Entradas populares

lunes, 17 de noviembre de 2008

Guau, guau

Tanto el presidente como su esposa han utilizado la misma frase: “cuando los perros ladran es porque avanzamos”. La segunda, incluso se la ha adjudicado a D. Quijote, indicio suficiente para saber que nunca debió de leerlo, al menos con atención, porque Cervantes no la incluye en su obra. Riesgo de copiar.
Se encolerizan y arremeten contra quienes discrepan y critican actitudes despóticas y falta de transparencia en el manejo, control y ejecución del gasto que hace doña Sandra, tal cual María Antonieta a quienes llamaron Madame Deficit. Ambos suelen perder la paciencia y las formas cuando se les plantea, frontal y directamente, que lo están haciendo mal e incurriendo en determinadas irregularidades o situándose al borde de las mismas. No están dispuestos a aceptar críticas ni a ofrecer explicaciones del porqué se sacan fondos de ciertos ministerios y se trasladan, discrecionalmente, a fondos que ella maneja con una desenvoltura propia de reinados ya superados. Algo emocionalmente compresible pero racionalmente intolerable.
Con el conmovedor argumento de ayudar a los pobres, reparten el dinero de nuestros impuestos como le viene en gana y les satisface su ego e intereses. Una versión chapinizada del kirchnerismo argentino que tan nefasto resultados está dando por el sur; ¡como si no hubiera de donde copiar!.
Creen que pueden tirar el dinero que no es suyo como les parezca más oportuno. No están dispuestos a sujetarse a controles, algo que ya le han hecho ver columnistas, reporteros, diputados, funcionarios y otros. Lo que hacen no satisface a muchísimos y menos genera el estado de derecho y desarrollo que propugnan, amén de la gestión económica transparente requerida. Estiman que haciendo un vil uso de la propaganda y dilapidando millones que podrían utilizarse en otras cosas, convencerán a miles de habitantes de lo buenos que son y de cómo se preocupan por los más desfavorecidos. Pura falacia, aunque una mentira repetida muchas veces, ya se sabe que ocurre con ella.
Pareciera que no importa lo que hagan y que hay obligación de rendirles pleitesía y darles la razón porque son los que mandan. No atienden a razones, a explicaciones ni a argumentos, ni están dispuestos a moderar la voracidad con la que recaudan y gastan. Ponen énfasis en echarle la culpa al empresariado que no quiere pagar más y a los que nos oponemos a un estado más grande, sin ver que el punto de la cuestión es que no hay transparencia en como gastan y gestionan, ni planes que lo sustente.
Van camino a convertirse en pareja real al mejor estilo absolutista y han acostumbrado a su entorno a callar y cumplir, peor para los que se han dejado pisar, pero se equivocan si piensan que así actuarán todos. Pueden hacerse con el silencio cómplice, pero solo de algunos súbditos, el resto de ciudadanos no estamos dispuestos a que continúen con sus despilfarros. A un año de gobierno no hay un solo resultado positivo de la gestión y si muchas cosas negativas, cuestionadas y veremos si en un futuro no delictivas. Las carreteras están hechas un desastre, la seguridad una frustración de la que no salimos y la justicia mejor cambiarle el nombre.
Aunque hayan esperado durante ocho años la llegada del momento, no es necesario premiar a financistas y ventajistas. La transparencia y la eficiencia son condiciones básicas para gobernar. Ustedes dos no se han dado cuenta de esto y lo más curioso de todo es que de los dos, únicamente elegimos a uno.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades. Pedro, comparto tu opinión y este título me parece más aceptado en estas circunstancias.

Pedro Trujillo dijo...

Gracias., creo que de vez en cuando es necesario poner los puntos sobrs las ies.... Un saludo. Pedro

Anónimo dijo...

Siemore me ha parecido una persona con una crítica muy comedida, sin extremismos vociferanes y ahora me encuentro con el hecho positivo de que está abierto al diálogo por lo cual me permito felicitarlo.

Me he encontrado algunas páginas interesantes y estoy enviandole mis opiniones sobre dichos temas.
sobre la crisis económica
Sobre el teme de hoy

2008-11-13
Parellada xxi

gasto social se le está llamando al hecho de distribuir el dinero de los impuestos, en gran parte, en efectivo. Dejando por lo tanto de construir palacios y obras suntuosas,(estrategia en época de Ubico) aunque ahora se piensa volver al mismo tema como copia de soluciones viejas. El preocuparse en el tema de la pobreza ahora con crisis económica es importarte, pero regalar el dinero a manos llenas, medio llenas o medio vaciadas en el camino, es distribución de la riqueza y del ingreso, pero hacerlo en desorden y con tanta sospecha es incompetencia. Ese dinero de cualquier forma se va al mercado y juega papeles dinámicos en la producción,(oferta) pero solo es gasto distributivo, debe volverse un gasto recuperable, controlado y aprovechado adecuadamente. Somos un mercado pequeño, las empresas que son nuestro sueño nacional que vengan a Guatemala a generar empleo, vendrán principalmente si tenemos dinero para comprarles (teléfonos, súper tiendas, eléctricas) o si lo que les ofrecemos nacionalmente tiene valor (turístico, minas, agua, petróleo escondido) pero si pensamos en maquila, eso es cualquier cosa,(fabricas de 200 motores que no llegan a sumar ni siquiera el caballaje de una maquina del tren) inversiones muy baratas que fácilmente dejan tiradas. Allí solo vendemos elementos humanos que no protegemos.

El modelo que se está implementando es copiado de otros países, pero no anicíos, sino países muy grandes: México, Brasil, con mercados gigantescos donde al promover inversión y gasto hay mercado. Ser pobre en esos países es ser clase media con nosotros. La distribución, equidad, etc. Etc. Es algo válido, pero lo que se debe hacer es fortalecer el mercado interno, pero no a la oferta del mercado, (producción) sino a la demanda (personas que compran) a todos, no solo a los mas pobres y allí se queda, solamente por el derecho de recibir muchos dan datos falsos o aceptan pertenecer a grupos políticos. En tiempo de guerra muchos se hacen soldados por el hambre, hasta los niños. Un buen sistema de crédito familiar genera mercado, satisface socialmente, supera niveles sociales, los
medios principalmente y cobra impuestos que es una de las deficiencias dictatoriales que se buscan evadir.

sobre la crisis

Una de las mejores soluciones posibles es fortalecer el mercado a través del apoyo a la demanda, crédito a las familias, una buena organización del mismo garantiza cubrir necesidades inmediatas, pago de deudas (tarjetas de crédito) con bajos intereses, paz social, cobro inmediato, en segundos de los impuestos, desayuno, salud y educación en los países en desarrollo y muchas cosas mas. Si hay quien compre la producción, la oferta, sabe como entrarle al mercado y sabrá vender sus productos. La inversión en infraestructura sirve para generar un poco de empleo pero se hace óptima después de 20 o 30 años de actividad, es copiar recetas de hace un siglo.

sobre PRONADE

2008-11-15
En esa mesa servida le faltaron platos, mesas, comensales, pero principalmente el menú. El pulique de este día es que todos hablan de PRONADE pero cada quien quiere su plato bien servido, algunos hasta con arroz y chile. Los países americanos, por no decir mas, tienen problemas para y como resolver la GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN. En principio la primaria, luego ahora las fuerzas demagógicas pretenden que se incluya la universidad, nada mas que no dicen como y según ellos gobernar es conseguir dinero para que un estado empleador les de comer, becas y algo extra. Del principio de gratuidad disfrutan miles de millones de empleados públicos, pero hay 200 millones de niños en el mundo que trabajan y no pueden gozar de esa condición gratuita del derecho. En Guatemala son 1.5 millones. El gobierno es empleador, los que tienen la categoría de empleados gozan de muchas o algunas prerrogativas y de poder sindical que presiona cada vez por mas oportunidades. El país por un lado tiene el problema de los trabajadores, pero por el otro, no puede cumplir con el derecho de los niños que es el que obliga al presupuesto estatal. Los países administrativamente buscan formas de corregir el problema y crean otros modelos de administración educativa: El PRONADE es uno de ellos, las escuelas por cooperativa, las escuelas municipales, las becas en las escuelas privadas, la educación a distancia, etc. 2º plato Por presiones políticas, sindicales, conveniencias históricas, el gobierno de Guatemala acepto las presiones y se creó el problema de absorber a los maestros de este modelo. Como el sindicato tiene algo de poder actúan con demagogia de que llenen determinados requisitos para ser empleados, aprovechan la debilidad de las autoridades y atentan contra el derecho al trabajo de +- 15,000 maestros principalmente de áreas rurales y el derecho de los niños a recibir educación, porque la oportuna exigencia de los requisitos solo le crea dificultades a los niños y a las comunidades. 3º Como ya llegamos al momento del cigarrito, el plus y el chisme, que es el momento que está planteando el autor, nos indica que se está planeando un gran debate y un gran pacto nacional. Todos los que trabajan en el gobierno van a estar en el pacto porque creen que son los únicos porque detentan parte del poder, pero la educación nacional es algo mas que eso de creer que solo el modelo de gobierno es lo único que existe.


Lo invito a mi pagina
www.hojavolante.co.nr
reciba mi aprecio y mi respeto
Sergio Licardie

Anónimo dijo...

Hola Pedro,
comparto con Antón lo del título muy atinado y auditivo. Además, es cierto, parece que hubo oferta de dos por uno...y no creo que haya sido una buena oferta!
Saludos, felicitaciones, que es un placer leer tus columnas. Andrea.

Pedro Trujillo dijo...

Gracias Andrea...
como ves.... el alarde intelectual de nuestra elite politica..., deja mucho que desear.... pero ellos solos se destapan....Pedro

Pedro Trujillo dijo...

Gracias Sergio por su amabilidad y su aporte que, por supuesto, publico para que quien desee lo pueda leer y comentar.
Un saludo y siempre me tiene a su disposicion. Pedro
PD. visitare la pagina que me aconseja.

Allek dijo...

muy interesante su columna...
saludes..
y mucha paz-ciencia..!!

Pedro Trujillo dijo...

Gracias Alex.... Un saludo y espero que sigamos comentando. Pedro