Entradas populares

lunes, 12 de agosto de 2013

Un hombre bueno


Basta una persona o una idea para cambiar tu vida para siempre (Brown) 

Me gustan los homenajes (en esta acepción del DRAE: veneración, respeto hacia alguien o de algo), aunque no los tardados. Estos últimos suelen ser acciones a destiempo, agradecimientos desacertados no siempre naturales ni necesariamente voluntarios -sino se habrían hecho antes- y pueden suponer una falta de consideración para el agasajado al no poder disfrutarlo. A lo sumo, es una desconsideración o cortesía a destiempo. Apoyo las ceremonias oportunas, más difíciles de organizar, pero sumamente más honestas. Hay que seleccionar, decidir a quienes no rendir la distinción y confrontar al homenajeado que se puede negar, ignorar o contradecir el encomio. Es, en definitiva, un acto más libre porque no hay coacción alguna y requiere un superior ejercicio de la responsabilidad.
Sabía -aunque no deseaba- que llegaría el día en que escribiría sobre Giancarlo Ibargüen, todavía hoy rector de la Universidad Francisco Marroquín. Estoy seguro de que no existe la persona perfecta -habría acabado con Darwin, sus teorías y muchas discusiones interesantes- aunque si algunos que se acercan a ese grado, sin proponérselo. Seres humanos con múltiples capacidades, pero sobre todo con voluntad, firmeza, honestidad, altos valores y sentido común. Personas excepcionales que se han preocupado por buscar y acercarse a esa verdad que permite ser humilde y docto, consejero pero aleccionador, mandar convenciendo o hablar y escuchar al mismo tiempo. Tesis y antítesis encadenadas que transmiten serenidad y facilitan al interlocutor asumir complacientemente aquello que le proponen, y que seguramente fue analizado en un minuto más atinadamente de lo que tardaría uno mismo en mucho más tiempo.
Gianca es un caballero, un hidalgo, un ser humano sorprendente, íntegro, amante de la vida, culto y refinado, jovial, risueño, divertido. Sueña permanentemente con el empuje de la juventud y el futuro que les espera. Busca constantemente mejorar y promocionar el potencial de quienes comienzan su vida adolescente y anima a ello con una frase casi recurrente: hay que vivir cada día como si fuera el último y aprender como si fueras a vivir para siempre. Educador educado que rezuma  por su piel entusiasmo, alegría y felicidad, sin mirar hacia su interior ni hacia atrás, más bien al joven próximo, en quien encarna el presente y personaliza el futuro. Libre, humilde y pacífico luchador por los principios y valores de una sociedad de personas libres  y responsables. Amante sin limites de la innovación tecnológica y creyente en el potencial del individuo y en su capacidad de emprender. Conocemos a muchas personas, tenemos muchos compañeros y padecemos a demasiados jefes. GIS es el mejor de todos ellos, sin proponérselo, sin quererlo, sin erogarse el legítimo derecho que pudiera tener. Con su ejemplo -no necesita más- ocupa un indiscutible y destacado lugar.
Anónimo, discreto, familiar, esposo, padre, Quijote, libre, libertario, consejero, amigo, ejemplo, amante de cuanto hace, inspirador, joven de espíritu, entusiasta sin limite, buscador de la verdad, erudito, pensante, curioso inagotable, ávido lector. Alguien pensará que también tiene defectos, pero quizá sean tan pequeños que, como ingeniero que es, entenderá que puede ignorarse ese insignificante término de la ecuación. Aunque se retire estará ahí, igual que los grandes directores, sin salir a escena, algo que de todas formas nunca anheló. Muy lejos de ser una despedida, es un homenaje de todo corazón, lleno de admiración y respeto, para alguien que se lo merece sobradamente y que marcó la vida de muchos, y la mía también. Un hombre ilustre. Un querido amigo: Giancarlo Ibargüen Segovia.

No hay comentarios: