Entradas populares

lunes, 23 de agosto de 2010

Encapuchados

Lo que ocurre en la Universidad Pública (USAC) se llama descaro y desvergüenza. Por segunda vez en el año está cerrada a la fuerza. Las predicas de los derechos que defienden o que promueven ciertos grupos, son pura charlatanería. Tampoco las instituciones destinadas a defender los mismos, desde la PDH hasta la última de las creadas que ya suman decenas, se pronuncia contundentemente contra esos delincuentes. Resumen: unos flojos incapaces de confrontar a otros descarados.
El interés colectivo que tanto promulgan y defienden, se lo pasan debajo de la pernera cuando realmente tienen que dar la cara y adoptar una posición concluyente en un difícil ambiente. Es de interés general que se respete, tanto el derecho individual como que no prime el interés de grupitos sobre el colectivo. Sin embargo, un puñado de pendejitos irresponsables con cara tapada (¿de vergüenza?) decidió que hay que cerrar la USAC para promover sus descaradas propuestas, incluida la de modificar las condiciones de acceso (a la baja por supuesto) o la de incrementar el número de veces que un estudiante puede perder un curso (tres actualmente). No quieren estudiar y aprendieron a vivir eternamente del esfuerzo de los demás.
Las autoridades de la USAC, con el discurso tibio e ineficaz acostumbrado, optan por no defender los derechos de la mayoría de estudiantes que no pueden acceder al campus porque aquellos encapuchados se lo impiden. Adolecen de la catadura moral y del coraje suficiente para ocupar esos puestos porque no solo no ejercen su autoridad en pro de la justicia, sino que juegan a medias tintas para mantenerse en puestos políticos -no académicos- desde donde promover sus intereses o los de otros. Ese es el auténtico mal de la universidad pública: las externalidades negativas del poder. Cualquier reforma constitucional debe sacar de su articulado las referencias a la USAC. No más poder político que ha terminado por opacar la preocupación académica y prácticamente desplazado la inquietud por la educación, por el análisis ponderado, por el debate constructivo y por la enseñanza, algo que milagrosamente todavía sigue vivo en el corazón de muchos profesores y alumnos.
La situación, aunque se corresponda con una triste realidad nacional, no es permisible. Financiamos con nuestros impuestos esas barrabasadas y sostenemos a quienes las consienten. Grupos, no siempre de oligarcas como muchos predican, sino diversos y ocultos, son los que manejan el país y echan continuos pulsos a la justicia. La solución es bien fácil: aplicar las leyes e imponer la autoridad en un lugar público que todos pagamos. El discurso de los implicados tiene el mismo tufo dinosaurista de siempre y responden a modelos fracasados que creíamos ya superados. No solo derrochan cientos de millones de quetzales en un país de pobres por el que dicen luchar, sino que estos últimos (los pobres) les importan una soberana calabaza y los dejan atemorizados en la puerta de entrada mientras ellos, los “valientes” encapuchados, defienden intereses difusos cuyo fin es sostener en el poder a los de siempre para que sigan haciendo lo de costumbre: nada. Muchos de ellos llevan años matriculados y con su pobre actuar de alumnos o la permisividad de malos catedráticos, permiten que la USAC, aunque sea de las primeras universidades de América Latina en cantidad de alumnos, no supere los últimos lugares en calidad educativa. ¿Así queréis levantar al país que decís amar?, ¿Así queréis luchar por la pobreza y el desarrollo?
¡Hala pues: ¡Id y enseñad a todos!, a ver quien os entiende y escucha.

24 comentarios:

Pedro Trujillo dijo...

Pues.... usted lo dice mejor que yo. Esa es la lamentable situación de una Universidad publica que se ha convertido en un nido de vividores que juegan a politicos con ventaja en lugar de promocionar la verdadera educación que necesita el pais.
Lamentablemente, el poder, la politica con minuscula y los intereses de terceros han terminado por destruirla y parte de sus integrantes no dan cuenta de que estan atrapados en una red de intereses mezquinos. Un saludo..

y2k dijo...

Es facil (o ignorante) dar una critica cuando no se estudia o trabaja en la USAC, en mi caso hago las dos cosas, trabajo en la ingeniria, y tengo pensum cerrado en Ingenieria Civil, lo lamentable del caso es que la mayoria de personas y medios ven la punta del "iceberg", la triste realidad es que a la USAC (como en cualquier otra entidad..) existe corrupcion, por lo cual los estudiantes que no apoyan a la EPA, son de AEU, etc., (corrompidos desde hace muchos años), y los otros son hijos de "papi" (no trabajan, solo "estudian")que les vale gorro lo que pase con la autonomia, no les interesa si existen cobros excesivos, no les interesa la politica, .. Lo mas triste es que la mayoria de medios (incluyendo su columna) denigran a la San Carlos , me molesta que se diga (y se salgan del tema principal) que la universidad no tiene calidad educativa, que el promedio es bajo (ja), cuando un 61 de nota en ingenieria de la USAC, es un 30 de alguna otra universidad privada (todos sabemos que la mayoria compra su titulo en las privadas, los mismos catedraticos lo saben). Que casualidad que muchos de los que la critican y denigran son egresados de universidades privadas, gente que no tiene la mas minima idea de lo que esta pasando, gente que no ha aguantado hambre y no usa el transporte publico. Lo seguro es que es un delito tomar las puertas, pero no nos fijemos en que estamos perdiendo clases, en que tengo examenes (como dicen a los ignorantes que entrevistan los noticieros mediocres), tomemos conciencia de que si hoy nos dejamos, mañana haran lo que sea con la USAC, como sucede actualemente con el pais, tenemos un presidente y gobierno inutil y corrupto, y de plano es lo que merecemos por ser pendejos!!! Pero igual deplano no nos importa!!
Aqui hay mucha tela que cortar, pero mientras tengamos una mente cerrada y conformista seguiremos como estamos!

Pedro Trujillo dijo...

No estoy de acuerdo con el comentario del señor Trujillo Pedro, en relación con la mala calidad educativa de la Universidad de San Carlos, me inmagino que el emite esta opinion porque el es egresado de una UNIVERSIDAD PRIVADA EN DONDE REGALAN LOS TITULOS.

Pedro Trujillo dijo...

yo estoy en total desacuerdo de la forma en como se esta expresando de la gloriosa tricentenaria universidad de san carlos de Guatemala, primero se nota que ni si quiera sabe que es lo que están peleando los jóvenes de EPA es la AUTONOMÍA universitaria, no es cualquier cosa, no son unos "huevones" o "pendejitos" como usted los esta llamando, si no es por ellos la universidad se hubiera vendido hace mucho tiempo, poco a poco le han quitado el derecho a la USAC de la educación superior lo que ha ocasionado que aparezcan el montón de universidades "privadas" que ofrecen carreras inventadas" y que dejan que los estudiantes compren el titulo, Yo estudio en la USAC voy en cuarto año y jamas en mi vida he perdido una clase, no soy una huevona, vaga o pendeja no estudio ahí porque no tengo dinero para pagar una privada, estudio ahí porque es la MEJOR del país, a mi si me afecta el hecho de que la cierren, pero aun así los apoyo, porque comprendo que es lo que están pidiendo, usted esta completamente equivocado, no son encapuchados los integrantes de EPA, no están alegando el plan de repitencia, lo único que piden es que se comprenda al estudiantado que trabaja para que se le aplique otro plan diferente,no están pidiendo nada fuera de lo normal, solo que nos regresen el derecho que siempre fue nuestro de votar, primero INFORMESE bien antes de opinar y criticar algo de lo que no sabe, usted no puede criticar a la USAC! diciendo que posee un nivel bajo de educación porque nunca ha estudiado ahí, se nota que no lo ha hecho, yo llevo como le dije 4 años en la carrera de medicina veterinaria y no tengo un nivel bajo de educación, a diferencia de usted que critica al movimiento EPA y se expresa con un pobre vocabulario, se expresa peor que el líder de EPA, al que acusa de pendejo,se nota su resentimiento social. Me da pena y lastima que la gente de Guatemala se deje llevar por lo que dicen los medios de comunicación, ni siquiera conocen bien la situación pero piensan que tienen el derecho de opinar y criticar, cuando solo conocen la punta del iceberg, y me da todavía mas pena que usted tenga la oportunidad de escribir un articulo y continué con el montón de criticas vacías y con mala actitud, y lo peor es que ha de haber un montón de ignorantes que comparten su punto de vista, que lastima en serio...

Pedro Trujillo dijo...

Me molesta mucho cuando un personaje que no conoce plenamente de lo que escribe se erige en un conspicuo opinante. Tal es el caso de Pedro Trujillo que, sin siquiera pertenecer a la comunidad universitaria de la San Carlos, cree tener la solución para ponerle fin a su crisis. Entonces esboza una serie de incoherencias acerca de ella, en el diario de mayor circulación de este país, como es Prensa Libre en su edición de hoy 24 de agosto de 2010. No porque me oponga a las opiniones diversas sino porque algunas opiniones en vez de desactivar los conflictos más bien, instan a la violencia.

El señor Pedro Trujillo en su columna de hoy llamada “Encapuchados” hace señalamientos infundados y despotrica en insultos contra los miembros de Estudiantes Por la Autonomía –EPA-, a quienes ni conoce ni sabe de sus luchas y contra las autoridades a quienes culpa de tibios y con ese epíteto pretende auparlos hacia la confrontación. Me parece que es una falta de respeto de alguien que, ni por asomo, está al tanto de las interioridades de la realidad que se ventila y que ignora que la toma de la USAC es solo la punta del iceberg de un enorme cúmulo de problemas irresueltos.

Las circunstancias que llevaron a aquellos a realizarla nacen de la problemática profunda que padece la USAC. Pero eso, es una crisis que tiene que atenderse a través del diálogo serio y abarcativo a todos los sectores de la USAC, y no con desalojos ni con violencia contra los muchachos, como lo plantea el articulista, que aún con pasamontañas o no, han puesto el dedo en la llaga. Trujillo se devana en calificativos insustanciales con los cuales trata de ningunear a los estudiantes (peludos, desgarbados, encapuchados) quienes, aún sin la experiencia y la madurez de los profesionales, han evidenciado las contradicciones de nuestra máxima casa de estudios. No emite una posición seria a la altura de lo que él mismo, en otras ocasiones, se ha jactado de ser: un docente de la Francisco Marroquín.

Es más, si las autoridades de la USAC, al igual que Trujillo, van con la intolerancia por delante no iremos a ningún lado. Al contrario las cosas se agravarán.

Sé que dentro del Colegio Mayor donde trabaja Trujillo eso jamás pasará pues allí la estructura educativa está diseñada para que el alumno solo sea receptáculo de cualquier información que provenga de las “vacas sagradas” como Trujillo, en la San Carlos, por lo menos en algunas unidades académicas y por parte de algunos catedráticos, entre los que considero contarme, aún se goza de los criterios que los alumnos esbozan acerca de lo que los docentes dictamos desde la cátedra. Se pretende así que la educación superior sea un diálogo constante y constructivo acerca de una serie de propuestas científicas que los alumnos puedan enriquecer e, incluso, superar por su propio razonamiento y esfuerzo. Eso es lo que marca la diferencia entre una Universidad y un Colegio Mayor. Eso es lo que jamás podrá realizar Trujillo dentro del ambiente en que se desenvuelve de la Marroquín, donde la ideología férrea que tienen que aprender a mascullar los alumnos es la neoliberal que, a pesar de haber demostrado su fracaso evidente en las sucesivas y constantes crisis capitalistas, se sigue enseñando en sus recintos. Nada más apegado al dogma.

Pero dejando al señor Trujillo de lado y por la simpleza de que cada ser humano tiene una porción de la verdad, insto a las autoridades de la USAC a primar el diálogo sobre todas las cosas con el fin de desactivar esta crisis. Lo demás ya es campo de los represores que jamás han soportado que alguien más le refute la idea que tengan del mundo.

Cuando el razonamiento y el diálogo son descartados de cualquier ámbito, los que se creen poderosos pronto recurren a las descalificaciones contra los que consideran sus adversarios o enemigos, para luego pasar a la violencia y la represión. Seamos justos y ecuánimes, eso hablará más que cualquier cosa de nuestro carácter noble

Lic. Carlos Maldonado
A-1 44,178

Pedro Trujillo dijo...

Contesto a algunas opiniones ANONIMAS, como los encapuchados. El resentimiento contra las Universidades privadas es el punto en común de quienes escriben arriba. Es el discursos ricos-pobres que asola al pais y que impide ver las realidades."Los tres afirman que en las Universidades privadas se regalan titulos. El punto, lo evaden. Esencialmente es la coacción de un grupo de anonimos encapuchados que no tienen agallas de dar la cara y que luchan por conservar privilegios para toda su vida. Ustedes, estudiantes de la Universidad Publica estan ahi porque hay un SIN NUMERO DE CIUDADANOS que con sus impuestos les permiten estudiar y que ustedes jamas retornan, se lo quedan de por vida, como si tuvieran ese derecho. Sus estudios son pagados por trabajandores y algunos de ustedes, no todos, roban ese dinero y lo despilfarran o impiden que quien lo quiere utilizar bien lo pueda hacer porque cierran las aulas. No se si se puede decir mas claro esto..., aunque si mucho mas fuerte.
No tienen el derecho de cerrar algo que no es suyo, sino de quien lo paga y de quienes lo usa, sin embargo, esos delincuentes encapuchados y quienes les apoyan consideran que pueden tomarse la justicia por su mano. ESE ES EL PUNTO y no otro, asi que tenganlo claro.
Por supuesto que hay estudiantes y profesores IMPRESIONANTEMENTE buenos, de eso no tengo ninguna duda, conozco a muchos y comparto con muchos, pero hay otros indeseavbles que creen que pueden llevar su huevoneria, su lucha social o su estupidez de cada dia al terreno de la violacion de la ley y de los derechos de las personas. Esos no tienen cabia en una sociedad que se rige por normas.
Si los apoyan ser'na iguales de violadores del derecho de los demas como ellos los son. Ya veremos que ocurrira el anio que deban de repetir y quien lo va a pagar... ?Seran ustedes? o tendremos que seguir siendo los demas como hasta ahora?. Claro que son unso delincuentes y unos huevones ?acaso queda duda?.

Pedro Trujillo dijo...

Saben lo que hay que hacer para solucionar de golpe el problemas QUITARLE EL PODER POLITICO A LA USAC y que cada cual se financie sus estudios con creditos, eso dejaria las huelgas a un lado y responsabilizaria a los estudiantes. El que quiera que pruebe.... eso de que otros paguen los estudios de delincuentes... ya esta bien!!!. O que estudien y luego devuelvan el dinero que los demas con nuestro trabajos les dejamos en los impuestos... DEJEMOSNOS DE CHALATANERIA.... YA

Nidia dijo...

Gracias por fomentar en mi aun mas lo que he pensado estos días, que es lamentable que no se tengan ya medios de información por que si lo fueran informarían en realidad, yo se que esta es una opinión pero si supuestamente usted es un profesional su opinión publicada acá deja mucho que desear utilizando términos como pendejitos, que triste que usted tenga la posibilidad de dirigirse a los guatemaltecos y no pueda ni expresarse correctamente y antes que piense que soy enviada del grupo EPA déjeme decirle que no es así simplemente me dio tristeza y verguenza leer su articulo.
Att. una persona que ya no cree en los medios "informativos de mi país" gracias a personas como usted.

y2k dijo...

Pedro Trujillo dijo: ....no supere los últimos lugares en calidad educativa.

Por eso se le dio una respuesta, que no estamos conformes con esa linea, porque de verdad, la gente de universidades privadas se aprovecha de eso y usa de escudo que son superiores, ja, hay que aclarar y no seguir en lo mismo, mejor dediquese a informar y después proceda a dialogar, y usted mismo de el ejemplo de enfatizar el problema y no se salga de la linea.

Es fácil, entretenido y divertido dar una critica negativa, usted (como los demas medios ignorantes) se burlan y no pierden nada, pero la USAC se desprestigia al igual que los que estamos allí.

No somos resentidos, estoy orgulloso de haber estudiado y trabajar en la San Carlos, ya que da verguenza tener que lidear y trabajar con gente "profesional" mediocre egresados de universidades privadas.

Y bueno no digo mas verdades porque deplano soy un resentido ja (resentido de que, de que los demas alumnos de universidades privadas no sepan ni usar una calculadora) ja, porfavor!!!!.

Pedro Trujillo dijo...

Justamente informan de la realidad, esa que usted no esta dispuesta a aceptar porque no le gusta y la enfrenta con su forma de pensar equivocada. Lleva razón, en lugar de pendejitos deberia haberles llamados CRIMINALES o TERRORISTAS a ellos y a quienes les apoyan violando el derecho a la educación de los demás y su libre locomoción que veo que a usted no le importa en absoluto. Verguenza creo que debe de sentir usted al darse cuenta de lo que apoya y sostine con sus opiniones, un grupo de criminales que creen poder hacer lo que les venga en gana sin sujetarse a la ley.
Los medios informativos son libres y eso es lo que le preocupa que discrepen de sus creencias.... porque en definitiva, usted no lo admite. Hagase un autoanalisis, le vendra bien.

Anónimo dijo...

Usted que va a saber, si por usted fuera privatizara la san carlos. Obviamente usted es un neoliberal, y como buen neoliberal criminaliza a cualquiera que quiera defender sus derechos frente a este sistema desigual. Gente como usted es la que desinforman a las personas comunes, creame que si yo pudiera tener un medio de comunicacion gente como usted nunca tendrian espacio, porque corresponden a interes economicos, pero como es una sociedad dominada por parasitos explotadores como su buen amigo el pollo campero nosotros los pobres no tenemos un medio para expresarnos. Los San Carlistas somos los que tenemos que defender nuestra autonomia, no gente que nisiquiera es de nuestro pais, mejor ocupese de confundir a los del barranco enseñandoles como explotar al trabajador, nosotros nos encargamos de nuestros problemas.

Pedro Trujillo dijo...

Estimado anonimo (como todos los que están en esta pelea interesada). Yo no privatizaria la USAC pero si obligaria a que devolviesen, una vez graduados, el dinero que les estamos prestando los demás para que sean bochincheros y violen derechos de educación de otros y de locomoción de muchos.
Los derechos se defienden en los juzgados y cuando se pierden, como es el caso que nos ocupa, dejan de ser derechos. Ellos (ustedes) estan violentando la ley y el derecho de muchas otras personas. Afortundamente usted y gente como usted no tienen medios de comunicación y por eso hay libertad de expresión, sino actuarian como totalitario que es exactamente lo que están defendiendo: PORDER HACER LO QUE DESEEN y con violencia, que es todavia peor y mas triste.
Los pobres, como usted, no tienen porque violar la ley. La ley es para todos y ser pobre, como usted, no significa que tenga derecho de irse paseando por los derecho de los demas, como están haciendo. Cumpla la ley, eso no es cuestión de ricos, ni de pobres, asi que no me venga con penas ni lastimas. Yo nacia mucho mas pobre que usted!.
Se equivoca con eso de que no me implique en "sus"problemas. Son de esta sociedad y ya promovieron mucha violencia por anios que costo muchas vidas. Asi que acostumbrese, acostumbrense a contar con una opinion diferente, democratica, participativa, plural, no alineada y que, para nada esta de acuerdo con su delincuencial actuar. ?No es eso la democracia por la que lucha?. o siguen siendo dictadores marxistas?.

carlos recancoj dijo...

Don pedro trujillo, usted dice que los encapuchados de epa, son unos delincuentes y que apenas son 50, ademas de calificarlos como pendejitos, bla, bla, bla......

en primer lugar usted no esta en ninguna posición de hablar de la gloriosa usac, le informo que ademas es usted un extranjero, fracasado en su país y cree que como sus antepasados, cuando vinieron a guatemala, todos somos sus sirvientes y lacayos (asi como creen sus amigos del csu y el supuesto rector), no, no, y no
Y le aclaro que no soy un pendejito (que esas palabras mas que corresponder a un "columnista y pretendido academico", paracen de un pandillero de pavon, o rufian de burdel barato), soy un joven quetzalteco, que para graduarse de diversificado, tuvo que trabajar en un taller de mecanica y una panaderia en sibilia quetgo, y al querer hacer realidad mi sueño de estudiar ingenieria civil, sus amigos "que se creen dueños de la usac", dijeron que no era apto, aunque me gradue con un promedio de 85 en mis materias,asi que yo lo reto a que lo que us tuve que buscar otro opcion en una carrera para la que yo no habia estudiado, y ahora trabajo en la empresa precon en guatemala capital puesto que en el interior son pocas las oportunidades, aprate de esta reseña, quiero que usted si es un hombre lo que plasmo en su "columna", se lo repita, al joven de san marcos, al joven de peten, zacapa, jalapa, que no pueden estudiar, ni ser los futuros medicos, arquitectos, ingenieros, etc, que necesita guatemala, porque sus compinches en la usac no los dejan, esto que sucede es el principio del fin del poder de ellos, y usted con su veneno y odio, propio de un fracasado y prepotente, no va a detener la avalancha de amor por guatemala, adelante valientes compañeros de epa........vamos a devolverle la usac a guatemala....fuera hipocritas, falsos y mentirosos, fuera los lacayos y sirvientes....le exijo respeto a guatemala y su pueblo, fracasado.

Denise Mejia dijo...

Si, la idea que los estudiantes de la USAC devuelvan algo al pueblo esta muy bien, pero yo también propondría que los de la marroquin, landivar y el montón de universidades "inventadas" que existen también lo hicieran, es increíble que el examen de admisión de la USAC no lo ganan muchos, pero esos muchos si ganan el de las universidades "privadas",ese fue el caso de muchas compañeras mías de colegio, bueno pero noo las universidades privadas dan mejor educación verdad??
porque usted dice que los de la EPA están violentando la ley y los derechos??? acaso usted no sabe que esos esos derechos nos pertenecían, a nosotros los estudiantes de la USAC siempre nos pertenecieron,y ahora un grupo de corruptos, entre ellos el CSU y el rector, junto con los 13 catedráticos de agronomia nos los quieren quitar, ILEGALEMENTE, para así manejar el dinero de las facultades a su gusto y antojo, y que pronto una universidad, mejor dicho colegito, la compre, y la privatice,porque usted también se refiere a violencia??? jamas he visto violencia en este conflicto, porque dice usted " con violencia que es todavía peor y mas triste"?? el único hecho de violencia que yo observe fue problema de la AEU y fueron ellos no los jóvenes de la EPA, le vuelvo a decir INFÓRMESE bien!! yo no soy pobre, pude haber ido a cualquier universidad privada, tengo un muy buen promedio en mis clases, soy una Orgullosa SAN CARLISTA, mi papa se graduó de ahí,yo también lo haré, hay un honor tan grande, graduarse de la USAC por que no cualquiera lo hace, no voy a perder el tiempo a la universidad nunca he repetido un año tengo 21 años y ya voy en cuarto año. NO HABLE DE COSAS QUE NO CONOCE, y por favor no se refiera a encapuchados, a los de la EPA, le corrijo: es muy diferente una capucha a un pasamontañas, y para que usted pretende que se descubran la cara?? para que los amenacen de muerte? y puede que hasta los secuestren o maten??? parece que usted no vive en esta sociedad de violencia, lo mismo que paso con oliverio Castañeda puede volver a pasar, y sabe porque? por gente que no se informa como usted...
y yo no pertenezco a la EPA
no soy anónimo
mi nombre es DENISE MEJIA A-1 181035. estudiante de la gloriosa USAC.

Di dijo...

Si, la idea que los estudiantes de la USAC devuelvan algo al pueblo esta muy bien, pero yo también propondría que los de la marroquin, landivar y el montón de universidades "inventadas" que existen también lo hicieran, es increíble que el examen de admisión de la USAC no lo ganan muchos, pero esos muchos si ganan el de las universidades "privadas",ese fue el caso de muchas compañeras mías de colegio, bueno pero noo las universidades privadas dan mejor educación verdad??
porque usted dice que los de la EPA están violentando la ley y los derechos??? acaso usted no sabe que esos esos derechos nos pertenecían, a nosotros los estudiantes de la USAC siempre nos pertenecieron,y ahora un grupo de corruptos, entre ellos el CSU y el rector, junto con los 13 catedráticos de agronomia nos los quieren quitar, ILEGALEMENTE, para así manejar el dinero de las facultades a su gusto y antojo, y que pronto una universidad, mejor dicho colegito, la compre, y la privatice,porque usted también se refiere a violencia??? jamas he visto violencia en este conflicto, porque dice usted " con violencia que es todavía peor y mas triste"?? el único hecho de violencia que yo observe fue problema de la AEU y fueron ellos no los jóvenes de la EPA, le vuelvo a decir INFÓRMESE bien!! yo no soy pobre, pude haber ido a cualquier universidad privada, tengo un muy buen promedio en mis clases, soy una Orgullosa SAN CARLISTA, mi papa se graduó de ahí,yo también lo haré, hay un honor tan grande, graduarse de la USAC por que no cualquiera lo hace, no voy a perder el tiempo a la universidad nunca he repetido un año tengo 21 años y ya voy en cuarto año. NO HABLE DE COSAS QUE NO CONOCE, y por favor no se refiera a encapuchados, a los de la EPA, le corrijo: es muy diferente una capucha a un pasamontañas, y para que usted pretende que se descubran la cara?? para que los amenacen de muerte? y puede que hasta los secuestren o maten??? parece que usted no vive en esta sociedad de violencia, lo mismo que paso con oliverio Castañeda puede volver a pasar, y sabe porque? por gente que no se informa como usted...
y yo no pertenezco a la EPA
no soy anónimo
mi nombre es DENISE MEJIA A-1 181035. estudiante de la gloriosa USAC.

Di dijo...

Si, la idea que los estudiantes de la USAC devuelvan algo al pueblo esta muy bien, pero yo también propondría que los de la marroquin, landivar y el montón de universidades "inventadas" que existen también lo hicieran, es increíble que el examen de admisión de la USAC no lo ganan muchos, pero esos muchos si ganan el de las universidades "privadas",ese fue el caso de muchas compañeras mías de colegio, bueno pero noo las universidades privadas dan mejor educación verdad??
porque usted dice que los de la EPA están violentando la ley y los derechos??? acaso usted no sabe que esos esos derechos nos pertenecían, a nosotros los estudiantes de la USAC siempre nos pertenecieron,y ahora un grupo de corruptos, entre ellos el CSU y el rector, junto con los 13 catedráticos de agronomia nos los quieren quitar, ILEGALEMENTE, para así manejar el dinero de las facultades a su gusto y antojo, y que pronto una universidad, mejor dicho colegito, la compre, y la privatice,porque usted también se refiere a violencia??? jamas he visto violencia en este conflicto, porque dice usted " con violencia que es todavía peor y mas triste"?? el único hecho de violencia que yo observe fue problema de la AEU y fueron ellos no los jóvenes de la EPA, le vuelvo a decir INFÓRMESE bien!! yo no soy pobre, pude haber ido a cualquier universidad privada, tengo un muy buen promedio en mis clases, soy una Orgullosa SAN CARLISTA, mi papa se graduó de ahí,yo también lo haré, hay un honor tan grande, graduarse de la USAC por que no cualquiera lo hace, no voy a perder el tiempo a la universidad nunca he repetido un año tengo 21 años y ya voy en cuarto año. NO HABLE DE COSAS QUE NO CONOCE, y por favor no se refiera a encapuchados, a los de la EPA, le corrijo: es muy diferente una capucha a un pasamontañas, y para que usted pretende que se descubran la cara?? para que los amenacen de muerte? y puede que hasta los secuestren o maten??? parece que usted no vive en esta sociedad de violencia, lo mismo que paso con oliverio Castañeda puede volver a pasar, y sabe porque? por gente que no se informa como usted...
y yo no pertenezco a la EPA
no soy anónimo
mi nombre es DENISE MEJIA A-1 181035. estudiante de la gloriosa USAC.

Di dijo...

Si, la idea que los estudiantes de la USAC devuelvan algo al pueblo esta muy bien, pero yo también propondría que los de la marroquin, landivar y el montón de universidades "inventadas" que existen también lo hicieran, es increíble que el examen de admisión de la USAC no lo ganan muchos, pero esos muchos si ganan el de las universidades "privadas",ese fue el caso de muchas compañeras mías de colegio, bueno pero noo las universidades privadas dan mejor educación verdad??
porque usted dice que los de la EPA están violentando la ley y los derechos??? acaso usted no sabe que esos esos derechos nos pertenecían, a nosotros los estudiantes de la USAC siempre nos pertenecieron,y ahora un grupo de corruptos, entre ellos el CSU y el rector, junto con los 13 catedráticos de agronomia nos los quieren quitar, ILEGALEMENTE, para así manejar el dinero de las facultades a su gusto y antojo, y que pronto una universidad, mejor dicho colegito, la compre, y la privatice,porque usted también se refiere a violencia??? jamas he visto violencia en este conflicto, porque dice usted " con violencia que es todavía peor y mas triste"?? el único hecho de violencia que yo observe fue problema de la AEU y fueron ellos no los jóvenes de la EPA, le vuelvo a decir INFÓRMESE bien!! yo no soy pobre, pude haber ido a cualquier universidad privada, tengo un muy buen promedio en mis clases, soy una Orgullosa SAN CARLISTA, mi papa se graduó de ahí,yo también lo haré, hay un honor tan grande, graduarse de la USAC por que no cualquiera lo hace, no voy a perder el tiempo a la universidad nunca he repetido un año tengo 21 años y ya voy en cuarto año. NO HABLE DE COSAS QUE NO CONOCE, y por favor no se refiera a encapuchados, a los de la EPA, le corrijo: es muy diferente una capucha a un pasamontañas, y para que usted pretende que se descubran la cara?? para que los amenacen de muerte? y puede que hasta los secuestren o maten??? parece que usted no vive en esta sociedad de violencia, lo mismo que paso con oliverio Castañeda puede volver a pasar, y sabe porque? por gente que no se informa como usted...y yo no pertenezco a la EPA,no soy anónimo mi nombre es DENISE MEJIA A-1 181035. estudiante de la gloriosa USAC.

Pedro Trujillo dijo...

La diferencia Denise, es que en las universidades privadas cada uno se paga sus estudios o los financia y luego cuando trabaja los paga. En la publica, LOS PAGAMOS LOS DEMAS. Por lo general, el reglamento de las UNiversidades privadas es mucho más exigente que el de la publica, solo hay que leerlos y compararlos.
Ya tuvieron una sentencia judicial que NO LES RECONOCE ESOS derechos Y, AUNQUE los tuvieran no tienen el derecho de impedir la entrada de otras personas a la USAC, NO TIENEN ningun derecho a violentar los derechos de los demas para exigir los suyos.
Mire, los encapuchados no dan la cara. La violencia es la tonica en la mayoria de las actuaciones de la universidad publica. Vease las colectas para carnaval y otras o paga, o paga..., ?acaso se puede entrar en la USAC sin pagar talacha?. Oiga, a quien quiere usted enganar con eso. Acaso no pintan o agreden a comercios sino les entregan una parte de dinero?., Dejemos el tema.
Mire usted, es una apoya bochinche que puede graduarse donde quiera y cuando quiera e incluso como quiera. Los cobarde que se tapan la cara, soln unos anonimos delincuentes que perdieron su razón y su derecho. Si usted les quiere apoyar y seguir ideologizada hablando de tiempos en los que usted no era ni siquiera un proyecto, adelante. Es su vida mi estimada y puede hacer lo que uiera con ella. Pero razón, lo que se diece razón, no tiene y además, creo que es verdad, mejor no llamarles encapuchados, ya comienzan a ser terroristas.
PD. Por que quiere que la acepte en mi facebook???, menos como amigo???, es otra de sus incongruencias?.

Pedro Trujillo dijo...

Don carlos Recancoj
Veo que el exito que usted se eroga es producto de su imaginación. FRACASO al ingresar en la USAC, asi que seguro sera un mediocre de mucho cuidado que se cree omnbligo de tarzán. Creo que si alguien es un fracaso, me parece que su perfil encaja perfectamente.
Si cree que uso lenguaje de pandillero de pavon o rufian de burdel barato, usted sabra que los debe de conocer, igual es lo unico exitoso que ha podido hacer en su vida, pero ese es su triste futuro y no el mio.
Mire usted, me paseo por su infancia, asi que mejor no le cuento la mia. Por tanto deje de lamentarse que es lo unico que sabe hacer y sea un hombre una vez en su vida y pongase las pilas, como nos las tuvimos que poner otros, entre los que me incluyo, !payaso!. Que sabe usted de miseria?, se cree que es el unico pobrecito que no tiene nada?, mire le doy mil vueltas a su miserable vida, pero triunfe, porque no me dedica ni a la demagogia, ni a la estudpidez, ni a lamentarme como usted lo hace. Deje de lamerse sus heridas de frustrado y pongase a trabajar que es lo que no ha hecho en su corta vida.
Sus "enemigos de la USAC" no son mis amigos, asi que no me empareje con semejantes individuos.
Sabe una cosa, le duele sobremanera la verdad que le cuento. Quisiera, pero no puede, le gustaria, pero no lo consigue, asi que despotrica contra todo lo que huele a triunfo, total , usted pobre diablo, nunca estara entre ellos.
Siga en su miserable mundo. Bye.

Anónimo dijo...

Pedro Trujillo: una mente colonial
Por Carlos Guillermo Maldonado* - Guatemala, 25 de agosto de 2010
Me molesta mucho cuando un personaje que no conoce plenamente de lo que escribe se erige en un conspicuo opinante. Tal es el caso de Pedro Trujillo que, sin siquiera pertenecer a la comunidad universitaria de la San Carlos, cree tener la solución para ponerle fin a su crisis. Entonces esboza una serie de incoherencias acerca de ella, en el diario de mayor circulación de este país, como es Prensa Libre en su edición de hoy 24 de agosto de 2010. No porque me oponga a las opiniones diversas sino porque algunas opiniones en vez de desactivar los conflictos más bien, instan a la violencia.

El señor Pedro Trujillo en su columna de hoy llamada “Encapuchados” hace señalamientos infundados y despotrica en insultos contra los miembros de Estudiantes Por la Autonomía –EPA-, a quienes ni conoce ni sabe de sus luchas y contra las autoridades a quienes culpa de tibios y con ese epíteto pretende auparlos hacia la confrontación. Me parece que es una falta de respeto de alguien que, ni por asomo, está al tanto de las interioridades de la realidad que se ventila y que ignora que la toma de la USAC es solo la punta del iceberg de un enorme cúmulo de problemas irresueltos.

Las circunstancias que llevaron a aquellos a realizarla nacen de la problemática profunda que padece la USAC. Pero eso, es una crisis que tiene que atenderse a través del diálogo serio y abarcativo a todos los sectores de la USAC, y no con desalojos ni con violencia contra los muchachos, como lo plantea el articulista, que aún con pasamontañas o no, han puesto el dedo en la llaga. Trujillo se devana en calificativos insustanciales con los cuales trata de ningunear a los estudiantes (peludos, desgarbados, encapuchados) quienes, aún sin la experiencia y la madurez de los profesionales, han evidenciado las contradicciones de nuestra máxima casa de estudios. No emite una posición seria a la altura de lo que él mismo, en otras ocasiones, se ha jactado de ser: un docente de la Francisco Marroquín.

Es más, si las autoridades de la USAC, al igual que Trujillo, van con la intolerancia por delante no iremos a ningún lado. Al contrario las cosas se agravarán.

Sé que dentro del Colegio Mayor donde trabaja Trujillo eso jamás pasará pues allí la estructura educativa está diseñada para que el alumno solo sea receptáculo de cualquier información que provenga de las “vacas sagradas” como Trujillo, en la San Carlos, por lo menos en algunas unidades académicas y por parte de algunos catedráticos, entre los que considero contarme, aún se goza de los criterios que los alumnos esbozan acerca de lo que los docentes dictamos desde la cátedra. Se pretende así que la educación superior sea un diálogo constante y constructivo acerca de una serie de propuestas científicas que los alumnos puedan enriquecer e, incluso, superar por su propio razonamiento y esfuerzo. Eso es lo que marca la diferencia entre una Universidad y un Colegio Mayor. Eso es lo que jamás podrá realizar Trujillo dentro del ambiente en que se desenvuelve de la Marroquín, donde la ideología férrea que tienen que aprender a mascullar los alumnos es la neoliberal que, a pesar de haber demostrado su fracaso evidente en las sucesivas y constantes crisis capitalistas, se sigue enseñando en sus recintos. Nada más apegado al dogma.

Pero dejando al señor Trujillo de lado y por la simpleza de que cada ser humano tiene una porción de la verdad, insto a las autoridades de la USAC a primar el diálogo sobre todas las cosas con el fin de desactivar esta crisis. Lo demás ya es campo de los represores que jamás han soportado que alguien más le refute la idea que tengan del mundo.

* Economista y Profesor en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

www.albedrio.org.

Anónimo dijo...

Que tal pedrihno, me recordas soy el del comentario "vieja chirmolera".
yo lo que pienso es que este señor Pedro siempre usa esas palabras de pendejitos para referirse a alguien, aparte que como todos sabemos este pedro tiene que quedar bien con los de la marro y la iniciativa privada, ya que ni modo de donde va tener para comer el pobre? cierto pedro? aunque en españa no seas nadie, y bueno como ves no todo el mundo tiene el mismo punto y creo que tanto epa como el consejo superior universitario deben llegar a un consenso, un punto intermedio y saludos pedrihno. jeje

Pedro Trujillo dijo...

Hola anonimo,
No me acuerdo porque de los malos momentos no me gusta acordarme y de las personas que no me interesa tampoco, asi que siento que sigas siendo ANONIMO, incluso en mi recuerdo.
Con lo de pendejitos me quede corto. Lo siento. Deberia haberles llamado criminales o terrorista que creo que se acopla mucho mas a lo que son y hace. Por cierto encapuchados anonimos como tu !curioso el parecido!.
El Pedro como de su trabajo, quiza como tu no puedes decir lo mismo te crees que todos debemos vendernos a un interes en particular. Te equivocas, como en otras muchas cosas. Tu no sabes lo que yo soy o fui en Espana, pero yo si se que tu sigues siendo el mismo pobre diablo de siempre, algo que permeara toda tu vida. Otra sustancia diferencia con quienes sin ser "nada" somo mucho mas que los que os creeis "algo".
Ya ves, sigo sin pensar como tu. El pais va tan mal porque se deja frenar por indeseables, delincuentes, abusivos e incumplidores de la ley. Pero ni modo..., es lo que hay aninoniminho. Gente incapaz, cobarte que se esconde en detras de seudonimos o mascaras... !Que le vamos a hacer!, pais tercermundista que somos.

Humberto dijo...

Me llamo José Humberto Estrada Rodas, Arquitecto graduado egresado de esta casa de estudios, y debo rectificarle una serie de términos reiteradamente mal empleados por usted. La Universidad de San Carlos no es Pública, es Nacional, es Estatal, es Autónoma, etc. Pero no puede ser pública porque no cualquiera puede acceder a ella, ya que se necesitan los más altos estándares académicos para su ingreso, es de ahí que los que no aprueban hacen estas huelgas o se van a las privadas, que es una de ahí de donde usted viene y enseña. Me consta que los profesionales de Centroamérica se mueren por venir a estudiar una maestria a esta casa de estudios por su prestigio. La USAC es la cuarta Universidad en existencia y no sólo en cantidad de alumnos como usted dice y su lema "Id y Enseñad a Todos" tiene más 300 años.
Debo decir que unos de los efectos colaterales de esta situación es que se opine despectiva e ignorantemente de la forma que usted lo hace, ya que no conoce la verdadera dimensión de lo que está tratando, al final es usted mismo con su propio proceder quien se hace daño ante sus lectores.

Pedro Trujillo dijo...

Estimado arquitecto Estrada,
Lleva razón en cuanto que la denominacion que la constitución ortoga es universidad estatal. Sin embargo, en cuando a su gestión es publica, en el sentido de que los presupuestos que la mantienen y el servicio que presta, tiene, precisamente ese origen publico, en contraposición a lo privado y la correspondiente gestión economico financiera, pero tambien social.
No tiene nada que ver el concepto publico y el libre acceso. De hecho, en la mayor parte del mundo las universidades "publicas" ponen limites inferiores al acceso de forma que no pueda accesar a ellas estudiantes que no superan unos mínimos.
Se equivoca totalmente en la apreciación de que en las privadas estudian quienes no pueden acceder a la USAC. Quiza lo sonio alguna vez o le gustaria que asi fuera pero permitame que le diga que es EXACTAMENTE LO CONTRARIO. Mi estimado arquitecto a la universidad publica van lo que no pueden pagarse la privada que en cualquier raking del mundo dan mejor calidad, salvo muy exclusivas excepciones que usted eebe de conocer. Su argumente, mi estimado arquitecto no tiene ninguna sustancia ni consistencia, a pesar de que sea un deseo para usted.
Opinio despectivamente no de la USAC sino de su implicación en politica, de sus intereses y de como se deja manipulr por un grupo de delincuentes que defiende intereses mezquinos, salvo que usted admita que tengan razón y tambien los defienda.
Creo arquitecto que deberia darle otra lecturilla al articulo y si desea rectificar algo... diga puntualmente lo que es, porque no deduzco que haya nada contra lo que argumente.
Mis respetos y agradecido por el comentario.
Pedro Trujillo