Entradas populares

martes, 28 de julio de 2015

Vigila la vigilia

“Ya es hora de reaccionar contra lo que nos ofende y nos doblega autoritariamente”
De notorio error estratégico puede calificarse la amenaza de convocatoria bochinchera y multitudinaria que hizo el partido LIDER, y que se le revirtió. La ciudadanía responsable, las redes sociales y la mayoría de los medios de comunicación, fueron capaces de contener “teóricas hordas” alentadas por políticos inescrupulosos que pretendían vulnerar el orden existente, aunque mostraron realmente el apoyo del que carecen.
No se trataba, como muchos han dicho, de una protesta lamentable, penosa y criminal como la del jueves negro portillista. Entonces, se quería forzar a la Corte de Constitucionalidad a tomar una decisión interesada; ahora, se pretendía opacar la justicia. En aquella ocasión, las opciones posibles eran que la CC optara por un “si” o un “no” con argumentos con los que se podría o no estar de acuerdo, pero posibles ambos. Esta, mucho peor y promovida por LIDER, pretendía amedrentar al sistema de justicia para que no continuara persiguiendo penalmente a su vicepresidenciable, algunos diputados y alcaldes señalados con pruebas de gravísimos delitos. Es decir, pretendían dinamitar el Estado de Derecho.
Como la anunciada marcha multitudinaria fracasó por diversas razones -entre ellas el patente rechazo social- los “estrategas rojos” decidieron convertirla en una “vigilia de oración por la paz”, con invocación divina y escasa participación, además de comida pagada “de su bolsillo” (Q40,000 en efectivo) por la altruista y generosa concejal Sharol Morales, de la Muni de Villanueva, haciendo válido aquello de: !Si nos organizamos comemos todos! (Ponga usted la música)
Ignoraron que la democracia, la libertad y la justicia son humanas, no divinas, y deberían haber promovido lo que debilitaban o pretendían destruir: el Estado de Derecho, la justicia y el libre ejercicio de los derechos ciudadanos.
Cuando el sistema imputa delitos tan graves como lo ha hecho con la dirigencia de LIDER, es preciso exigir que la justicia se pronuncie para investigar lo señalado. No hacerlo, supone anular el debido proceso, impedir la investigación, no llegar a conocer jamás lo que ocurrió y fomentar la impunidad, algo sumamente lamentable. En el caso de LIDER tiene un agregado extra: el presidenciable es abogado, “doctor en Derecho” (¡dice!) y en gran parte de su campaña se hace referencia a la justicia, aunque parece ser un concepto utilizado como arma contra sus enemigos, no para ellos.

Tras fracasar el bochinchero evento, se evidencia que clase de personas y proyecto hay detrás de LIDER/Baldizón, algo que la ciudadanía debería agradecer. A diferencia de otros autoritarios como Chávez, el petenero se ha revelado despótico antes de ganar unas elecciones, lo que concede tiempo para optar por otras alternativas antes de que la suya nos lleve al fondo de un barranco, el autoritarismo tome las riendas y termine por liquidar el país. Ejemplos sobran en la región como para ponerse a pensar. El ataque a la prensa, el cierre de medios, el incremento impositivo, la escasez, la violencia, la perdida de competitividad, el cierre de empresas, la manipulación de la justicia y otras cuestiones que limiten o anulen los derechos individuales son escenarios vistos en otros lugares y posibles aquí si un grupo de “presuntos” delincuentes señalados por CICIG/MP llega al poder. En algo tiene razón el don: “solo el pueblo salva al pueblo”, así que hay que meditar y ponerse pilas. Ya que sabemos quienes son, hay que evitarlos y promover que la justicia actué pronto y como corresponda.

No hay comentarios: