Entradas populares

lunes, 31 de marzo de 2014

¡Sancarlistas!



El deber de la juventud es pelear contra la corrupción (Kurt Cobain)

Cuando al hablar de la USAC se generaliza, se comete el error de incluir en el mismo paquete a profesores, estudiantes, la historia del Centro y los delincuentes, que también los hay. La mayoría de estudiantes y profesores, hacen las cosas bien. Los primeros, educándose y aprovechando una oportunidad que servirá para mejorar su futuro. Los segundos, dedicados a la gratificante labor docente, tomando cada clase como un reto personal que engrandece y desafía. Me preocupan -y se deberían alarmar los buenos sancarlistas- los vividores, los mangantes, los matones encapuchados, los extorsionadores también cubiertos y quienes utilizan el sistema educativo público para medrar. Lamentablemente, también son demasiados.
Las elecciones de cargos (rector, decanos, representantes estudiantiles, etc.) se han convertido en un circo o en un prostíbulo -o en ambos-, con diferencias cada vez menos perceptibles. Algunos alumnos no pueden votar o son amedrentados, amenazados o coartados. Los cargos se usan como trampolín para manosear la política, prosperar, hacer dinero o tener poder. El estudiante, las aulas, la tecnología, las carreras, la modernización, etc., ocupan un lugar invisible en la lista de prioridades y se ha conformado un reducido club de mafiosos -algunos armados en el campus- que viven a costa de otros. El ser humano no importa y el fin del Estado de promover y potenciar la igualdad de oportunidades educativas, se utiliza como discurso vacío que sirve para exigir dinero o captar votos ¿Alguien ha visto una liquidación detallada del dinero público que gasta la USAC? ¡la rendición de cuentas sencillamente no existe!  Hacen uso del monopolio educativo del que disponen y de las prebendas constitucionales para rentar los puestos que ocupan, repartirlos o intercambiarlos, y de vez en cuando -con abrumadora desfachatez- pretender dar lecciones sobre ética, democracia, desarrollo, pobreza, desigualdad o derechos humanos. Minoritaria y abusiva escoria que se superponen a los honestos y honrados sancarlistas.
Ahora, una nueva versión de corruptela pende sobre una de las rectorías más cuestionadas: el aval académico (con copia) de la tesis doctoral de Baldizón y el cuestionamiento público, por otro profesor de la USAC, de la tesis doctoral del actual rector. El folletín baldizoniano, está asesorado con descaro, mentira, ausencia de responsabilidad y sin el menor escrúpulo, y respaldado por quienes se dicen “profesores-investigadores” de la tricentenaria; la segunda, ha sido suficientemente analizada en prensa por un exdecano. En ambas, ni el consejo universitario ni la Universidad se pronuncian, quizá porque requiere de un acto de contrición demasiado elevado para los índices éticos de algunos. Esa actitud desprestigia al centro educativo y desconoce a quienes desean un espacio académico de calidad.
Es hora de replantearse el sistema porque de lo contrario, con el tiempo, la podredumbre puede alcanzar cotas mucho más elevadas. No se puede sostener una Universidad que recibe en sus aulas a decenas de miles de estudiantes con una gestión tan alejada de principios éticos y ausente de perseguir mejoras educativas. Los jóvenes, pero también los veteranos, deben de alzar su voz ante esa flagrante delincuencia de sectores que abusan del poder y la corruptela. Seguir así conduce al fracaso, pero la solución está en manos, precisamente, de sancarlistas nobles. Es momento de demostrar y hacer ver que son mayoría, para evitar inútiles y sesgadas generalizaciones que terminen embarrando al colectivo. La ignorancia es temporal, la estupidez es para siempre ¡Id y enseñad a todos!

2 comentarios:

Xulu Ralac dijo...

Usar el nombre de la Universidad de San Carlos de Guatemala y tema tan controversial de Baldizon y su tesis es solo una forma de destruir la carrera política de un país, si el gobierno mismo actua en contra de la ley, tambien da la oportunidad a los demás hacerlo, primero se respeta la ley y luego se exige el cumplimiento... Tanta es la publicidad de parte del gobierno que no es posible que nadie quiera actuar en contra de la ley, la USAC como tal debe de velar por su sistema educativo, y todo es producto de un mismo acto... toda causa tiene un efecto.

Xulu Ralac dijo...

Política universitaria y Baldizon no es un tema del que tenga que unirse, la casa de estudios y su política es en si organizada en sus estatutos, Baldizón y su tesis, decir que los profesores-investigadores y dejarlo entre comillas es una acusación a la que se le demuestra poca credibilidad, recordemos que el artículo 43 del reglamento de la san carlos, establece como unico responsable al estudiante... por lo que no se deben hacer acusaciones ni involucrar a la San Carlos en este tema, los estudios e investigaciones sino son fidedignas que lo sanciones quien corresponda.