Entradas populares

lunes, 15 de marzo de 2010

Buena policía y policías buenos

Estoy convencido, desde hace tiempo, que el modelo policial que tenemos es caso perdido y no sirve. Algunos de los que evidencian o se quejan de su mal funcionamiento fueron actores directos de esta debacle. A pesar de la corta e interesada memoria de este país, recordemos que ciertas ONG,s y organizaciones de la sociedad civil, todavía activas, dijeron cómo y qué se tenía que hacer en la PNC y hasta participaron en su diseño. Con sus opiniones, injerencias, presiones y proyectos financiados internacionalmente, se inmiscuyeron en algo de lo que dijeron entender para, actualmente, recoger estos tristes resultados. Tenemos un mal modelo policial y dudo mucho que sea recuperable, reformable o renovable, simplemente debe sustituirse por otro. Sin embargo, una mala policía no es sinónimo de policías malos.
Hace pocos días asesinaron a algunos de esos buenos agentes. Jóvenes entrenados que trabajaban eficientemente en una unidad de elite. Cada vez que asesinen a funcionarios honestos, algo no siempre aislado, debería promoverse una manifestación pública condenando esas actuaciones. Claro que a fin de cuentas son parte de las cifras y datos estadísticos de esas 18 personas que cada día ultiman. No se debe pensar ni admitir que todos los integrantes de la PNC son corruptos, inútiles o ineficientes. Entre ellos hay personas capaces, aptas, dedicadas, entregadas y con espíritu de servicio. Sin embargo, la dirección de la PNC, desde mandos superiores hasta el propio ministro, no se han preocupado suficientemente de lo principal: el elemento humano. No podemos tener una buena policía cuando trabajan 24 horas continuas que en ocasiones se amplían, carecen de dormitorios que permiten el adecuado descanso, no siempre hacen las tres comidas ni se las facilitan, tienen un destino lejos de casa, no cuentan con garantías jurídicas o con una proyección de carrera, entre otras muchas penurias. De nada sirven los buenos policías en una policía mala, cuyo sistema no funciona y el ser humano no es el centro de atención. Para quien ingresa de nuevo, el modelo de referencia es el de comisarios encarcelados por corrupción o acusados de crímenes de alto impacto, ministros huidos en busca y captura o directores y subdirectores fuera del país señalados por diversos delitos. Con ese historial, ¿qué esperar del actuar de los oficiales? No es posible en solo dos años nombrar a cinco ministros, otros tantos directores y decenas de comisarios que hoy dirigen y mañana están delante del juez o son buscados por delitos diversos ¿Qué referente es ese?
Se puede hacer un esfuerzo por comprender pero no es admisible gimotear durante el sepelio, recordar la gran labor que realizaban o consolar a sus viudas si faltan agallas para entrarle al toro por los cuernos y no se asume la responsabilidad en los nombramientos de autoridades señaladas de delinquir o en el diseño efectivo de planes de seguridad. Mas brío y decisión y menos suspiros y “lágrimas de cocodrilo” post mortem. Me viene al recuerdo aquella leyenda andaluza que cita a Muhammad XI, conocido como Boabdil el Chico, cuando al salir de Granada camino de su exilio y coronar una colina, volvió la cabeza para ver su ciudad por última vez y lloró al tiempo que su madre, la sultana Aixa, le decía: "llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre".
No dicen que hay que recordar y aprender de la historia. Pues pilas, ¡eso si es lección histórica y de la buena!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta publicación me recuerda que el 17 de Febrero el Sr. Presidente Alvaro Colon se reunió con la secretaria de estado La Sra. Hillary Clinton,la reunión se pinto de protocolo político y de problemas que son común denominador en la región, el malo de la lica el narcotráfico.

Sorprendido me quede al ver que un dia antes del arrivo de la Sra. Clinton al país el 5 de marzo, CNN publicaba todo lo relacionado con la destitucion del jefe de la policía y sus vinculos con la droga. Increible es una agenda política y de un protocolo que lo único que podemos pensar los que no tenemos el tiempo para darle el seguimiento necesario a tanto acontecimiento *es* como dicen los gringuitos WHAT´S COOKING!

Anónimo dijo...

El Sr. Presidente se reunió con la Sra. Clinton el 17 de Febrero el 4 de marzo CNN publica la noticia de la destitucion del jefe de la policía y vinculos oficiales con la droga, el 5 de marzo viene la secretaria de estado Hillary Clinton, se cierra el telón...whats cooking???

Guillermo Peraza dijo...

Hola Don Pedro,

Me atreví a enviarle un comentario demasiado largo en su artículo de columna Pregón, espero no importunarlo con ello. Le deseo en su profesión mucho éxito.

Guillermo Peraza.