Entradas populares

lunes, 19 de enero de 2015

Credibilidad


“La mentira, única verdad en la boca del necio y refugio de los cobardes”


La credibilidad requiere de terceros para acreditarse. Es un proceso que puede iniciar cualquiera, pero resulta imposible sin la aceptación y la consecuente adhesión de otros que valúen -al menos- la veracidad, la coherencia y el compromiso de aquellos a quienes otorgan el crédito.
Algunos políticos -quizá demasiados- piensan que pueden construir "credibilidad". Para ello, y entre otras cosas, cooptan, crean o promueven consorcios de medios de comunicación y artificiales asociaciones de abogados huisacheros que hacen sus mandados. Los primeros, difunden falsedades de quienes consideran rivales u opositores, sustentadas en opiniones de inexistentes expertos y con total ausencia de pruebas. Los segundos, inventan o interponen denuncias penales que distraen a la justicia, aunque terminan sobreseídas por incomparecencia o falta de mérito ¡Habría que castigar a quienes utilizan el sistema judicial de esa forma y distraen recursos que podrían utilizarse para situaciones reales!
Guatemala no está fuera de ese ajedrez de dominación oculta. Los autoritarios siempre han querido controlar y avasallar, y aquí los hay incluso con doctorado prefabricado. Su actuación, altamente arbitraria y normalmente ilegal, requiere del silencio impuesto o cómplice de comunicadores y de medios. La libertad de expresión, uno de los bienes más preciados del ciudadano, nace como una exigencia de la democracia republicana y debe ser la herramienta más importante para confrontar a los tiranos cuyo fin es bloquear a quienes identifican como oponentes.
Los medios y procedimientos utilizados en el entorno del partido LÍDER, revelan una estrategia similar a la populista-mesiánica de Correa, Chávez-Maduro o la señora Kirchner. Primero callaron a periodistas mediante amenazas, coacción o persecución penal; luego anularon o absorbieron aquellos medios que no se plegaron a sus exigencias y, paralelamente, crearon otros más amigables para lavar la cara de la libertad de expresión. La estrategia dio resultado y en esos países apenas se puede opinar contra el régimen o sus dirigentes, so pena de ser multado con millones de dólares (Ecuador), expropiado (Venezuela) o perseguido judicialmente (Argentina). El maquiavelismo renacentista se torna populismo del siglo XXI y retrocede libertades ¡Vamos en esa trágica dirección!

Evidenciar la copia de un libro que pretendía publicar como propio, criticar su también plagiada "tesis doctoral" y más tarde el calco de la ideología del partido -en página web-, fueron motivos suficientes para exasperar al ciudadano-candidato Baldizón quien, ávido de poder, no conoce barreras y parece perfeccionar aquello de que el fin justifica los medios. Olvidan que no ofende quien quiere, sino quien puede y las burdas mentiras son difundidas como si fueran verdades  absolutas, en un infantil juego de campaña marrón y maloliente a cargo de “genios estrategas” liliputienses, desenmascarables por cualquier escolar. Atacan a periodistas, a columnistas, a medios; riegan embustes sin ética ni sujeción a la verdad; construyen falsedades sobre denuncias prefabricadas; denigran a quienes les critican y son expertos en manipular, todo generalmente de forma anónima. Baste un ejemplo: la dirección twitter del diario La Nación -uno de los del consorcio de medios- cuenta con 166K seguidores. Pásele el programa “fakers” o el “twitteraudit” que detecta cuántos son falsos. Descubrirá, en el primero, que únicamente el 7% son reales; el segundo detecta falsos 165K. Una de muchas farsas que enmascaran con datos irreales -como mucho de lo que hacen- mientras coaccionan para pretender imponer el silencio ¿Qué vendrá después? Paris parece no estar tan lejos de Guatemala, aquí ya huele a azufre, que dijo aquel.

No hay comentarios: