Entradas populares

lunes, 16 de marzo de 2015

Demasiados culpables

“Me declaro culpable, para dejar de sentirme culpable”
Daniel y Fernando, dos jóvenes y prometedores periodistas, no volverán a escribir ni a transmitir. Sanguinarios criminales decidieron asesinarlos a mediodía, en un lugar público y céntrico, para llamar la atención y dejar claro “quien manda ahí”. Unos, apretaron el gatillo; otros, ordenaron la muerte. Todos, infames y culpables, aunque no son los únicos.
Culpa tienen quienes desde medios de comunicación propios, pagados o manipulados a través de testaferros, amedrentan, insultan o descalifican a periodistas, pretendiendo anular la libertad de expresión. Culpables son ciertos funcionarios públicos que tienen el deber de proteger a la población pero se hacen los sordos en asuntos como el de Los Pajoques, San Pablo o manifestaciones diversas, negociando con criminales camuflados que portan armas largas o explosivas. Culpa de ciertas ONG,s y “organizaciones sociales” -y de parte de la sostenedora cooperación internacional- que han hecho de la violencia una forma de vida, perpetuando prácticas propias del conflicto armado, aunque pretendan camuflarlas como “protestas indígeno-campesinas” cuando realmente son delitos, como el robo de electricidad o la invasión de propiedad privada. Culpable la ciudadanía que calla y con su silencio permite que este modelo criminal se reproduzca, sin levantar la voz para que sus derechos no sean violados por turbas, políticos o crimen organizado. Culpables los partidos políticos que pelean por atraer a sus filas a alcaldes, diputados y mafiosos, muchos de ellos encausados en múltiples ocasiones o delincuentes locales que mangonean a su antojo a la comunidad y amenazan, como parece ser en este caso, a quienes revelan sus sucios negocios o la corrupción existente.
Daniel no sabrá nunca que iba nuevamente a ser padre ni su pequeña hija o su esposa, volverán a ver a un joven lleno de vida que, además de observar principios de honestidad, desconocidos por sus asesinos, hacia un buen trabajo profesional. El entorno de Fernando, lo extrañará de igual forma.
Ignorar la violencia nos hace tan culpables como los que están inmersos plenamente en ella ¿Qué cabe a estas alturas? ¿Indignación?, para qué ¿Denuncias?, ya se han hecho demasiadas ¿Lamentarnos?, es lo que hacemos cada día ¿Señalar a los políticos?, no sirve para nada porque carecen de vergüenza…., ¿Entonces? Y ahí viene la reflexión de la necesidad de implicarnos como ciudadanos. Tenemos una clase política corrompida hasta el tuétano. Muchos de ellos son criminales confesos o están asociados a grupos de asesinos que piensan que el país es suyo y pueden hacer lo que les vengan en gana, incluido disponer de nuestra libertad y vidas. Es momento de demostrarles que están equivocados y pensar que los valientes pueden no vivir siempre pero los cautos no viven nunca.
Mientras la indignación por Daniel y Fernando permeaba en muchos, morían otras dos personas y 25 eran heridas en la puerta de un hospital porque la violencia, nuevamente, decidió actuar impunemente y los asesinos utilizaron granadas y armas largas. Las primeras compradas en un mercado informal que las autoridades conocen, o deberían. Las segundas, portadas ilegalmente sin que se haga nada para evitarlo. Por si lo anterior no fuera suficiente, otros quince asesinatos diarios se suman a ese dantesco escenario.

Pensé publicar una columna en blanco como protesta, pero ni los fallecidos ni sus familias se merecen que no grite que TODOS SOMOS CULPABLES de lo que ocurre. Quizá, unos más que otros, como general consuelo.

No hay comentarios: