Entradas populares

lunes, 28 de julio de 2008

Jodidos vamos

Unas declaraciones poco afortunadas del presidente en relación con el gobierno anterior obligan a recapacitar sobre el actual. Ciertos argumentos sobre si seis meses de gestión es poco tiempo para ofrecer resultados, se contrastan y contradicen con las actuaciones gubernamentales al cesar a dos ministros por ineficientes y cuestionarse a otros muchos cargos. Es decir, ellos si creen que ese es un plazo más que razonable para ver resultados, aunque interesadamente promuevan otras conclusiones.
La cortina de humo de Petrocaribe ha impedido que los medios de comunicación recojan con más detalle la debacle en la que está inmersa el gobierno de la UNE. No hay resultados positivos en ninguna de las áreas, se ha cambiado con más frecuencia de la deseable a personal de muy alto nivel y el afán de gasto crece desmesuradamente. Asistimos a un ajuste de poder donde todos quieren llevarse la mejor parte. El exabrupto presidencial obedece al descontento con las encuestas de percepción ciudadana y los pobrísimos resultados de su actuar político, lo que no es perdonable, sobre todo si consideramos que dispuso de ocho años y, consecuentemente, deberíamos estar viendo otros efectos si la planificación hubiese sido la adecuada y los compromisos no existieran. Esta administración está demasiado hipotecada. Con todos quiere estar bien, lo que le lleva a ese derroche de esfuerzos improductivos y a la afanosa búsqueda de dinero.
El gobernante se cree lo que termina presentándole su gabinete proselitista y deja de ver la realidad del panorama nacional. Con ingentes gastos en propaganda, pregonan que todo marcha bien y lo proclaman difundiendo la entrega de casas construidas en la anterior administración o la distribución de miserables canastas que son pan para hoy y hambre para mañana. Eso si, los fotógrafos, los aduladores y la divulgación del evento no faltan.
Presiento que el presidente es un capitán solitario en un barco a la deriva donde la tripulación lucha por salvarse y llevarse el botín en los mejores salvavidas. Algo así como una versión trágica de los Piratas del Caribe. Todavía tendrá que soportar la ruptura de su partido, la traición de muchos que aparentemente le apoyan y otras cuestiones de mayor calado que impactarán negativamente en la gobernanza del país. En resumen, está como el tango: más solo que nunca.Tras seis meses de gobierno, seguimos perdidos y sin dirección adecuada por la deriva que imprimen los intereses de muchos sectores. El vice viajero ha dejado de pregonar aquello de yo me haré cargo de “lo social” y tanto la educación como la sanidad, siguen hipotecadas por grupos mafiosos de distintos cuello. Los crímenes siguen creciendo y ya llevamos dos estados de prevención. El bajo porcentaje de ejecución del gasto público denota una falta de estrategia y, sin embargo, se pide más dinero. La infraestructura del país no avanza, salvo los baches que cada vez son más. Para agosto comenzará el show en el Congreso donde se desatará una lucha por el poder. El narcotráfico y las maras, campan a sus anchas. Las lluvias generan deslaves y sepultan a personas, como si nada hubiésemos aprendido del Mitch y del Stan. Ciertamente, la crisis internacional y la muerte de la Mocosita, no son culpa del gobierno. Sin embargo, esto es la crónica de una muerte anunciada, al mejor estilo del colombiano. ¡Loa a los optimistas!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente,asertado y veraz,me preocupa q este degobierno no tome en serio las opiniones de los lectores,solo le falto denunsiar q la primera mona manda en casa crema y toma desiciones unilaterales junto con familia,los robos millonarios del congreso,las ejecusiones tipo mano blanca y las mas de 3675 mujeres muertas.pero estoy satisfecho con su comentario.Carlos Queme Florida.

Anónimo dijo...

El artículo es muy atinado. Refleja la característica común en todos los países en transición, desde Rusia, pasando por Pakistán hasta la Argentina. La inexistencia de un orden real, la carencia de un poder ejecutivo que pueda hacerse sentir. Y eso requiere construir instituciones funcionales. Ante la carencia de esos condicionamientos, la arena política es un circo total.
Lo único que queda claro es que, la posibilidad de una CHAVINIZACION y la creacion de huestes pretorianas que aseguren la siguiente elección son amenazas muy latentes.

Excelente articulo
David

Anónimo dijo...

Gracias a ambos por sus comentarios. Ciertamente no cabe todo en los articulos y hay temas colaterales que han quedado sin reflejarse, aunque ustedes los han apuntado y quedan, al menos, referencidos. Un saludo. Pedro

Anónimo dijo...

Pedro, excelente artículo. Escribes muy bien,y con sentido del humor (y, el tango, los piratas,la crónica de muerte anunciada) fino. Vale, que las evidencias en las acciones que mencionas permite llegar a las conclusiones que señalas. Felicitaciones, Andrea.

Pedro Trujillo dijo...

Gracias..., eso es lo malo que todo apunta hacia ahi... Creo que el proximo habra que hacerlo...., menos realista... Saludos y agradecido. Pedro

Luis Monroy dijo...

Buena tarde Pedro es un gusto saber que tiene su blog ya, sabe creo que cualquier gobierno no podra a hacer mayor cosa con el actual sistema, ademas los partidos politicos carecen de valores ideologicos, pero en especial la une va al fracaso, son poco previsibles como usted lo dijo, sumado estan buscando acciones corto placistas y no reformas radicales en la estructura, ademas a Colom le toco pasar una situacion dificil a nivel mundial, pero creo que con sus medidas es como en un incendio pretender apagarlo hechando gasolina.
Feliz dia Pedro.

XM63 dijo...

Y que del comentario del Sr.Presidente de que Stan "habia echado a perder todo el trabajo que el gobierno habia logrado hacer hasta ahora"....hahaha es q es risible!!!
Lo que no es risible como la realidad del Ministerio de Salud en el area rural, en Ixcan, donde puedo dar fe que los tales centros de salud de atencion permanente no tienen agua, insumos ni medicamentos basicos, asi que los centros consisten en que permanentemente le dicen a la gente que tiene que ir referidos al siguiente nivel, que en este caso es Coban, sin considerar que la gente debe pagar no menos de Q200 de transporte y para que? para que despues de 5 horas de viaje terraceado lleguen al centro y le digan al papa del niño fracturado de clavicula que el traumatologo solo llega los jueves y que vuelva la otra semana? O sea que el niño debe programar cuando fracturarse? El sistema de Salud llora sangre, y tambien se que los demas servicios del estado en el area rural estan en liporia. Estamos Jodidos. El Sr. presidente abrio su campaña en Ixcan, ojala alli tenga el valor de cerrarla, pero no viajando en helicoptero sino por tierra, para que sepa lo que son 10 horas en auto por las carreteras solidiarias que nos llevan a esas tierras paradisiacas. Pero claro, el Sr. Presidente no sabe el dolor de espalda y de otras partes el cuerpo que uno tiene cuando viaja en auto y no por via aerea. Jodidos Vamos. De nosotros depende que lo de jodidos se vuelva una juerga guatemalteca y deje de ser una realidad....