Entradas populares

martes, 10 de noviembre de 2015

Oxigeno y golpe blando

“Fanáticos que no puede cambiar de opinión ni de tema”
  
No recuerdo a ningún Presidente, como al actualmente electo, a quien se le haya exigido tanto en tan poco tiempo. Decenas de consejos se han dicho o publicado sobre lo que tiene o no que hacer, a quienes nombrar o ignorar y cuáles deben ser sus prioridades. Se le ha acusado de muchas cosas e incluso el delírium trémens llevó a algunos a divagar sobre la falta de “legitimidad” por haber sido elegido con un número de votos menor que la suma de quienes no optaron por él y aquellos que se abstuvieron ¡Argumento falaz y manipulador!
Sobre la base de una exigente fiscalización de políticos, producto de la revolución que vivimos, se ha moldeado un solft power que a través del chantaje y la presión pretende alcanzar el poder e imponer un modelo que la ciudadanía negó en discusiones previas a las primarias de septiembre. Recordemos propuestas de no realizar elecciones y en su lugar optar por llevar a cabo profundas modificaciones e incluso una Asamblea Nacional Constituyente para cambiar el modelo de Estado. Era evidente entonces, y mucho más ahora tras los resultados electorales, que ciertos grupos y personajes de siempre tratan de empoderarse con la falsa escusa de representar a sectores de la sociedad civil o contar con una tribuna estruendosa y privilegiada en medios, aun empleando el anonimato.
Los resultados electorales, sin embargo, han excluido nuevamente a esas camarillas de intolerantes y mañosos que se exhiben como representantes de causas creadas al margen de la realidad: medioambientales, de industrias extractivas, campesina-indígenas, sindicales, latifundistas, entre otras. Por cierto, reclamaciones ausentes en las ofertas de cualquiera de los veinte y pico partidos políticos que fueron opción democrática.
Se siente un fino discurso que persigue machacona y continuamente a Jimmy Morales e incluso predestina que durará poco en el gobierno, remarcando insistentemente su incapacidad, ser marioneta de tal o cual grupo y, particularmente, evidencia su escasa “legitimidad”. Todo, de momento, sin sustento. Hay un ambiente de golpe blando que pretende cooptar el poder y/o crear crisis para generar inmediatamente las soluciones político-económicas que sirvan de curita al problema. Ese grupo impertinente -de pensadores y de salvadores mediáticos- aglutina a los habituales, se coloca medallas cada vez que puede y se presenta como la alternativa para rescatar al país, aunque jamás hablan del insignificante porcentaje de votos que obtuvieron históricamente o la escasísima aceptación ciudadana de sus cacareadas fórmulas mágicas.
Sin haber superado la situación de corruptela nacional, seguimos sumidos en maniobras tradicionales de manipulación y descrédito de autoridades, personas, sistemas o grupos. Nada nuevo en una sociedad donde la bolas -en forma o no de peladero- siguen enraizadas. Hay que dejar respirar a quien todavía no ha tenido tiempo de abrir la boca. Lo dije en una ocasión: sin otorgar un cheque en blanco, es preciso un poco -o un mucho- de confianza. Aparecerán corruptos (porque los hay), personajes de vida dudosa y claros traidores. No hay que juzgar por cuantos surjan sino por la velocidad y la valentía con las que el nuevo Presidente los aleje de su esfera. Lo hecho con Lam, sin estar mal, fue a destiempo y producto de la presión mediática, así que ya aprendieron “los aquellos” como pueden chantajearle en el futuro.

Cero tolerancia no implica que muchos no quieran aprovecharse ¡Tengamos esperanza! y sin dejar de vigilar, dejemos respirar.

No hay comentarios: