencido cuando son muchas y coinciden en poco tiempo. El hecho de que este año se debatan o sentencien los juicios más mediáticos -hace tiempo pendientes- apesta a uso rentista. El de Ríos Montt se adelantó de agosto a marzo y ha concluido con agitada sentencia exprés; se ha conocido la apelación -presentada hace dos años- contra la absolución de Portillo, paso previo para la extradición; se ha fijado juez -tras casi tres años- al caso Paiz Valdez y cuando pinte la ocasión seguramente se comenzará a conocer el caso Pavón, el de la quema de la embajada española y otros similarmente rentables. El objetivo estratégico es tener a fin de año un paquete de “casos resueltos” de proyección internacional -siempre mediática- que engrose el “haber” de la Fiscal General y agregue méritos para la elección 2014. No importará tanto que esté sin resolver el caso de los militares linchados en Barillas, los secuestros por una semana en San Marcos o la quema de vehículos y otros daños, cuando no acciones de terrorismo, contra empresas hidroeléctricas o mineras, por no hablar de la señora Siekavizza o los asesinatos/secuestros que comenten turbas “pacifistas”. El 51% de presos sin juicio y el 97% de denuncias sin investigar cuestionan permanente y objetivamente los resultados. Sin embargo, lo importante es el oportunismo y lo que estimen trascendente, a la postre como manejan los temas judiciales.
La disyuntiva presidencial será reelegir a la Fiscal -y verse procesado al concluir su mandato- o designar a otro y confrontar a quienes la apoyan, incluida parte de la comunidad internacional y CICIG con sus particulares intereses. Prefabricado dilema a resolver por el mandatario. Otra opción, planteada en cierta embajada, es buscar salidas airosas. La actual jefa del MP optaría a un cargo internacional -bien pagado y considerado- la postularían como comisionada de la CICIG o presionarían para que acceda a ese inmune/impune trono regio cierto magistrado que protagoniza silenciosamente espinosos temas, integra “secretas” reuniones y fue estrella intrigante en el caso Giamattei. Sin dormirse en los laureles, planifican y miran como dejar las cosas tal cual para continuar favoreciendo intereses politizados, altamente ideologizados y poco judiciales, con miras a seguir sustituyendo el postulado de Clausewitz de que la “guerra es la continuación de la política por otros medios”, por otro más pragmático: “la política es la continuación de la guerra por otros medios”, sutiliza semántica que nunca se le hubiera ocurrido al prusiano mucho más caballeroso y observador de los tradicionales principios bélicos.
Para alcanzar esos “nobles” objetivos ya hicieron los primeros movimientos, además de los casos judiciales indicados. Hubo una batalla costosísima -¡millones gastaron las planillas!- para la elección de la junta directiva del colegio de abogados y próximamente se observarán movimientos en algunas facultades de Derecho y universidades para nombrar o designar decanos ad hoc que puedan incidir en esas famosas comisiones de postulación. El postre lo pondrá CICIG quien determinará -con el particular e impune criterio que la caracteriza- quienes son honorables y depurará la lista de designables en función del ruido de ciertos colectivos y personajes que tienen a sueldo con consultorías, viajes y otras prebendas. Idéntico circo, con función especial mejorada ¿Ya sacó su ticket?, pero no para Le cirque du Soleil

No hay comentarios: