Entradas populares

lunes, 3 de noviembre de 2014

Inmorales

¡No haga una cosa inmoral por razones morales! (Hardy)


Leo durante la semana -sin asombro pero turbado- como las/los habituales reclamaron de diferentes maneras la supresión del estado de prevención en San Juan Sacatepequez. Estaría bien, y sobre todo ligado a una lógica de honestidad y coherencia, si las/los solicitantes hubiesen condenado con similar intensidad y frenesí la masacre en la aldea Los Pajoques. Sin embargo, no fue así. Complice y/o cobardemente, callaron aquellos crímenes -igual que otros en Barillas- y "olvidaron" condenarlos, alentando, en el mejor de los casos y con la sutileza tradicional, un apoyo implícito a tales barbaridades.
En el fondo, esas/os inmorales, lo que dejan muy claro cada vez que callan crímenes como los indicados, es la génesis del problema y cómo debe enfrentarse. De un lado, tienen declarada una "guerra" contra todo lo que pueda representar desarrollo o progreso, siempre que no sean ellas/os o sus amigas/os quienes estén detrás de la gestión rentista de los proyectos, generalmente a través de organizaciones u ONG,s suficientemente conocidas, al igual que los actores y financistas ¡No hay duda de ello! De otro, sustentan la violencia extrema que aparentemente repudian, rechazan y censuran solamente contra ciertos sectores o cuando afecta a sus intereses, contradicción discursiva ejemplificada en casos como los de Los Pajoques y Barillas en contraposición al de Totonicapan, por ejemplo. Hábil y profusamente condenan en el segundo, pero ocultan y terminan culpando a las víctimas o a entidades externas privadas en los otros. Un espectacular montaje de desinformación e ingeniería mediática goebbeliana -acordada y pactada entre los actores- que proyectan en artículos de opinión, informes de situación, comunicados o por medio de redes sociales, en las que todas/os ellas/os convergen en el mensaje, el lenguaje y la forma.
La reacción visceral y hepática de ese gallinero altoparlante no se hace esperar cuando son descubiertos y expuestos, cacareando al unísono acusaciones de racismo, machismo, fobias diversas o extranjerismo, telón de fondo, en definitiva, del espectáculo deplorable de su actuar que necesitan maquillar u ocultar. Todo ello son acciones que constituyen salidas necesarias y extremas para escapar cuando son desenmascarados públicamente, sobre todo por el costo económico que les representa en futuras donaciones y en el mantenimiento del modelo  que perpetúan.

La democracia es el sistema que más autoridad requiere, decía un secretario general del partido comunista de España, y cuando las urnas no otorgan el triunfo -ni siquiera significativo- hay quienes lo aceptan, aunque sea resignadamente, -demócratas- y otros que, inconformes, promueven la ilegalidad y la violencia mas o menos extrema -autoritarios-. Ellas y ellos, pertenecen a este último grupo de enmascarados con careta superpuesta al verdadero rostro, luchan por cualquier medio y repiten mensajes de paz, concordia, integración y reconciliación mientras en túneles, reales o imaginarios, almacenan y activan el odio mas vil y justifican o ignoran -según el caso- la violencia mas cruel e indiscriminada. Son maquiavélicos practicantes que se dejan ver cada vez con mayor claridad y cuya evidenciación incide negativamente en sus bolsillos. Su principal activo en el curriculum vitae es la inmoralidad mas consolidada, aunque la pretendan esconder tras una falsa y roída sombrilla de "años de lucha por los derechos humanos" o como militantes de grupos de la "sociedad civil" por mejorar la democracia. Si al menos fueran consecuentes con su actuar, podrían contar con un mínimo respeto del que carecen por su puritana inmoralidad, tal cual sepulcros blanqueados.

No hay comentarios: