Entradas populares

martes, 7 de mayo de 2013

Reflejos en el espejo

El contexto histórico como justificante

Miguel Ángel Asturias contribuyó con la cursiva. 
Cuando el tribunal que juzga delitos de genocidio sentencie de urgencia, quizá tenga tiempo de entrarle a otros “peritajes históricos”, habida cuenta de la experiencia adquirida. Han escuchado a múltiples “técnicos” que explicaron temas no explícitos en los Planes de Campaña posiblemente porque el estudio de la realidad social guatemalteca es urgente. La resolución de los problemas nacionales no puede intentarse con los conocimientos abstractos de sociología que tenemos. Somos un pueblo inconsciente de su unidad, formado por razas distintas que hablan lenguas distintas, lo que no importaría, sí no fuera porque tenemos a la vez diversos grados de cultura y por las mismas aspiraciones contrarias.
Don Miguel Ángel cuestionaba y argumentaba: ¿Cómo es el indio? Es cruel en sus relaciones familiares, silencioso, calculador, no se deja arrebatar por la pasión ni el entusiasmo, ríe con una mueca terrible, es huraño y ve con los ojos helados de malicia. Psicológicamente tiene aptitudes para abogado, político, militar y agricultor. También es notable su facilidad para imitar (cualidad de las razas inferiores). El indio ignora que Guatemala es una República,[…]. Personas que ignoran lo escrito anteriormente, son individuos a quienes también importa muy poco que Guatemala sea República representativa y popular. Cambia de mujeres, vende a sus hijos, los empeña, o a su muerte se los hereda al patrón para que cubran su deuda. Legalmente la familia no existe en la mayoría de los casos. Es incontable el número de amancebado entre los indios, […]. El alcoholismo es el factor que más ha contribuido a señalar con taras degenerativas al indígena. En la miseria van viviendo estos grupos de manera aflictiva una existencia que abochornaría a cualquiera nación y que a nosotros nos tiene muy sin cuidado. Las poblaciones indígenas dan la sensación de grandes lazaretos, asilos, de mendigos, cárceles de criminales, antesalas de cementerios, y sobre ellas, formando cielo, se extiende una atmósfera de aguardiente y chicha,[…]. La realidad social indígena presenta enfermedades crónicas tan complicadas, que su curación ha sido considerada por muchos imposible. Una lesión tan profunda en el organismo social guatemalteco no debe mantenerse […]. Deben prohibirse los casamientos prematuros y las uniones con mujeres que no hayan llegado a un cierto número de años […] Con seres débiles que engendran hijos débiles Guatemala no se salva. Enseñar al indio en su dialecto, sobre dificultarse más, es perjudicial. Se trata de una raza agotada, y de ahí que para salvarla, antes que de una reacción económica, psicológica o educacional, haya necesidad de una reacción biológica. Hágase con el indio lo que con otras especies animales cuando presentan síntomas de degeneración. El perro ha sufrido también modificaciones importantes, y como el perro algunas plantas. Este remedio radical atacará en su causa las enfermedades que socavan al organismo indígena. El psiquiatra ha encontrado taras muy significativas de criminalidad, ausencia casi completa de personalidad, falta de vida intelectual y moral. El jurista ha encontrado la ignorancia más espantosa de la ley. El religioso una absurda comprensión de los ritos y dogmas de su religión. El moralista el egoísmo, la costumbre de la mentira y todo un relajamiento. El economista la miseria, la extenuación.
El señor Asturias es padre de un comandante subversivo y Premio Nobel de literatura, a quien el tribunal puede llamar a declarar, a qué aclare lo que escribió en aquel contexto histórico o procesarlo, según estimen sus señorías. La tesis de graduación está depositada en la USAC. 

No hay comentarios: