Entradas populares

lunes, 18 de mayo de 2009

Fuera de foco

Desde que este gobierno comenzó su andadura algo se aclara por momentos: la esposa del presidente ejerce un primordial papel cada vez más consolidado dentro del mismo. Al principio pareció anecdótico y singular, lo que generó un significativo rechazo y una fuerte crítica, sin embargo no hubo impedimento para que progresivamente colocara a sus peones, por cierto a cualquier precio, en los lugares desde donde se podía controlar absolutamente todo. ¿Es esto un golpe de Estado técnico?. La trascendental crisis que vive el país, producto entre otros de la denuncia que en un video hace el difunto abogado Rosenberg, resaltan la reflexión anterior.
Hemos visto en TV a un presidente que insiste en su inocencia, muestra un titubeo preocupante, un pobre discurso y una significativa inseguridad en cuantas entrevistas ha concedido. Parece no estar a la altura de los acontecimientos. No podemos tampoco dejar de lado algunos hechos anteriores a la crisis. El primero, cuando un diputado oficialista (todavía no expulsado) anunció la posible disolución del Congreso. El segundo, unas declaraciones nada afortunadas del propio presidente afirmando que la autoridad era él. El tercero, el decreto del estado de calamidad por el vicepresidente y su anulación, a los pocos días, por el mandatario. Toda una conexión-desconexión de hechos reveladora de que quien manda no había puesto de acuerdo a los actores y, evidentemente, se producía una cierta interferencia, quizás hasta interesada.
¿Qué ha estado pasando?. Difícil de entender si miramos al responsable legal del problema, pero no al verdadero. Hemos mezclado, hasta la confusión, el poder real con el poder difuso y, atendiendo y exigiéndole al primero, se nos ha olvidado y opacado el segundo, como si enfocamos un primer plano y todo lo demás queda borroso. El presidente ha seguido defendiendo a su esposa, en lugar de defender al país y desmantelar de una vez por todas estas tramas. Si en 24 horas se localiza, detiene y pasa a disposición judicial el autor de unos comentarios sobre un determinando Banco, cual es la razón para que después de más de una semana de ser acusados de asesinato, la esposa del presidente y el secretario privado, ambos sin antejuicio, todavía no hayan sido citados siquiera a declarar. Una forma peculiar de aplicar la justicia, en un país en el que muchos políticos terminan por asumir que la ley no es igual para todos, ni mucho menos para ellos.
Se ha revelado el auténtico poder paralelo al Estado: una rosca alrededor del presidente desde el principio confirmada. Su esposa, su cuñada y otros grupos de escogidos ciudadanos, parece que son quienes manejan el país a su antojo, razón por la que el mandatario únicamente ha estado apagando fuego y poniendo cara de “yo no fui”. El pago a manifestantes, la coacción a Alcaldes y otras muestras del “apoyo popular” en las manifestaciones, además de la propuesta de sedición para el líder opositor y las advertencias de apología delictiva del PGN, lo evidencian más todavía. La guinda: la presentación del problema como una lucha de clases. La iglesia también quiere su parte.
Es posible que haya que incluir, entre las soluciones políticas que se manejan, la variable de qué hacer con alguien que no termina por ejercer la autoridad que se le ha delegado, dejando los grandes problemas en manos de un poder difuso que se muestra virulento como nunca antes había ocurrido. Hay que desnudar a los verdaderos responsables que andan tras bambalinas. Movamos el zoom y veamos el fondo, ya que la forma es la de siempre.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Señor.
Don Pedro Trujillo.
E.S.M.

Estimado Doctor:
No puedo menos de admirar y felicitarlo por el brillante articulo “Fuera de foco” (19/05/09).
El gobierno actual es un gobierno “defacto”, pues al NO CUMPLIR CON MAS DE 20 Art. Constitucionales entra en esa caracterización, en relación a la anulación de la raquítica institucionalidad que existía por la toma de el poder publico--TITULO IV, CAPITULO I, Ejercicio del Poder Publico. Art: 152 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala, por la ciudadana, con oscuro pasado, Sandra Torres, el Gobierno es DEFACTO, y todos los funcionarios – Presidente, Ministros, Secretarios, Presidentes y Gerentes de Empresas estatales descentralizadas, son funcionarios que violan los Arts.153, 154,155 y 156. y en su momento deberán ser enjuiciados por estas violaciones y quien sabe que otras.
Reciba usted una felicitación más. Atentamente.
Roberto Goubaud S.

Anónimo dijo...

Pedro, estoy de acuerdo con la existencia de un poder peralelo tal y como usted lo plantea. Y creo que es urgente que la CISIG desmantele dicho poder ya que este es uno de sus fines.
En lo particular me parece que en este contexo las actores que se movieron para oponerse a autogolpe de Serrano, se estan moviendo ahora por el escandalo que hoy se vive, hay nuevos actores, y hasta este momento en que entiendo que ha existido un golpe de estado tecnico creo que realmente el caso de Serrano y el actual son muy parecidos.
Solo espero que el orden constitucional no se rompa y que los guatemaltecos encontremos una salida Justa a este problema que afrontamos.

Saludos pedro, me gustaria saber que piensa de esta posible comparacion. Rachel Mac kleri en imponiendo las democracias presenta los actores a los que me refiero.


David

Unknown dijo...

No sé si verdaderamente podemos esperar algo del presidente. Él no es más que el más grande obstáculo y talón de aquiles de Sandra Torres, su titiritera.

Además, hay que pensar que Roberto Alejos no puede continuar en la presidencia del Congreso. El Banrural no se ha pronunciado aún. Espada mejor no lo hubiera hecho y ahora vemos resurgir a opositores como Otto Perez y Harold Caballeros pronunciarse y tratar de hacer avanzar su propia agenda. Misma historia de siempre.

Pedro Trujillo dijo...

Gracias Roberto por su importante y detallada reflexion... Lamentablemente las cosas estan como estan y usted describe una importante parte de ellas. Esperemos... cambiar los males de una vez, por el bien de todos. Saludos...Pedro

PEDRO MIGUEL dijo...

Si alguien es culpable de la muerte del abogado Rosenberg tiene que ser castigado sea quien sea, de forma pronta y no esperar los veinte años como en muchos casos. Pero reflexionando y no dejándome llevar por pasiones, si al licenciado lo iban a matar de todas maneras, porqué precisamente asesinarlo después de grabar el video, porqué no un domingo antes. O acaso dijeron los autores intelectuales –matémosle ahora con el video en caliente para que parezca un complot orquestado por la oposición- y le sale el tiro por la culata. Conspiradores sobran, aquí, en Estados Unidos, Europa, Africa, no digamos en Asia. Los cuerpos de investigación deben determinar el conocimiento que tenia el lic. Rosenberg de los asesinatos de la familia Musa de acuerdo a las investigaciones hechas por él, en cuanto a las razones y quienes saldrían afectados directamente si se daban a conocer. Qué relación podríamos encontrar con lo de empezar a discutir un nuevo paquete fiscal, a quienes beneficiaria no implementarlo. Opinemos talvez nosotros descubramos alguna pista antes que el "Solitario George” del Ministerio Publico, lo haga. O talvez nos den un subsidio de 50,000 verdes para no ir la 18?.
Hace un año, la CICIG en Guatemala, votos a favor, quienes. Votos en contra quienes. Y ahora.

CHAPINTOCABLES dijo...

El golpe de Estado nos lo da la fiscalía a nosotros.

Ellos están tramando en secreto con el presidente y tienen acciones públicas para distraernos.

Sin investigación no habrá verdad y sin verdad no habrá justicia.

Encarcelar a un tuitero , allanar como si los billetes mataran y cualquier otra acción dilatoria, nos impedirá conocer la realidad.