Entradas populares

lunes, 2 de junio de 2014

Dall´Anese y Tarantino

 “Los finales felices son historias sin acabar” (Sr. y Sra. Smith) 
Conocía las dotes literarias del anterior comisionado de la CICIG, pero ignoraba sus habilidades como guionista de cortometrajes. A pesar de no resolver ningún caso trascendente y salir por la puerta trasera -tras fuertes quejas contra su persona y forma de hacer las cosas- tuvo, sin embargo, tiempo para escribir un libro y pareciera ser que también para otros menesteres. Hace pocos días, se conoció un video que mandó realizar, pagó con fondos de CICIG e intervino personalmente seleccionando entrevistas con apoyo de su asesor político Aníbal Gutiérrez ¿Qué hace una asesoría política en un ente investigador? Se confirma lo que siempre se ha dicho: juegan a la política y politizan la justicia ¡Bueno, la poca que queda, también es verdad!
Dall´Anese fue experto en fabricar y proteger a testigos que luego se desdijeron, en elaborar infames y falsos informes sobre jueces “corruptos” -su sucesor reconoció que lo hicieron sin indagar ni contar con información suficiente- y en amañar, con la anterior Fiscal General y el ex embajador USA, la extradición de Portillo -manifestado en una conferencia pública en Honduras-, entre otras habilidades. No continuó con la persecución penal del expresidente, eludiendo su deber y compromiso con “la justicia” y declinó juzgar a Carlos Vielman “por falta de condiciones” en el país ¡Pilatescas decisiones!
El video de marras -referente obligado para Tarantino en alguna de sus obras futuras- está repleto de elementos surrealistas. Es inaudito que un ente cuyo trabajo es probar su tesis investigada ante tribunales, utilice este tipo de artimañas con fragmentos de reportajes televisivos, entrevistas a personajes seleccionados por su ideología y opinadores sesgados -nunca testigos presenciales- e incluso agregue música emotiva  para determinadas situaciones. No es un reportaje periodístico -que tendría un balance de opiniones- sino el prepotente reflejo de quienes están acostumbrados a actuar con impunidad absoluta e inmunidad otorgada. Su soberbia fue castigada al ser expulsado de CIGIG; también en un aeropuerto donde le impidieron embarcar  por “bromear” con bombas ¡Que pedazo de juez-fiscal es usted don Paco! Esos ticos nos lo endilgaron por unos años, y se quedaron descansando.

De los hechos, el actual comisionado dice no saber nada -aunque con fondos de la entidad se pagó el video- y afirma que no hay copias en los archivos, lo que hace suponer que Dall´Anese o su asesor político se llevaron los originales. Don Iván -el actual- se resiste a que los estrictos protocolos de ONU sobre confidencialidad lo condenen por hablar mal o de más, y guarda el silencio cómplice necesario en esos organismos internacionales donde $25,000 al mes son suficientes para soportar lo que haga falta. El realizador del reportaje alega ignorancia supina y lo único que queda por pensar es que don Anibal -el asesor- pudo filtrarlo para continuar con su afán de moverle la silla a su jefe -denunciado por un medio escrito nacional-  algo similar a lo que él padeció porque apenas duró unos meses de embajador de Argentina en Guatemala. O quizá Dall´Anese lo mando difundir en este momento tan particular de sus fracasados casos. El final del cuento es que CICIG, en un alarde de dignidad o prudencia, pide retirar el video de Internet porque sabe que la ha vuelto a cagar, diarrea continuada e imparable desde que inicio con el complicado e ideologizado Castresana y fue continuada por el sibilino tico. Amigo Tarantino: si de esta no haces tu mejor película ¡estas acabado compadre!

No hay comentarios: