Entradas populares

lunes, 19 de septiembre de 2011

Dele vueltas a la 2ª. vuelta

¿Elegir entre el sida y el cáncer? ¡Aún no tenemos ese dilema!

En noviembre habrá elección para decidir el binomio presidencial. Lo que ocurra entonces genera ahora todo tipo de escenarios y elucubraciones. Tanto el PP como LIDER buscan las mejores alianzas. Otto Pérez cerró con VIVA y manifestó su disposición a hablar con CREO y otros. Don Manuel, mucho más aguerrido pese a ser civil, proclamó una cruzada nacional, metáfora que resuena a conquista, sin reparar que las emprendidas hasta ahora se prolongaron por casi 200 años y, aunque petenero lozano, no creo que dure tanto.
El PP puede atraer votantes de los partidos a los que pretende aproximarse ya que hay propuestas políticas similares. Los electores de aquellos representan un 22% lo que permitiría un crecimiento hipotético hasta el 58%, aunque si incorpora al PAN, CASA, UNIONISTAS y ADN, la cifra podría subir al 64%. Por su parte LIDER, que ya incorporó a la URNG, pretende contar con UCN y la fracción sandrista de la UNE -la alejista sería neutra-. Aún así, no alcanzaría la victoria matemática -ciencia no tan exacta en momentos electorales- eso presumiendo, de nuevo, un elevado número de votos blancos. El escenario cuantitativo parece tener favorito, aunque los votos no son endosables.
Pero, cualitativamente hablando, la capacidad de movilización y el cacicazgo en el terreno parecen ser puntos importantes para LIDER y sus potenciales socios entre quienes está Mario Estrada aquel que cortejó a dos Presidentes: Colom y Portillo y tuvo que dejar la SEDESOL por manejo cuestionado de fondos. Lo peor que les puede pasar es que no midan el alcance de sus populistas y cómicas promesas. Si ya prometieron llevar a Guatemala a un mundial, propusieron un bono 15, sin aclarar de donde sacarán los $300 millones que supone tal atrevimiento, o insisten en ejecutar a los reos sentenciados a muerte, quienes en cada proceso electoral tiemblan al pensar que hará el Presidente de turno, puede que en estos próximos meses nos quieran hipnotizar con ofertas similares sin comprender que ya pasaron el límite de la ingenuidad de los ciudadanos y, superado tal nivel, el cuento se convierte en demagogia. Si LIDER quiere cautivar votos racionales debe estructurar su programa de gobierno sobre una base sólida y posible, donde el discurso de su invisible vicepresidenta coincida con el del candidato principal. No debe aliarse con grupos políticos desagües o pretender ahora una unión de “hermandad” con la UNE a quien traicionó, de la que se separó y a la que ha venido chantajeando ¿Cuánto nos costará tal negociación? ¿Será la no extradición de Portillo?, ¿Será salvarle el futuro al actual presidente y a su ex esposa? Hay antecedentes muy preocupantes de otras negociaciones y de personas en ellas implicadas.
Las ofertas son dos, pero deben ser creíbles, posibles y enfocadas en los principales problemas que padece el país: la falta de seguridad y de justicia. Las promesas vacías deben engavetarse y aprender de la debacle del actual gobierno que prometió 700 mil puestos de trabajo o 200 mil viviendas y nos deja burlados, sin fondos, hipotecados y con mayores problemas que cuando inició. Es la prueba de que se puede hacer peor si nos dejamos adormecer por embaucadores o rentistas. Los que deseamos un mejor país y vivimos en este territorio tenemos el derecho de exigir efectividad y honestidad. El voto es el arma directa contra las propuestas vacías de contenido. Quedan menos de dos meses, tiempo suficiente para desenmascarar a los insolentes y a los populistas y decidir un buen futuro próximo.

3 comentarios:

idiomamayaqeqchi dijo...

conozco la labor de la prensa y los columnistas, en este caso, pero: por qué no escriben tambien sus propuestas?

Arturo Ortiz Paz dijo...

Pedro, si bien es cierto que hay que tener cuidado con Baldizón por poder dormir a la gente con lo que ofrece, hay que analizar a quién favorece realmente el ausentismo que pueda existir en la segunda vuelta, ya que si los que se ausentan son aquellos que votaron por VIVA, Creo, Pan y por desencanto por ambos candidatos no van, el favorecido puede ser Baldizón por ser aquellos votos teóricamente favorables al PP. ¿Qué pensás al respecto?

Anónimo dijo...

Por que a ellos no les corresponde hacer propuestas... Simplemente esta desenmascarando a los sin vergüenzas o recordándonos a los que ya sabemos la realidad de las dos opciones de presidente para hacer un voto mas consiente y que abramos los ojos... Buen Día. Mis Respetos Señor Trujillo.