Entradas populares

lunes, 26 de agosto de 2019

Ética y valores: Morales e inmorales

El tribunal perdió una excelente oportunidad para censurar lo que está muy mal hecho y no debe consentirse

La absolución dictada por el tribunal que juzgó al hijo y al hermano del Presidente Morales, por fraude y lavado de dinero, ha generado reacciones contrapuestas. No voy a centrarme en un tema judicial, sujeto de apelación y diversos recursos, que generará seguramente muchos más comentarios. Quiero analizar algunas declaraciones y actitudes que considero debe ser el aprendizaje a extraerse de esta acción de la justicia en modo especial.
Llama la atención la afirmación de Juan Manuel Morales -hijo del Presidente- cuando dice que en este país hay un 60% de economía informal sin facturas y se las pide al otro 40%; qué eso es lo normal y la forma de proceder de “todos”. Esa declaración no es muy diferente de aquella otra de su papá, el Presidente, durante una entrevista en 2017: ”la corrupción es normal”. Tampoco lo es del ejemplo que le da su tío Sammy, al facilitarle facturas de su empresa sabiendo que las iba a utilizar para menesteres distintos al propósito del negocio a que correspondían. Es decir, apoyó, promovió y alentó un engaño, y esta fue la educación y los principios -la moraleja- que transmitió al sobrino adolescente: "no importa mijo, esto se puede hacer por razones económicas, comerciales, de ayuda o incluso altruista, porque no está mal”. Muy equivocado en su actuar el señor Sammy Morales y, sobre todo, irresponsable y mal preceptor de un joven al que debería haber guiado sobre sólidos valores y principios.
Es aquí, justamente, donde me quiero centrar en este asunto. No me importa tanto si el valor de lo defraudado es bajo o insignificante, si son parientes del Presidente, si la pena que se pedía era mucha o poca o la absolución justa o no. Es habitual en los casos judiciales conocidos, encontrar en sus protagonistas una visible ausencia de actitud y comportamiento éticos, por tanto indecente. Pareciera ser que en ciertos contratos, negocios, intercambios, actuaciones de servidores públicos y, en general, en la sociedad, el pillo, el chispudo, el fraudulento, el deshonesto, el inmoral, el pícaro, tienen espacios reservados en la dinámica nacional, y así es enormemente difícil predicar con el ejemplo ¿Cómo educar a las generaciones venideras que ven ese tipo de conductas normales y la forma correcta de progresar económica y socialmente? ¿Cuántos papás educan con el ejemplo de la familia Morales?
El tribunal perdió una excelente oportunidad para decirle al MP que la solicitud de condena era probablemente muy alta, pero también para censurar lo que está muy mal hecho y no debe consentirse, tal y como en solitario manifestó la presidenta y reflejará, probablemente, en su voto disidente.
Se pagan coimas, se acepta la coacción, se promueve el chantaje, hay enriquecimiento con plazas fantasmas, nos conducimos fuera de marcos estándares de valores…, pero proclamamos con frecuencia estar a favor de la lucha contra la corrupción y querer un mejor país, aunque en demasía, practicamos antivalores que nos conducen invariablemente al otro extremo de la prédica ¡Eso, sencillamente, es inaceptable!
Da igual quién investigue o juzgue; quién sea Presidente o Diputado; no importa si la comunidad internacional nos ayuda o qué ONG colabore. Somos nosotros quienes debemos cambiar y arrinconar definitivamente la inmoralidad porque no veo generaciones futuras renovando el país con esta educación anómala que muchos promueven, y que incide en quienes debemos confrontar a nuestros hijos y actuar contracorriente. 
¡Incompleta lección de la justicia! Una oportunidad perdida para hacernos reflexionar desde las instituciones, quizá porque no hay realmente mucha voluntad de cambio ¡Apañados vamos!

1 comentario:

Unknown dijo...

Don Pedro, muy buenos días, acabo de leer su artículo sobre ética y valores y desde mi punto de vista creo que al final el problema no es la falta que pudieron haber cometido tanto el hijo como el hermano del señor presidente, aunque coincido con usted sobre la falta de ética y valores de una gran mayoría de la población guatemalteca creo que está costumbre común de solicitar facturas para justificar un gasto que no es precisamente el facturado y que se realiza no solo en las instituciones públicas sino también en el sector privado es debido a la falta de apoyo e incentivos a los jóvenes emprendedores, no existen programas que ayuden a los jóvenes a crear sus negocios de manera legal y formal, creo que para usted no es ajeno el echo de que los grandes empresarios evaden impuestos mientras que la carga tributaria se aplica más a los pequeños negociantes lo que les impulsa a crear comercio informal, claro que no es justificable pero lamentablemente así es, creo que el hermano y el hijo del presidente cometieron una falta pero más allá del tacha deberiamos ver el problema de fondo que creo va más allá de la ética y los valores, recuerde que muchas veces hacemos cosas buenas que parecen malas y malas que parecen buenas. Resulta hilarante ver cómo los periodistas se afanan en hacer ver como un delito de grandes magnitudes la falta de los familiares del presidente pero si tuviéramos la oportunidad de ver de cerca la vida cotidiana de estos periodistas creo que sería evidente la falta de valores y ética en muchas acciones de ellos mismos pero claro el publicar cosas negativas vende más que publicar logros y valores de nuestra juventud y las noticias negativas se venden más que motivar e incentivar a nuestros jóvenes a emprender a hacer las cosas bien a hacer lo correcto, me gustaría mucho don Pedro leer en su columna que soluciones propone para incentivar el emprendimiento y los valores de nuestros jóvenes con las leyes fiscales vigentes, muchas gracias, saludos cordiales