Entradas populares

lunes, 22 de octubre de 2012

Señor Presidente


Un hombre de estado debe tener el corazón en la cabeza. (Napoleón)
 Usted no es Presidente al azar. Fue elegido democráticamente para ocupar el cargo durante los próximos años y representar a un país, a un colectivo, intereses de personas que desean caminar en paz hacia un futuro mejor. No recuerdo la llegada de otro que antes de tomar posesión generara tan altas expectativas de que las cosas podían cambiar ni de quien asumiera responsabilidades tan tempranamente. El inicio del presente año fue para muchos ciudadanos -incluso los que no le votaron- el principio de lo que se presuponía una era de cambio, donde manoseos del pasado iban a encerrarse para siempre en el baúl de los recuerdos. Es preciso destacar que ha sido el gobierno democrático más prontamente atacado, zarandeado e incluso despellejado, lo que sorprende a quien conoce a los opositores ni mucho menos generan miedo para enfrentarlos. Su gobierno ha reducido la criminalidad -eso dicen las cifras- pero se ha incrementado la conflictividad hasta límites preocupantes.
Permítame decirle que no tiene porqué estar permanentemente “certificándose” como presidente no militar. Presiento una honda preocupación por ser percibido como “civil” y una necesidad constante de transmitir esa sensación ¡No tenga miedo! Que le pele lo que digan a estas alturas los de siempre. No tiene que reivindicarse continuamente. Tenga la firmeza de confrontar a embajadores -sean de USA o de Israel- cuando critican el empleo del ejército y muéstreles actuaciones y cifras de sus respectivas fuerzas armadas. Ignore a representantes de ciertos gobiernos “civiles” y ONG,s que jamás reprobaron patrullas combinadas en países europeos, las más recientes durante las olimpiadas londinenses o en Brasil, mucho más cerca. Ponga en su lugar a personajes y grupos prepotentes e intrigantes, sabe perfectamente quienes son, a qué y para qué destinan su energía y su dinero. Exponga mediáticamente -usted o sus subordinados- la realidad de los conflictos “sociales” y la manipulación que los servicios de inteligencia conocen en relación a cómo se organizan los mismos. Evidencie a los vividores, a los culpables de cómo está el país, a los responsables de esta situación que comienza a sentirse como de desgobierno. Recuerde que la inacción es incompatible con el ejercicio del mando y que fue elegido por mayoría para implementar un plan de seguridad -su principal oferta electoral- basado en aquella “mano dura” que usted se hartó de explicar en qué consistía y que entendimos se refería al ejercicio de la autoridad, que no del autoritarismo. Cumpla a cabalidad con la primera. Haga observar las leyes, sin dudar, temblar ni hacer concesiones extraordinarias fuera del marco legal. Puede que la flexibilidad sea una virtud en otra parte, pero no es precisamente algo destacado en cuanto se refiere a la aplicación de la justicia. Expulse de su círculo a los corruptos -que los hay-, a los sobornadores de periodistas, a los deshonestos y no se alíe con los volátiles, los tránsfugas ni los tibios. Actuar con firmeza apegado a la ley es el principal capital de un gobernante.
Puede usted pasar a la Historia como quien hizo historia o como uno más de los que antes ocuparon su puesto. Depende de usted, porque tiene la oportunidad, la capacidad, la información y puede conformar el equipo adecuado. Deje de oír cantos de sirena -masculinos o femeninos- y no dilate más, porque ya pasó casi un año. La soledad es su hábitat, pero ya lo sabía cuando llegó al puesto y mucho antes cuando lo aprendió en la Politécnica ¡Suerte!, pero también cabeza, corazón e ideas claras.

1 comentario:

Walter Gonzales dijo...

Que huevos los suyos..haciendo puntos con el empleado de sus jefes cacifes... no hombre la caga ya ve que es una bestia de tipo...y su dispositivo intrauterino se lo coloco bien porque si no fuera porque lo adulan en Guate estaria vendiendo pescado en la tierra del cagado kijote...jjajajjaj burro lambiscon