Entradas populares

lunes, 19 de enero de 2009

Víctimas civiles

En los últimos conflictos, ejemplo el de Israel-Gaza, se ha seguido utilizando, por muchos medios de comunicación, cierta terminología que genera una opinión pública un tanto sesgada, interesada o distorsionada.
Se suele utilizar el término “victima civil” asociado a la muerte de niños, ancianos, mujeres y colectivos no militares, lo que termina por incidir fuertemente en la percepción del espectador y en su sensibilidad. En ocasiones, además, se presentan fotografías impactantes, se alude al también concepto de “daño colateral” y se evita el comentario de otras víctimas, las uniformadas, por ejemplo.
Ciertos medios no han terminado de entender, y posiblemente muchos ciudadanos tampoco, que los conflictos que se viven actualmente nada tienen que ver con aquellos otros clásicos que se dieron hasta casi finales del siglo pasado. Quienes entonces se batían eran dos o más ejércitos en campos de batalla que no siempre incluían los núcleos urbanos. Cuando así era, se solía evacuar la población civil que eran los no combatientes. Los civiles solían quedar al margen.
Hoy, el enfrentamiento ha dejado a un lado aquel formalismo y abarca un sin número de manifestaciones y formas. El terrorismo, las maras, la guerra con carteles de narcotraficantes y un etcétera importante es la forma asimétrica de confrontación. Vemos a terroristas que combaten vestidos de civil, sin uniforme ni distintivo visible, no están organizados en grupos ni portan armas (aspectos incluidos en las Convenciones de Ginebra y la Haya). Hay niños, mujeres o ancianos que rodean su cuerpo de explosivos y se inmolan en la vía pública, dentro de un edificio o en un transporte, tal y como hemos visto en Israel, Irak, Madrid o Londres. Otros, operan en pequeñas células aisladas que no obedecen a una autoridad concreta, sino a un fin general, difuso y poco especifico que interpretan a su manera. Algunos más se refugian o esconden en hospitales o en escuelas y así una larga casuística. El actual campo de batalla no es concreto ni definido y cualquier espacio y entorno es válido.
Deberíamos entender esta nueva forma de manifestación de la violencia y de la confrontación, para no enardecer ánimos con el empleo de un vocabulario caduco e interesado. Los conceptos utilizados nada tienen que ver con los conflictos del presente. ¿Se puede considerar victima civil a un ciudadano que voluntaria y democráticamente ha elegido a Hamas aún a sabiendas de su propósito terrorista?. ¿Cómo diferenciar civiles de combatientes dentro de un pequeño espacio donde todos apoyan a todos y hay un único enemigo común?. ¿Cómo distinguir a un terrorista vestido de civil que lleva una mochila de explosivos para inmolarse de otro que lo apoya públicamente, lo esconde o aplaude el suceso?.
Parece necesaria una adaptación del léxico mediático a los procedimientos actuales. Nos ha vuelto a superar la realidad sin la capacidad de adaptarnos a las nuevas formas, expresiones y conceptos de conflictos que cuesta entender y que se salen del marco tradicional de los convenios o de otras normas y usos de la guerra. Por cierto, a pesar de seguir denominando guerra a ciertas contiendas, hace décadas que ningún país declara una, procedimiento político-jurídico que suele ser responsabilidad de los Parlamentos o Congresos.
Esta reflexión no pretende justificar ninguna víctima, pero es necesario no abrir siempre las tumbas del mismo lado de cementerio y tener la habilidad de dimensionar los problemas en el contexto en que estos se desarrollan y no de forma marginal, con perspectivas sesgadas o con marco conceptuales ya caducos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Lic. Pedro Trujillo:
Primeramente dejeme felicitarlo por tan excelente y bien justificado artículo. Es usted de los pocos escritores que se han tomado el tiempo y dedicación en analizar los ultimos sucesos de la "guerra" entre Israel y la guerrilla terrorista de Hamas. Como ciudadana de Guatemala y como ser humano le aplaudo! Es a traves de personas como usted, que se toma su puesto seriamente y responsablemente que podemos decir que en Guatemala tenemos periodistas serios y respetables.
Todo lo que usted dice en su artículo es cierto y lo comparto, y a pesar de que los medios de cumunicación han deliberadamente sido arrastrados y contagiados por las propagandas sangrientas y bélicas de los terroristas de Hamas con los cuales ellos juegan y manipulan a su antojo pues conocen su punto débil y enfermizo, me siento tranquila que en este mundo y en Guatemala en particular se presenten con artículos que ponen a Guatemala a la altura y conocimiento de otros países ( España, USA, Mexico, etc.).
Con su permiso hare que este artículo recorra el mundo !
Saludos
Jacky

Pedro Trujillo dijo...

Estimada Jacky,
Gracias por sus elogios y comentarios. Creo que es necesario hacer una reflexion seria sobre el tema puesto que seguims con potulados antiguos para problemas y conflictos modernos, asi las cosas, no hay manera de entendernos y, por si fuera poco, el manoseo informativo lo desvirtua aún más. Gracias y puede difundirlo. Saludos cordiales. Pedro

Erwin Cordón dijo...

Excelente el articulo, personalmente opino que tiene usted mucha razon en lo que ha escrito, y es verdad tambien que muchos escriben conforme a lo primero que ven y no se toman el tiempo para analizar o investigar, claro que un niño mutilado impacta a cualquiera y es lamentable que esto pase, pero tambien es verdad que los mismos terroristas entrenan a los niños para matar. Yo creo que la violencia solo engendra mas violencia, pero hay una comparación que siempre hago en este tipo de temas, y es que si nadie hubiera peleado contra los nazis, que hubiera sido del mundo?. Murieron Alemanes? Si, Son lamentable esa perdida de vidas? Si. Pero aun asi, que hubiera pasado de no enfrentarlos?.

Pedro Trujillo dijo...

Gracias Maximus...
En ocasiones y lamentablemente, la vida nos situa ante el dilema de elegir la solucion menos mala.. No hay algo bueno, si no que tiene que ser lo menos malo y ahi esta la responsabilidad del decisor. Por otra parte es necesario entender la verdadera dimension de los hechos y las coas y tomar conciencia de que estamos en un cambio de modelo de seguridad.. Enf in... todo lo que usted acertadamente apunta.
Gracias por sus comentarios. Un saludo. Pedro

Anónimo dijo...

Estimado Lic. Pedro Trujillo:
Muchas gracias por responderme y por el permiso de difundir su artículo. Indudablemente se debe de hacer un análisis más profundo de la actual guerra pero siento que como principio hay que endender primero las circumstacias y actores participantes. Sin eso estaremos a la merced de lo que los medios de comunicación quieran y escojan presentarnos que no son ni objetivos ni justos ( en su mayoría).Hoy el presidente electo de USA, Barak Husein Obama dijo en su discurso: "Las sociedades juzgaran a sus lideres por lo que han logrado construir o destruir"... creo que fue una línea con un mensage que lo pone a uno a pensar.
Atentamente lo saludo
Jacky

Anónimo dijo...

Estimado Lic. Trujillo:
Quisiera felecitarlo por tan excelente articulo, sin duda el mejor de cuantos se hayan escrito, conozco un poco su trayectoria y lo he visto como invitado del programa este o este y siempre sus comentarios son pertinentes. Su acotacion acerca de este nuevo campo de batalla: no es concreto ni definido, nunca nadie en guatemala, abordo esto con tanta hondura, y es que luchar contra el enemigo escondido es una situacion muy compleja, y lo saben bien los espanoles que tienen muchisimos anos teniendo que soportar los ataques indiscriminados de la organizacion terrorista Eta.Tambien me parecieron importantes su comentarios acerca de la distorsion que provocan los medios al manipular la informacion y parcializarla.
Para concluir, concuerdo con usted que es necesario no abrir siempre las tumbas del mismo lado. Si usted me lo permite quisiera hacerle llegar este articulo a la reconocida periodista catalana, Pilar Rahola.
Gracias, y hasta su proximo articulo.
Monica.

Tito Medina dijo...

Señor Trujillo,

Da pena que a estas alturas del desarrollo de la civilización, usted trate de justificar la masacre contra niños y ancianos en Gaza.
Me gustaría saber su opinión si fueran sus hijos y los miembros de su familia los que estuvieran siendo asesinados.
De que moral habla usted, de la que da el permiso de asesinar al oponente o de la moral cristiana que dice no matarás y punto?
Todos los niños del mundo tienen derecho a disfrutar de la alegría y la paz sin el derramamiento de sangre. Sus comentarios me parecen no solo injustificables sino tenebrosos. Pareciera que usted apoya la tortura, el encarcelamiento de prisioneros de guerra infantiles y la limpieza racial no solo de los palestinos sino de todo aquel que no esté de acuerdo con sus opiniones.

Atentamente

Pedro Trujillo dijo...

Estimado Tito. Vd saca mas conclusiones personales que las que se
reflejan en el articulo. Vera que al final se apunta que la reflexion
no justifica ninguna victima,Por tanto sus elucubraciones y miedo son
producto de su imaginacion. Comparto que TODOS los niños deben tener
una feliz infancia pero parece que usted ignora que tambien hay niños
en Israel y no solo en territorio palestino. Parece justo darles el
mismo trato. Mi reflexion no apunta ni justifica la violencia, siento
que ud asi la interpretara, sino que invita a reflexionar sobre nuevas
formas de conflicto. Mi hijos han sufrido el terrorismo de ETA quien
me ha asesinado amigos. ?ha sufrido ud alguna vez una accion
terrorista? Si le falta esa experiencia le ruego relea el articulo y
reflexione nuevamente. Señor Tito yo apuesto siempre por la vida pero
no ignoro a los asesinos a quienes he tenido cerca. Gracias. Pedro

Anónimo dijo...

Ya sea para hablar de Gaza, de la PNC, de la CACIF, del FMI o del Papa, siempre le aparecen las mismas posiciones, la mismas obsesiones, las mismas excusas, el mismo vocabulario, para rematarlo todo con el mismo final:

"Con esto no pretendo justificar ni atacar, etc, etc., peeero...".

Renuévese, hombre.

Pedro Trujillo dijo...

Estimado Anonimo..., No he hablado, hasta donde yo sepa del CACIF ni del FMI ni del Papa..., asi que veo que quien esta obsesionado y ve lo que no existe es usted que posiblemente no termina de leer las cosas y mucho de menos de entenderlas, especialmente cuando las inventa... Con esto no pretendo justificar su grado de incompresión ni mucho menos atacarlo... para que vea que la formula puede resultar... en casos extremos..., como el suyo...
Renovado... y usted. Sigue anonimo o se renueva tambien???