Entradas populares

lunes, 10 de marzo de 2014

Hipocresía y violencia


No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto (Aristóteles) 
Pregunte a los asistentes a cualquier foro sobre cuál creen que es el continente con mayor proporción de violencia contra la mujer en relación con el hombre. Las respuestas, seguramente, serán que las regiones más violentas porcentualmente hablando, son África, Asia o América y las que menos porcentaje presentan, serían Europa u Oceanía. Yo lo he hecho decena de veces y los resultados son similares. Sin embargo, mire el Global Study on Homicide 2011 (pág. 64) y se sorprenderá al saber que la región más violenta (relación hombres mujeres) es Europa (27%) y la que menos América (10%).
Prensa Libre publicó la pasada semana un gráfico sin comentarios ni análisis (debería haber sido portada) en el que corrobora los datos indicados sustentados en un informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales. En el mismo se muestra que una de cada tres (33,3%) mujeres europeas encuestadas manifiesta haber sido víctima de violencia física o sexual al menos una vez en su vida a partir de los 15 años. Hasta ahí se redondea la conclusión de que aquella región tiene un serio problema de violencia contra las féminas. Si llegado a este punto le preguntasen cuáles son los países de Europa más violentos desde esta perspectiva, segura y cándidamente contestaría algo similar a lo que pensó cuando propuse la primera cuestión. Pensaría que los mediterráneos -más machistas- responden a ese perfil de hombres abusones. Vuelve a equivocarse. Según ese informe los punteros son Dinamarca (52% de mujeres), Finlandia (47%), Suecia (46%) y Holanda (45%) ¡Oh sorpresa! Por cierto, entre los de menor porcentaje están los mediterráneos.
Dicen -no se si será verdad- que el machismo es más protector. Interesante teoría que conviene explorar. Los machistas protegen precisamente a las mujeres por el hecho de “anularlas”, lo que no justifica dicha actitud, pero la lanza a discusión en el marco teórico indicado Introduzcamos -para mayor discusión- la variable religiosa y veamos que países católicos parecen ser menos agresores que aquellos protestantes ¿Por qué tanta bulla aquí -no allí- en relación con la violencia contra la mujer? ¿Sabe que muchos de esos países son los que más ayudan a difundir este discurso falso? Han trasladado aquí la discusión de sus problemas. Suecia y Holanda dan millonarias “donaciones” para programas que en teoría luchan contra la violencia de generó, pero incapaces de arreglar sus propios fracasos, destacan como países altamente criminales en relación con la violencia sexual y física contra la mujer. Son los suecos y los holandeses quienes encabezan esa lista, aunque con dinero pretendan aleccionar sobre cómo deben de hacerse las cosas por estas tierras. La hipocresía se une a la violencia y permanecemos lelos antes discursos que no se sostiene con cifras ni con argumentos racionales, sino con retóricas amañadas que tienen eco en vividores y promotores de esas cuestiones. La próxima donación sueca u holandesa habría que devolverla y darles algo de nuestra parte para educar a aquellos centroeuropeos y nórdicos -“no machistas”- y que no agredan a su población femenina. Esta actitud es similar a la de otros países que ignoran sus propios problemas y trasladan la discusión por medio de financiamiento y ONG,s fuera de su territorio. El tema de los recursos naturales o la discusión indigenista son ejemplos similares. Como en el norte asesinaron a todos allá por 1700-1800 o los encerraron en reservas, traen el debate y la protesta por estos lares ¡Listos los vikingos y los canchitos!

No hay comentarios: