Entradas populares

lunes, 27 de abril de 2009

Irán: el terror en casa

Desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder, Irán se ha posicionado con más fuerza en el continente americano. Las visitas a los amigos bolivarianos y la reciprocidad de estos han sido numerosas, al punto que el Miami Herald llegó a decir: Al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad le debe encantar el clima tropical. Completa el círculo la puesta en marcha, por la venezolana CONVIASA, de un vuelo comercial Caracas-Damasco-Teherán, las visas concedidas por Nicaragua a iraníes sin observar los protocolos, la presencia de aquellos en otros países centroamericanos y las inversiones no muy claras en este lado del mundo. Ahora, el próximo 6 de mayo, está prevista la visita del presidente iraní a Brasil para reunirse con su homólogo Lula que hasta ahora no había conectado con el régimen terrorista iraní, lo que debe ser una llamada de atención, preocupación y prudencia.
En la pasada Cumbre sobre el Racismo, donde algunos países no participaron y todos los europeos se ausentaron mientras Ahmadinejad arremetió contra Israel, ninguno de los representantes latinoamericanos abandonó el foro, lo que deja clara la postura, por otra parte habitual, de la diplomacia hemisférica en relación con el terrorismo yihadista que predica y practica Irán.
La política del “avestruz” -esconder la cabeza ante situaciones conflictivas- ha hecho que la mayoría de gobiernos del continente no se definan en relación con temas espinosos, ejemplo las FARC, algo que quedó claro en la declaración final de la XX cumbre del Grupo de Río a raíz de la crisis entre Colombia y Ecuador por el ataque a un campamento en territorio de este último país. En la misma, no se califica a los “insurgentes” ni de terroristas, algo que sí ha hecho la Unión Europea y los EEUU, ni de libertadores como sugirió en su momento el presidente de Venezuela y alguno de sus seguidores. Esto es, se ignora el problema presuponiendo incorrectamente que al desconocerlo, no existe.
Sin embargo, los ataques a intereses israelitas en los noventas en Argentina y a principios de este año en Venezuela, apuntan hacia un embrión continental, bastante desarrollado, de terrorismo yihadista. Los innumerables coqueteos de Chávez con Ahmadinejad y de este con otros presidentes de la órbita del ALBA, han revelado bastante el panorama como explica la financiación de Irán a la implementación de ciertos proyectos y el apoyo de los países citados a la política nuclear del oriental.
Irán está construyendo una peligrosa e inteligente rama de la política exterior uno de cuyos pilares es Venezuela y busca socios para expandirse al resto del continente. Dentro de ella puede estar la visita a Brasil. El objetivo final apunta hacia la apertura de un canal terrorista capaz de desestabilizar todo el continente y acercarse a territorio de los EEUU, algo similar a la estrategia que desembocó en la crisis de los misiles de Cuba. El silencio (o la irresponsabilidad), en ocasiones interesado, de los gobiernos latinoamericanos representa el mejor acicate para los constructores del modelo.
Recordemos que las bases del terrorismo yihadista no son únicamente la destrucción del Estado de Israel, sino de todo Occidente. Olvidarlo puede traer nefastas consecuencias en el mediano plazo y tener que lamentar en el futuro la no adopción de medidas de hecho y el coqueteo con países extremistas. Brasil tiene próximamente la oportunidad de dejar las cosas claras y tomar una postura firme, salvo que se quiera interpretar como una visita por “encargo” de Obama, algo que también se especuló con el acercamiento a Cuba. Veremos que ocurre.

5 comentarios:

juan alvarez dijo...

Y la parte mas obscura del asunto no se ha mencionado, la actividad de grupos como Hesbola que estan utilizando las rutas de los narcotraficantes para introducir armas y personas del medio oriente a USA. Lo felicito por las agallas con las que presenta sus casos.
A donde le puedo mandar informacion al respecto?

Anónimo dijo...

¡Ánde y déle duro! Que se sepa de una vez que Hezbollah es el mayor productor y exportador de armas del mundo, que proveen con ellas a nuestros narcos y sicarios, sin olvidar que en Irán está el mayor mercado de las drogas y que el pisto acaba siempre en bancos iraníes. Lo peor es que nadie va a impedir que se hagan con la bomba atómica, lo que va a dejar a Israel desarmado.

César Conde Pereira dijo...

Assalamo alaikum Sr. Trujillo:

Leí su artículo "Irán: el terror en casa" publicado el día 28 de abril de este mes. Quiero platicar de algunas de las muchas distorsiones que a mi parecer tiene su artículo. Yo considero que los países libres tienen derecho de entablar cualquier tipo de relación, ya sea, económica, política o diplomática con cualquier otro país que se le dé la gana. Ésto es una verdad incuestionable. Entonces ¿por qué un país libre como Irán no puede tener contacto con países de Sudamérica, si son tan soberanos como EUA y la UE? También usted en su artículo menciona algo más grave, al decir que Irán es un "régimen terrorista yihadista". En nuestros países occidentales mucho se habla de Yihad, y sobre todo, en muchos medios de comuniación se distorsiona lo que éste concepto islámico es. Muchos lo hacen por ignorancia y otros por mala intención. Sr. Trujillo, ¿por qué lo hace usted?. Hablar de Yihad no es hablar de terrorismo. Separe los términos.
Yihad significa "esfuerzo en el camino de Alá" y nada tiene que ver con agredir a otra persona o nación. Por favor le pido que sea más responsable con los términos que usa. Además, no tache de terrorista a un gobierno como el iraní que dista de ser lo que es el nuestro. Principiando porque es una gobierno en base al Islam y terminando porque la corrupción, pobreza y violencia que vivimos los guatemaltecos a diario, ellos no la viven allá. Si a comparar gobiernos vamos, créame que me causa mucho más terror el régimen del Sr. Colom y su señora esposa. Si quiere saber más de Yihad para escribir de ello en futuras publicaciones suyas, lo insto a que investigue y no se deje llevar por lo que ha esuchado en otras partes. Por este medio podemos seguir platicando de la Yihad y de la hermosa religión de paz que es el Islam.
Que la paz y bendicones de Alá estén con usted.

Pedro Trujillo dijo...

Estimado don Cesar...Kaifa-haluk?
En relación con sus comentarios creo que hay mucho que decir. Lo primero es que a estas alturas del siglo XXI no se puede ser inocente en relación con ciertas actuaciones y hay que ser mucho mas realista.
Por supuesto que cualquier pais libre puede hacer lo que quiera. Ahi esta el tema: ?son los iraníes..., es Irán un pais libre?, creo que al igual que otros autoritarismos árabes las respuesta es un NO absoluto, y ese es el principal escollo. Estamos hablando de paises que no son libres y que tienen gobiernos tiránicos disfrazados de sultanatos, omanatos, republicas o monarquias..., pero solo son disfraces. Intente usted hablar en Irán, o publicar, o vestir como quiera y vera su derecho a la libertad donde queda.
El Yihad (o la Yihad, como se ha terminado por decir en Occidente), está definida en el Wikypedia como: En las lenguas occidentales suele emplearse como correlato islámico del concepto de guerra santa. Creo que eso le quita toda la bondad con la que usted la odorna. El terrorismo yihadista, ha sido tratado en multiples publicaciones: LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES FRENTE AL TERRORISMO GLOBAL: GLOBAL YIHAD. THE FUTURE IN THE FACE OF MILITAN ISLAM; EL NUEVO TERRORISMO ISLAMISTA; LA YIHAD TERRORISTA y miles de articulos los cuales pongo a su disposición.
Irán es un regimen terrorista. Puede ver los cientos de declaraciones de su presidente en relación con Israel y Occidente, el apoyo a regimenes autoritarios como Chavez y Cia y el apoyo a algunos terroristas confesos por el mundo.
No se que pensará usted de los atentados de Madrid o de Londres o de los miles que mueren cada día en India, Marruecos, Argelia u otras partes del mundo porque la Yihad ha calado a fondo en sus almas y destrozado sus corazones. Claro que todo el Islam no es así..., yo hablo del TERRORISMO YIHADISTA, como un concepto que tiene tres metas: destruir el estado de Israel, destruir Occidente y atacar los regimenes islámicos no ortodoxos, lease como Afganista o Irán. ?Cuantos atentados terroristas hay en Irán..., por cierto?.
Don Cesar..., perdoneme..., pero no sea ingenuo... podemos discutir el tema todo lo que usted desee..., pero la realidad..., la triste realidad... es que hay un monton de terroristas que no se preocupan... ni por usted, ni por mi... ni por nadie... El terror es lo único que les satisface y los terroristas yihadistas..., si se puede decir... LOS PEORES.
Con aquello de que lo que tenemos es peor... DE ACUERDO...
As-salaam-alaykum
Pedro

Anónimo dijo...

MUY BIEN CONTESTADO.