Entradas populares

lunes, 6 de abril de 2015

Telas de araña

Desde la artificiosa legalidad democrática se producen los modernos golpes de estado

Los partidos políticos se han desligado del sistema tradicional de financiación. Antes, empresarios y donantes aportaban dinero para las distintas campañas; estudios actuales reflejan que más del 50% de los recursos empleados se obtienen de los presupuestos del estado, bien por apropiación directa o a través de comisiones terciarizadas por medio de contratos adjudicados directamente a proveedores mafiosos. La "independencia económica" marca las campañas, pero además los partidos han aprendido y desarrollado otras habilidades cooptadoras del voto, como limitar “elección” a los candidatos que presentan -sustituyendo selección por elección- o la más reciente de actuar o presionar por medio de organizaciones externas creadas para fines concretos. Todos los partidos lo han hecho -o intentado- pero LIDER destaca como el más mañoso en esos menesteres.   
Muchas organizaciones se agregaron a la tela de araña tejida por LIDER para actuar en diferentes áreas y llevar a cabo un efectivo plan de control del poder a través de injerencia, presión o coacción. Crearon un imperio mediático adquiriendo emisoras locales de radio y TV por cable que excluían canales nacionales que les critican o cuestionan. Conformaron un grupo mediático capitalino que integra un diario, un semanario, una revista y un canal de TV cuya escondida constitución se hizo muy particularmente por medio de la empresa La Nacional S.A., todo evidenciado en un detallado reportaje del medio digital republicagt. Además de otras como FIDENTI (Fundación Identidad), la Asociación de juristas por la nación y la Asociación protección y ayuda al ciudadano, una de cuyas fundadoras (Elizabeth Conde) ostenta, coincidentemente, la vicepresidencia de la polémica Asociación contra el terrorismo mediático, cuyo esposo la preside. Dos universidades están en el entorno de LIDER: la Rural, cuyo rector Fidel Reyes Lee es diputado de dicho partido y otra, la Regional, de reciente creación, lo que les permite contar con alta cuota de poder en el seno de las distintas comisiones de postulación. Un partido político en la sombra -CNN- fundado por exdiputados de LIDER apoya con discursos y acciones de interés; la Asociación cámara de periodistas y medios de comunicación independientes de Guatemala acciona contra periodistas, interpone denuncias falsas o realiza declaraciones opuestas a las Cámaras tradicionales de periodismo cuando estas defienden la libertad de prensa o condenan actuaciones de políticos afines; la Fundación líderes del corazón promueve querellas contra magistrados del TSE para presionar en favor del partido. Dentro de ese conglomerado, hay que incluir las páginas en la web sin identificar, los operadores anónimos en redes, los bochincheros profesionales como aquellos que dirigía el huido Karlos de León (coincidencia la cantidad de "de León" dentro de LIDER) o los emergentes columnistas que venden sin complejo su pobre actuar. Falta que pongan una iglesia, aunque ya hubo intentos de uno de sus diputados por hacer obligatoria la lectura de la Biblia en las escuelas. Todas esas organizaciones se dedican a judicializar actividades o personas consideradas opositoras y sus actuaciones son publicadas y difundidas por medios afines al partido que las ilustran y magnifican.

Como decía el maestro Carlos Montaner en una reciente columna de opinión: esto se parece a un gran circo con muchos payasos y pocos leones. El final del cuento es clásico: colorín colorado (no es casualidad el color), esto apenas ha comenzado.

No hay comentarios: