Entradas populares

martes, 25 de agosto de 2015

El Contubernio LIDER-PP

"Cuando la moral decae y los hombres buenos no hacen nada, el mal florece"
En la habitación 706 de un hospital encontró el MP a la exvicepresidenta Baldetti, refugiada y aquejada de "males" de última hora, de esos que afloran cuando te sabes acorralado por la justicia. Lamentable actitud de a quien la soberbia, la vanidad y la ambición, cubrieron permanentemente durante esos efímeros "tiempos de gloria" que los políticos, equivocada y arrogantemente, idealizan eternos. El discurso del Presidente, días después, agresivo, amenazante y petulante -¡No me voy porque no me da la gana!, vino a decir!- dejó claro su pacto con LIDER y con sindicalistas mafiosos y manipuladores.
Lejos de ser un espectáculo divertido o de provocarme jubileo, todo eso me resultó patético. Pareciera que esos corruptos llegaron ahí por méritos propios, pero no fue así sino que obtuvieron 2,3 millones de votos, muchos de personas que ahora se suman al grito de "¡a la guillotina!" mientras el jolgorio les hace olvidar las causas del problema: votantes que eligen mal, no participan o se suman cómplicemente a la ola de corrupción del partido que "le toca". No siempre la culpa la tienen otros; lección por aprender.
La vieja usanza romana de pan y circo se tropicaliza, aunque importamos únicamente lo que distrae: el circo, con cómicos y payasos incluidos. La atención se centra en seguir derribando un sistema cooptado que se volverá a poner a prueba en apenas dos semanas, aunque se corre el riesgo de que las cataratas políticas nos hagan elegir, otra vez, a los mismos corruptos, callados e impávidos pero incluidos en las listas de los distintos partidos políticos. Este fenómeno de alegría social y limpieza política pareciera haberlos tocado solamente de forma tangencial.
Un presidente acabado y una exvicepresidenta presa, ambos judicialmente acusados, satisface el despertar de una sociedad dormida por tiempo, pero no es cambio sustancial. La mayoría de políticos corruptos son candidatos en la elección venidera. El vicepresidenciable de LIDER, siete diputados y varios alcaldes del mismo partido, además de otros muchos repartidos por la geografía nacional, están listos para tomar el relevo de un país que se hunde, con la excusa de ser ellos quienes lo salven. Lejos de eso, darán un golpe de timón para que las mismas prácticas mañosas adopten otras formas que les permitan depredar y escapar del sistema judicial que los arrinconó. Cambiarán normas y promoverán nueva legislación, volviendo a engatusar a millones de votantes quienes, para mientras, se desfogan y hacen esa particular y necesaria catarsis sabatina o piden sin éxito la renuncia presidencial.
Si los Barquín (Edgar y Manuel), Arreaga, Lohayza, Chavez, Rivera, Yanes y un largo etcétera de candidatos a diputados y alcaldes son opciones válidas, seguimos muy mal y con una metástasis de tal calibre que dejaremos de sonreír y festejar en pocas semanas, volviendo al pozo oscuro de la reciente "democracia" fallida. Hay que rehacer el listado de elegibles y sacar a los señalados por la justicia. No no engañemos, el derecho a ser electo no existe per se, sino que se circunscribe a un ámbito local en el que la sociedad eleva el listón de honestidad, decencia y capacidad al nivel que desea tengan sus administradores ¡Y lo exige!
Hay tiempo para todo. Festejemos los logros alcanzados, pero reservemos tiempo para reflexionar y fuerzas para actuar sobre lo que queda por hacer, evitando caer nuevamente en el error por años cometido. Los delincuentes habituales incluidos en las listas electorales, siguen siendo el problema a solucionar, el tumor a extirpar, y pactan secretamente su escape y salvación.

Que la emoción no nuble la razón y permita que los malvados continúen.

2 comentarios:

angelzanabria dijo...

Perdone que use su columna pero quiero felicitarlo y a la vez que se divulgue que ahora que ya salio la dos y el uno el Presidente y su Vice, faltan todavia las personas que el PP y LIDER nombraron para tapar toda la corruptela . Tal es el caso del CONTRALOR GENERAL DE CUENTAS Y LOS DIPUTADOS CORRUPTOS. Todo el pueblo sabe que al Contralor lo puso el LIDER y el PP a solicitud de Baldetti y OPM y que él va hacer todo lo que este a su alcance para tapar todos los actos corruptos. El pueblo tiene que exigirle la renuncia al cONTRALOR Y A LOS DIPUTADOS QUE LO ELIGIERON.

angelzanabria dijo...

Perdone que use su columna pero quiero felicitarlo y a la vez que se divulgue que ahora que ya salio la dos y el uno el Presidente y su Vice, faltan todavia las personas que el PP y LIDER nombraron para tapar toda la corruptela . Tal es el caso del CONTRALOR GENERAL DE CUENTAS Y LOS DIPUTADOS CORRUPTOS. Todo el pueblo sabe que al Contralor lo puso el LIDER y el PP a solicitud de Baldetti y OPM y que él va hacer todo lo que este a su alcance para tapar todos los actos corruptos. El pueblo tiene que exigirle la renuncia al cONTRALOR Y A LOS DIPUTADOS QUE LO ELIGIERON