Entradas populares

lunes, 10 de enero de 2011

Terrorismo

La explosión de un artefacto en el interior de bus no es un hecho aislado. Más bien se conecta con otros que sucedieron el pasado mes cuando se derribaron torres de electricidad, aunque el crimen, por las vacaciones, pasó desapercibido y fue poco valorado. Iniciamos una serie de atentados terroristas que son producto de la inutilidad ostensible de este Gobierno para enfrentar la violencia que sigue su escalada exponencial. Recordemos que desde hace unos años asesinan a pilotos y ayudantes sin que se haya reducido el número de víctimas ni esclarecido algo que permita poner fin al problema. Los más destacado que hicieron fue regalar juguetes a los huérfanos de todas aquellas personas; ¡triste política asistencialista! En una dictadura, el jefe del Estado es el responsable de las masacres y muertes, de ahí esas acusaciones de genocidio que pululan por tribunales internacionales, pero, en una “democracia” nadie aparece como culpable, por acción u omisión, de muchos más crímenes, tal cual ocurre en el país. Se encojen de hombros, echan la culpa a pasadas administraciones, piden más dinero que luego no son capaces de ejecutar o simplemente desvían millones para programas como Cohesión Social. Sin embargo, nulos resultados positivos en la lucha contra el crimen no ya organizado, sino la delincuencia común.
Las sonadas noticias sobre la aprehensión de tal o cual cantidad de droga o las detenciones producidas durante el pasado estado de sitio, no llevan parejas la declaración de la procedencia de las armas incautadas, del número de serie (que diría si pertenecen o no a determinadas organizaciones), la procedencia de las mismas o la identidad de los propietarios de las fincas donde se confiscan aviones o se detienen zetas, entre otros sustanciales aspecto. Lo importante es la difusión mediática para trasladar la sensación de qué se está haciendo, aunque realmente no es casi nada. Esta manipulación de información se constata igualmente cuando se hicieron públicas las cifras de asesinados con la declaración “vergonzosa” (aunque pedagogía, según el Presidente) de que son menos que en 2009, cuando el año no había finalizado y, en todo caso, la reducción es tan exigua que mejor les valdría llorar de pena que gritar de alegría.
Con ese escenario de incapacidad o falta de voluntad para combatir realmente el crimen organizado, el gobierno sigue sin elaborar más de una cincuentena de reglamentos necesarios para desarrollar ciertas leyes claves, como la de armas y municiones o la del servicio civil que podría emplear a muchos ciudadanos como policías auxiliares para, por ejemplo, repartir citaciones judiciales y así liberar oficiales que lucharían frontalmente contra el crimen. Soluciones, ¡claro que las hay!, pero esto es un juego interesado, tanto político como de ciertas ONG,s, que produce muchos réditos y que nadie está dispuesto a dilapidar mientras las ganancias sean jugosas. Pero, interés real por solucionar los problemas, ¡ninguno! En vez de estado de sitio lo que se debería de declarar es un día de silencio, manifestación y vergüenza nacional y sentarse a pensar que hacer para evitar un solo muerto el día de mañana. Sin embargo eso no interesa. Lamentamos la muerte de una familia pero nos enteramos que llevamos años pagando extorsiones con nuestros impuestos por medio de la subvención millonaria a propietarios de buses. El colmo: International Crisis Group nos cita como un país en el hay que vigilar los conflictos en gestación. Otros: Irak, Sudán, Haití, Somalia, etc. Atentos: nos espera mucho mas de esto. A fin de cuentas parece ser que es lo que les interesa.

4 comentarios:

Proferafa dijo...

Don Pedro, sí analizamos la historia de Guatemala podrá darse cuenta que por mucho menos incidentes principiaron los distintos movientos sediciosos. Desde los "remicheros" en el oriente, para no irnos más atrás en la historia; pasando por los atentados a Reyna Barrios, las bombas a Estrada Cabrera. El atentado de los cadetes a Estrada Cabrera (adolescentes muy compenetrados con el honor de la Nación ¿cuándo volveremos a ver esto?). Pasando por el movimiento militar del 20de octubre (porque desde sus inicios se planificó como una campaña militar, desembocando en una gesta cívico-militar). Los bochinches estudiantiles en contra de Ydígoras. El movimiento original del 13 de noviembre. Llegando a los conatos de golpe contra Vinicio, generados entre otras cosas por descontentos por su relación con algún narco-militar.
La gente sentía amenazado su sistema de vida y se juntaban y protestaban hasta hacerse oír.
Pero hoy... Nos están matando, nos están robando, extorsionando y violando (¿sabe a cuántas mujeres han sido violadas por ladrones en los buses enfrente de un un montón de espectadores indefensos o incapaces de reaccionar?)y no reaccionamos.
No se sí me la perdí, pero creo no haber visto una declaratoria del procurador de los derechos humanos luego del bombazo al bus. Ya hay algunos grupos que opinan que estamos ya en una guerra civil y, como tal, tenemos que tomar partido.
Para los mejores tiempos de la guerra se hablaba de tal vez 15mil combatientes guerrilleros. El ejército con unos 30mil efectivos (que el personal operativo no llegaba a ese número). Pero hoy cuando los expertos hablan de cantidad de mareros ¡¡¡se nos para el pelo!!! podrían llegar a ser unos 100MIL. Un buen número de ellos ya armados y con buena expeeriencia en combate urbano (experiencia de la que carecen nuestras fuerzas de seguridad).
En los dos o tres últimos tiroteos entre fuerzas de seguridad y mareros, la tarea la han sacado adelante principalmente los soldados asignados a las patrullas de la PNC. Tristemente los policían nacionales carecen de la motivación y el respaldo necesario para enfrentarse a los maleantes.
Estamos jodidos, don Pedro. Sin policía, sin ejército y con un gobierno inútil y ciego que no ha visto que a la hora de que este incendio se vuelva incontrolable podrían ellos ser los primeros quemados. Sí no, recuerde lo pasado en Rumanía.

Pedro Trujillo dijo...

Lo peor.... LA FALTA DE VOLUNTAD EN QUERER arreglar las cosas... Mas que números falta huevos, que a fin de cuentas, SOLO SON DOS... Tenemos unos mogigatos o..., diarimos vendidos, que no quieren hacer las cosas.... Ese es el problema de fondo... VOLUNTAD
Gracias. Pedro

JP dijo...

Para Proferafa, hoy en día las cosas han cambiado y la forma correcta de protestar y exigir nuestros derechos (cosa que no se hace) es hacer conciencia de cuales son los problemas de fondo en primera y en segunda el pueblo dar el apoyo a las personas que realmente aman al pais y quieren un cambio que beneficie a todos en tiempo de elecciónes, eso es en mi opinion, lo mejor. Debemos cambiar nuestra situación que es la de un país dominado pero tristemente pocos se interesan por el cambio buscando lideres que nos lleven a no ser un pais dominado por la corrupción. Sin un pueblo unido y que se apoye asi mismo solo deja lugar a seguir siendo un pueblo dominado por la corrupción y por los vendepatrias.

Proferafa dijo...

Mi respetado JP: Dios le oiga y nos permita que muy pronto en Guatemala así se den las cosas. Pero, me pregunto y le pregunto, ¿se están dando las condiciones para que esto suceda? Me atrevería a decir que no, tristemente todavía no.
Los pobladores del interior conocen sus problemas y en multitud de ocasiones las han externado a las autoridades respectivas. Éstas les prometen el oro y el moro... sin cumplir ni uno de sus ofrecimientos. ¿Y qué ha pasado? Paros, bloqueos de carreteras, toma y quema de instalaciones gubernamentales. Entonces los funcionarios de turno, haciéndola de bomberos, corren a aplacar la ira de los vecinos que ya están cansados de tanta fregadera, y la cosa vuelve a repetirse al poco tiempo.
Dele un vistazo a la prensa. Organizaciones indígenas y ladinas, de muy seria trayectoria, están cansadas de que les estén dando atol con el dedo. Al final, mi estimado JP, no queda otra que resistir de la mejor forma que se pueda.