Entradas populares

lunes, 24 de marzo de 2014

El villano favorito



Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra (Antonio Gala)

Hay un movimiento intencionado que con angustiante avidez presenta a la candidata Paz y Paz como “el curriculum”. Pregonan cómo en el país nadie es capaz de hacerse cargo de la fiscalía general, una vez ha pasado por aquellas manos con esa incomprobable eficiencia que aducen. La actual fiscal reúne, según ellos, las mejores virtudes de la raza y aúna ese conjunto de cualidades que la hacen distinta, diferente y, lo más atrevido: es única y sin igual. El resto de candidatos son ninguneados al estilo que describía Octavio Paz (¡por cierto!) y llegan a la inmadura conclusión de que hay que reelegirla porque de lo contrario el país entrará en una espiral de caída en picado. Algunos(as) de esos supporters se han dado a la tarea de hacerle ver al mundo -no es exageración- tal necesidad, y no cejan en ese empeño.
En otros países, a la política se juega con estándares conocidos. Aquí se manosea la institucionalidad en beneficio de los grupos tradicionales y escondidos de presión que  llevan tiempo viviendo de ese cuento que es “lo público”, especialmente cuando se maneja al antojo personal, y no están dispuestos a perder cuotas de poder que nunca ganaron con formulas democráticas sino cooptando instituciones. Bajo las enaguas de la “única” fiscal posible se esconden abogados y excandidatos de URNG, periodistas/activistas del EGP que lo más trascendente en sus vidas es haber cobrado permanentemente del erario público nacional/internacional o acusados de agresión sexual y fabricadores de causas que esconden sus culpas -o las evaden- tras el escudo del cargo. Parásitos que no tienen a donde ir y buscan el calor del hogar que no le conceden ni legitiman los votos ¡Por cierto, cuando lo intentaron por esa vía fracasaron estrepitosamente! Esa es, entre otras, la sustancial diferencia con Nicaragua y El Salvador, países también de postconflicto en los que no ocurre lo que aquí pasa, porque allí la izquierda alcanzó al poder (otro análisis es como lo ejercen) mientras aquí se le negó en las urnas.
La candidata y su curriculum, no son muy fiscalizables, al igual que su plan de trabajo. Antes, al menos por decencia -aunque la ley obliga- estaba colgado en la web del MP el informe de gestión 2011 y, tras un reclamo desde estas líneas, pusieron tardíamente el de 2012 (el 2013 no apareció nunca). Pero como no quieren que se chequeen los datos allí incluidos, los quitaron y sustituyeron por una suerte de inútiles presentaciones que camuflan y ocultan información real. Un ejemplo de manoseo y desinformación propio de quienes promueven a la del curriculum. No hay mucha diferencia entre esas verdades a medias, las mentiras baldizonianas o la tradicional visión exclusiva y manipulada de la interpretación histórica de este país. El poder -el maldito poder- mantiene en vilo y en expectativa a personajes oscuros que necesitan esconderse tras la sombra de otros no menos claros, y que les hacen el juego. En todo caso se puede afirmar -escuche la comunidad internacional o lo ignore- que el país cuenta con decenas de candidatos igual o mejores que doña Claudia y que para su tranquilidad puede ser relevada sin traumas. Posiblemente sufrirán mucho quienes les mueven los hilos porque, de nuevo, deberán buscar un trabajo productivo o seguir, como ha sido costumbre, viviendo de limosnas internacionales, pero ese es otro tema. Propongan a quien quiera, pero no digan que no hay alternativas. Como país merecemos mucho más respeto.

1 comentario:

R7 dijo...

Criticar no cuesta y mas cuando uno no ha nacido en el pais donde hace la critica a veces me pregunto que critica constructiva puede hacer un elemento de la policia española con titulos a medias pero bueno en guatepeor entra de todo y como siempre españa enviandonos desde la conquista gente poco preparada pero bueno que la fiesta continue señor Trujillo....Marvin cel 59898831